Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 212 del 11/07/2003
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Texto Dictamen 212
 
  Dictamen : 212 del 11/07/2003   

C-212-2003
11 de julio de 2003
 
 
Licenciado
José Miguel Corrales Bolaños
Diputado Asamblea Legislativa.
Su Despacho
 
Estimado señor Diputado:

Con la aprobación del señor Procurador General Adjunto, tengo el agrado de dar respuesta a su estimable oficio DDJMC-1078-2003 de fecha 10 de los corrientes, mediante el cual se sirve solicitar aclaración de nuestro dictamen C-209-2003 emitido el 09 de julio de 2003, que se refiere a la facultad de autorizar el sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves de guerra extranjeras, en el territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 5° del artículo 121 de la Constitución Política .


La aclaración se refiere a una frase de la parte considerativa del dictamen citado, donde se hace alusión a los términos de aplicación del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa y el Gobierno de los Estados Unidos de América, para la Cooperación para suprimir el trafico ilícito", también conocido como " Convenio de Patrullaje Conjunto".


En el párrafo en cuestión se afirma que el mencionado Convenio… " contiene las reglas necesarias para el ejercicio de una serie de operaciones dentro de las aguas territoriales de nuestro país; algunas de la cuales conllevan el ejercicio compartido entre las Fuerzas Armadas de USA y la Fuerza Pública de Costa Rica, de potestades de imperio del Estado costarricense, en materia penal".


No hay duda, por el criterio prevalente y el sentido de la tesis sostenida a lo largo del pronunciamiento , así como por las conclusiones a que en el mismo se llega, que la expresión "Fuerzas Armadas de USA", dentro de este contexto no es la más apropiada. Evidentemente se trata de un error involuntario (lapsus linguae) que nos apresuramos a aclarar.


En consecuencia, en este caso, donde dice "Fuerzas Armadas de USA", debe entenderse: " Fuerzas del Orden de USA", lo cual resulta correcto y acorde con la letra del citado acuerdo internacional. En este sentido se aclara el Dictamen C-209-2003 de 9 de julio de 2003.


Agradecemos su estimable gestión, en la medida que nos permite aclarar el pronunciamiento y aprovechamos para expresar nuestra satisfacción por compartir el resto del dictamen y sobre todo las conclusiones del mismo.


Con toda consideración, del señor Diputado, me suscribo, atentamente,
 
 
 
Lic. Francisco E. Villalobos González
Procurador de Asuntos Internacionales
 
 
Copia: Lic. Rogelio Ramos Martínez
Ministro de Seguridad Publica,
Gobernación y Policía.
 
FEVG/mvc