Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 006 del 08/01/1985
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Texto Dictamen 006
 
  Dictamen : 006 del 08/01/1985   

C-006-85


8 de enero de 1985


 


Señor


Ing. Jorge Avendaño Machado


Director Catastro Nacional


Distrito Zapote. San José


 


Estimado señor:


 


Con la aprobación del señor Procurador General de la República, me es grato contestar su nota de fecha 27 de noviembre pasado, mediante la cual usted indica, entre otras cosas, que el Catastro Nacional ha participado en Proyectos de Titulación Masiva de Tierras en coordinación con el ITCO (hoy IDA), con el objeto de que a todos aquellos poseedores sin título inscrito en el Registro de la Propiedad, se les proveyera de éste, en zonas previamente determinadas, cuyos límites han sido definidos por Decretos Ejecutivos. Que el Catastro se encargó de levantar toda la información (gráfica y literal), para determinar cuáles inmuebles no tenían título y así el ITCO entregaría los títulos. Que este levantamiento del Catastro abarcó toda el área, excepto las zonas urbanas, las que no se incluyeron y de las cuales no se elaboró cartografía catastral. Que los agrimensores han venido presentando planos a los que el Catastro ha obligado a indicar las citas de inscripción del ITCO, con la consecuencia de no poder los particulares realizar diligencias de información posesoria en esos terrenos. Que en los terrenos rurales donde se entregó título, el ITCO, creó un procedimiento donde el interesado o poseedor solicita a la Junta Directiva de ese Instituto permiso para segregar de la finca general. De acuerdo con ese procedimiento, es criterio de esa Dirección que el mismo no procede en las áreas urbanas y que por no haberse levantado información es esas áreas, quedan excluidas del proyecto. Y que por consiguiente, considera que en esas áreas urbanas se debe proceder a registrar los planos con la indicación de que son para Informaciones Posesorias de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 139 y sus reformas, y no mediante la Ley N° 5064 Ley de Titulación de Tierras. Que por lo expuesto solicita a esta Dependencia su criterio, acerca de si el procedimiento propuesto es factible de aplicarse.


 


En relación con lo expuesto en su estimable nota, me permito manifestarle lo siguiente:


 


La Ley N° 5064 de 22 de agosto de 1972, llamada Ley de Titulación del ITCO hoy IDA, fue debidamente derogada por el artículo 84 de la Ley de Jurisdicción Agraria N° 6734 de 29 de marzo de 1982. Por Ley N° 6975 de 30 de noviembre de 1984, se puso en su artículo 46 nuevamente en vigencia dicha Ley N° 5064.


 


El objeto principal de esta Ley es el de que el Instituto de Tierras y Colonización, hoy Instituto de Desarrollo Agrario, llevará a cabo programas múltiples de titulación de tierras en zonas del país determinadas por la Junta Directiva de dicho Instituto, que sean parte de las reservas nacionales y en las que existan por lo menos una proporción del 20% de poseedores de fincas que carezcan de título inscrito en el Registro Público y cuyas cabidas no sean superiores a 100 hectáreas tratándose de fincas dedicadas a la agricultura y de 300 hectáreas cuando lo son a la ganadería, una vez que se hayan cumplido con los requisitos que esta ley exige al respecto.


 


Los artículos 7 ° y 9 ° de la citada Ley N° 5064 disponen:


 


Artículo 7º.- Una vez que la Junta Directiva del Instituto de Tierras y Colonización haya escogido cualquiera de las zonas donde se ha de efectuar el programa de titulación, lo comunicará al Poder Ejecutivo para que éste dicte el decreto declarando el área sujeta al programa. Igual comunicación se hará al finalizar éste en cada zona, para que por decreto se levante la afectación del área respectiva.


 


Artículo 9º.- A partir de la fecha a que se refiere el artículo 7º y mientras se encuentre en ejecución el programa de titulación en la zona, no se podrá promover o incoar informaciones posesorias en el área comprendida dentro de cada zona del programa de titulación. Las informaciones posesorias en trámite, de fincas situadas en tales zonas, podrán ser suspendidas para acogerse a los beneficios de esta ley, o continuar en su tramitación.


 


Por las razones expuestas y fundamento de derecho citado, esta Procuraduría considera:


 


1°)- Si se hace un análisis de las normas legales establecidas en la Ley N° 5064, tenemos que los programas de titulación de tierras que llevara a cabo el Instituto de Desarrollo Agrario  (IDA), en zonas del país, lo son respecto a reservas nacionales, sin que se haga distinción alguna en la que a zonas urbanas se refiere. En consecuencia, estimamos que el levantamiento que el Catastro haga al respecto, debe abarcar toda el área, incluyendo las citadas zonas urbanas, en las cuales es preciso elaborar la correspondiente cartografía catastral.


 


2°)- Según lo dispuesto en el artículo 9° de dicha Ley, se desprende que no se podrá promover o incoar nuevas Informaciones Posesorias en el área comprendida dentro de cada zona del programa de titulación, mientras se encuentre en ejecución el respectivo programa. En este caso, se consignará en el plano que al efecto se presente, que la finca es de propiedad del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), la cual se encuentra en posesión de (se consigna el nombre del titulante).


 


3°)- Las áreas comprendidas dentro de un programa múltiple de titulación, solamente pueden ser objeto de informaciones posesorias, sí se comprueba por medio del Departamento de Titulación del IDA, que dicho programa no se encuentra en ejecución en la zona.


 


Soy de usted su atento y seguro servidor,


 


 


Lic. Víctor Ml. Bulgarelli F.


Procurador Agrario y Ambiental.


 


VMBF/gvv


Cc: Señor


       Jefe Departamento Titulación


       Instituto de Desarrollo Agrario


       Apartado 5054. San José.