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Ficha del Pronunciamiento
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Texto Opinión Jurídica 213
 
  Opinión Jurídica : 213 - J   del 30/10/2003   

30 de octubre, 2003

OJ-213-2003


30 de octubre, 2003


 


 


Embajador


Javier Sancho Bonilla


Director General de Política Exterior


Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto


 


Estimado señor Embajador:


         Por encargo y con la aprobación del señor Procurador General Adjunto de la República, Licdo. Farid Beirute Brenes, damos respuesta a su atento oficio número DGPE-1171-10-2003 de fecha 22 de octubre del año en curso, mediante el cual se solicita la colaboración de la Procuraduría General para dar respuesta al pedido de información sobre el uso de publicidad oficial, efectuado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Gobierno de Costa Rica, a través de nota de 29 de setiembre del presente año, dirigida al señor Dr. Walter Niehaus, Representante Permanente de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos.-


         Con este propósito, nos referimos a las dos interrogantes que hiciera la Relatoría, en los siguientes términos:


 1) ¿Existen Códigos administrativos u otras reglamentaciones dentro de varias entidades del gobierno que sean relevantes en esta materia?


         De primer orden, resulta indicar que en el Ordenamiento Jurídico costarricense no existe ningún cuerpo normativo –que de manera especial- regule la asignación de la publicidad oficial en los medios de comunicación. Tampoco se cuenta con disposiciones específicas que determinen las obligaciones que tiene el Estado o la forma en que debe llevar a cabo la difusión de la publicidad oficial.-


         A pesar de lo anterior, sí es posible identificar algunas normas relacionadas con el tema y que para su entendimiento, nos obligan a distinguir entre la naturaleza del medio de información en el cual se emite la publicidad, sea privado o estatal.-


 a) Publicidad oficial en los medios de comunicación privados:


        De acuerdo con el numeral 121 inciso 14) de la Constitución Política costarricense, los servicios inalámbricos sólo pueden ser explotados por la administración pública o por particulares, de acuerdo con la ley o mediante concesión especial otorgada por tiempo limitado y con arreglo a las condiciones que establezca la Asamblea Legislativa. Es por esa razón, que las radioemisoras y televisoras de particulares funcionan a través de concesiones y entre las condiciones que deben cumplir, está la dispuesta en el artículo 11 de la Ley de Radio, Nº 1758, de 19 de junio de 1954, que las obliga a brindar en forma gratuita espacios para publicidad oficial. El numeral antes mencionado dispone en lo que interesa:


"ARTICULO 11.- Los programas de radio y televisión deben contribuir a elevar el nivel cultural de la nación.             


     Las radioemisoras y televisoras comerciales están obligadas a ceder gratuitamente al Ministerio de Educación Pública un espacio mínimo de media hora por semana para fines de divulgación científica y cultural.  


Desde la convocatoria a elecciones dicho espacio será cedido al Tribunal Supremo de Elecciones para dar instrucciones sobre temas cívico-culturales.   


     Cada estación indicará al Ministerio citado y en su oportunidad al Tribunal Supremo de Elecciones, el espacio que cede dentro de sus horarios de trabajo.          … "


           Además, el Estado cumpliendo con el procedimiento dispuesto en la Ley de Contratación Administrativa[1], puede pagar por los espacios de publicidad oficial en los medios de comunicación privados. Para esto, en el presupuesto de todos los Ministerios que conforman el Poder Ejecutivo existe una partida específica denominada "Información y Publicidad", que es aprobada a través del la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República y cuyos montos se ejemplarizan en el desarrollo de la segunda parte de este informe.-


 b) Publicidad oficial en medios de comunicación estatales:


         A través de la Ley Orgánica del Sistema de Radio y Televisión Cultural (SINART), Nº 8346 de 12 de febrero de 2003, se creó un sistema de comunicación compuesto por medios de difusión televisivos, radiales y escritos, tales como la Red Nacional de Televisión, Radio Nacional, la revista Contrapunto y la Agencia de Publicidad de Radio y Televisión Nacional. A través de este grupo de medios de comunicación, el Estado tiene la posibilidad de difundir publicidad oficial, ya que como lo señala el artículo 5º de dicha Ley, el SINART ofrece programas de interés social, político y económico, entre otros.-


         Además como se observa del numeral 6º de la Ley antes dictada, también constituye un medio muy importante para las actividades oficiales de tipo electoral:


"Artículo 5º—Programación. El SINART, S. A., previa aprobación del Consejo Ejecutivo, ofrecerá programas culturales, musicales, artísticos y deportivos, así como todos aquellos de interés académico, social, político y económico, cuyo objetivo sea promover los principios consagrados en el artículo anterior."


