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 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 186 del 21/07/2015
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Ficha del Pronunciamiento
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Texto Dictamen 186
 
  Dictamen : 186 del 21/07/2015   

C-186-2015


21 de julio, 2015


                                              


 


Licenciado


Jose Pablo Sibaja Jiménez


Bufete Sibaja & Jiménez


 


 


Estimado señor:


 


Con la aprobación de la señora Procuradora General de la República doy respuesta a su memorial sin número de fecha 9 de julio de 2015.


 


            En su estimable  memorial de 9 de julio de 2015, se nos pide pronunciamiento sobre si existe una incompatibilidad o impedimento para que un sobrino político de un regidor suplente del Concejo Municipal pueda ser designado como integrante de una Junta de Educación o de una Junta Administrativa de un establecimiento de educación secundaria.


 


            Lamentablemente, la consulta no es admisible y no puede ser atendida.


 


A.                LA PROCURADURÍA GENERAL NO PUEDE, POR PRINCIPIO DE LEGALIDAD, ATENDER LAS CONSULTAS DE LOS PARTICULARES.


 


De acuerdo con su Ley de creación, la Procuraduría General de la República ha sido diseñada, específicamente por sus artículos 1 y 3.b,  como el Órgano Superior Consultivo de la administración pública.


 


Es decir que, por aplicación del principio de legalidad, la Procuraduría General solamente puede atender y evacuar las consultas que planteen las administraciones públicas por medio de sus jerarcas institucionales.


 


Luego, entonces, la Procuraduría General carece de atribuciones legales para atender consultas de personas particulares. Esto ha sido expuesto en nuestra jurisprudencia administrativa. Al respecto, transcribimos para informar al consultante el dictamen C-205-2013 de 1 de octubre de 2013:


 


“Mediante la nota referida, solicita a este órgano superior consultivo, técnico jurídico, emitir criterio respecto de una serie de complejas situaciones que se han presentado durante la relación de trabajo que ha venido manteniendo con la Municipalidad de Cañas, durante los últimos cuatro años.


 


Al respecto, nos permitimos indicarle que de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (No. 6815 de 27 de setiembre de 1982) concretamente en sus numerales 1 y 3 inciso b), se establece claramente la naturaleza jurídica y las funciones, de este Órgano asesor.


 


                    En ese sentido, transcribimos los artículos citados:


 


“Artículo 1.- Naturaleza jurídica 


 


La Procuraduría General de la República es el órgano superior consultivo, técnico-jurídico, de la Administración Pública, y el representante legal del Estado en las materias propias de su competencia. Tiene independencia funcional y de criterio en el desempeño de sus funciones”.


 


“Artículo 3.- Atribuciones


 


Son atribuciones de la Procuraduría General de la República: 


 


b) Dar informe, dictámenes, pronunciamientos y asesoramiento que, acerca de cuestiones jurídicas, le soliciten el Estado, los entes descentralizados, los demás organismos públicos y las empresas estatales.


 


(...)”.


 


De la normativa transcrita, se desprende claramente que la Procuraduría General de la República es el asesor técnico jurídico de las distintas dependencias de la Administración Pública, y no está facultada para responder consultas a particulares. 


 


            Así las cosas,  debe indicársele al consultante, el cual se una persona particular, que su consulta no es admisible.


           


B.                 CONCLUSION


 


Con fundamento en lo expuesto se concluye que, en aplicación del principio de legalidad, su consulta es inadmisible.






Jorge Andrés Oviedo Alvarez                  


Procurador Adjunto