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 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 092 del 13/06/2003
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Ficha del Pronunciamiento
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Texto Opinión Jurídica 092
 
  Opinión Jurídica : 092 - J   del 13/06/2003   

 OJ-092-2003
13 de junio de 2003
 
 
Señor
José Francisco Salas Ramos
Diputado Independiente
Partido Auténtico Herediano,
Asamblea Legislativa.

 Estimado señor:    


Con aprobación del Señor Procurador General Adjunto, doy respuesta a su oficio JFSR-DI-200-03, de 5 de junio del año en curso, en el que manifiesta su inconformidad con  mi oficio OJ-079-2003, relacionado con el terreno que fue traspasado e inscrito a favor de Correos de Costa Rica y echa de menos la documentación que en el cuerpo del oficio se apunta como documentación adjunta.


De antemano le solicito disculpe la no aportación de dicha documentación, hecho que le aseguro se debió a un error involuntario por lo que solicito las disculpas del caso y procedo de inmediato a tomar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir.


Para referirme al punto 1.- de su gestión, como lo manifestara en la nota de cita, la Notaría del Estado actúo a gestión del Licenciado Rogelio Ramos Martínez, Ministro de Gobernación y Policía; el Ministerio, como administración activa que es, solicita que a través de esta oficina se efectúe el traspaso en cuestión a Correos de Costa Rica, S.A..


Se trataba, como sabemos de una finca sin inscribir, que correspondía al plano catastrado que se aporta y que se hallaba debidamente inscrito en Catastro Nacional con el número H-327598-96 de fecha 22 de mayo de 1996, cuya medida es 883.83 metros cuadrados, en el que se indica que el terreno que contiene el plano está "en posesión de: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION NACIONAL DE COMUNICACIONES". También dice: "PARA INFORMACION POSESORIA".


Los antecedentes para  que la escritura se efectuara en la Notaría del Estado, provienen de documentos suministrados, por el Ministerio de Gobernación y Policía, que es la administración activa y la que tuvo que valorar si procedía o no el traspaso.


Nuestra labor es legitimar y autenticar el acto o contrato, dándole fe pública al mismo, a la administración activa le compete, según establece el artículo 30 del Código Notarial, suministrar toda la información al notario para el cumplimiento de su función.


Como se indicara también, en el expediente venían documentos (plano catastrado y página de consulta de Catastro - Registro Nacional) en que estaba debidamente documentada la posesión por parte de la Dirección Nacional de Comunicaciones, siendo documentos emanados del Registro Nacional, y basados en la fe pública registral, la posesión del inmueble, era un echo que esta Notaría no tenía por qué cuestionar,  por lo que sería la administración activa, Ministerio de Gobernación, quien podría brindarle información de los detalles del caso a través de su Departamento Legal.


Respecto al punto 2.-  Le reitero que fue decisión del Ministerio de Gobernación y Policía, que se siguiera el procedimiento establecido en el artículo 27 de la Ley General de Caminos Públicos, para inscribir primero el inmueble, que estaba sin inscribir, a nombre del Estado, pues a través de este procedimiento se tiene la escritura correspondiente como título suficiente para inscribir el bien a nombre del Estado, sin que el Estado tenga que efectuar el trámite de información posesoria, y una vez inscrito a nombre del Estado, éste lo traspasa, conforme lo estipula el transitorio II de la Ley de Correos, que compele a traspasar los bienes muebles o inmuebles y los recursos financieros propiedad del Estado que estén en poder de la Dirección Nacional de Comunicaciones a Correos de Costa Rica. 


Cualquier información adicional con gusto se la suministraré, en el momento en que lo solicite.


Atentamente, 


 
LIC. Gladys Herrera Raven
 NOTARIA DEL ESTADO  

Anexo: Documentos indicados.