Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 177 del 11/08/1995 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 177
 
  Dictamen : 177 del 11/08/1995   
( RECONSIDERA )  
 
Resumen

C-177-1995


 


ICT COMPETENTE OTORGAR LICENCIAS GUÍAS DE TURÍSMO.


 


            Se consulta sobre la vigencia del párrafo final del artículo 38 de la Ley Orgánica del I.C.T., Nº 1917 del 30 de julio de 1955 y sus reformas, que exige contar con una licencia para realizar las funciones propias de los "guías de turismo"; licencia que sólo puede ser extendida por ese Instituto, el que también será el encargado de brindar la correspondiente capacitación previa. Lo anterior, porque se estima que dicha disposición podría haber sido implícitamente derogada o modificada en virtud de la promulgación de la Ley de "Promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor", Nº 7472 del 20 de diciembre de 1994.


 


            Este Despacho contesta a la luz de lo preceptuado en la parte final del artículo 38 de la Ley Orgánica del I.C.T. y en el inciso k) del artículo 12 de la Ley Reguladora de las Agencias de Viajes, es obligación de estas agencias contratar únicamente guías de turismo autorizados por el Instituto, quien es el ente competente para brindar la capacitación previa del caso.


Sin embargo, dicha disposición resultó implícitamente modificada por el artículo 6º de la Ley Nº 7472, en el sentido de que la licencia del I.C.T. no constituye un requisito para el ejercicio empresarial y autónomo de dicha actividad. En ese sentido, las funciones de guía de turismo podrían ser desarrolladas bajo esta modalidad sin necesidad de previa habilitación administrativa.


            Amén de lo anterior, el artículo 4º del "Reglamento de los guías de turismo" se encuentra actualmente derogado en forma integral. En lo conducente, se reconsidera de oficio nuestro dictamen Nº C-092-95, del pasado 25 de abril.