Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 207 del 01/09/2000 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 207
 
  Dictamen : 207 del 01/09/2000   
 
Resumen

C-207-2000


 


DECRETOS, ACUERDOS, RESOLUCIONES Y ÓRDENES DEL PODER EJECUTIVO- QUIÉN DEBE FIRMARLOS.


 


Mediante oficio VMT-132-2000 del 10 de agosto del año en curso, el Lic. Bernardo Benavides Benavides, viceministro de Trabajo y Seguridad Social solicita el criterio del órgano superior consultivo técnico.jurídico sobre qué acuerdos, resoluciones y órdenes del Poder Ejecutivo requieren para su validez la firma del Presidente de la República y del Ministro del ramo. En particular, ¿si las resoluciones que deniegan (por prescripción o por improcedentes) reclamos o solicitudes de pago de diferencias o de montos de pensión, de diferencias salariales o de pagos de derechos laborales, deben ser firmadas por el Presidente y el respectivo Ministro?


 


Este despacho, en el dictamen C-207-2000 del 1 de setiembre del 2000, suscrito por el Lic. Fernando Castillo Víquez, procurador constitucional, concluye lo siguiente:


 


1.         Los decretos, acuerdos, resoluciones y órdenes del Poder Ejecutivo requieren la firma del Presidente de la República y del Ministro del ramo y, por ende, las resoluciones que deniegan ( por prescripción o por improcedentes), las diferencias salariales o de pago de derechos laborales, salvo que en estos últimos casos exista una norma que le atribuya la competencia al Ministro o uno de los órganos del Ministerio.


2.         No obstante lo anterior, las resoluciones que deniegan (por prescripción o por improcedentes) reclamos de pago de diferencias o de montos de pensión solo deben ser firmadas por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social por disponerlo así una norma legal.