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 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 196 del 08/10/1987
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Ficha del Pronunciamiento
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Texto Dictamen 196
 
  Dictamen : 196 del 08/10/1987   
( RECONSIDERADO DE OFICIO PARCIALMENTE )  

C-196-87


San José, 08 de octubre de 1987


 


Licenciado


Rolando Chacón Murillo


Director General


Registro Nacional


S.O.


 


Estimado señor:


 


            Con la aprobación del señor Procurador General de la República, damos contestación a su oficio DGRN del 1° de julio de 1987, mediante el cual solicita el criterio de este Despacho sobre el cuál es la forma indicada para proceder a remunerar los trabajos que ejecutan los servidores del Catastro Nacional fuera de las instalaciones del Registro Nacional, en días sábado, domingo y feriados de ley.


 


Además interrogado si es procedente realizar una “compensación”, de modo que por cada día laborado en esos supuestos se autorice la no presentación a trabajar en un día hábil de trabajo. Por otra parte, pregunta cuál ha de ser la forma de remunerar los días que les faltan por ser pagados, a los servidores a quienes se ha hecho la referida compensación  en la forma mencionada. Ello por cuanto en criterio de ustedes, “… Esas labores por ser realizadas en días de descanso y feriado deben ser, según los artículos 149 y 152 del Código de Trabajo, y en virtud del interés público social de sus funciones, remuneradas con el doble del salario ordinario, y al serles compensados “día con día” el pago es simple y no doble como lo determina la ley”.


 


            Al respecto nos permitimos manifestarle lo siguiente:


 


I. SOBRE LA REMUNERACION DE LOS DIAS DE DESCANSO Y FERIADOS.


 


            En términos generales ya esta Procuraduría General respondió a usted sobre la forma en que deben ser retribuidos los trabajos ejecutados en días sábados, domingos y feriados por servidores de esa institución.


 


En efecto, mediante dictamen de este Despacho N° C-029-87 de 2 de febrero de 1987, se dejó claramente establecido que:


 


“… Para el pago de la jornada extraordinaria en día de descanso, deben distinguirse, según el artículo 152, las dos situaciones en las cuales (por excepción y previo convenio de las partes) se permite este tipo de jornada.


 


A.- Si se está ante “… labores que no son pesadas, insalubres o peligrosas y se ejecutan al servicio de explotación agrícolas o ganaderas, de empresas industriales que exijan continuidad en el trabajo por la índole de las necesidades que satisfacen…”, la remuneración debe ser igual al salario ordinario aumentando en un cincuenta por ciento (párrafos segundo y tercero del artículo citado).-


 


B.- Si se trata de “… actividades de evidente interés público social…, corresponderá pagar el doble del sueldo corriente (párrafo tercero del mismo artículo).-


 


C.- En tratándose de jornada extraordinaria realizada en días feriados, en las situaciones excepcionales en que es permitido, el monto del salario a pagar debe de ser el doble del salario ordinario.


 


Sobre este aspecto es importante precisar que:


 


1.- El artículo 149 dispone:


 


“Queda absolutamente prohibido a los patronos ocupar a sus trabajadores durante los días feriados; y el que lo hiciere sufrirá la multa de ley y deberá indemnizarlos en la forma que determina el párrafo segundo del artículo 152”. Como se puede observar, se ordena en el artículo transcrito el pago de una multa por la infracción y la obligación de compensar con el doble del salario ordinario”. (El subrayado es nuestro).


 


            Es claro entonces, que la respuesta que corresponda a su consulta sobre este aspecto debe ser idéntica a la ya expresada en el dictamen aludido. Ello es así, por cuanto el trabajo realizado por los servidores del Catastro Nacional, durante los días sábados y domingos (ambos de descanso, el primero por existir la jornada acumulativa semanal, y el segundo por mandato legal), y los feriados, es jornada extraordinaria que ha de ser remunerada, según se vio, de conformidad con los artículos 149 y 152 del Código de Trabajo, con el doble del salario que ordinariamente se les pague, pues lógicamente las tareas que ejecuten los servidores públicos del Catastro Nacional, según la particularidad naturaleza de sus funciones, constituyen “… actividades de evidente interés público social …” (aparte tercero, in fine, artículo 152).


 


II.- SOBRE LA PRÁCTICA DE REMUNERAR EL TIEMPO SUPLEMENTARIO CON DESCANSO COMPENSATORIO EN DIAS HABILES O DE TRABAJO ORDINARIO.


 


            Se interroga si es jurídicamente procedente efectuar una “compensación” o retribución por el tiempo suplementario o jornada extraordinaria laborada en días de descanso (sábados y domingos) y días feriados, con tiempo de descanso en días hábiles; es decir si se puede otorgar por cada día laborado extraordinariamente en los supuestos descritos con anterioridad, un día hábil de trabajo, autorizado la no presentación en este último. A este respecto, hemos de indicar a usted que la mencionada práctica no está autorizada por nuestro ordenamiento jurídico por lo cual, con base en el principio de legalidad que rige en la Administración Pública, es prohibida.


 


Lo anterior es así por cuanto, esta invención contravine manifiestamente el objetivo último que persigue la legislación laboral, al crear la prohibición de laborar en los días de descanso y feriados, que consiste en proteger la integridad física del trabajador en esos casos, porque si éste consiente en laborar, por convenio con el patrono o por circunstancias especiales de la actividad que desarrolla, debe ser retribuido con doble salario, pues se trata con ello de indemnizar su desgaste físico, y si se le otorga descanso en un día hábil, sólo se le remuneraría en forma sencilla y no doble como lo fija la ley. Debe quedar claro entonces que la única forma retributiva legítima para esas jornadas extraordinarias, ajustadas a derecho, y por consiguiente aplicable a los supuestos consultados por usted, es la fijada en los artículos 152 y 149 del Código de Trabajo.


 


            Finalmente, es menester expresarle que respecto a la pregunta relativa a los días de descanso y feriados que aún no hayan sido remunerados, sobre si procede pagar la diferencia debido a que se les “compensó” con días hábiles de trabajo, la respuesta ha de ser afirmativa, pues en tales casos la retribución ha sido incompleta, y se le adeuda a los servidores parte de la indemnización establecida en los artículos 149 y 152 del Código de Trabajo. Lo anterior sin perjuicio de que, hecho el análisis de cada caso, se llegare a determinar que esas diferencias salariales se encuentren afectadas por la prescripción extintiva en el artículo 607 del Código de Trabajo.


 


III. CONCLUSIÓN


           


Con base en lo expuesto, y de conformidad con los artículos 149 y 152 del Código de Trabajo, estima este Despacho que la única forma legítima de retribuir la jornada extraordinaria ejecutada por los servidores del Catastro Nacional durante los días sábados, domingos y feriados, es con el doble del salario que ordinariamente se les pague. A la vez, es del criterio de que no es jurídicamente admisible la irregular práctica de la “compensación” de esa jornada con tiempo de descanso en días hábiles o de trabajo ordinario. Por su parte, los días de descanso y domingos extraordinariamente laborados y que han sido “compensados” en la forma indicada, han de ser retribuidos plenamente, indemnizando la fracción o diferencia que corresponda, salvo que, eventualmente, algunas de esas sumas salariales se encuentren ya afectadas por prescripción, de conformidad con el artículo 607 del Código de Trabajo.


 


            Le saludan, atentamente,


 


Lic. Ricardo Vargas Vásquez                                Lic. Juan José Soto Cervantes


PROCURADOR DE RELACIONES                  ABOGADO


DE SERVICIO


SECCIÓN II


 


RVV-JJCS/macri.