Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 061 del 12/03/2021
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Texto Opinión Jurídica 061
 
  Opinión Jurídica : 061 - J   del 12/03/2021   

San José, 12 de marzo de 2021


OJ-061-2021


 


Señora


Lic. Daniella Agüero Bermúdez


Jefa de Área


Comisiones Legislativas VII


Departamento de Comisiones Legislativas


Asamblea Legislativa


S. D.


Estimada señora:


 


  Con la aprobación del señor Procurador General de la República, Dr. Julio Alberto Jurado Fernández, nos referimos al oficio AL-21.072-0175-2019 de 04 de julio de 2019, donde consulta sobre el proyecto de ley denominado “Derogatoria de leyes caducas o históricamente obsoletas para la depuración del Ordenamiento Jurídico (VI Parte)”, que se tramita en el expediente número 21.075 en la Asamblea Legislativa.


 


1.- Consideraciones previas:


 


            Tal y como indicamos en la Opinión Jurídica No.183 de 08 de diciembre de 2020, el presente proyecto de ley, referente a la derogación de normas obsoletas, caducas o tácitamente derogadas, es fruto de un plan mayor que tiene por objetivo la depuración del Ordenamiento Jurídico mediante la eliminación de leyes en desuso que son ya inútiles. Si bien esta necesidad de eliminar las leyes caducas u obsoletas había sido un planteamiento efectuado por el Sistema Nacional de Legislación Vigente (Sinalevi) prácticamente desde su creación en el año 1988, no fue sino hasta el año 2010 que, con el respaldo incondicional de la comisión conformada por el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, la unidad de Informática Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, funcionarios del Departamento de Servicios Técnicos, del Departamento de Servicios Parlamentarios y de la Biblioteca, estos últimos de la propia Asamblea Legislativa, además de la oficina de la diputada Gloria Bejarano Almada, se culminó en varias diferentes y extensas iniciativas de ley con planes de derogación de más de diez mil leyes. La escogencia de estas normas susceptibles de abolición fue elaborada originalmente por el Sistema Nacional de Legislación Vigente de la Procuraduría General de la República, órgano que ha proveído la gran mayoría de los insumos materiales y humanos, textos e información completa para que tales proyectos se hayan cristalizado, todo ello mediante el estudio y levantamiento de los archivos con los datos almacenados durante décadas por este Departamento en sus bases de datos normativas, y el traslado incondicional de esa información a la Asamblea Legislativa, misma que fue revisada minuciosamente en al menos cuatro ocasiones por los personeros del Sinalevi antes de ser incluida en los proyectos de ley que aquí se mencionan.


 


2.- Derogación de leyes:


Tanto en la Opinión Jurídica No.183 de 2020, ya citada, como en la Opinión Jurídica No.184 -2014 de 19 de diciembre de 2014, hicimos la advertencia que, por tratarse de una función exclusiva de la Asamblea Legislativa, corresponde a este Poder de la República definir en última instancia la conveniencia o no de aprobar el indicado proyecto de ley en forma total o parcial, de acuerdo por lo ordenado en el artículo 121, inciso 1), de la Constitución Política, donde se señala con toda claridad la ineludible obligación del Congreso de dictar las leyes, reformarlas, derogarlas o darles interpretación auténtica, según corresponda. No obstante, con el único objetivo de colaborar con el primer Poder de la República en sus delicadas funciones parlamentarias, nos permitiremos añadir los comentarios que consideremos pertinentes en cada una de las novecientas noventa y nueve leyes que son sometidas a consulta en este proyecto de ley, precisamente como argumentación jurídica que justifique su derogatoria. En este punto, conviene destacar que hemos procurado confrontar cada una de esas normas en análisis con las leyes actuales que regulan hoy día esas mismas temáticas, lo cual evidencia la necesidad de su eliminación formal del Ordenamiento Jurídico. En muchos otros casos, veremos que se trata simplemente de hechos muy puntuales de las épocas iniciales de la vida republicana cuando no parecía haber mucha claridad en lo que modernamente conocemos como Estado de Derecho, con su división de Poderes y las diferentes funciones administrativas y legislativas debidamente clarificadas. Debido a esto, es común encontrar en ese período leyes emitidas por el Congreso que eran modificadas por el Poder Ejecutivo, o decretos ejecutivos (según nuestra visión actual) que eran revisados o modificados por el Congreso de la época. Dada esta confusa situación histórico-jurídica, resultaba difícil distinguir cuándo estamos ante una ley o un decreto. El criterio de distinción que finalmente fue utilizado lo daba el ente emisor de la norma, de acuerdo con su naturaleza y según un juicio jurídico más actual, todo ello de acuerdo con la experiencia recogida durante la construcción y alimentación de las bases de datos jurídicas del Sinalevi.


            En el caso de esta nueva consulta, se trata del sexto proyecto de ley que se presenta para el conocimiento del Poder Legislativo que tiene como propósito eliminar formalmente del Ordenamiento Jurídico la enorme mayoría de normas jurídicas que igualmente han caído en desuso tal y como explicamos en referencia al anterior proyecto de ley. De manera similar, existen razones de peso que justifican este planteamiento de derogación formal y expresa de la mayoría de disposiciones que se verán. Tales razones tienen como base la caducidad de las normas, su obsolescencia, naturaleza histórica o porque cumplieron la función específica para la cual fueron emitidas, todo lo cual las hace inaplicables en este tiempo e inútiles para sus destinatarios originales. En esta nueva iniciativa legislativa, el período propuesto para examen abarca desde el año 1852 a 1877, y su contenido se refiere a un grupo variado de temas públicos que involucran organizaciones sociales, municipalidades o empresas, obras públicas, cumplimiento de ordenanzas constitucionales según la Carta Política vigente en aquél momento y en general la legislación emanada por la Asamblea Legislativa en el cumplimiento de sus cometidos generales, según se describe en cada ley.


