Artículo 8º—Definiciones. Las definiciones que a continuación se
detallan no son limitativas y en ausencia de definición expresa podrá
utilizarse para integrar y delimitar este reglamento las definiciones
contenidas en la Ley
8642 y las adoptadas por la UIT
o la ETSI. Para
los fines del presente Reglamento se aplicarán las siguientes definiciones:
1. Accesibilidad:
Condición de un servicio para ser obtenido con las tolerancias y condiciones
especificadas, cuando lo requiera el usuario. El grado de accesibilidad de un
servicio se mide mediante la relación entre la cantidad de intentos efectivos
de conexión a una determinada red en relación con la cantidad total de intentos
efectuados.
2. Acceso
Básico BRI (Basic rate interface): Tipo de acceso RDSI usuario-red que
corresponde a la estructura de interfaz compuesta por tres canales digitales, dos
de voz y datos bidireccionales de 64 kbps (B) y uno de señalización de 16 kbps
(D), denominándosele este acceso como 2B+D.
3. Área
de cobertura: Delimitación geográfica correspondiente a un cantón,
distrito, localidad, barrio, carretera, calle u otra, donde un determinado
operador o proveedor ofrece la condiciones mínimas de calidad y disponibilidad
necesarias para el establecimiento y continuidad de comunicaciones entrantes y
salientes.
4. Atenuación
(a): Corresponde a la pérdida de potencia de la señal transmitida
a través del canal de comunicación, de acuerdo con las condiciones de
propagación de la banda de frecuencias de la señal en el medio.
5. Autogestión:
Trámite o gestión que realiza el cliente a través de un centro de telegestión,
sin intervención de un agente.
6. Avería:
Es una condición que no permite al cliente o usuario acceder al sistema y/o
disminuye la capacidad de éste debido a fallas técnicas u operativas propias de
la red.
7. Barra
de Tierra para las Pantallas (BTP): Barra de cobre para puesta a tierra
ubicada en la parte inferior del Distribuidor Principal, aislada eléctricamente
de dicha estructura. Esta barra se usa como punto de conexión para pantallas de
cables de planta externa.
8. Barra
de Tierras Intermedia (CEGB): Barra para puesta a tierra de cobre, aislada
de su soporte y usada como un punto de distribución para una zona de la Barra Maestra de
Tierras (MGB).
9. Barra
de Tierras para los Listones (BTL): Barra de Cobre para puesta a tierra
ubicada en la parte inferior del Distribuidor Principal, normalmente a diez
centímetros de distancia de la barra para pantallas, aislada eléctricamente de
la estructura del distribuidor mediante aisladores de resina. Esta barra se usa
como punto de conexión de las puestas a tierra de los listones de cables de
planta externa.
10. Bloqueo
de equipos: Suceso que causa la indisponibilidad de los equipos de una red
impidiendo su utilización.
11. Bucle
local inalámbrico (wireless local loop (WLL), radio in the loop (RITL),
fixed-radio access (FRA) o fixed-wireless access (FWA)): Corresponde a la
utilización de un enlace inalámbrico como red de acceso (bucle local o última
milla) para la prestación de servicios de telefonía o acceso a Internet de
banda ancha.
12. Calidad
de servicio: Corresponde al efecto global de la operación de un servicio
que determina el grado de satisfacción del cliente (en concordancia con la
norma UIT-T E.800).
13. Canal:
Representa una porción específica de la capacidad de transporte de información
entre dos puntos de una red. A cada canal puede atribuirse una determinada
banda de frecuencia, un determinado intervalo de tiempo o un camino físico.
14. Capacidad
del medio de comunicaciones: Corresponde a la velocidad de transmisión y
recepción del medio por el cual se realizan las comunicaciones. Es una función
del ancho de banda asignado, la relación señal a ruido de la comunicación y la
codificación de la información.
15. Capacidad
instalada: Corresponde a la infraestructura disponible por el operador o
proveedor para la prestación de servicios de telecomunicaciones disponibles al
público, la cual podrá ser medida en número de líneas, licencias, puertos,
numeración, ancho de banda, entre otros.
