Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 26042 >> Fecha 14/04/1997 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 26042 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1    (No vigente*)
Versión del artículo: 2  de 2
Anterior

DECRETOS

No 26042-S-MINAE

 

(Este Decreto fue Derogado por el artículo 73 del decreto ejecutivo N° 33601 del 9 de agosto de 2006)

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE SALUD Y DEL AMBIENTE Y ENERGÍA,

En ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 140 incisos 3 y 18 de la Constitución Política; 27.1 de la Ley General de Administración Pública; 291, 292, 298 y 304 de la Ley No 5395 del 30 de octubre de 1973 "Ley General de Salud"; 69 y 132 de la Ley No 7317 del 30 de Octubre de 1973 "Ley General de Salud"; 69 y 132 de la Ley N° 7317 del 30 de Octubre de 1992 "Ley de Conservación de Vida Silvestre",

Considerando:

1°—Que proteger el recurso hídrico es proteger la salud del hombre y la vida sobre la tierra, y es un elemento sustancial para alcanzar el desarrollo sostenible del país.

2°—Que siendo la contaminación de las aguas uno de los problemas de mayor incidencia negativa en nuestro entorno ambiental, resulta prioritario adoptar medidas de control para el vertido de agentes contaminantes en manantiales, zonas de recarga, ríos, quebradas, arroyos permanentes o no permanentes, lagos, lagunas, marismas, embalses naturales o artificiales, estuarios, manglares, turberas, pantanos, aguas dulces, salobres o saladas, y en general en las aguas nacionales.

3°— Que la contaminación de los cuerpos de agua favorece la proliferación de enfermedades de transmisión hídrica, reduce el número de fuentes disponibles, eleva los cestos para el abastecimiento de agua para consumo humano y pone en peligro de extinción a muchas especies de nuestra flora y fauna.

4°—Que para una mejor calidad de vida de las futuras generaciones debemos proteger las aguas nacionales y reducir 'os altos índices de contaminación.

5°—Que el decreto ejecutivo 24158-MIRENEM'S del 21 de abril de 1995 ha sido revisado por un comité técnico compuesto por representantes del Ministerio de Salud, el Ministerio del Ambiente y Energía, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Cosía Rica, el Colegio Federado de Químicos e Ingenieros Químicos de Costa Rica, la Asociación Costarricense de Recursos Hidráulicos y Saneamiento Ambiental, la Cámara de Industrias de Costa Rica, la Defensoría de los Habitantes de la República, y la Representación de la Organización Panamericana de la Salud en Costa Rica. así como otras organizaciones y personas interesadas.

6°—Que la revisión citada en el considerando anterior dio como resultado la propuesta del presente Reglamento para Verter y Reusar Aguas Residuales. la cual fue sometida a un proceso de consulta pública que culminó con un Seminario - Taller de participación abierta, de modo que iodos los sectores involucrados en la gestión de las aguas residuales pudieran someter sus observaciones a consideración del Comité Técnico.

7°—Que por ¿o aquí expuesto, se considera necesario y oportuno emitir nueras normas sobre el vertido y re use de aguas residuales. Por tanto,

decretan:

El siguiente:

REGLAMENTO DE VERTIDO Y REUSO DE AGUAS RESIDUALES

 

CAPITULO

 

I Disposiciones generales

 

Artículo l°—Objetivos y alcances

El presente Reglamento tiene por objetivo la protección de la salud pública y del ambiente, a través de una gestión ambientalmente adecuada de las aguas residuales. Será aplicable en todo el territorio nacional para el manejo de las aguas residuales, que independiente de su origen sean vertidas o reusadas.

Ir al inicio de los resultados