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Ficha del Pronunciamiento
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Texto Dictamen 294
 
  Dictamen : 294 del 01/12/2000   

C-294-2000


San José, 1° de diciembre de 2000


 


 


Señora


María del Rosario Muñoz González


Secretaria Municipal


Municipalidad de Alajuela


S.      O.


 


Estimada señora:


 


Con la aprobación del señor Procurador General de la República, nos es grato referirnos a su oficio 0128-SM-00 de 24 de enero del año en curso, asignado a este despacho el 27 del mismo mes, mediante el cual transcribe el acuerdo municipal de la sesión ordinaria 43-99 que solicita nuestro criterio técnico jurídico en relación con la integración de las Comisiones Municipales, y la participación de funcionarios y particulares en las mismas, a tenor de lo dispuesto en el artículo 49 del Código Municipal.


 


Se nos adjunta el criterio legal del órgano consultante el cual indica lo siguiente:


 


"(...) concluye este Departamento que las comisiones sólo pueden estar integradas por miembros del Concejo Municipal, limitándose la participación de los particulares a brindar asesoría en los campos y en la oportunidad que expresamente le soliciten las diversas comisiones.".


 


I.-        ANALISIS DE LA CONSULTA.


 


En un primer orden de ideas resulta interesante lo que establecía el anterior Código Municipal – hoy derogado -, a saber la Ley 4574 del 4 de mayo de 1970 acerca del tema que nos ocupa:


 


"Artículo 53.- En la sesión del Concejo inmediatamente posterior a la elección anual de su Presidente, éste designará a los miembros de las Comisiones de Trabajo, quienes durarán en sus funciones un año. En cada Concejo habrá cuando menos tres Comisiones: De Hacienda y Presupuesto, de Obras Públicas y de Asuntos Varios. Toda Comisión está integrada cuando menos por tres miembros: dos de éstos deberán escogerse necesariamente de entre los regidores propietarios y suplentes. Podrán integrar estas comisiones funcionarios o empleados de la municipalidad y personas ajenas a ella.


En ningún caso se podrá remunerar el trabajo en Comisión."


 


De lo anterior se desprende que una vez que se elija el Presidente del Concejo Municipal, éste escogerá a los miembros de las Comisiones de Trabajo, entre los que podían estar funcionarios de la Municipalidad como personas ajenas a ellos.


 


Sin embargo, esta situación varió con la entrada en vigencia del nuevo Código Municipal, Ley N° 7794 del 30 de abril de 1998, que derogó expresamente la ley 7574, y por consiguiente el transcrito numeral 53. Así, el numeral 49 del Código Municipal vigente, que valga señalar es el artículo que es objeto de inquietud jurídica, estipula:


 


"Artículo 49.- En la sesión del Concejo posterior inmediata a la instalación de sus miembros, el Presidente nombrará a los integrantes de las Comisiones Permanentes, cuya conformación podrá variarse anualmente.


Cada Concejo integrará como mínimo siete Comisiones Permanentes: de Hacienda y Presupuesto, Obras Públicas, Asuntos Sociales, Gobiernos y Administración, Asuntos Jurídicos, Asuntos Ambientales, Asuntos Culturales y Condición de la Mujer. Al integrarlas se procurará que participen en ellas todos los partidos políticos representados en el Concejo.


Podrán existir las Comisiones Especiales que decida crear el Concejo; el Presidente Municipal se encargará de integrarlas.


Cada Comisión Especial estará integrada al menos por tres miembros: dos deberán ser escogidos de entre los regidores propietarios y suplentes. Podrán integrarlas los síndicos propietarios y suplentes; estos últimos tendrán voz y voto.


Los funcionarios municipales y los particulares podrán participar en las sesiones con carácter de asesores."


 


Como puede obsevarse, la integración de las Comisiones fue variada, pues antes podían integrarlas funcionarios o empleados de la municipalidad o personas ajenas a ella, a diferencia del nuevo Código que indica que dichos funcionarios o personas solamente pueden actuar en calidad de asesores.


 


Ahora bien, con la nueva regulación existen dos tipos de Comisiones: Permanentes y Especiales. Una vez instaurado el Concejo, el Presidente del mismo nombrará a los integrantes de las comisiones permanentes. Por otro lado, esta norma faculta al Concejo para que en caso de considerarlo necesario cree Comisiones Especiales, en las que el Presidente Municipal es el encargado de integrarlas.


 


También este artículo introduce nuevas comisiones permanentes, entre ellas a de Asuntos Sociales, Gobierno Y Administración, Asuntos Jurídicos, Asuntos Ambientales, Asuntos Culturales y Condición de la Mujer.


 


Con respecto a la forma de integración de las Comisiones, este órgano asesor considera que la normativa es muy clara al indicar que es el Presidente del Consejo Municipal el encargado de integrar las comisiones con las personas que pertenecen al Concejo Municipal.


