Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 079 del 04/04/1995 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 079
 
  Dictamen : 079 del 04/04/1995   
 
Resumen

C-079-95


 


NULIDAD ABSOLUTA, EVIDENTE Y MANIFIESTA DEL ACTO ADMINISTRATIVO. NULIDAD DE NOMBRAMIENTO IRREGULAR. INVALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO. PROCEDIMIENTO ORDINARIO. VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO.


"En nuestro caso, la organización del Estado y su funcionamiento como constitucionalmente vienen establecidos resultan vulnerados por los nombramientos cuestionados. La organización en cuanto estos no fueron hechos por el Órgano constitucionalmente competente, a saber el Poder Ejecutivo.


 El funcionamiento del Estado resulta afectado por la omisión en el cumplimiento de los trámites previstos para dichos nombramientos, con violación del requisito de idoneidad comprobada para ejercer cargos públicos constitucionalmente previstos. Luego, no se protegió los derechos de otros administrados, los servidores no elegidos, al favorecerse a un grupo de estos, con violación del principio constitucional de igualdad, mediante la omisión del procedimiento de selección normativamente previsto. Finalmente, resultó afectado el interés público o de la comunidad como resultado no solo de aquellas violaciones sino de la afectación del servicio público como efecto de no haberse seguido el procedimiento de escogencia de los candidatos más idóneos.