Al igual que hemos manifestado en la anterior Opinión Jurídica No.183 de 2020, ya citada, es necesario notar que, a pesar de que la independencia patria se dio en 1821, las normas por estudiar abarcan desde 1852 a 1877. Según explicamos en la última Opinión Jurídica citada, esto se debe a que no existen registros históricos disponibles de los primeros tres años de vida republicana, pues no había (hasta donde sabemos) algún registro oficial con el contenido de las normas emitidas anteriormente ni tenemos certeza de cuáles pueden haber sido las normas jurídicas que regían la sociedad costarricense. Las normas jurídicas en nuestro país comenzaron a publicarse en el Diario Oficial La Gaceta, así como en la Colección de Leyes y Decretos, a partir de 1824 y hasta 1990, situación que ha resultado particularmente ventajosa en cualquier proyecto de revisión legislativa por ser ambas publicaciones fuente de consulta y resolución de dudas en cuanto a la existencia y contenido preciso de normas jurídicas que han regido en nuestro país.


Una conclusión previa de este estudio muestra que el proceso de derogación íntegra o total de normas es una función que se ha ejercido poco por parte de la Asamblea Legislativa.  De acuerdo con el estudio efectuado en las bases de datos normativas del Sistema Nacional de Legislación Vigente, en ciento noventa y seis años, desde 1824 hasta finales del mes de diciembre de 2020, se han aprobado aproximadamente diecinueve mil ochocientas setenta y seis leyes (19.876 leyes), de las cuáles sólo se han derogado expresamente mil doscientas setenta y ocho (1.278 leyes), se han vetado trescientas setenta y ocho (378 leyes), y han sido anuladas en su totalidad sólo once (11) leyes, esto último por parte de la Sala Constitucional desde el año 1989.


Cada uno de los períodos históricos muestra un porcentaje mínimo de derogación, que va de menos del 3% a un máximo de 6.43% de derogaciones en cada rango de fechas. Esta situación demuestra que ha habido muy poco uso de una herramienta de depuración normativa que sólo puede ser ejercida por el Congreso Legislativo, pues tan sólo el 6.48 % de las normas que se han aprobado en los últimos ciento noventa y seis años han sido derogadas expresamente, lo que deja un residuo de más de dieciocho mil doscientas normas cuya vigencia habría que revisar. Este fenómeno explica la enorme cantidad de leyes que aún se mantienen dentro del Ordenamiento Jurídico sin un estatus verificable o cierto, que suma más del 93 % por ciento de las disposiciones promulgadas.


Una vez más hacemos hincapié en que el proceso de análisis del contenido de nuestro Ordenamiento Jurídico debe tener como objetivo su remozamiento para el logro de su armonización. Para ello, el legislador dispone de herramientas tales como la emisión de nuevas normas jurídicas, o bien, la reforma de las existentes, más la posibilidad o necesidad de eliminar disposiciones que, por su naturaleza, situación histórica, caducidad o falta de interés actual, han perdido su vigencia y se ubican sólo como disposiciones históricas inútiles sin razón de existir.  Es esta una función esencial de la Asamblea Legislativa pues debe ser una de las labores cotidianas que deben ser cumplidas en aras de mantener un Ordenamiento Jurídico armónico y seguro. Este último concepto representa igualmente una meta social fundamental, pues es a través de normas ciertas y de conocimiento general como se logra uno de los grandes fines del Derecho, como es el Principio de Seguridad Jurídica.


3.- El Principio de Seguridad Jurídica:


Reafirmando el desarrollo de las ideas planteadas en la Opinión Jurídica No.183 de 2020, vemos que, efectivamente, la seguridad jurídica es uno de los fines supremos del Derecho, y se ejerce en las diferentes sedes que conforman el Estado, en cualquiera de los cuatro poderes de la República. Como su expresión lo sugiere, se trata de brindar certeza, confianza, solidez e invariabilidad en una cierta situación jurídica ante la cual se encuentre un ciudadano o una institución. Este principio permea todo el Ordenamiento Jurídico en tanto axioma transversal dentro de la Carta Magna, y de él derivan otros fundamentos democráticos igualmente importantes, como el Principio de Legalidad (en sus diferentes manifestaciones) o el de Autonomía de la Voluntad, Debido Proceso, Cosa Juzgada y en general todo aquel postulado que sirva como orientador sobre qué puede esperarse ante un cierto panorama fáctico, social o individual.


Quizás la razón más poderosa y de las más importantes en el estudio de las labores de depuración normativa es el fomento de la seguridad jurídica.  Si no existe un proceso constante y ordenado de eliminación de leyes que ya han cumplido su función histórica, se socaba gravemente el principio de seguridad jurídica, pues tanto la Administración como el administrado no sabrán con certeza cuál es la norma que deberá aplicarse para dirimir una situación concreta, en virtud de la existencia de leyes que parecen regular la misma situación, aunque en diferentes estadios históricos. Todo ello bien puede implicar un retroceso de la confianza ciudadana en el accionar del Estado, pues involucra no sólo la posibilidad de una respuesta errónea ante un hecho concreto, sino además la posibilidad de enfrentar situaciones contradictorias o, en definitiva, resoluciones judiciales injustas, todo lo cual puede generar incerteza jurídica o hasta delitos como prevaricato en situaciones en que una resolución se encuentre fundamentada en normas inexistentes o ya derogadas tácitamente. Todo ello constituiría una lesión importante al Principio de Seguridad Jurídica, que es uno de los más importantes fines a los que aspira cualquier Ordenamiento Jurídico.


4.- Las derogatorias tácitas:


