CAPITULO XXX
PAVIMENTOS
Artículo
XXX. 1.—Normas y especificaciones aplicables.
En las obras de
pavimentación se deberán seguir las especificaciones vigentes para pavimentación de carreteras del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, contenidas en el
documento titulado "Especificaciones Generales para la Construcción de
Caminos, Carreteras y Puentes", última, edición. Alternativamente pueden
usarse las especificaciones que se describen como básicas a continuación en
este capítulo.
Artículo XXX.2.—Diseño de pavimentos.
Los pavimentos deberán ser diseñados de acuerdo
con las condiciones del suelo soportante del tránsito sobre las calles
debidamente proyectado a la vida útil de la calle y a cualesquiera otros
factores que deban ser tenidos en cuenta.
Artículo XXX. 3—Control de calidad.
El control de la calidad de los materiales, de
la compactación, de la resistencia y de cualquier otro factor incidente en la
calidad final del pavimento deberá ser ejercido por medio de laboratorios
aceptados por la autoridad revisora.
Artículo
XXX.4.Subrasante.
Cualquiera que sea la calidad del terreno y
cualquiera que sea el método usado para llegar a nivel de la subrasante, si es
corte, la compactación del suelo, por debajo y hasta el nivel quince
centímetros (15 cm) bajo la subrasante, deberá tener o alcanzar una
compactación mínima de noventa y cinco por ciento (95%) del Proctor Estándar.
Si es relleno, todo deberá ser compactado al 95% del Proctor Estándar.
Los cuarenta
centímetros (40 cm) superiores del suelo de las calles que corresponden a la
subrasante deben conformarse a los siguientes valores del Proctor Modificado y
de CBR (California Bearing Ratio o Razón Californiana de Soporte), según sea la
clase de suelo base.
SUELOS COMPACTACTON
CLASE
|
PLASTICIDAD
|
PROCTOR C B R
|
Cohesivos
|
30%
|
85% 3
|
|
30%
|
90% 5
|
No Cohesivos
|
|
95% 30
|
El valor soportante del suelo debe ser
previamente determinado por un laboratorio en cada proyecto particular para los
efectos del diseño respectivo. En consecuencia, si habiéndose logrado durante
la construcción los grados de compactación exigidos el valor soportante CBR de
control determinado conjuntamente con el grado Proctor resultare inferior a
las cifras anotadas, el constructor deberá aumentar el grado de compactación
hasta lograr un valor soportante aceptable.
Si subsistiera la
incompatibilidad en las cifras, el ingeniero responsable deberá decidir, de
acuerdo con la calidad del terreno en la zona afectada comparada con la de las
áreas vecinas a las condiciones propias del suelo en la zona afectada y otras
consideraciones sobre la aceptación o sustitución de dicho suelo.
Artículo XXX. 5.—Subbase.
El material de la subbase se compondrá de
partículas duras de escoria, piedra quebrada, grava, pizarra o lastre cuya
graduación granulométrica de acuerdo al diseño, debe ser alguna de las
siguientes:
|
|
% en peso
|
que pasa
|
|
TAMIZ
|
A
|
B
|
C
|
D
|
|
|
|
|
|
76,2 mm.
|
100
|
-----
|
-----
|
100
|
38,1 mm.
|
-----
|
100
|
-----
|
|
25,4 mm
|
-----
|
-----
|
100
|
-----
|
No 4
|
40-70
|
40-70
|
45-80
|
50-100
|
No 40
|
10-50
|
10-50
|
15-60
|
20-70
|
N° 200
|
0-15
|
0-15
|
5-20
|
5-35
|
Para su determinación
se usarán los procedimientos de ensayo establecidos en las normas AASHTO
(American Association of State Highways and Transportation Officials —
Asociación Estadounidense de Funcionarios de Carreteras y Transporte del
Estado) Nos. ASTM C - 136 y (C - 117; AASHTO T - 11 y AASHTO T - 27.
Artículo XXX. 6.—Calidad de material de la subbase.
XXX. 6.1. Si el material queda
expuesto a la intemperie y a los efectos del tránsito, la porción de material
que pasa el tamiz No 40 tendrá un índice de plasticidad no menor de
cuatro (4) ni mayor de diez (10) según ensayo AASHTO T - 90, y un límite
líquido no mayor de cuarenta (40), según ensayo AASHTO T - 89.
XXX. 6.2 Si queda protegido de la intemperie y al
tránsito, la porción que
pasa el tamiz No 40 tendrá un índice
de plasticidad no mayor de siete (7) y un límite líquido no mayor de treinta y
cinco (35).