"Artículo 6º—Prohibiciones. Prohíbese al SINART, S. A., participar en actividades políticas y difundir propaganda política, excepto en lo siguiente:


a)        Las informaciones que se divulguen en los diversos programas de noticias.


b)       La organización de discusiones doctrinarias sobre problemas nacionales.


c)        Los programas que realice el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para orientar a los ciudadanos sobre el debido uso del derecho al voto.


d)       Las cadenas de radio y televisión en las cuales participen los Poderes del Estado.


e)        Los programas de opinión e informativos en los que participen los candidatos a los puestos de elección popular.


f)        La publicidad de los partidos políticos aprobada por el TSE será cancelada por las organizaciones políticas respectivas, de acuerdo con los costos y las tarifas correspondientes. "


           También, cuenta el Estado para su publicidad oficial con la Imprenta Nacional, que es un órgano de desconcentración máxima del Ministerio de Gobernación y Policía, que se encarga de efectuar trabajos de imprenta y publicación de información de interés público. La Imprenta Nacional tiene a su cargo todo lo relacionado con el Diario Oficial " La Gaceta" que es el medio más importante de difusión de información oficial. El "Reglamento de "La Gaceta"", Nº 26652 de 16 de febrero de 1998, en lo interesa dice:


"Artículo 2°—" La Gaceta" será publicada todos los días hábiles y en ella sólo aparecerán los actos públicos y las publicaciones que la legislación establezca. Estas publicaciones se harán siguiendo el orden de solicitud y aparecerán según la programación que establezca la Dirección de la Imprenta Nacional. "'La Gaceta" puede ser publicada en medios impresos diversos tales como los tradicionales (periódicos) o medios electrónicos."


 "Artículo 7°—" La Gaceta" tendrá además una sección de "Contratación Administrativa", que será parle integral de "La Gaceta" y funcionará como sección especial dedicada exclusivamente a la contratación administrativa.


Las comunicaciones a que se refieren a modificaciones- a los programas de adquisiciones; invitaciones a concursos de contratación que tengan este requisito y adjudicaciones que tengan este requisito de eficacia, deberán aparecer publicadas dentro de los cinco días hábiles siguientes a su presentación en las oficinas de la Imprenta Nacional- La Junta podrá establecer tarifas diferenciadas para las publicaciones en la sección especializada en contratación administrativa, con el propósito de cubrir los costos y obtener una utilidad razonable."


"Artículo 16.—Las secciones de "La Gaceta" comprenderán lo siguiente:                                                            


PoderLegislativo:                                                                                                                                                                     a) Todas las leyes aprobadas y sancionadas por el Poder Ejecutivo, incluso las vetadas por éste;


b)Proyectos deLey;                                                                                                    c)Acuerdos;                                                                                                                                                                                d)Resoluciones.                                                                                                                                                                    


 


PoderEjecutivo:                                                                                                                                                                        a)Decretos;                                                                                                                                                                                 b)Directrices;                                                                                                                                                                              c)Acuerdos;                                                                                                                                                                                d)Resoluciones;                                                                                                                                                                           e)Circulares;y                                                                                                                                                                             f)Documentos varios.


PoderJudicial:


a)Acuerdos;  


b)Resoluciones


c)Avisos; y


d)Reseñas.


 


TribunalSupremodeElecciones:                                                                                                                                          a)Decretos;


b)Directrices;


c)Acuerdos;


d)Resoluciones;


e)Circulares;


f)Edictos; y


g)Avisos.


Contraloría General de la República:


a)Acuerdos;


b)Resoluciones;


c) Edictos; y


d) Avisos.


Contratación Administrativa


a) Los programas de adquisiciones institucionales;


b) Las modificaciones a los programas deadquisiciones;


c) Las invitaciones a concursos de contratación que tengan este requisito;


d) Las adjudicaciones que tengan este requisito deeficacia;


e) Las variaciones anuales de los parámetros de contratación y clasificación institucional;


f) Las resoluciones de la contraloría General de la República sobre materia de interés para los operadores de contratación administrativa;


g)Las invitaciones a integrar los registros de provedores; y


h) Las disposiciones de la Proveeduría Nacional como órgano técnico director, así" como otras informaciones de interés tales resoluciones, estadísticas e informes que se generen de su labor.