16. Capacidad
de transferencia: Corresponde a la cantidad de información que puede ser transportada
por segundo en un medio de transmisión.
17. Capacitancia
distribuida: Corresponde a la medida de la energía almacenada en el campo
eléctrico asociado a la diferencia de potencial de la línea por unidad de
longitud. La capacitancia distribuida varía con respecto a las siguientes
variables: material del conductor, frecuencia de la señal, tipo de aislante del
cable, temperatura.
18. Caso
Fortuito: todo suceso o hecho imprevisible. Quedan excluidos los sucesos o
hechos que sí se puedan evitar y aquellos producidos por la negligencia,
impericia o culpa.
19. Celda:
También denominada como sector o célula, corresponde a la figura geométrica
adoptada por la telefonía móvil para definir áreas hexagonales que en conjunto
forman patrones que definen el diseño de una red móvil.
20. Central
de comunicaciones (central): elemento de red a través del cual se llevan a
cabo funciones de control, señalización, codificación, conmutación,
distribución, transporte, tasación, autenticación de números de origen y
destino, enrutamiento, puenteo y otras que se requieren para iniciar, mantener
y finalizar comunicaciones entre equipos terminales conectados a una o más
redes.
21. Conmutación
de circuitos: sistema de comunicaciones que establece o crea un canal
dedicado (o circuito) extremo a extremo, mientras permanezca la sesión. Después
de que es terminada la sesión se libera el canal, para ser utilizado por otros
usuarios.
22. Conmutación
de paquetes: sistema de comunicaciones que permite el intercambio de
información entre extremos, segmentándola en paquetes, que son transmitidos por
una o varias rutas sin implicar la utilización exclusiva de los canales de
comunicación, para luego ser reensamblados en el destino.
23. Ciclo
de Facturación: Corresponde a la agrupación de los diferentes prefijos de
una o varias centrales que permite controlar los procesos de facturación,
cobranza, recaudación, suspensión por mora y liquidaciones.
24. Codificación:
Es el proceso de conversión de una señal analógica a una señal digital, el cual
puede involucrar la compresión de la información.
25. Condiciones
de medición: Corresponde a la definición específica de forma en la que será
evaluado el indicador y su periodicidad.
26. Conductancia
distribuida: Corresponde a la capacidad del medio de permitir el paso de
energía por unidad de longitud y su medición corresponde al inverso de la
resistencia de aislamiento.
27. Congestión:
Condición en la que una red o un segmento de ésta no permite el establecimiento
de comunicaciones por insuficiencia en la capacidad de los equipos o por fallas
técnicas para tramitar intentos de comunicación simultáneos.
28. Corrientes
de operación: Corresponde al nivel de corriente eléctrica que permite el
adecuado funcionamiento del servicio entre la central y el terminal del
cliente.
29. Decibel
referido a 1 mW (dBm): Razón logarítmica entre dos niveles de potencia,
donde la potencia de referencia es un miliwatt.
30. Desborde:
Es la posibilidad de desviar tráfico de una ruta troncal hacia una ruta troncal
final o ruta de desborde previamente establecida.
31. Dirección
IP (Internet Protocol): Es un número de treinta y dos bits (IPv4) o de
ciento veintiocho bits (IPv6) que identifica de manera lógica y jerárquica a
una interfaz de un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo IP,
que corresponde a la capa de red (capa tres) del modelo de referencia OSI.
32. Distribuidor
automático de llamadas ACD (Automatic Calls Distribution): Es el sistema en
el cual se agrupa el tráfico para su distribución a los distintos puestos de
atención o plataformas de respuesta automática.
33. Enlace
de transmisión: Conjunto de equipos y canales que permiten el intercambio
de información entre dos centrales.
34. Equipo
terminal de cliente o usuario: equipo utilizado por el cliente o usuario,
que sirve de interfaz para acceder los servicios ofrecidos, conforme a las
especificaciones establecidas por la
Sutel.
35. Error
de cliente o usuario: Condición en la que un cliente o usuario ejecuta una
acción que no le permite acceder al sistema.
36. Estándar:
Indicadores fijados en normativa nacional o internacional aplicable.