Según ya hemos manifestado en el documento OJ-184 de 2014, citada varias veces, una problemática importante que ha ocurrido en la vida institucional de Costa Rica, situación que a menudo constituye fuente de incerteza jurídica, se da con las llamadas derogaciones tácitas. La derogación tácita de las normas ocurre cuando, dada la existencia de una ley o disposición de carácter obligatorio que regule un determinado tema, el cual puede ser muy puntual o muy general, el legislador (o una entidad pública con poder suficiente para hacerlo) emite otra norma posterior que parece contener los mismos temas, supuestos de hecho, contenido o regulaciones novedosas, similares o idénticas que la norma preexistente, por lo cual ambas disposiciones se encuentran (aparentemente) en vigencia en forma concomitante, dada la ausencia de pronunciamiento expreso del legislador (o del ente que la haya emitido) sobre si la anterior norma continúa vigente, se modifica en lo conducente detallando en qué sentido se reforma, o si queda definitivamente derogada. La ausencia de tal pronunciamiento expreso produce situaciones importantes de ambigüedad, confusión y debate sobre cuál puede haber sido la verdadera voluntad del legislador, especialmente si, del examen minucioso de la norma, se encuentran incoherencias, contradicciones o lagunas jurídicas, o bien, temas que han dejado de regularse con claridad en una u otra.  El artículo 8 del Código Civil dicta que, en situaciones como las indicadas, la norma más reciente prevalece sobre la más antigua, cuando pueda ser posible que tal principio se aplique, fenómeno que no siempre ocurre. De allí la necesidad de que sea el propio legislador quien indique con claridad y precisión cuál es su voluntad en relación con las normas preexistentes que traten de temas análogos, procurando al máximo evitar incluir disposiciones ambiguas tales como la frase “esta norma deroga a todo lo que se le oponga” o alguna expresión similar que no hace sino evadir su responsabilidad de estudiar cuáles son las normas anteriores que debería derogar o modificar, de manera que colabore con la armonización del Ordenamiento Jurídico.


Más valiosa aún es la segunda frase del citado numeral 8 del Código Civil, donde trata del tema de las derogatorias, pues muestra la decisión del legislador de hacer respetar su voluntad en cuanto al peso de las modificaciones normativas, ya sean expresas o tácitas.


 “Artículo 8. – (…). La derogatoria tendrá el alcance que expresamente se disponga y se extenderá también a todo aquello que en la ley nueva, sobre la misma materia, sea incompatible con la ley anterior. Por la simple derogatoria de una ley no recobran vigencia la que ésta hubiere derogado”.


En efecto, en esa afirmación se muestra un procedimiento de aplicación para las reformas expresas, en las cuales parece imponerse la necesidad de claridad y precisión en la identificación de las normas y el alcance de su abrogación, sea ésta parcial o total. No menos importante es la expresión posterior, en la cual define qué debe entenderse por derogación tácita. Así, cuando postula que la eliminación normativa abarca también a las leyes anteriores que traten sobre la misma materia, en el tanto sean incompatibles con las nuevas disposiciones, está conceptualizando a las derogaciones tácitas precisamente como un fenómeno, bastante común, en el cual las leyes anteriores son implícitamente excluidas del Ordenamiento Jurídico. Aquí la afirmación clave la constituye la incompatibilidad normativa entre leyes antiguas y modernas, pues la discrepancia que se da entre unas y otras es lo que produce la derogación tácita de aquéllas.


Este tema, por la importancia que reviste para la sociedad, también ha sido motivo de análisis doctrinal. Diez-Picazo lo analiza desde un punto de vista lógico, señalando como punto central la incompatibilidad en la aplicación de las normas antiguas con las más actuales:


 “Ahora bien, la doctrina ha señalado que existe incompatibilidad cuando resulte lógicamente imposible aplicar una norma antigua en el tiempo sin violentar la nueva ley.”  ([1])


El tratadista García Maynez procura adentrarse en el contenido del concepto de derogación, señalando igualmente cuándo nos encontramos ante una derogación técnica, basado en la imposibilidad de coexistencia de normas contradictorias:


“Para que sea correcto hablar de “derogación, en el sentido técnico del término, es indispensable que la eliminación de la norma derogada por la correspondiente derogatoria haga imposible la coexistencia de ambas dentro del sistema a que sucesivamente pertenecen.”  ([2])


En el dictamen C-173-2012 de 9 de julio de 2012, la Procuraduría General explica la importancia de que, al momento de promulgar una norma que afecta o pueda afectar a otras anteriores, se indique con precisión cuáles son esas leyes que afectará y de qué manera, en forma tal que no deje lugar a dudas sobre cuál es el alcance de la voluntad del legislador en la nueva disposición escrita:


 “Ciertamente, la técnica legislativa advierte sobre la conveniencia de que, en el momento de promulgar una nueva Ley, el Legislador incorpore dentro del instrumento una disposición que señale expresamente las normas que quedan derogadas. Indudablemente, respetar esta técnica legislativa fortalecería la función de la Asamblea Legislativa en la configuración del ordenamiento vigente y proveería satisfactoriamente a la seguridad jurídica. Al respecto, conviene transcribir lo señalado por CARBONELL: Lo correcto es que el legislador elabore unas tablas de derogación en donde se señalen, todo lo exhaustivamente que se pueda, las normas que quedan derogadas. Para facilitar tal labor se puede hacer uso de los avances informáticos y en concreto del tratamiento automatizado de textos legales, que permite la depuración del ordenamiento al detectar normas incompatibles con otras expedidas con posterioridad (y que tengan la misma o menor jerarquía que las últimas), aminorando lo que se ha llamado la “contaminación legislativa”. (Los subrayados no son del original)


En sede judicial, la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, mediante sentencia No. 928-F-S1-2010 de 05 de agosto de 2010, se pronuncia con amplitud sobre el tema de las derogaciones tácitas y sus consecuencias, en los siguientes términos:


