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Ficha del Pronunciamiento
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Resumen Dictamen 215
 
  Dictamen : 215 del 22/09/1995   
 
Resumen

C-215-95


 


INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA. COMPETENCIA ADMINISTRATIVA. LÍMITES A LA COMPETENCIA ADMINISTRATIVA. DEROGATORIA DE LEYES. INTERPRETACIÓN DE LEYES


            El Sr. Luis París, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura, mediante oficios PESJ-395-95 y PESJ-396-95 de 28 de junio y 3 de julio, ambos de 1995, requiere el pronunciamiento de este Organo Asesor en relación con varios tópicos que atañen a las competencias que por vía de Ley Nº 7384 de 16 de marzo de 1994 se confieren al Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura en relación con decretos ejecutivos emanados del Poder Ejecutivo. Específicamente, en el oficio PESJ-395-95 se indica que el Presidente de la República, Ministro de Agricultura y Ganadería y Ministro de Turismo han elaborado proyectos de decretos ejecutivos cuyo fundamento jurídico se encuentra en la Ley de Pesca y Caza Marítima, situación que resulta contraria a derecho en virtud de la derogatoria tácita que la Ley constitutiva del INCOPESCA produjo sobre la última normativa de referencia. En segundo término, se cuestiona la procedencia de la Comisión sobre la Zona Marítimo Costera -Decreto Ejecutivo Nº 23665-MP- MIRENEM-, pues, y en igual línea de razonamiento que el utilizado en el aparte precedente, se sostiene que dicha Comisión viene a desarrollar competencias propias del INCOPESCA, estableciéndose una duplicidad de funciones. Asimismo, incide sobre las competencias que se atribuyen a la Comisión de Coordinación Científico Técnica del Instituto. De tal suerte que, sobre este extremo, se considera que resultan insuficientes las atribuciones conferidas al MIRENEM para regular materias concernientes a los recursos marinos, costeros y de la acuacultura. Por último, el oficio PESJ-395-95 puntualiza la inconformidad que encuentra el INCOPESCA con la promulgación de los Decretos Ejecutivos Nº 24205-MIRENEM, de 5 de abril y Nº 24235-MIRENEM, de 21 de abril, ambos del año en curso, en tanto que no encuentran sustento normativo de rango legal para establecer limitaciones sobre los recursos de un área marina y las labores de pesca alrededor de la Isla del Coco. En lo que atañe al oficio PSEJ-396-95, se adiciona un cuarto aspecto para que sea objeto de análisis, y que tiene relación con el Decreto Ejecutivo Nº 24282-MIRENEM-MP-MAG. Esta disposición normativa introduce la noción del "Área Marina de Uso Múltiple", sobre las que se pretende establecer regulaciones atinentes a actividades como la pesca de subsistencia, científica, comercial y deportiva, desarrollo turístico y transporte marítimo. En criterio del INCOPESCA, deviene imprescindible la participación del Instituto en la formulación de regulaciones como las contenidas en el mencionado Decreto, sin que se desconozca la posibilidad de una coordinación con otros órganos de la Administración.


