MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
REGLAMENTO MUNICIPAL
PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CANTÓN DE ESCAZÚ
En uso de las
facultades conferidas en el artículo 140 incisos 3) y 18) y artículo 169 de la Constitución
Política, el artículo 28 inciso b) de la Ley General de la Administración
Pública; los artículos 60, inciso c) y 69 de la Ley Orgánica del Ambiente y el
artículo 8, inciso b) de la Ley para la Gestión Integral de Residuos y el
artículo 13, inciso c) y el artículo 43 del Código Municipal y el acuerdo AC-
06-15, adoptado en la Sesión Ordinaria 246, Acta 370 del 12 de enero del 2015
se ordena la publicación de este reglamento de forma definitiva para todos los
efectos legales pertinentes, en los mismos términos en que fuera publicado en
el Diario Oficial La Gaceta N° 219 del jueves 13 de noviembre del
2014.
Considerando:
a) Que el artículo 50
de la Constitución Política reconoce el derecho de toda persona a gozar de un
ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como el deber del Estado de
garantizar, defender y preservar dicho derecho.
b) Que de conformidad
con el artículo 169 de la Constitución Política corresponde a la municipalidad
la administración de los intereses y servicios locales.
c) Que de conformidad
con la Ley para la Gestión Integral de Residuos, corresponde a las
municipalidades la gestión integral de residuos sólidos en su cantón.
d) Que de conformidad
con el Código Municipal, el Concejo puede organizar mediante reglamento, la
prestación de los servicios públicos municipales.
e) Que el Plan
Nacional de Residuos Sólidos (PRESOL), orienta las acciones en relación a la
gestión integral de residuos sólidos y promueve los planes y reglamentos
municipales en la materia.
f) Que el cantón
cuenta con el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos como
instrumento para la planificación y ejecución del manejo de los residuos a
nivel local.
g) Que se hace
necesario regular los diferentes aspectos del manejo de los residuos sólidos
con el fin de promover la gestión integral de los mismos en el cantón.
CAPÍTULO I
Disposiciones
Generales
Artículo 1º—Objetivos.
Este Reglamento municipal tiene por objeto general regular en forma
integral la gestión de residuos sólidos que se generan en el cantón y que por
ley son responsabilidad de esta Municipalidad. Por tanto, tendrá por objetivos
específicos: 1) definir las responsabilidades de las personas actoras y
generadoras del cantón; 2) establecer el marco jurídico cantonal para la elaboración,
actualización, implementación y monitoreo del Plan Municipal para la Gestión
Integral de Residuos Sólidos del cantón; 3) regular la recolección, el
transporte, almacenamiento temporal, valorización, tratamiento y disposición
final adecuada de residuos sólidos en el cantón; 4) definir y establecer la
estructura institucional y operativa necesaria para cumplir la gestión integral
de residuos sólidos en el cantón y 5) complementar las regulaciones nacionales
en materia de gestión de residuos.