V.-Sobre la Derogación Expresa y Tácita. El primer punto que debe ser analizado es la vigencia de la Ley no. 148. Si bien no es un aspecto sobre el cual existe debate entre las partes, cierto es que el Tribunal afirma que “no se puede entender que existe continuidad del régimen; sino uno nuevo”. Por ello, es menester referirse, en términos generales, al instituto de la derogación, la cual consiste en la supresión de la vigencia de una norma. En caso de que esta sea de rango legal, la Constitución Política, en el párrafo final del cardinal 129, dispone que “la ley no queda abrogada ni derogada, sino por otra posterior; y contra su observancia no puede alegarse desuso ni costumbre o práctica en contrario.” Dicha redacción es similar a la contenida en el numeral 8 del Código Civil, el cual, siguiendo el modelo del Código de Napoleón, establece: “Las leyes sólo se derogan por otras posteriores y contra su observancia no puede alegarse desuso ni costumbre o práctica en contrario. La derogatoria tendrá el alcance que expresamente se disponga y se extenderá también a todo aquello que en la ley nueva, sobre la misma materia, sea incompatible con la anterior.” Como se puede observar, los postulados generales de ambas son similares, aunque el Código Civil realiza un desarrollo más detallado. En todo caso, a partir de estos preceptos es dable establecer que la forma paradigmática de derogación es la expresa, es decir, cuando el legislador emite una norma cuyo contenido y objeto es eliminar la vigencia de una anterior. Empero, este no siempre es el caso, ya que la emisión de leyes por parte del órgano legislativo sobre materias ya reguladas genera lo que en doctrina se conoce como derogación tácita, la cual se da en dos supuestos. El primero, cuando un cuerpo normativo abarca, en forma integral, la misma materia que es desarrollada por otro anterior. El segundo escenario, se presenta cuando dos normas, de igual jerarquía, regulan el mismo presupuesto de hecho pero resultan incompatibles. Surge, en consecuencia, una antinomia entre ambas proposiciones, la cual se debe resolver bajo el aforismo: “ley posterior deroga ley anterior”. Ahora bien, en ambos casos, es importante notar que, en el fondo, no se puede afirmar que existe una derogación en sentido estricto, o lo que es lo mismo, que se asimila al efecto derogador consustancial a la expresa. Debe aclararse que en estos casos, el detectar la antinomia, y en última instancia darle solución, le corresponde a los operadores jurídicos a través de la interpretación. Por ello, la incompatibilidad pendería del sentido que se le asignen a ambas proposiciones normativas por quien debe aplicarlas. Así, se genera un ámbito de incerteza en cuanto a la vigencia de la norma, contrario al principio constitucional de seguridad jurídica y publicidad de la ley. Por otro lado, debe considerarse que, según el numeral 121 de la Carta Magna, corresponde a la Asamblea Legislativa dictar las leyes –y su correlato, la modificación o supresión de estas-. Siendo que en principio esta declaratoria correspondería al juez, o a los órganos administrativos encargados de aplicar el Derecho, de afirmarse que la derogatoria tácita tiene efectos derogatorios, similares a la expresa, podría quebrantarse el principio de división de funciones. La actividad jurisdiccional, por mandato constitucional, implica la interpretación y aplicación del Derecho, no su creación. Adicionalmente, resulta aplicable el principio de paralelismo de las formas, a partir del cual, si la Asamblea Legislativa le confiere vigencia a una norma, es esta quien debe suprimirla. Finalmente, cabe destacar que el precepto 129 de la Carta Magna no se refiere a la derogación tácita, como sí lo hace el 8 del Código Civil. En este sentido, esta norma del Código Civil debe ser interpretada de forma que sea conforme al Derecho de la Constitución. Así, en línea con lo anterior, y partiendo del principio de coherencia del ordenamiento jurídico, lo procedente es considerar que, en caso de incompatibilidad entre dos normas, la antinomia se resolverá en favor de la posterior, y respetando siempre el criterio de jerarquía. No obstante, la primera no perderá su vigencia, sino que por el contrario, se da una suspensión de sus efectos o inaplicabilidad al caso concreto. Esto, además, resulta acorde con el hecho de que las resoluciones jurisdiccionales –con excepción de las emitidas por la Sala Constitucional según el numeral 13 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional- son vinculantes, únicamente, para las partes del proceso, respecto de las cuales genera cosa juzgada. Cabe destacar que ya esta Sala se ha pronunciado, en iguales términos a los acá indicados, sobre el tema de la derogación tácita, para lo cual se puede consultar el voto 396-F-S1-2010 de las 11 horas 115 minutos del 18 de marzo de 2010.


 (Los subrayados no son del original)


Finalmente, el dictamen 041 de 28 de enero de 2005 precisa cuáles deben ser los criterios objetivos en los que debe basarse el operador jurídico para definir cuándo se encuentra ante una derogación tácita o expresa, mostrando dos pautas que permitirían orientar el análisis de las leyes que eventualmente el legislador decida eliminar. Así, debe establecerse si los contenidos de las normas antiguas y nuevas regulan el mismo tema. De igual manera, es fundamental definir si existen incompatibilidades entre ambos cuerpos normativos, de tal importancia que hagan imposible la existencia paralela de uno y otro sin contradecirse. Los alcances de esas disconformidades deberán ser puntualizadas expresamente por el legislador u operador jurídico que las estudie:


 “Sin ánimo de profundizar mucho en la jurisprudencia de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia y de la Procuraduría General de la República sobre el tema de la derogatoria tácita, se puede afirmar, con un alto grado de certeza, que para que este fenómeno jurídico acontezca se requiere de dos condiciones.


En primer lugar, que la normativa posterior regule la misma materia de la normativa anterior. En segundo término, que del análisis comparativo entre ambas normativas se produzca una antinomia que las torne incompatibles e impida la armonización del régimen jurídico ahí establecido. Se requiere, en síntesis, que la nueva ley o norma, por su contenido, alcance y significado, sustituya completamente la disposición anterior.


Por lo tanto, la derogatoria tácita cesa la vigencia de una norma cuando esta es incompatible con otra del ordenamiento jurídico que regula la misma materia y la norma más reciente no indica en forma expresa la terminación de la vigencia de aquella norma anterior que le es incompatible. En consecuencia, al no indicarse expresamente, es el operador jurídico quien debe determinar si opera o no una derogatoria tácita.


Para constatar la reforma o derogatoria tácita de una norma, como se indicó atrás, son dos pasos que deben seguirse:


a.- Establecer la existencia efectiva de la incompatibilidad objetiva entre el contenido de los preceptos de la antigua norma y los de la nueva.


b.- La determinación de los alcances de esa incompatibilidad (véase el dictamen C-215-95 de 22 de setiembre de 1995).


Es importante indicar que la incompatibilidad debe ser de tal grado o magnitud que permita calificar de contradicción insalvable, puesto que no fue la voluntad expresamente manifiesta del legislador derogar la norma.”


            Una vez más, es importante resaltar que, en virtud de la existencia y aplicación de otros preceptos jurídicos, tales como el Principio de Legalidad y el Principio de Reserva de Ley, sólo puede ser la Asamblea Legislativa la institución encargada de llevar a cabo dicha labor final de revisión, eliminación o conservación, según corresponda, en cada uno de los textos normativos que se analizarán, sin la intervención de otros entes administrativos


5.- Criterios adicionales para definir la derogatoria de normas:


De igual forma que ya hemos establecido en la Opinión Jurídica No.184 de 2014 y la Opinión Jurídica No.183 de 2020, ambas referentes a este tema, consideramos que existen otras particularidades que el ente legislativo deberá tener en cuenta al momento de tomar la decisión final de derogar o no las normas jurídicas objeto de análisis.


