Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 158 del 24/08/2023 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 158
 
  Dictamen : 158 del 24/08/2023   
 
Resumen

PGR-C-158-2023 


PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA). NATURALEZA JURÍDICA. CENTRO NACIONAL DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS (CENADA), RED FRIGORÍFICA NACIONAL (REFRINA) Y MERCADO REGIONAL MAYORISTA DE LA REGIÓN CHOROTEGA (MRMRCH). SECTOR AGROPECUARIO. FUNCIÓN ADMINISTRATIVA: FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES AGROALIMENTARIOS. GESTIÓN DE ESPACIOS DE NATURALEZA PÚBLICA DEDICADOS A LA VENTA O DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS O A SU ALMACENAMIENTO A BAJAS TEMPERATURAS.  ENTE PÚBLICO INSTITUCIONAL. EMPRESA PÚBLICA. RÉGIMEN JURÍDICO DE CONJUNTO. DERECHO ADMINISTRATIVO. DERECHO PRIVADO. LEY AVAL ESTADO AL IFAM EN CONTRATO GARANTÍA CON BCIE (PARA CREACIÓN PIMA) (N.°6142, DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 1977).


El Gerente General del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) consultó:


“¿Puede el PIMA ser catalogado como una empresa pública en competencia?”


El Procurador Alonso Arnesto Moya, mediante el dictamen PGR-C-158-2023 del 24 de agosto de 2023, dio respuesta en los siguientes términos:


1.      El PIMA es un ente público que forma parte de la Administración Pública descentralizada y que interviene en un sector fundamental de la economía costarricense consistente en el sector agropecuario.


2.      Como tal, las competencias del PIMA se enmarcan dentro de la actividad administrativa de fomento a la producción de bienes agropecuarios, mediante la gestión de espacios de naturaleza pública dedicados a la venta o distribución de estos productos agroalimentarios (como CENADA o el MRMRC) o a su almacenamiento a bajas temperaturas (REFRINA), todo con el propósito de facilitarle a los productores nacionales la comercialización de esta clase de bienes. 


3.      En la administración de todas sus dependencias (CENADA, REFRINA y MRMRC), el PIMA se rige completamente por el Derecho Público, empleando un instrumento jurídico propio del Derecho Administrativo como es la concesión administrativa en sus relaciones con las personas físicas o jurídicas interesadas en hacer uso de alguna de las áreas destinadas al mercadeo o almacenamiento en frío de los productos agroalimentarios; por la que recibe un canon como una de sus fuentes de financiamiento, derivado del uso o aprovechamiento que están haciendo de un bien público.


4.      En definitiva, del régimen jurídico de conjunto aplicable al PIMA (artículo 3 LGAP) se constata que, en su gestión de las áreas o espacios públicos a concesionar para hacer posible el mercadeo de los productos agroalimentarios, el Programa no se rige por las reglas del mercado, ni de la competencia, sino por el Derecho Administrativo, al tratarse de una actividad fundamentalmente administrativa.


5.      Consecuentemente, el PIMA no puede ser considerado una empresa pública en competencia.