 


Incluso el numeral 34 del Código Municipal en su inciso g) dispone entre las funciones del Presidente del Concejo Municipal la siguiente:


 


"Artículo 34. Corresponde al Presidente del Concejo:


(...) g) Nombrar a los miembros de las comisiones ordinarias y especiales procurando que participen en ellas las fracciones políticas representadas en la corporación ,y señalarles el plazo para rendir sus dictámenes."


 


De lo expuesto se concluye que, el órgano competente para integrar las Comisiones Permanentes y Especiales es el Presidente del Concejo, él cual tiene que velar para que dicha integración tenga la mayor representatividad de todos los partidos políticos que conforme la Corporación.


 


En otro orden de ideas, se consulta la participación de los funcionarios de la Municipalidad y personas ajenas - particulares - a dicha Municipalidad en las comisiones especiales y permanentes. Sobre el particular, ya esta Procuraduría se pronunció en el dictamen C-203-99 del 14 de octubre de 1999, al indicarse


 


"(...) De la norma transcrita, se desprende que la integración de las comisiones Permanentes y Especiales fue variada, estableciéndose la posibilidad de la participación ciudadana, pero en calidad de Asesores, lo cual excluye la posibilidad de integración de particulares o de funcionarios municipales en las citadas comisiones.


(...)


El término Asesor, históricamente tiene sus raíces desde los tiempos romanos, al desempeñar un papel importante en la toma de decisiones, ofreciendo consejo, como se lee a continuación:


"ASESOR. El que asesora, esto es, el que da consejo ó ilustra con su parecer... Los asesores ya conocidos en Roma. Estaban los magistrados de la República en su mayor parte asistidos de personas que les aconsejaban. Los Cónsules eran asesorados por el Senado, acompañándoles para este objeto algunos senadores cuando salían de la ciudad; los demás magistrados elegían libremente su Consejo de asesores de entre los ciudadanos más conspicuos. Los jueces propiamente dichos tenían también su consilium adsessorum, atribuyéndose el origen etimológico de la voz assessor a las palabras latinas ad sedere, que nos les presentan sentados al lado del magistrado ó juez a quien asistían, lo que efectuaban en asientos más bajos... 5"


[NOTA (5): Enciclopedia Jurídica Española, Tomo Tercero, Barcelona, Editor Francisco Seix, p. 665]


Este nuevo mecanismo de participación ciudadana en carácter de Asesor, que introduce el Código Municipal vigente, si bien permite la participación popular en la toma de decisiones y en la resolución de los problemas que afectan el interés general de una comunidad, impide que el ciudadano sea parte de la Comisión o lo que es lo mismo, la integre.


Bien podría decirse, que la labor del ciudadano queda condicionada a la asistencia y consejo, más no a la toma de la decisión ni a la integración del órgano.


En ese sentido, se ha mencionado que :


"La participación se promueve si el hombre que expresa su voluntad es tomado en cuenta de alguna manera... Es por ello que la organización de la participación en el poder es capital para el éxito de la democracia "6


[NOTA (6): CHAVES SALAS (Erick) La elección popular del Alcalde municipal. Revista Parlamentaria, Volumen 6, Número 2, Asamblea Legislativa. San José. 1998. p294.]


En el caso de las comisiones de trabajo, sean permanentes o especiales, se verifica un mecanismo de participación directa de los munícipes en las cuestiones municipales, al destacarse la labor dictaminadora de las Comisiones en el artículo 44 del Código Municipal vigente, toda vez que los acuerdos del Concejo se tomarán previo dictamen de una Comisión7.


[NOTA (7): El artículo 44 del Código Municipal vigente, destaca la importancia de las Comisiones, al indicar : " ...los acuerdos se tomarán previo dictamen de una Comisión y deliberación subsiguiente...".]


Siendo que la Administración Pública se sujeta al principio de legalidad, y que las Municipalidades participan de ese carácter público, debe ajustar sus actuaciones a lo que la ley expresamente disponga.


En ese sentido, se debe concluir, que los funcionarios municipales y ciudadanos civiles que voluntariamente participan en las Comisiones con carácter de ASESORES están imposibilitados para integrar el directorio de las Comisiones, lo que obviamente implica la imposibilidad de presidirlas."


 


Del dictamen antes transcrito queda claro que la única participación que tienen los funcionarios de la Municipalidad y personas ajenas a ella es en calidad de asesores de las comisiones en la medida que ellas lo requieran, es decir manifestando sus opiniones y puntos de vista, pero sin derecho a formar parte de las decisiones por medio de voto, en virtud de que esta facultad la tienen sólo los miembros de la Comisión.


 


II.-       CONCLUSIONES


 


  1. De conformidad con el numeral 49 del Código Municipal, le corresponde al Presidente del Consejo Municipal integrar las Comisiones Permanentes y Especiales.
  2. Los funcionarios de la Municipalidad y personas ajenas a ella pueden participar dentro de las Comisiones en calidad de asesores, a saber con voz pero sin voto.

 


De la señora Secretaria de la Municipalidad de Alajuela, deferentemente suscriben,


 


 


 


 


 


Licda.