En primer lugar, deberá considerarse que el marco jurídico de Costa Rica es muy diferente en la actualidad al que existió en las décadas o siglos anteriores, cuando no existía la experiencia, las técnicas legislativas ni el desarrollo jurídico que gozamos hogaño. Por lo tanto, deberá respetarse en lo posible los criterios históricos y jurídicos de la época que hayan sido el sustento para la emisión de ciertas leyes de antaño. Esto implica que ciertas normas, tales como la creación de escuelas, pueblos, villas, ciudades y otros sitios similares, por razones de tradición histórica y no necesariamente por encontrarse realmente vigentes. Igual criterio podría valorarse para dejar intactas otras disposiciones sobre el nombramiento de presidentes de la República, declaratoria de patronatos religiosos, reconocimientos por actos heroicos y en general cualquier norma que tenga esas características de tradición que hayan ayudado a forjar el carácter y costumbres de los pueblos.


            En segundo lugar, deberán respetarse los tratados internacionales que haya suscrito Costa Rica con otros países o instituciones foráneas, pues su derogación no debería ser unilateral ni es resorte de la Asamblea Legislativa, sino que el procedimiento de suscripción, modificación o denuncia de dichos instrumentos, al igual que el manejo de la relaciones exteriores de la República, son competencia del Poder Ejecutivo y no del Poder Legislativo, de acuerdo con el artículo 140, inciso 12, de la actual Constitución Política.


Como un tercer punto, existen una serie de potestades y obligaciones de orden administrativo que en la actualidad corresponden a los diferentes órganos y entes del Estado e instituciones autónomas. Así, por ejemplo, el nombramiento de un puesto en el sector administrativo, el otorgamiento de pensiones o la fijación de salarios no son funciones del Poder Legislativo ni actualmente se establecen mediante actos generales denominados leyes, sino que, en virtud de la existencia de los Principios de Legalidad y de División de Poderes, son ahora labores que deben ser ejecutadas por las entidades administrativas que las propias normas jurídicas señalen.


Finalmente, como consecuencia de la aplicación del Principio de Seguridad Jurídica, deberán respetarse las reformas y derogaciones ya practicadas, derechos subjetivos, derechos patrimoniales y en general cualquier situación jurídica ya consolidada en favor de los ciudadanos o que impongan obligaciones a los entes estatales.


6.- Análisis de las normas históricas:


Al igual que en las opiniones jurídicas que se hemos emitido sobre este tema, y haciendo énfasis en su análisis legislativo, hemos procurado realizar una lectura integral y detallada del contenido de cada norma y su aplicabilidad en el momento actual. De ese estudio hemos procurado insertar no sólo nuestra opinión sobre el contenido específico de cada una de las normas que se pretende derogar, indicando la conveniencia o no de su eliminación del Ordenamiento Jurídico costarricense, sino también señalando alguna circunstancia, error u omisión que consideramos prudente se tenga en consideración. Es así que iniciamos cada comentario indicando con precisión el dato respectivo, de manera que el legislador, a la hora de analizar cada una de las distintas normas, pueda ver en perspectiva el momento histórico en que la disposición fue emitida y así determine el término de aplicación para el que fueron creadas, el tiempo transcurrido hasta el día de hoy, visualice el número de años o de décadas que tiene la norma en su vida jurídica y así pueda tener un panorama más amplio al momento de decidir si una norma está aún vigente, si es aplicable o si es conveniente que sea derogada totalmente. Tal obligación de análisis, reiteramos, es una labor fundamental del Congreso mediante sus diferentes departamentos. De allí que las observaciones que plantearemos estarán referidas al ejercicio de las competencias de la Asamblea Legislativa en cuanto a sus obligaciones y potestades de analizar y definir las leyes que puedan ser objeto de derogación o no, procurando mostrar, por nuestra parte, algunos aspectos importantes que consideramos deben ser tomados en cuenta a la hora de efectuar dicho análisis normativo. Los criterios que sugerimos deberá tener en cuenta el legislador se dirigen a verificar si las normas jurídicas que se verán ya cumplieron la función particular para las cuales fueron emitidas; si fueron elaboradas para regular o paliar una situación específica en un momento histórico determinado; si el paso del tiempo ha hecho que la ley carezca ya de vigencia; o si la situación concreta a la cuál iba dirigida fue solventada debidamente en su momento. En estos casos, nos hemos encontrado con una cantidad importante de normas que, en efecto, no podrían tenerse ya como vigentes, pero que formalmente aún son parte del Ordenamiento Jurídico. Para efectos prácticos, resulta de enorme utilidad que el legislador ejecute las labores de depuración de ese tipo de normas que ya no están vigentes.


Las novecientas noventa y nueve leyes analizadas son las siguientes:


 


DEROGATORIA DE LEYES CADUCAS O HISTÓRICAMENTE OBSOLETAS


PARA LA DEPURACIÓN DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO


(SEXTA PARTE)


 


ARTÍCULO 1.-         Se deroga expresamente la siguiente normativa, correspondiente al período entre 1852 y 1877, por razones de caducidad, en objetivo y temporalidad.


 


1.-        Ley N° 79 de 13 de agosto de 1852. Reforma Ley Orgánica del Poder Judicial (Publicado en la Colección de leyes y Decretos de 1852, Semestre 2, Tomo 12, Página 164).


 


Comentario de la Procuraduría General de la República (PGR): Esta ley puede derogarse.  Se encuentra caduca. En la actualidad, la Ley Orgánica del Poder Judicial N° 08 de 29 de noviembre de 1937 y sus reformas, es el cuerpo normativo que se encuentra vigente. Además, debe entenderse que, al estar derogada la norma jurídica principal anterior, las leyes que aprobaron sus reformas también quedaron derogadas. Se concluye que la ley en comentario cumplió con el objetivo para el cual fue creada y debe tenerse como tácitamente derogada.