37. Facilidad
de utilización: Es la ejecución satisfactoria y cómoda para el usuario,
tanto de la utilización del terminal, como la forma de acceder mediante códigos
sencillos a los servicios deseados.
38. Facturación:
Proceso por el cual se clasifican y procesan los diferentes registros
detallados de comunicaciones y otros eventos cobrables para conformar las
facturas periódicas a los clientes efectos de cobro.
39. Fecha
de corte de registros para facturación y cobro: Es la fecha en la cual cada
operador o proveedor de servicios de telecomunicaciones realiza la lectura de
los cargos facturados en los últimos 30 días naturales u otro período
establecido.
40. Fuerza
Mayor: todo suceso o hecho inevitable e imprevisible. Son hechos de la
naturaleza, tales como terremotos, huracanes, desastres naturales, que se
encuentran fuera del control humano.
41. Grado
de satisfacción: Corresponde a la medida en la cual un cliente o usuario
considera que han sido cumplidas sus expectativas sobre un bien o servicio.
42. Grado
de servicio: Corresponde a la proporción de intentos de comunicación
infructuosos debidos a limitaciones en el número de canales o recursos, durante
la hora de máximo tráfico.
43. Hora
de máximo tráfico (Hora cargada media): Espacio de tiempo de una hora de
duración para el cual el volumen de tráfico o el número de intentos de
comunicaciones es máximo, en un período de 24 horas.
44. Importancia
relativa: Corresponde a la valoración del indicador en estudio respecto a
la totalidad de indicadores propuestos.
45. Incidencia:
Situación que afecta la satisfacción respecto a la calidad y prestación del
servicio y genera una acción por parte del cliente o usuario que requiere de la
atención de un agente o asesor del operador o proveedor para la resolución de
la misma.
46. Indicador:
Corresponde al nivel de cumplimiento de la variable evaluada con respecto al
umbral fijado, para el cual se especifican las condiciones de medición
particulares.
47. Integridad
de servicio: Es la medida en que un servicio una vez obtenido, se preste
sin degradaciones excesivas.
48. Intensidad
de señal: Corresponde al grado, nivel o magnitud con que se manifiesta la
señal recibida en el terminal del cliente o usuario, en relación con la señal
de transmisión de cualquier radio base de la red móvil; en relación con la
señal transmitida en el extremo de la central.
49. Intentos
de llamada registrados: Corresponde a todo intento de lograr una conexión
con uno o más dispositivos acoplados a la red fija, que es registrado por su
respectiva central o radiobase.
50. Internet:
red mundial de acceso público constituida por un conjunto descentralizado de
redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos
TCP/IP (Protocolo de control de transporte / Protocolo de Internet), tanto para
su enrutamiento como para el control de los flujos de datos y aseguramiento de
recepción de información, cuyo acceso se efectúa a través de diferentes
tecnologías y medios alámbricos e inalámbricos.
51. Listón:
Consiste en un módulo protector y un módulo conector para la descarga de
sobrevoltaje y transcientes que puedan entrar al equipo por los pares
telefónicos.
52. Llamada
completada: Llamada que alcanza el número deseado (o número transferido si
está presente esta facilidad) y conduce a la respuesta del servicio telefónico
llamado o el desvío de la comunicación a un sistema de respuesta automático
(casillero electrónico). También incluye la respuesta por otros equipos conectados
por el cliente.
53. Logística
de servicio: Aptitud del operador para prestar un servicio y facilitar su
utilización.
54. Máscara
de subred: Número de treinta y dos bits que acompaña la dirección IP y
define la subred a la que pertenece un host determinado.
55. Parámetro:
Corresponde a la descripción de la variable por evaluar, las condiciones
generales de medición y la valoración del nivel de cumplimiento de éste.
56. Percepción
de calidad: Corresponde a la manera en que los clientes o usuarios aprecian
por medio de sus sentidos, el funcionamiento de un bien o servicio.
57. Pérdida
de paquetes: Corresponde a la cantidad de información que no es
efectivamente recibida en el destino de la comunicación, debiéndose a los
errores de bit o a la pérdida de paquetes durante la transmisión.
58. Periodo
de Facturación: Periodo de 30 días naturales para el cobro de los registros
acumulados de comunicaciones y disponibilidad del servicio. Este podrá
ajustarse a ciclos flexibles de emisión a solicitud del cliente.