Si el material que atraviesa la malla No
200 no es superior a un seis por ciento (6%) el índice de plasticidad aceptable
puede aumentarse hasta diez (10).
XXX. 6.3 El material tendrá un valor de soporte
(CBR) mínimo de treinta (30) según la prueba ASTM D 1883, conjuntamente con
una compactación de noventa y cinco por ciento (95%) del Proctor Modificado.
Artículo XXX. 7.—Base no tratada de piedra
quebrada.
El
material se compondrá de partículas duras y durables de piedra o escoria
trituradas cuya graduación granulométrica, determinada según las normas AASHTO
T - 11 y AASHTO T - 27, sea, de acuerdo con el diseño, alguna de las
siguientes:
TAMIZ
|
% EN PESO QUE PASA
|
A
|
B
|
C
|
50,8 mm.
|
100
|
-----
|
------
|
38,1 mm.
|
90-100
|
100
|
------
|
25,4 mm.
|
------
|
70-100
|
100
|
19,0 mm.
|
55-85
|
60-90
|
70-100
|
9,5 mm.
|
-----
|
45-75
|
50-80
|
N°4
|
30-50
|
35-60
|
40-65
|
N°10
|
|
25-50
|
25-50
|
N°40
|
10-25
|
10-30
|
15-30
|
No 200
|
6-16
|
6-20
|
6-20
|
El valor soportante
(CBR) del material debe alcanzar un mínimo de treinta (30) para una
compactación de noventa y cinco por ciento (95%) del Proctor Modificado.
Artículo
XXX. 8.—Base tratada con cal hidratada.
XXX.
8.1 Materiales. Los agregados para la construcción de
bases estabilizadas con cal hidratada deberán consistir en partículas duras y
durables de escoria, piedra quebrada, grava, pizarra o lastre, tamizados para
obtener la siguiente graduación granulométrica.
Tamiz
|
% en peso que pasa
|
25 mm
|
100
|
N°4
|
50-100
|
N°40
|
20-70
|
N°200
|
5-35
|
El índice de
plasticidad del material no deberá exceder de diez (10) y su límite líquido no
será mayor de cuarenta (40) ambos valores determinados según las normas AASHTO
T - 90 y AASHTO T - 8, respectivamente.
La
cal hidratada que se use como aglomerante deberá satisfacer los requisitos de
la norma ASTM C - 207, tipo N, cuya composición será:
— Óxidos de calcio y
magnesio, mínimo noventa y cinco por
ciento (95%).
— Bióxido de carbono,
máximo siete por ciento (7%).
— Óxidos no
hidratados, máximo ocho por ciento (8%); sus residuos deben cumplir la norma
mencionada en cuanto a porción residual en el tamiz N° 30.
La
calidad de la base estabilizada con el porcentaje de cal establecido en
laboratorio y compactada al noventa y cinco por ciento (95%) de la densidad mínima
obtenida según ensayo AASHTO T -160, Método A, deberá cumplir los siguientes
requisitos:
— Resistencia mínima
de veinte kilogramos por centímetro cuadrado (20 Kg/cm2) a la compresión
inconfinada, a los siete (7) días de edad.
— El valor soportante
(CBR) mínimo de cien (100) a la misma edad.
Artículo
XXX. 9.—Base tratada con cemento Portland.
Los
agregados serán los mismos especificados en el artículo XXX. 7 para la base
tratada con cal hidratada.
El cemento portland se
conformará a la norma AASHTO M - 85.
La calidad de la base
estabilizada con cemento portland en la proporción óptima determinada por un
laboratorio, compactación al ciento por ciento (100%), de la densidad máxima
obtenida por el ensayo AASHTO T - 134, se establecerá por una resistencia
mínima de treinta y cinco kilogramos por centímetro cuadrados (35 Kg/cm2) en la
compresión inconfinada, a la edad de siete (7 días.
Artículo XXX. 10.—Base de toba cemento plástica.
La granulometría, índice de plasticidad y límite
líquido de la toba (lastre) a usar serán
los mismos especificados en el articulo XXX.8 para la base tratada con cal
hidratada.
El cemento cumplirá la norma AASHTO M - 85.
El revenimiento de esta mezcla, amasada con
agua, deberá fluctuar entre uno (1) y tres centímetros (3 cm).
La calidad de la base se medirá por una
resistencia mínima a la ruptura en compresión de treinta kilogramos por
centímetro cuadrado (30 Kg/cm2), a la edad de siete (7) días, mediante ensayo
realizado según la norma AASHTO T - 22.