 


2.-        Ley N° 80 de 02 de setiembre de 1852. Cambio de Dinero Nacional en Billetes. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1852, Semestre 2, Tomo 12, Página 166).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Estos actos no forman parte de las obligaciones de la Asamblea Legislativa actual, ni se aprueban mediante ley, sino que responden a las políticas públicas de los entes administrativos responsables de llevar a cabo las decisiones gubernamentales que se consideren oportunas. En la actualidad, el Banco Central de Costa Rica es la entidad que tiene por objetivos el mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y asegurar su conversión a otras monedas, de acuerdo con la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica N° 7558 del 03 de noviembre de 1995. Por lo tanto, se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


           


3.-        Ley N° 81 de 23 de setiembre de 1852. Tarifa de Salarios de Funcionarios Públicos. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1852, Semestre 2, Tomo 12, Página 167).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Estos actos no forman parte de las obligaciones de la Asamblea Legislativa actual ni se aprueban mediante ley, sino por autorizaciones y procedimientos administrativos ante las entidades públicas que correspondan, de acuerdo con las leyes vigentes. En la actualidad, los funcionarios públicos son contratados a través del Servicio Civil, quien regula el ingreso y el cumplimiento de requisitos (fundamentada en los artículos 191 y 192 de la Constitución Política del año 1949) y  estos a su vez, son retribuidos económicamente como lo señala y regula la Ley de Salarios de la Administración Pública, Ley No.2166 del 09 de octubre de 1957, para todas las clases de puestos clasificados en el Manual Descriptor de Puestos, conforme lo dispone el Capitulo X del Estatuto del Servicio Civil. Por tanto, se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


           


4.-        Ley N° 85 de 02 de noviembre de 1852. Reforma Código General de Carrillo. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1852, Semestre 2, Tomo 12, Página 185).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. El Código General de Carrillo fue derogado por varias normas posteriores, tales como el Código Civil de 1887, mismo que, al tratar de las mismas materias que el Código de Carrillo, lo derogaron en su totalidad. Se entiende, pues, que, al quedar derogada la norma principal, sus reformas quedaron igualmente derogadas.


 


5.-        Ley N° 86 de 04 de noviembre de 1852. Convoca a Sesiones Legislativas Extraordinarias. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1852, Semestre 2, Tomo 12, Página 190).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. En la actualidad, la Constitución Política de 1949 vigente, en su artículo 116 y siguientes, regula las convocatorias extraordinarias de la Asamblea Legislativa. Igualmente, puede verse el Reglamento de la Asamblea Legislativa de 9 de marzo de 1994, artículo 42 y siguientes. Dado lo anterior, la norma en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


6.-        Ley N° 88 de 24 de noviembre de 1852. Convoca a Elecciones Presidenciales.  (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1852, Semestre 2, Tomo 12, Página 200).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta norma jurídica se encuentra caduca. En la actualidad el Tribunal Supremo de Elecciones, es el órgano superior encargado de la vigilancia, organización y dirección de los actos relativos al sufragio, de acuerdo con las disposiciones que se encuentran en la Constitución Política de 1949 vigente y el Código Electoral No.8765 de 19 de agosto de 2009. No es una función que le competa a la Asamblea Legislativa en la actualidad. Además, dicha convocatoria es un acto concreto de la época que ya se cumplió. Por tanto, se concluye que la norma en comentario está tácitamente derogada.


 


7.-        Ley N° 89 de 26 de noviembre de 1852. Reforma constitucional. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1852, Semestre 2, Tomo 12, Página 201).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se encuentra caduca, dado que trata de una reforma que se realizó a la Constitución Política correspondiente a la época en comentario. En la actualidad, la Constitución Política vigente es la aprobada el 7 de noviembre de 1949. Debe entenderse que, al estar derogada la Constitución Política a la que hace referencia esta reforma, sus modificaciones también deben tenerse como suprimidas.


 


8.-        Ley N° 94 de 13 de diciembre de 1852. Trabajo para Reparación de Caminos Nacionales. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1852, Semestre 2, Tomo 12, Página 207).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. En la actualidad, las funciones de creación o mantenimiento de caminos públicos deben ser cumplidas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes si se trata de carreteras nacionales o por las respectivas municipalidades en caso de carreteras cantonales. Además, las normas aplicables en esa época han quedado tácitamente derogadas por el moderno bloque de legalidad en esta materia, incluyendo Ley de Contratación Administrativa N° 7494 de 2 de mayo de 1995 o la Ley General de Caminos Públicos N°5060 de 22 de agosto de 1972 y sus reformas. Por lo tanto, la norma en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


9.-        Ley N° 95 de 01 de febrero de 1853. Beneficios Siembra de Cacao en Baldíos Nacionales. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 1, Tomo 12, Página 216).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas que se visualizaban en aquél momento. A pesar de que dicha ley se encuentra tácitamente derogada, por tratarse de una invitación a la comunidad de la época del año 1853 a dedicarse a la siembra de cacao, esas labores no competen a la Asamblea Legislativa, sino que el estímulo a las actividades económicas corresponden más bien al Poder Ejecutivo a través de los distintos ministerios del ramo, tales como Agricultura, Economía, Comercio Exterior, etc., máxime que dicho producto aún en nuestros tiempos es de suma importancia, no sólo por su relevancia histórica, sino también, porque se ha consolidado como un producto de mucho valor o transcendencia para la exportación. Como dato adicional, a raíz de su alta categoría, cabe mencionar que, mediante el decreto ejecutivo No.39230 del 20 de agosto del 2015, se declara el 04 de julio de cada año, como el Día Nacional del Cacao. Es por tal razón, que la ley en comentario cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


10.-      Ley N° 96 de 11 de febrero de 1853. Salarios para Jueces de 1era. Instancia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 1, Tomo 10, Página 218).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Está derogada tácitamente. En la actualidad, los salarios se rigen por la Ley de Salarios del Poder Judicial No.2422 de 11 de agosto de 1957 y sus reformas, y se envía para su aprobación a la Asamblea Legislativa para ser aprobados por la respectiva ley de presupuesto. No es una labor que le competa actualmente a la Asamblea Legislativa. Por tanto, esta norma jurídica cumplió con el objetivo para el cual fue promulgada.