59. Plataforma:
Nodo de la red telefónica centralizado o descentralizado, provisto de equipo
informático para soportar aplicaciones que permiten brindar servicios al
cliente.
60. Prefijo:
Serie numérica que forma parte del plan de numeración nacional, el cual es
utilizado para la asignación de servicios de telecomunicaciones.
61. Radiobase:
Conjunto de uno o más equipos transmisores o receptores, o combinaciones de
ellos, incluyendo las instalaciones, antenas, accesorios y equipos asociados,
necesarios para asegurar la radiocomunicación de interface entre el equipo
terminal del cliente y la central móvil. Una radiobase puede estar conformada
por una, dos, tres o más celdas llamadas también sectores o células.
62. Red
Digital de Servicios Integrados (RDSI): Esta tecnología de acceso conmutado
digitaliza la Planta
Externa a través de un único equipo terminal (NT), ubicado en
el sitio del cliente, transportando servicios de voz, datos y video.
63. Registro
del Detalle de la Llamada
(CDR): Es el registro generado por el uso de las redes de
telecomunicaciones que incluye la información relativa a una llamada
telefónica, la cual es almacenada en formatos especiales (campos codificados
que permiten identificar su contenido) y en los que se indica entre otros, el tipo
de uso, fecha en que se efectúo la llamadas, la hora inicial, hora final,
duración, teléfono de origen, teléfono de destino; también puede contener
cargos asignados por los operadores de servicios; dicha información puede ser
utilizada para distintos propósitos, tales como el monitoreo de las redes, su
contabilización y facturación.
64. Relación
portadora vrs interferencia (C/I): Corresponde a la relación entre la
potencia de la señal portadora del servicio y la suma de las demás señales que
existen a la frecuencia de operación.
65. Relación
Señal a Ruido (SNR): Corresponde a la razón entre la potencia de la señal
recibida y el ruido medido en el mismo punto.
66. Resistencia
de aislamiento: Corresponde al inverso del valor de conductancia
distribuida entre conductores, la cual indica la eficiencia del aislante o
dieléctrico. La resistencia de aislamiento varía con respecto a: material del
aislante, distancia y condiciones climáticas.
67. Resistencia
de bucle: Corresponde a la oposición del material conductor por unidad de
longitud al paso de corriente por el mismo, sus unidades son en Ohmios por
metro. La resistencia de bucle varía con respecto al material del conductor,
calibre del cable y condiciones climáticas.
68. Retardo
(Tiempo de transmisión o latencia): Según la norma UIT-T G.1010, el
retardo se manifiesta en diversas maneras, como el tiempo que lleva establecer
un servicio determinado a partir de la solicitud del usuario y el tiempo para
recibir información específica una vez el servicio está establecido.
Igualmente, desde el punto de vista de los elementos de red conforme la norma
ETSI EG 202 057-4, el retardo corresponde a la mitad del tiempo en milisegundos
requerido por el protocolo ICMP para enviar y recibir un paquete de la prueba
ping (ICMP Echo Request/Reply) a una dirección IP válida.
69. Retenibilidad:
Condición de un servicio para que una vez obtenido, continúe siendo brindado,
en condiciones determinadas durante el tiempo deseado por el cliente.
70. Ruido
(N): Corresponde al conjunto de señales no deseadas presentes en un medio
que distorsionan la señal transmitida, tal es el caso del ruido blanco
Gausiano, el ruido inducido por campos eléctricos circundantes o transmisiones
de radiodifusión, entre otros.
71. Rutas
troncales finales: Son las rutas troncales que no cuentan con desborde.
72. Rutas
troncales: Son los medios de transmisión que permiten el intercambio de
comunicaciones (voz y/o datos) entre centrales o plataformas.
73. Señalización:
Protocolo de intercambio de información que concierne específicamente al
establecimiento y control de las conexiones y a la gestión en una red de
telecomunicaciones.
74. Servicios
convergentes: son aquellos que permiten una gran gama de aplicaciones,
facilidades y servicios sobre un mismo medio, tales como mensajería
instantánea, comunicaciones vocales, conmutación de paquetes, acceso a
Internet, video, televisión, entre otras.