Artículo
XXX. 11.-—Imprimación de pavimentos bituminosos.
De acuerdo con el diseño en cuanto a calidad de
la terminación de la base y a cantidad de imprimante a usar, la base se sellará
mediante el riego de una capa de asfalto líquido de algunas de las calidades RC
- O, RC - 1, MC - O, MC - 1, SC - 1 o SC - 2 especificadas en las normas AASHTO
M-81 y M-141, respectivamente.
Artículo
XXX. 12.—Pavimentos mezclados en planta.
La mezcla bituminosa se compondrá básicamente de
agregados minerales, relleno mineral, aditivos (si fueren necesarios) y bitumen
íntimamente combinados en las proporciones y a las temperaturas requeridas por
el diseño, apoyado en los ensayos de laboratorio que se hayan estimado
necesarios.
La mezcla luego de compactada, deberá contener
un volumen de vacíos que permita la compactación adicional debida al tránsito,
sin que ella produzca afloramiento de asfalto o pérdida de estabilidad. De
acuerdo con su finalidad la mezcla deberá cumplir los siguientes requisitos:
DESTINO
|
AGREGADO TAM.MAX
|
VACIOS %
|
Capa desgaste
|
12 mm
|
3 a 5
|
Refuerzo inferior capa desgaste
|
19 mm
|
3 a 5
|
Base asfáltica
|
35 mm
|
3 a 6
|
Luego de determinada
la mezcla según se indica más adelante, sus componentes deberán mantenerse
dentro de las siguientes tolerancias:
—
Agregados que pasen al tamiz No 4 y queden retenidos en el tamiz N°
8 de 4% positivo o negativo.
—
Agregados que pasen el tamiz N° 8 y queden retenidos en el tamiz N°
100 de 7% positivo o negativo.
—
Agregados que pasen el tamiz N°200 de 2% positivo o negativo.
—
Material bituminoso de 0,5% positivo o negativo.
—
Temperatura de la mezcla de 109 centígrados positivo o negativo.
—
El agregado grueso, definido para este efecto como el retenido por el tamiz N°
8, deberá ser piedra triturada, salvo distinta estipulación y deberá satisfacer
los requisitos de calidad AASHTO N°79, excepto que no será exigible el ensayo
de sanidad en sulfato de sodio AASHTO T-104.
—
Si se usa grava triturada, ella deberá cumplir los requisitos de la sección
3,1 de la norma AASHTO M-62 y mostrar que por lo menos el 50% de las partículas
retenidas por la malla N° 4 tiene una cara fracturada.
—
El agregado fino, correspondiente al retenido por el tamiz N9 8, consistirá en
partículas de piedra natural o quebrada o en una combinación de ambas, salvo
que haya sido de otra manera estipulado. Deberá en todo caso cumplir la norma
ASTM D -1073.
—
Los materiales bituminosos deberán satisfacer las normas siguientes:
— Cemento
Asfáltico…………………………………AASHTO M-20
—
Alquitranes…………………………………… ……AASHTO M-52
— Asfaltos líquidos
— Cura rápida
(RC)……………………………………AASHTO M-81
— Cura media
(MC)…………………………………...AASHTO M-82
— Cura lenta
(SC)……………………………………AASHTO M-141
— Asfalto emulsionado
……………………………..AASHTO M-140
Artículo XXX. 13 .—Pavimento caliente
mezclado en planta.
El
agregado deberá conformarse a alguna de las siguientes graduaciones
granulométricas, según lo haya definido el diseño:
TAMIZ
|
% EN PESO QUE PASA
|
|
A
|
B
|
C
|
25,4 mm.
|
100
|
----
|
------
|
19,0 mm.
|
80-100
|
100
|
------
|
12,7 mm.
|
------
|
------
|
100
|
9,5 mm.
|
60-80
|
70-90
|
80-100
|
N° 4
|
48-65
|
50-70
|
55-75
|
No 8
|
35-50
|
35-50
|
35-50
|
No 30
|
19-30
|
------
|
18-29
|
No 50
|
13-23
|
13-23
|
13-23
|
No 100
|
7-15
|
-----
|
8-16
|
N° 200
|
0-8
|
3-8
|
4-10
|
Artículo
XXX. 14—Pavimento frío mezclado en planta.
El agregado para preparar mezclas de pavimento se conformará a la siguiente
graduación granulométrica.
TAMIZ
|
% EN PESO QUE PASA
|
|
CAPA INFERIOR
|
CAPA DE DESGASTE
|
|
38,1 mm.
|
40-70
|
-----
|
|
25,4 mm.
|
100
|
-----
|
|
19,0 mm.
|
100
|
|
85-100
|
|
12,7 mm.
|
95-100
|
|
N°4
|
10-35
|
15-40
|
|
4-16
|
|
N°8
|
10-25
|
|
0-5
|
|
N°30
|
0-5
|
4-13
|
|
-------
|
|
N°50
|
-------
|
0-5
|
|
El
agregado para el acabado final consistirá en arena seca o polvo de piedra,
granulados de tal modo que por lo menos el 95% pase el tamiz N°4 y no más del
40% pase el tamiz N° 50.