 


11.-      Ley N° 97 de 02 de marzo de 1853. Deberes de Tesoreros de Propios y Salario Alcaldes. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 1, Tomo 12, Página 221).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Con respecto a la función de Tesorero propio, se encuentra obsoleta y tácitamente derogada, por tratarse de una función pública propia de la época de 1853, que no es compatible con la nomenclatura actual de la Administración Pública ni es función actual de la Asamblea Legislativa fijar dichos sueldos. En relación con los salarios de los Alcaldes, cabe señalar que en el Código Municipal Ley No.7794 de fecha 30 abril de 1998, en su artículo 20, señala que: “El alcalde municipal es un funcionario de tiempo completo y su salario se ajustará, de acuerdo con el presupuesto ordinario municipal”. En conclusión, la norma en comentario cumplió con el objetivo para la cual fue creada.


 


12.-      Ley N° 98 de 07 de marzo de 1853. Prohíbe Exportar Cedro o Caoba de Baldíos Nacionales. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 1, Tomo 12, Página 223).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Estos actos fueron medidas tomadas según las necesidades de la época de 1853, considerando que los cortes de maderas, talado de los bosques y extracción de árboles enteros, no generaban ningún provecho para el país. Por demás, en la actualidad, el Ministerio de Comercio Exterior es el ente rector del sector comercial exterior, creado por la Ley N° 7638 del 30 de octubre de 1996, y es el que define y dirige la política comercial externa y de inversión extranjera, además de diversos tipos de negociaciones comerciales y de inversión, tanto bilaterales como multilaterales y conjuntamente dicta las políticas referentes a exportaciones e inversiones. Definir esas políticas de exportación no es un tema que sea función actual de la Asamblea Legislativa. Por lo tanto, se concluye que la norma en comentario está tácitamente derogada.


 


13.-      Ley N° 99 de 11 de marzo de 1853. Penas contra Arrieros Incumplidores de Compromisos. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 1, Tomo 12, Página 226).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época de 1853, que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. Señala la norma en estudio que, en aquella época, el comercio del país sufría muchos quebrantos por falta de reglas exactas o concretas, por lo que se ve en la imperiosa necesidad, de crear lineamientos que permitan celebrar contratos comerciales que estipulen puntualmente los compromisos u obligaciones que se asuman entre las partes.  En la actualidad, el Código Civil, Ley N°63 del 28 de setiembre de 1887 y sus reformas, regula los contratos suscritos entre los ciudadanos, al igual que el Código de Comercio No.3284 de 30 de abril de 1964, bajo el consentimiento del ciudadano y con las solemnidades que las leyes exijan. Por ello se concluye, que se trata de una norma caduca u obsoleta que cumplió con el objetivo para lo cual fue emitida.


 


14.-      Ley N° 102 de 03 de mayo de 1853. Fecha de Toma de Posesión de Nuevo Presidente (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 1, Tomo 12, Página 237).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada


 


15.-      Ley N° 106 de 06 de junio de 1853. Aprueba Memoria de Gobernación y Relaciones Exteriores. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 1, Tomo 12, Página 245).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a la ejecución de actos formales o normativos para cumplir con los procedimientos legales del momento. En todo caso, esta no es una función actual de la Asamblea Legislativa. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para la cual fue promulgada.


 


16.-      Ley N° 105 de 06 de junio de 1853. Reforma Código General de Carrillo. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 1, Tomo 12, Página 244).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. El Código General de Carrillo fue derogado por varias normas posteriores, tales como el Código Civil de 1887, el Código Penal de 1880 o el Código de Procedimientos Civiles de 1887, mismos que, al tratar de las mismas materias que el Código de Carrillo, lo derogaron en su totalidad. Se entiende, pues, que, al quedar derogada la norma principal, sus reformas quedaron igualmente suprimidas.


 


17.-      Ley N° 109 de 06 de junio de 1853. Ley de Presupuesto Extraordinario. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 1, Tomo 12, Página 248).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Las Leyes de Presupuesto Ordinario y/o Extraordinario tienen un ámbito de aplicación de un ejercicio anual, por lo que esta norma ya cumplió su cometido.


 


18.-      Ley N° 108 de 06 de junio de 1853. Salario Anual del Presidente. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 1, Tomo 12, Página 247).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos políticos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico. También, la ley es estudio se refiere al salario anual, por lo que se encuentra caduca. Fijar el salario del Presidente no es una función que competa a la Asamblea Legislativa, sino que se aprueba en la respectiva ley de presupuesto anual, según es enviado en el proyecto de ley por parte del Ministerio de la Presidencia. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgada.


 


19.-      Ley N° 107 de 06 de junio de 1853. Aprueba Memoria de Hacienda, Guerra y Marina. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 1, Tomo 12, Página 246).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. La Constitución Política vigente, en su artículo 12, suprimió el ejército como institución permanente. Además, no existe en la actualidad un Ministerio de Guerra y Marina. Esta norma es inaplicable en la actualidad pues no es función de la Asamblea Legislativa el nombramiento de los ministros del Poder Ejecutivo. De hecho, es una prerrogativa que le corresponde a éste y tiene plena discrecionalidad para ese acto. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada y se encuentra tácitamente derogada.


 


20.-      Ley N° 110 de 09 de junio de 1853. Monto de Dieta para Vicepresidente. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 1, Tomo 12, Página 249).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con los procedimientos legales del momento. Esta no es una función que le competa hoy día a la Asamblea Legislativa, sino que es parte del proyecto de ley de presupuesto que es enviado a la Asamblea Legislativa por parte del Ministerio de la Presidencia. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


21.-      Ley N° 111 de 15 de junio de 1853. Amplía Decreto Ejecutivo a Sembradores de Cacao. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 1, Tomo 12, Página 250).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. En todo caso, no es usual hoy día que la Asamblea Legislativa modifique decretos ejecutivos sin que exista una razón fundamental. Además, se entiende que el decreto ejecutivo que es modificado de alguna manera por la Asamblea Legislativa sólo podrá modificarse por el propio Parlamento. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


22.-      Ley N° 112 de 16 de junio de 1853. Reforma Código General de Carrillo. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 1, Tomo 12, Página 251).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. El Código General de Carrillo fue derogado por varias normas posteriores, tales como el Código Civil de 1887, el Código Penal de 1880 o el Código de Procedimientos Civiles de 1887, mismo que, al tratar de las mismas materias que el Código de Carrillo, lo abrogaron en su totalidad.