75. Servicio
de transferencia de datos: Corresponde al servicio que permite el
intercambio de información entre redes a través de diversos medios de
transmisión, mediante la utilización de protocolos de comunicación.
76. Servicio
de telefonía pública: Aquél que permite el acceso a los servicios
proporcionados a través de redes públicas de telecomunicaciones, y que deberá
prestarse al público en general por medio de la instalación, operación y
explotación de terminales telefónicos de uso público.
77. Sistema
Nacional de Telecomunicaciones: conjunto de redes públicas de
telecomunicaciones utilizadas para la transmisión de información entre puntos
de terminación de la red, destinados a la prestación de servicios de
telecomunicaciones al público en general, haciendo uso del recurso limitado de
numeración o direccionamiento IP.
78. Tarificación:
Proceso mediante el cual se aplica las tarifas a los registros de uso generados
en el proceso de tasación.
79. Tasación:
Proceso por medio del cual se generan los diferentes registros que contienen la
información relacionada con las comunicaciones tanto entrantes como salientes.
Entre otras informaciones relacionadas se destaca: fecha, hora de inicio y fin,
número A, número B, entre otros.
80. Telefonía
IP: Toda comunicación de voz, que permita el establecimiento de
comunicaciones con alguna de las redes de telefonía fija, móvil o internacional
tradicional, cuya información sea codificada y/o comprimida para su transmisión
a través de redes de comunicación basadas en el protocolo IP, o aquellas
comunicaciones de voz en las que al menos un tramo de la misma tenga este tipo
de transporte.
81. Terminal
telefónico de uso público: Equipo terminal de telecomunicaciones conectado
en forma alámbrica o inalámbrica a una red pública de telecomunicaciones, para
prestar el servicio de telefonía pública, que incorpora cualquier mecanismo de
cobro o tasación, y que permite realizar o recibir llamadas telefónicas;
conforme a las condiciones de tasación y cobro establecidas por la Sutel.
82. Tolerancia
del estándar: Variación máxima permitida respecto al estándar de calidad
establecido.
83. Tráfico
cursado: Tráfico atendido por un grupo de canales.
84. Tráfico
ofrecido: Corresponde al tráfico que cursaría el sistema si la probabilidad
de pérdida fuese nula.
85. Tráfico
originado: Tráfico generado dentro de la central telefónica o porción de la
red considerada con independencia de su destino.
86. Tráfico
terminado: Tráfico cuyo destino pertenece a la central o porción de red
considerada, con independencia de su origen.
87. Umbral:
Corresponde al valor numérico de cumplimiento obligatorio respecto a la
evaluación de un parámetro.
88. Variación
de retardo (jitter): Corresponde a la variación estadística en los tiempos
de entrega de datos en una red o variación en los retardos de paquetes de datos
sucesivos. Según la norma ETSI EG 202 057-4, el retardo se mide como la desviación
estándar de los retardos en la entrega de paquetes.
89. Velocidad
de codificación: Es la cantidad de bits por segundo que se utilizan para
“empaquetar” (codificar) la información de una señal de voz que se ha
digitalizado y que se requiere transmitir.
90. Velocidad
de línea: Corresponde a la velocidad que el cliente contrata y es
configurada en los equipos para los sentidos de envío y transmisión de
información, dependiendo del tipo de servicio contratado.
91. Velocidad
de transferencia: Corresponde a la velocidad o desempeño (throughput) que
efectivamente se obtiene en un servicio y que depende de las condiciones de la
red y la eficiencia de los protocolos de comunicación utilizados.
92. Voz
sobre Internet: Corresponde a la modalidad de VoIP en la cual los usuarios
no tienen asignada una determinada numeración y su comunicación se encuentra
restringida a un conjunto determinado de aplicaciones (software) o terminales
especializados, sin la posibilidad de establecer comunicaciones a las redes
telefónicas tradicionales (fija, móvil e internacional).
93. Voz
sobre IP (VoIP): Consiste en la codificación y/o compresión de la voz para
su transmisión a través de redes basadas en el protocolo IP.