            La Licda. Ana Lorena Brenes Esquivel, Procuradora Administrativa, y el Lic. Iván Vincenti Rojas, Profesional III, mediante dictamen C-215-95, de fecha 22 de setiembre de 1995, determinan los siguientes aspectos: A partir de una concepción amplia de la pesca como una actividad humana que se beneficia de las riquezas que se encuentran en el mar (vid. artículo 4 ibíd), se atribuyeron al INCOPESCA potestades suficientes como para poder afirmar que casi todos los aspectos relacionados con esa actividad han quedado bajo la competencia del Instituto. Y, dada la concepción de las instituciones autónomas en nuestro medio, es dable afirmar que en la medida que el Estado costarricense pueda regular la pesca como actividad humana, el ente llamado a establecer las condiciones específicas en que ésta se desarrolle lo es el INCOPESCA. Ello sin olvidar su necesaria vinculación con las políticas generales del Poder Ejecutivo, como queda evidenciado de la lectura de los artículos 1º y 5º inciso a), y sin perjuicio de las atribuciones conferidas al Presidente de la República. Por otra parte, en criterio de esta Procuraduría General que existe una reforma tácita de aquellas normas que sobre la misma materia se encuentren reguladas en la Ley Nº 7384, existiendo por tanto, una incompatibilidad objetiva entre el contenido de los preceptos de la Ley de Pesca y Caza Marítimas y la Ley de Creación del Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura (INCOPESA). De otra parte, aquellas disposiciones de la Ley de Pesca y Caza Marítima cuyo contenido no hubiera sido modificado por la Ley Nº 7384 mantendrán su vigencia, entendiéndose que en virtud del artículo 42 anteriormente transcrito, la competencia para ejercer las atribuciones allí contenidas, han sido trasladadas a esa Institución. En lo que atañe a la Ley Nº 7152 de 5 de junio de 1990, el señalamiento de las competencias que se le confieren al MIRENEM tienen la particularidad de ser genéricas en relación con los recursos naturales dable sostener en lo que respecta a los recursos naturales que se encuentran en el mar se ha producido un traslado de competencias del MIRENEM en beneficio del INCOPESCA. No se trata, por ende, de una derogatoria tácita de normas, sino que, de la atribución genérica del MIRENEM en relación a los recursos naturales (que ya de por sí era afectada en favor del MAG), una parte ha sido conferida a un ente diferente por la especialidad del objeto que le ha sido puesto bajo su competencia (los recursos naturales del mar en favor del INCOPESCA), manteniéndose el resto de sus competencias, atribuidas en la Ley de comentario o en otras normativas. en cuanto a la relación con el Servicio de Parques Nacionales, se concluye que por la especificidad de la materia que está llamada a desarrollar el Servicio de Parques Nacionales es mayor que aquella que ha sido conferida al INCOPESCA. Nótese que se faculta al Servicio para que tenga amplias competencias sobre un especial tipo de territorio de nuestro país: aquel en los que se ubican los parques nacionales. En función de ello, la manera en que pueda incidir ciertas actividades humanas como la pesca en la preservación del parque nacional es un accesorio de la concreta misión que está llamada a desarrollar el Servicio. Sobre los Decretos Ejecutivos Nº 24235 de 21-4-95 y Nº 24205 del 5-4-95, se indica que MIRENEM tiene la competencia relativa a Parques Nacionales, lo cual debe ser tomado en cuenta para estos actos administrativos, sin olvidar la coordinación que pueda darse con el INCOPESCA en relación con los recursos marinos. En lo que se refiere al Decreto Ejecutivo Nº 23554-MP-MIRENEM, el cual crea la la Comisión sobre la Zona Marítimo Costera por parte del Poder Ejecutivo, se concluye que las potestades efectivamente conferidas a esta Comisión son de asesoría para el Estado, sin perjuicio ni menoscabo de las competencias que por Ley se han asignado al INCOPESCA. En cuanto a los Decretos Ejecutivos Nº 24382-MAG-TUR y 24384-MAG-TUR se concluye que el Poder Ejecutivo carece de competencia para reglamentar, por sí mismo y independencia de INCOPESCA, los asuntos en ellos tratados. En lo que se refiere al Decreto Ejecutivo Nº 24282 se concluye que el mismo no es claro en su contenido, pues aparentemente no se está creando una nueva categoría de manejo, sino que está creando una coordinación general de una zona. De tal suerte que se estaría involucrando la competencia de diferentes órganos o entidades del Estado, por lo que resulta necesario que exista una debida coordinación en la emisión y aplicación de dicho tipo de Decretos. Por último, la naturaleza de INCOPESCA como institución autónoma implica que en la materia de los recursos naturales marinos se le ha conferido al Instituto una competencia específica, con las salvedades apuntadas.