Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 081 del 05/05/1998 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 081
 
  Dictamen : 081 del 05/05/1998   
 
Resumen

C081-98


BIENES DE DOMINIO PÚBLICO. REVOCACIÓN DE PERMISOS Y CONCESIONES EN BIENES DE DOMINIO PÚBLICO. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN CASO DE REVOCACIONES.


   El Director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, mediante oficio SINAC-447 de 4 de abril de 1997, solicita analizar nuevamente el criterio externado por esta Procuraduría mediante oficio PAGD-113-93 de 18 de noviembre de 1993, en relación con la eventual responsabilidad del Estado en el caso de los obreros.


   Mediante pronunciamiento C-081-98 de 5 de abril de 1998, la Licda. Ana Lorena Brenes Esquivel, Procuradora Administrativa, después de analizar la creación y ampliación de los parques nacionales, éstos como bienes de dominio público, la prohibición de realizar actividades mineras en los parques nacionales, los ríos como bienes de dominio público, las formas de aprovechamiento de los particulares en bienes de dominio público, y el análisis sobre la eventual responsabilidad del Estado en el caso de los obreros se concluye lo siguiente: Si el administrado cuenta con un permiso y éste es revocado por razones de oportunidad, conveniencia o mérito en virtud de un interés público, no existe responsabilidad del Estado. Tampoco existe responsabilidad si realizaban la actividad sin contar con permiso o concesión. Si al administrado se le ha otorgado una concesión y ésta es revocada por las razones expuestas, debe aplicarse el artículo 155 de la Ley General de la Administración Pública y debe indemnizársele. Si la revocación del permiso o de la concesión se motiva en un cambio normativo entonces la Administración sí se encuentra obligada a indemnizar los daños, pero no los perjuicios, de acuerdo con el artículo 195 de la Ley General de la Administración Pública.