Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 107 del 23/06/1994 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 107
 
  Dictamen : 107 del 23/06/1994   
 
Resumen

C-107-94


HONORARIOS DE ABOGADO. ABOGADO DE PLANTA. DEBIDO PROCESO EN SEDE ADMINISTRATIVA. POTESTAD ADMINISTRATIVA DE ANULACIÓN DEL ACTO.


Consulta el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo sobre "el tratamiento institucional que debemos dar a su dictamen C-112-93, enfrente a una normativa reglamentaria vigente, cual es el Reglamento de Cobro Judicial, que ha cobijado a los abogados de planta durante muchos años y a quienes el INFOCOOP les ha aplicado y reconocido los honorarios de abogado cancelados por los demandados vencidos en juicios ejecutivos de la Institución, con fundamento legal en ese Reglamento y en el Oficio C-083-91 de la Procuraduría General de la República y en la práctica laboral establecida por años entre los abogados y el INFOCOOP".


Esta Procuraduría concluye que si el Instituto consultante estima, de acuerdo con la normativa vigente, interpretada a la luz la abundante jurisprudencia administrativa en la materia, que en esa institución existen reconocimientos indebidos de naturaleza salarial, está en el deber de gestionar la respectiva declaratoria de nulidad, a través del procedimiento a que hace mención los artículos 10.4 y 35 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa o, si es del caso, acudiendo a las disposiciones contenidas en el numeral 173 de la Ley General de la Administración Pública.