Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 044 del 03/03/2000 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 044
 
  Dictamen : 044 del 03/03/2000   
 
Resumen

C-044-2000


 


INTERPRETACION ARMONICO FINALISTA DE LOS ARTICULOS 73 Y 77 DE LA CONSTITUCION POLITICA BENEFICIAN A LA C.C.S.S EN CUANDO DE LOS MISMOS DERIVA UN PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE EXONERACIÓN.



El Licenciado Carlos Muñoz Vega, Vice-Ministro de Hacienda, consulta a la Procuraduría General de la República si en el caso de las exoneraciones otorgadas a la C.C.S.S por la interpretación armónico finalista de los artículos 73 y 177 de la Constitución Política resulta jurídicamente viable proceder a no aplicar una disposición legal vigente, especial y particular en materia de exenciones tributarias.



El Licenciado Juan Luis Montoya Segura, Procurador Tributario, mediante dictamen C-044-2000, previo análisis de los antecedentes relacionados con el caso, resuelve:
Es criterio de la Procuraduría General, que el principio constitucional de exención general que asiste a la Caja Costarricense del Seguro Social y que deviene de la interpretación armónica-finalista de los artículos 73 y 177 de la Constitución Política, no riñe con los principios de legalidad y el de prohibición del uso de la analogía en materia tributaria.
Que tratándose de un principio general de exención general a favor de la C.C.S.S, las disposiciones contenidas en el párrafo 4° del artículo 4 y en artículo 8 de la Ley N° 7293 que otorga exenciones a dicha institución se encuentran subsumidas en dicho principio, por lo que las mismas resultan innecesarias y repetitivas.
Que la derogación introducida por el artículo 16 de la Ley N°7088 de 30 de noviembre de 1987 de los regímenes de exenciones para la importación de vehículos, no alcanza el principio constitucional de exención general que le asiste a la C.C.S.S.
Que los bienes y servicios ( incluidos los vehículos ) que pueda adquirir la C.C.S.S amparada en el principio constitucional de exención general, serán aquellos necesarios para cumplir los fines asignados por el constituyente a dicha institución.