Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 203 del 22/10/2003
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Texto Opinión Jurídica 203
 
  Opinión Jurídica : 203 - J   del 22/10/2003   

22 de octubre de 2003

OJ-203-2003


22 de octubre de 2003


 


 


 


Señor


Ricardo Toledo Carranza


Ministro de la Presidencia


S.  D.


 


Estimado Señor:


 


          Con la aprobación del Procurador General Adjunto, me refiero a su oficio DMRT-620-03 de fecha 7 de octubre del año en curso, mediante la cual nos manifiesta que persiste una divergencia de criterio en torno al tema de la forma de adquisición, traspaso y posible devolución del edificio de Correos y Telégrafos y Gobernación del Cantón Central de Heredia.


          Nos remite nota del 2 de octubre en curso, de la Municipalidad de Heredia, donde manifiestan algunas de sus inquietudes sobre el caso, y solicita que (con base en los documentos existentes y la nota dicha) nos pronunciemos sobre siete puntos específicos, sin menoscabo de cualquier otra apreciación que la Procuraduría desee realizar.


          A manera de preámbulo me permito manifestarle, con el respeto que le merecen a esta Institución los señores de la Municipalidad Herediana, que sus afirmaciones en ningún momento han sido sustentadas con la documentación necesaria. Así como tampoco lo han sido, en las otras oportunidades, las manifestaciones de los señores Diputados de dicha provincia.


          De seguido me refiero a cada uno de los puntos que usted enuncia.-


 1)      Si el bien se encontraba en "poder de la Dirección Nacional de Correos, su Junta Administrativa y el Patronato de Comunicaciones" al momento de entrar en vigencia la Ley de Correos.


        Conforme ha expresado ya esta Procuraduría en diversas instancias, el día 17 de marzo del 2003, ingresó a la Procuraduría el oficio 549-2003 DM de fecha 6 de marzo del mismo año, firmado por el Licenciado Rogelio Ramos Martínez, Ministro de Gobernación y Policía, en el cual manifiesta que "el otrora Gerente General de Correos de Costa Rica, S.A., señor Ricardo Toledo Carranza, solicitaba el traspaso de aquellos bienes inmuebles que de conformidad con la Ley 7786, Ley de Correos, ... estuviesen en poder de la Dirección General de Comunicaciones   (Cortel), específicamente en relación con la propiedad ubicada en el distrito primero, Heredia, del cantón primero, Heredia de la provincia de Heredia."  Y continúa diciendo que "en el caso de la propiedad antes citada, el estudio confirmó que estuvo en posesión de la Dirección General de Comunicaciones y ahora de Correos de Costa Rica." Y pasa de seguido a sugerir el procedimiento a seguir, para efectuar el traspaso.


          Consideramos que esta pregunta queda contestada, desde el momento en que el señor Ministro de Gobernación, como administración activa, solicita que se realice la escritura de traspaso, previo estudio efectuado por su Despacho, y aportando los documentos correspondientes.


          El simple hecho de la publicación en La Gaceta Número 89, del 10 de mayo de 1982, página tres, del Decreto 13531-C-G del catorce de abril de 1982, que en su Artículo 1º dispone: "Declarar reliquia de interés histórico y arquitectónico el edificio  de Gobernación, Correos y Telégrafos, ubicado en la calle central, entre avenida central y primera de la provincia de Heredia.", hace pública desde hace más de 21 años la posesión que se cuestiona.   Amén del plano catastrado que se aporta.  


 2) Si fue con apego a la ley el proceso de información posesoria sobre el inmueble.


           Tal proceso de información posesoria no se llevó a cabo, pues en uso de la potestad de imperio del Estado de poder inscribir a su nombre los bienes sin inscribir, de conformidad con el artículo 27  de la Ley General de Caminos Públicos, constituyendo la escritura título suficiente para tal propósito, se inscribió el bien a nombre de El Estado; y simultáneamente en estricto apego al transitorio II de la Ley de Creación de Correos, El Estado traspasa el bien a dicha empresa estatal, tal y como fue solicitado por la Administración activa.


 3)   Si fue con apego a la ley la inscripción del inmueble a nombre de Correos de Costa Rica.


           Efectivamente, conforme lo apuntamos en el inciso anterior, su traspaso se fundamentó en el transitorio II de la Ley 7768, de 24 de abril de 1998.


 4)         Si la declaratoria de Reliquia de Interés Histórico y Arquitectónico de 1982 afecta o limita la disponibilidad de traspaso del inmueble.


          No; la declaratoria de Reliquia de Interés Histórico y Arquitectónico  no afecta ni limita la disponibilidad de traspaso del inmueble. Conforme lo dispone La Ley 7555 "La apertura del expediente implica la prohibición de demoler o cambiar la estructura del inmueble y la aplicación, inmediata y provisional, del régimen previsto para los bienes incorporados al patrimonio histórico-arquitectónico, excepto lo dispuesto en los incisos b), d) y g), del artículo 9."


