Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 016 del 20/01/1986
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Texto Dictamen 016
 
  Dictamen : 016 del 20/01/1986   

C-016-86


 


San José, 20 de enero de 1986.


 


Señor


José Sevilla Roblero


Delegado Cantonal


Delegado de la Guardia de Asistencia Rural


Puerto Viejo


Limón.


 


Estimado señor:


 


            Con la aprobación del señor Procurador General de la República doy contestación a su nota de 9 de enero de 1986 en la cual consulta:


 


“Si un dueño de cantina puede cerrar su negocio y quedarse con número determinado de personas dentro del negocio y cantina ya cerrados, no teniendo patente especial.”


 


            Para dar respuesta a su consulta es de obligada aplicación el artículo 27 de la Ley N° 10 de 7 de octubre de 1936 y sus reformas, que dice en su artículo 27:


 


“Ningún establecimiento de licores podrá abrirse antes de las seis horas, excepto en los “lugares de turismo”, así clasificados por el Instituto Costarricense de Turismo, en donde podrá abrirse una hora antes y cerrarse dos horas después. Todos los establecimientos deberán cerrarse a las veintitrés horas, pero en días feriados, sábados y domingos podrán cerrar a las veintitrés horas, pero en días feriados, sábados y domingos podrán cerrar a las veinticuatro horas. Quedan a salvo los puestos que tengan patente especial nacional que cerrarán dos horas después. Quedan a salvo los puestos que tengan patente especial nacional que cerrarán dos horas después. En día de elecciones y en el anterior y posterior a éstas, todos los expendios de licores del país deberán permanecer totalmente cerrados. En las zonas turísticas y a juicio del Instituto Nacional de Turismo y de las Municipalidades se podrán extender patentes especiales que no tendrán limitación para el cierre, excepto de Jueves y Viernes Santos y las otras fechas que indiquen las autoridades competentes. Estas patentes tendrán un recargo de un 100% de su valor total.”


 


            De la simple lectura de la norma citada se desprende que, aun en el caso de la patente especial, que autoriza a cerrar a las 2 a.m., no existe patente alguna que permite al dueño de un establecimiento de licores cerrar dicho establecimiento y dejar público dentro de él, luego de las horas contempladas en el horario de la respectiva patente.


 


            Así las cosas, luego de cerrado el establecimiento de licores en cumplimiento del horario dispuesto por la ley, no debe quedar persona alguna dentro del establecimiento en cuestión.


 


            Atentamente,


 


 


 


            Licda. Amira Suñol Ocampo


            Procuradora Adjunta


kmbr