Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 247 del 12/11/2022 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 247
 
  Dictamen : 247 del 12/11/2022   
 
Resumen

PGR-C-247-2022


 


ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS. LA REGLA ES PRESENCIAL Y LA EXCEPCIÓN VIRTUAL.USO DEL VOTO ELECTRÓNICO.SEDE NORMAL DEL ORGANO ADMINISTRATIVO. DECLARATORIA DE EMERGENCIA MOTIVO LEGAL PARA SESIONES VIRTUALES. Y FIGURA DEL VOTO Y LA ASAMBLEA (DIFERENTES).


 


Mediante oficio N.º JD-0205-10-2022 del 04 de octubre de 2022 la Dra. Lidiette Fonseca González, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, hace de conocimiento el acuerdo consignado en el acta de la sesión ordinaria N.º 21-2022 celebrada el 03 de octubre de 2022 de la Junta Directiva de esa corporación profesional, en el cual se acordó consultar a la Procuraduría General de la República lo siguiente:


 


1.      ¿La facultad otorgada al Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica para celebrar sus asambleas generales ordinarias y extraordinarias de manera virtual, se dan únicamente en el marco de la emergencia que en su oportunidad fue decretada por el Poder Ejecutivo?


2.      ¿Con el cese del estado de emergencia sanitaria que había sido decretado por el Poder Ejecutivo, al derogarse el decreto ejecutivo que la había declarado, no existe habilitación legal para celebrar asambleas generales de manera virtual: o bien, a partir de una interpretación histórica evolutiva de la Ley Orgánica del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, ¿es posible celebrar esas asambleas de manera virtual?


3.      ¿Al establecerse en el Código Electoral del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, que fue reformado para introducir la figura del voto electrónico, atendiendo, entre otros puntos, lo expuesto en dictamen de la Procuraduría General de la República C-47-2019 14 de febrero de 2019; un sistema de votación de esa naturaleza implica que la Asamblea General Ordinaria de este Colegio, en cuyo marco está la votación de cargos de Junta Directiva, ¿debe ser también de manera virtual? ¿Podría celebrarse la Asamblea General Ordinaria de manera presencial y desarrollarse la votación de cargos de Junta Directiva en forma electrónica?


 


La administración pública consultante adjunta el criterio legal emitido por oficio N.º UAJ-0035-09-2022 del 29 de setiembre de 2022 de la asesoría legal institucional.


 


Con la aprobación de la Procuradora General Adjunta de la República, mediante dictamen PGR-C-247-2022, el Lic. Jorge Andrés Oviedo Álvarez, Procurador Director, y el Lic. Robert William Ramírez Solano, Abogado Asistente, concluyen lo siguiente:


 


1. De conformidad con el artículo 15 de la Ley Orgánica del Colegio de Farmacéuticos y 268 de la Ley General de la Administración Pública, las asambleas generales del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica deben celebrarse en forma habitual bajo modalidad presencial. La ley especial o general no ha facultado al colegio para celebrar sus asambleas en forma virtual.


 


2. Como se indicó en el dictamen C-264-2020 del 08 de julio de 2020, la declaratoria de emergencia nacional por el Decreto N.º 42227-MP-S constituía un motivo excepcional para que el Colegio de Farmacéuticos pudiera celebrar sus asambleas de forma virtual. Con la promulgación del Decreto N.º 43650-MP-S, el Poder Ejecutivo declaró la cesación del estado de emergencia, consecuencia de ello las condiciones excepcionales para realizar la asamblea en forma virtual desaparecieron, siendo obligación del Colegio de Farmacéuticos celebrar las asambleas de forma presencial, al tenor del artículo 15 de Ley N.º 15. Así, reiteramos lo indicado en el dictamen C-264-2020.


 


3. De acuerdo con los artículos 5 y 34 del Código Electoral del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, el sufragio en las asambleas generales del Colegio de Farmacéuticos se realizará de forma electrónica y excepcionalmente de forma física, independientemente de la modalidad presencial o virtual de la asamblea.