Artículo
XXX. 15.—Pavimento mezclado en camino.
Los materiales
bituminosos deberán cumplir las mismas normas establecidas para los que se
usen en mezclas preparadas en planta.
Los agregados deberán cumplir la norma AASHTO
M-62, excepto la exigencia del ensayo de sanidad en sulfato de sodio AASHTO T
- 104.
Si se usa grava triturada, no menos del 50% en
peso de las partículas retenidas por el tamiz No 4 deberá tener por
lo menos una cara quebrada.
La graduación
granulométrica de los agregados nuevos será la siguiente:
TAMIZ
|
% EN PESO QUE PASA
|
19,0 mm
|
100
|
N°4
|
45 - 65
|
N°8
|
33-53
|
N°50
|
10-20
|
N°200
|
3-8
|
Los agregados
recuperados de la demolición de una superficie pavimentada existente se
conformarán en general, a la graduación establecida para agregados nuevos.
Sin embargo, puede usarse el material selecto
granular encontrado en la superficie existente, aunque su graduación sea
diferente, siempre que ella sea aprobada por el ingeniero residente. En todo
caso, no podrán usarse partículas de tamaño superior a treinta y ocho
milímetros (38 mm).
Artículo XXX. 16.—Calidad del pavimento
bituminoso.
La calidad del
pavimento bituminoso, en cualquiera de sus modalidades, deberá ceñirse a las
exigencias establecidas a este respecto por el Ministerio de Obras Públicas y
Transportes de Costa Rica en el documento de especificaciones señalado en el
artículo XXI. 1.
Artículo XXX. 17.—Pavimento de concreto.
Los diferentes materiales que se usan en la
construcción de pavimentos de concreto deben ceñirse a las normas que a
continuación se indican:
Agregado fino
|
AASHTO M-6
|
Agregado grueso
|
AASHTO M-80
|
Aditivos para
inclusión de aire
|
AASHTO M-154
|
Aditivos químicos
|
AASHTO M-194
|
Cemento Portland
|
AASHTO M-85
|
|
AASHTO M-134
|
Cloruro de calcio
|
AASHTO M-144
|
Mezclas líquidas
para curación
|
AASHTO M-148
|
Papel impermeable
para curación
|
AASHTO M-139
|
Papel para
subrasante
|
AASHTO M-74
|
Película de
polietileno para curación
|
AASHTO M-171
|
Relleno para juntas
|
AASHTO M-173
|
Acero para refuerzos
|
AASHTO M-31
|
|
AASHTO M-54
|
|
AASHTO M-55
|
La
dosificación del agua, el cemento y los agregados se basará en la resistencia
mínima.
Las
especificaciones del concreto serán las siguientes:
Las especificaciones del concreto serán las
siguientes:
-Asentamientos para
concreto no vibrado ... .………………….4 a 8 cm
-Asentamientos para concreto vibrado ...
.…………….. ... ... ..1 a 4 cm
-Resistencia a la flexión según método de 3
puntos,
AASHTO T - 97, no menor de ... ... ... ... ...
…………….. ... …40 Kg/cm2
-Resistencia a la flexión (alternativa) según
método del
punto medio AASHTO T - 177 no inferior a ... ...
... …………..45Kg/cm2
-Resistencia a la compresión, a 14 días, AASHTO
T - 22,
mínimo de ... ... ... ...
…………………………………….. ... ... .250Kg/cm2
Alternativamente
se podrán usar adoquines de concreto sobre subrasante, subbase y base similar a
la necesaria para carreteras de asfalto, todo de conformidad con el diseño.
El adoquín se podrá
colocar en vías en donde el tránsito sea liviano o zonas de parqueo para
vehículos livianos. La norma de resistencia, que deberá desarrollar el adoquín
a la fecha de colocación es:
1) Un valor de resistencia promedio de
300 Kg/cm2.
2) Un valor de resistencia mínima permisible de 250 Kg/cm2
con una tolerancia hasta de un 15% como máximo bajo el límite de resistencia
mínimo establecido.
3) El cemento usado deberá de cumplir con la norma AASHTO M
- 85 (Especificaciones Estándar para cemento Portland).
Con respecto
a la subrasante, subbase y base se deberá cumplir con las
Especificaciones Generales para la Construcción de Caminos, Carreteras y Puentes,
última edición.