Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 053 del 18/06/1998 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 053
 
  Opinión Jurídica : 053 - J   del 18/06/1998   
 
Resumen

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA. ESTADO DE EMERGENCIA. POTESTADES DEL PODER EJECUTIVO.


El señor Diputado Jorge E. Soto Chavarría, Presidente Comisión Permanente de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, mediante oficio del tres de junio del año en curso, recibido vía fax el día 5 del mismo mes, solicita el criterio de la Procuraduría General de la República en relación con el texto sustitutivo del proyecto "REFORMA A LA LEY NACIONAL DE EMERGENCIA, No. 4374", Expediente Legislativo No. 11.989.


La Dra. Magda Inés Rojas Chaves, Procuradora Asesora y el Lic. Omar Rivera Mesén, mediante oficio O.J.-053-98, de 18 de junio de 1998, sin entrar a valorar la bondad de la innovacción legislativa proyectada, por considerar que ello es propio de la discrecionalidad legislativa y ajeno a la naturaleza de este Órgano, se limitan a emitir una simple opinión jurídica -que carece de los efectos vinculantes propios de nuestros dictámenes strictu sensu-, en la que señalan los aspectos más relevantes y los potenciales roces de constitucionalidad que presenta el nuevo proyecto de ley objeto de estudio.


Respecto al contenido propiamente del proyecto -mediante el cual plantea una reforma integral a la Ley Nacional de Emergencias No. 4374, proponiendo un marco legal para que el Poder Ejecutivo pueda hacer frente y dar solución de manera eficaz a las situaciones de ese tipo que se pudieran presentar; integrando en tal labor a los distintos sectores de la sociedad- señalan que cualquier modificación o interpretación a la ley de emergencias debe tomar en consideración lo resuelto por la Sala Constitucional en resolución No. 3410-92 de las 14:45 horas del 14 del 10 de noviembre de 1992, en la cual se define y aclaran los alcances del artículo 180 Constitucional, en torno al concepto mismo de emergencia y de las potestades del Poder Ejecutivo en las circunstancias excepcionales que la norma indica.


OJ-053-98