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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 30397 >> Fecha 30/04/2002 >> Articulo 15
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Normativa - Decreto Ejecutivo 30397 - Articulo 15
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Artículo 15
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Artículo 15

    Artículo 15.—Asuntos Legales estará a cargo de un(a) Jefe; quien tendrá las siguientes funciones:

a) Ejercer el cargo de superior(a) jerárquico(a) de Asuntos Legales y representarla en todas aquellas actividades señaladas por este Decreto y en aquellos que designen sus superiores jerárquicos, según corresponda.

b) Asesorar, brindar información y resolver consultas en materia jurídica de pensiones y de seguridad social al (a la) Director(a) Nacional y Subdirector(a) Nacional, Jerarcas Ministeriales, las diversas comisiones, equipos de trabajo y unidades organizacionales del Ministerio, así como a los funcionarios que lo requieran.

c) Dirigir, desarrollar, coordinar y redactar propuestas de modificación e interpretación auténtica legislativas en materia de legislación de pensiones, revisar instrumentos jurídicos, proyectos, normas y otros documentos, así como estudiar sus contenidos y ofrecer los dictámenes pertinentes

d) Generar insumos de información jurídica para los diferentes órganos, organismos e instituciones gubernamentales, así como para los órganos internos que lo requieran.

e) Diseñar medidas, acciones, proyectos de ley o de reglamento, según se requiera, para mejorar y hacer más eficiente y eficaz el accionar legal de la Dirección Nacional.

f) Planear, dirigir, supervisar, fiscalizar, controlar y evaluar, los servicios y el trabajo técnico de Asuntos Legales; para lo cual deberá dirigirla como un Equipo de Trabajo y deberá implementar y poner en ejecución mecanismos de amplia participación de sus coordinados.

g) Proponer, preparar e implementar planes anuales de formación y capacitación de todos los servidores de la Dirección Nacional, en el ámbito de su competencia.

h) Vigilar la acción de sus coordinados para constatar su legalidad, así como utilizar todos los medios necesarios y útiles para ese fin.

i) Dirigir los proyectos de mejora continua, mediante el apoyo, el sustento teórico, normativo y presupuestario de las actividades, para que se estimule la participación creativa en equipos de aprendizaje y se logre un exitoso cumplimiento de los programas en ejecución.

j) Apoyar, promover y orientar iniciativas de reinvención de procesos, de adopción de tecnología informática y otras, de manera que la toma de decisiones sea más eficiente y eficaz.

k) Organizar, dirigir y evaluar las actividades propias de su competencia; comunicar y velar porque se cumplan las políticas, normas y procedimientos establecidos; definir la programación de las actividades para el cumplimiento de los objetivos; revisar periódicamente con los equipos de trabajo que dirige, las estrategias y los planes establecidos, la estructura organizacional, los recursos tecnológicos y económicos, los procesos técnicos y administrativos y otras actividades relacionadas; e introducir los ajustes necesarios, según corresponda.

1) Revisar, estudiar y avalar informes sobre diferentes asuntos que se tramitan en su ámbito de competencia y resolver lo que corresponda en cada caso, así como autorizar y aprobar con su firma documentos diversos y todos aquellos movimientos que por disposiciones legales o administrativas así lo requieran.

m) Controlar el cumplimiento de las metas de conformidad con los programas y objetivos establecidos, asegurar la utilización racional de los recursos asignados y el cumplimiento de los programas de trabajo.

n) Asignar, dirigir, supervisar y controlar las tareas de los equipos de trabajo a su cargo; orientarlos en la ejecución de sus labores; resolver y orientar la decisión de las consultas que se le presenten y velar por el eficiente cumplimiento de los deberes encomendados.

o) Controlar, dar seguimiento y garantizar la sostenibilidad de los servicios brindados en su ámbito de competencia en la Dirección Nacional, a fin de mantener su calidad óptima.

p) Coordinar las actividades propias del ámbito de su competencia con otras unidades de la Dirección Nacional y otros órganos, organismos e instituciones públicas, según corresponda.

q) Determinar con base en los informes que le presentan sus colaboradores, las necesidades en lo concerniente a presupuesto, recursos humanos, tecnológicos, materiales, sistemas de información, comunicaciones, registros, procesamiento automático de la información, controles y otros servicios y establecer procedimientos de trabajo que permitan una gestión eficaz y eficiente.

r) Representar a la Dirección Nacional ante órganos, organismos e instituciones nacionales e internacionales, cuando corresponda.

s) Las demás que señale el ordenamiento jurídico y las que le asigne el (la) Director(a) Nacional de Pensiones.

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