         Y el artículo 9 dice:


 "ARTICULO 9.- Obligaciones y derechos


     La declaratoria de bienes inmuebles como monumento, edificación o sitio histórico, conlleva la obligación por parte de los propietarios, poseedores o titulares de derechos reales sobre los bienes así declarados:


     a) Conservar, preservar y mantener adecuadamente los bienes.


     b) Informar sobre su estado y utilización al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, cuando este lo requiera.


     c) Permitir el examen y el estudio del bien por parte de investigadores, previa solicitud razonada y avalada por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.


     d) Permitir la colocación de elementos señaladores de la declaratoria del bien.


     e) Permitir las visitas de inspección que periódicamente habrán de realizar funcionarios acreditados del Ministerio, y colaborar con ellos, en la medida de sus posibilidades, para determinar el estado del inmueble y la forma en que se están atendiendo su protección y preservación.


     f) Incluir, en el presupuesto ordinario anual, las partidas necesarias para cumplir con las obligaciones prescritas en esta ley, cuando el titular del derecho sea un ente público.


     g) Cumplir con la prohibición de colocar placas y rótulos publicitarios de cualquier índole que, por su dimensión, colocación, contenido o mensaje, dificulten o perturben su contemplación.


     h) Recabar la autorización del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes antes de reparar, construir, restaurar, rehabilitar o ejecutar cualquier otra clase de obras que afecten las edificaciones o su aspecto.


     i) Suspender el trámite de los permisos de parcelación, edificación o derribo. Si la realización de las obras solicitadas no perjudica el valor histórico ni arquitectónico del bien y si el Ministro de Cultura, previo informe de la Comisión, así lo comunica a la autoridad que tramita los permisos, estos podrán ser concedidos.


     j) Para el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes realizar de oficio la inscripción de los bienes en el registro de bienes de interés histórico-arquitectónico que deberá llevar y gestionar su anotación en el Registro de la Propiedad...". No limita ni prohíbe el traspaso o enajenación del bien.


 5)         Si la no comunicación a la Municipalidad de Heredia  de los trámites violentó en forma alguna nuestra legislación.


          En nuestro criterio, no se violentó en forma alguna nuestro ordenamiento con el traspaso. Máxime que al haberse inscrito el bien a nombre del Estado, el traspaso se hizo sin perjuicio de terceros con mejor derecho, por lo que cualquier tercero con mejor título puede ejercer la acción reivindicatoria, dentro del plazo de convalidación de diez años. Y en cuanto a la Municipalidad, no contábamos, dentro del expediente, ni contamos a la fecha, con documento alguno que  compruebe la posesión, contrario a lo que sí ocurrió con la posesión de la oficina de Correos.    


 6)         Si sería legal que la Asamblea General de Correos de Costa Rica S.A. traspasara mediante acuerdo de forma gratuita el inmueble en cuestión a la Municipalidad de Heredia.


          La Asamblea General de Correos de Costa Rica s.a., podría tomar el acuerdo de traspasar gratuitamente el bien, una vez que la Asamblea Legislativa lo autorice a hacerlo y lo desafecte del fin público a que quedó encomendado, ya que al haberse traspasado el bien con fundamento en el transitorio II de la Ley 7768, quedó afecto por ley, al fin que se señaló. Por lo tanto, solo podría traspasarse si mediante ley se desafecta el bien y se autoriza su donación. Al respecto esta Procuraduría ha sostenido: "Ahora bien, al INCOFER, al igual que a las demás instituciones públicas, le está vedada, en principio, la posibilidad de donar sus bienes. De conformidad con el principio de legalidad, que informa toda la actuación administrativa, la donación de los bienes de las entidades públicas deben ser autorizada por la ley. Y es que no puede olvidarse que se está en presencia de bienes públicos, cuya salida del patrimonio público es excepcional, particularmente si son bienes de "dominio público". Revisada la Ley Orgánica del INCOFER no se encuentra norma alguna que le permita donar los bienes que integran su patrimonio, sean éstos demaniales o patrimoniales. De manera que una donación, de ser procedente, debería ser autorizada por una norma legal específica. Pero no basta con que la Asamblea Legislativa emita una autorización para que el INCOFER done un bien inmueble. Se requiere, además, que la Asamblea tome en cuenta la naturaleza del bien inmueble de que se trate. Ello por cuanto en tratándose de un bien inmueble afecto a un fin público, la donación no procede si previamente no se desafecta el bien. Lo cual es una consecuencia del principio sentado en el artículo 262 del Código Civil...": "... Por enajenación se entiende cualquier acto de transmisión del dominio sobre la cosa o de la titularidad del derecho de propiedad en favor de otra persona, lo que puede comprender tanto la venta que se regula en los numerales 68 y 69 de la Ley de la Contratación Administrativa y 70 de su Reglamento, como la donación. "  (dictamen C-208-96).


 7)         Si Correos de Costa Rica ha adquirido algún derecho de uso y disfrute del inmueble conforme a nuestra legislación vigente y de ser positiva esta respuesta: el estado de dicho derecho en caso de traspasarse dicho inmueble a la Municipalidad de Heredia.


          Efectivamente, Correos de Costa Rica, con el traspaso gratuito efectuado por el Estado, ha adquirido el pleno dominio, o propiedad absoluta del inmueble (artículo 264 Código Civil), que conllevan su uso y disfrute.   En caso de traspasarse dicho inmueble a la Municipalidad de Heredia, en primer lugar debe solicitarse a la Asamblea Legislativa su desafectación al fin publico y la correspondiente autorización de donación; y posteriormente, la Asamblea General de Correos de Costa Rica tomar la decisión de donar el inmueble.


          Atentamente,


 


Licda. Gladys Herrera Raven


NOTARIA DEL ESTADO


 


 GHR/na