Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 063 del 26/03/1999 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 063
 
  Dictamen : 063 del 26/03/1999   
 
Resumen

C-063-99


RÉGIMEN ADUANERO EN ZONA FRANCA. SITUACIÓN JURÍDICA CONSOLIDADA.


Mediante oficio N. DM-211-99 de 1º de marzo de 1999, el señor Ministro de Comercio exterior solicita el criterio de la Procuraduría general en relación con los efectos de la reforma a la Ley de Zonas Francas, artículo 22, por la Ley N. 7830 de 22 de noviembre de 1998, concretamente en cuanto al porcentaje de venta que pueden realizar las empresas allí instaladas y de la necesidad de que el Ministerio autorice esa venta.


La Dra. Magda Inés Rojas Chaves, en dictamen N. 063-99 de 26 de marzo siguiente, da respuesta a la consulta señalando:


A) Las empresas incorporadas al Régimen de Zonas Francas antes de la entrada en vigencia de la reforma al artículo 22 por la Ley N.7830 de 22 de setiembre de 1998 son titulares de una situación jurídica consolidada.


B) Conforme lo cual, dichas empresas mantienen el derecho a la aplicación del texto del artículo 22 en su redacción original, lo que comprende la posibilidad de una "exportación" hacia el territorio nacional de hasta un 40% de las ventas totales de la empresa, para lo cual deben solicitar el permiso correspondiente.


C) La reforma legal tiene como objetivo una reducción del incentivo fiscal a las empresas, no tanto del porcentaje de venta permitido. De conformidad con la discusión legislativa, si el derecho de "exportar" al territorio aduanero nacional se mantiene, es con una reducción proporcional del porcentaje de exoneración sobre los impuestos a la importación de maquinaria, equipo, materias primas y del impuesto sobre las utilidades.


D) Con ello se logra mantener el espíritu del régimen de zonas francas que no es otro que incentivar fiscalmente la producción para la exportación.


E) Una interpretación coherente del régimen de zonas francas implica, entonces, que las empresas instaladas con anterioridad y con base en el Acuerdo Ejecutivo que les otorgó el régimen, mantienen su porcentaje máximo de ventas pero están obligadas a solicitar el permiso que el artículo 22, texto original, establecía como medio de valoración de la conveniencia de la "exportación". Y, en igual forma, no sufren perjuicio por la reducción de los incentivos fiscales.


F) Consecuentemente, el texto completo del actual artículo 22 rige respecto de las empresas a las cuales se les otorgó el Régimen de Zonas Francas con posterioridad a la vigencia de la Ley N. 7830.


C-063-99