Reglamentos                                                                                                                                                                  Remates                                                                                                                                                              Instituciones Descentralizadas                                                                                                                               Régimen Municipal:


a) Acuerdos;


b) Resoluciones;


c) Edictos; y


d) Avisos.


 


Avisos:                                                                                                                                                                                          a) Escrituras;


b) Notificaciones


 


Citaciones


 


Fe de Erratas"


 2) ¿Existen registros del gasto público en publicidad y de la asignación de la publicidad dirigida al público? En caso afirmativo por favor proporcione estas cifras.


        Los gastos y la asignación de recursos para publicidad se encuentran establecidos en el Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República. Cabe hacer la salvedad de que a pesar de que se contempla un rubro específico de "publicidad", se encuentra unido al de información, circunstancia que debe tenerse presente, al momento de interpretar la siguiente información:     


Institución


Año 2000 (Gastado)


Año 2001(Gastado)


Año 2002 (Aprobado a Junio de 2002)


Año 2003 (Proyecto de Ley)


Presidencia de la República


203.697.546,00


207.451.720,00


136.520.614,00


146.340.000,00


Ministerio de Gobernación y Policía


14.450.000,00


5.200.000,00


4.600.000,00  


26.639.800,00


Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto


4.499.99,00


11.462.730,00


14.705.000,00


11.037.687,00


Ministerio de Seguridad Pública


41.593.849,00


119.556.854,00


39.774.000,00


113.395.050,00


Ministerio de Hacienda


32.500.000,00


82.937.000,00


124.200.000,00


214.957.500,00


Ministerio de Agricultura y Ganadería


3.000.000,00


3.000.000,00


3.000.000,00


2.700.000,00


Ministerio de Economía, Industria y Comercio


83.062.500,00


37.294.178,00


36.832.132,00


43.820.000,00


Ministerio de Obras Públicas y Transporte


77.744.968,00


45.086.800,00


33.361.406,00


26.254.804,00


Ministerio de Educación Pública


122.856.246,00


113.379.923,00


50.547.443,00


74.507.610,00


Ministerio de Salud


0


17.785.509,00


5.000.000,00


5.940.000,00


Ministerio de Trabajo y Seguridad Social


21.000.000,00


21.950.000,00


18.370.000,00


14.733.180,00


Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes


20.683.715,00


22.324.812,00


16.192.545,00


21.625.100,00


Ministerio de Justicia y Gracia


3.850.000,00


6.415.700,00


10.000.000,00


9.450.000,00


Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos


1.555.045,00


1.912.138,00


2.000.000,00


20070.000,00


Tribunal Supremo de Elecciones


14.000.000,00


80.028.097,00


127.000.000,00


18.000.000,00


Ministerio de Comercio Exterior


2.299.150,00


3.800.000,00


10.500.000,00


90180.000,00


Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica


31.499.786,00


1.000.000,00


5.250.000,00


900.000,00


Ministerio de Ciencia y Tecnología


4.524.305,00


6.500.000,00


5.026.000,00


3.623.400,00


Ministerio de Ambiente y Energía


6.518.000,00


6.856.231,00


5.756.064,00


11.007.000,00


           Quedamos a su entera disposición para solventar cualquier duda al respecto.


         Para una mejor comprensión de los textos en esta Opinión Jurídico empleados, se adjunta éstos, en versión electrónica.-


          Cordialmente,


  


 


Licdo. José Enrique Castro Marín


Procurador Director


 


    


Msc. Tatiana Gutiérrez Delgado


Asistente


(1)    "Artículo 1.- Cobertura


Esta Ley regirá la actividad de contratación desplegada por los órganos del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, el sector descentralizado territorial e institucional, los entes públicos no estatales y las empresas públicas.


Cuando se utilicen parcial o totalmente recursos públicos, la actividad contractual de todo otro tipo de personas físicas o jurídicas se someterá a los principios de esta Ley.


Cuando en esta Ley se utilice el término "Adminitración", se entenderá que se refiere a cualquiera de los sujetos destinatarios de sus regulaciones."