 


23.-      Ley N° 114 de 21 de junio de 1853. Pensión Vitalicia Benemérito Juan Mora. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 1, Tomo 12, Página 253).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Hoy día, la Asamblea Legislativa no es la entidad encargada de otorgar pensiones a los ciudadanos, sino que esta función corresponde a la institución a la cual la persona haya estado cotizando, una vez cumplidos los requisitos legales correspondientes que se fijen en el régimen existente. De hecho, es un acto expresamente prohibido por el artículo 122 de la Constitución Política vigente.


 


24.-      Ley N° 113 de 21 de junio de 1853. Ayuda Mensual a Familiares de Rafael Iglesias. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 1, Tomo 12, Página 252).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Actualmente, el Estado no tiene injerencia en estos temas ni existen normas jurídicas que autoricen u ordenen su participación en funciones de esa naturaleza, sino que sería una función que corresponde modernamente al Instituto Mixto de Ayuda Social. De hecho, es un acto expresamente prohibido por el artículo 122 de la Constitución Política vigente.


 


25.-      Ley N° 138 de 28 de junio de 1853. Enjuiciamiento en Materia de Comercio. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 1, Tomo 12, Página 315).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. Cualquier persecución judicial sobre este o cualquier otro tema corresponde al Ministerio Público del Poder Judicial. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


26.-      Ley N° 115 de 30 de junio de 1853. Alcalde y Juez Militar para Esparza. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 1, Tomo 12, Página 254).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. La Constitución Política vigente, en su artículo 12, suprimió el ejército como institución permanente. Se trata de hechos concretos e históricos de la época, por lo que se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


27.-      Ley N° 118 de 06 de julio de 1853. Prórroga de Sesiones Legislativas Ordinarias. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 2, Tomo 12, Página 257).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta norma fue creada como un acto concreto para un fin específico, según las disposiciones constitucionales de la época y los órganos políticos que conformaban la estructura jerárquica. En la actualidad, la Constitución Política, en su artículo 116 y siguientes, regula las convocatorias ordinarias y extraordinarias de la Asamblea Legislativa. Igualmente, puede verse el Reglamento de la Asamblea Legislativa de 9 de marzo de 1994, artículo 42 y siguientes. Dado lo anterior, dicha norma jurídica cumplió con el objetivo para el cual fue emitida.


 


28.-      Ley N° 119 de 06 de julio de 1853. Elección de Miembros de la Comisión Permanente. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 2, Tomo 12, Página 258).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta norma fue creada como un acto concreto para un fin específico, según las disposiciones constitucionales de la época y los órganos políticos que conformaban la estructura jerárquica. Esta Comisión Permanente estuvo regulada en la Constitución Política de 1871, pero no existe en la Constitución Política vigente. Tuvo un efecto jurídico en ese momento, pero no se trata de normas jurídicas que se mantengan en el tiempo o que sean susceptibles de ser aplicadas en el futuro. Por ello, se concluye que se trata de una norma caduca u obsoleta que cumplió con el objetivo para lo cual fue emitida.


 


29.-      Ley N° 116 de 06 de julio de 1853. Normas de Fondo en Asuntos Mercantiles de Puntarenas. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 2, Tomo 12, Página 255).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. En la actualidad, el Código de Comercio (Ley 3284 del 30 de abril de 1964), es el que regula las disposiciones concretas en dicha materia, lo cual permite el orden pertinente en los actos de comercio. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgada.


 


30.-      Ley N° 120 de 08 de julio de 1853. Aclara Fracción 21 Art 77 Constitución de la República (1848). (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 2, Tomo 12, Página 259).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Además, debe entenderse que, al estar derogada la antigua Constitución Política de 1853, todas las reformas, aclaraciones o interpretaciones solicitadas quedan suprimidas.


 


31.-      Ley N° 122 de 11 de julio de 1853. Asigna Pensiones a Particulares. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 2, Tomo 12, Página 261).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Hoy en día, la Asamblea Legislativa no es la entidad encargada de otorgar pensiones a los ciudadanos, sino que esta función corresponde a la institución a la cual la persona haya estado afiliada, una vez cumplidos los requisitos legales correspondientes que se fijen en el régimen existente. De hecho, es un acto expresamente prohibido por el artículo 122 de la Constitución Política vigente.


 


32.-      Ley N° 125 de 15 de julio de 1853. Pago del Diezmo y Suma para Obispo. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 2, Tomo 12, Página 267).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se encuentra caduca. En la actualidad, la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Hacienda, a través de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2020 (Ley N°9791 del 26 de noviembre del 2019), aprueban el Presupuesto General de la República y, en este proceso, pueden estar incluidos montos específicos destinados a la Iglesia Católica, si es decisión de la Asamblea Legislativa, siempre que se cumplan con los requisitos señalados en el artículo 122 de la Constitución Política. Por ello, se concluye que se trata de una norma caduca u obsoleta que cumplió con el objetivo para la cual fue emitida.


 


33.-      Ley N° 126 de 03 de agosto de 1853. Protege Derecho de Posesión de Inmuebles a Julio 1853. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 2, Tomo 12, Página 278).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. Actualmente, la Ley de Informaciones Posesorias No.139 del 14 de julio de 1941 y sus reformas, así como la Ley de Transformación el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) No. 9036 de 11 de mayo de 2012, tratan esta temática del uso, posesión y denuncia de tierras. Por tanto, se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


34.-      Ley N° 123 de 19 de agosto de 1853. Reposición de Milla Marítimo Terrestre y Ríos. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 2, Tomo 12, Página 280).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta ley carece de interés actual, al haber cumplido con el objetivo de su emisión. En todo caso, tanto la Constitución Política vigente, artículos 5 y 6, así como la Ley de Aguas No. 276 de 27 de agosto de 1942 y sus reformas, y la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre No.6043 de 02 de marzo de 1977, artículos 9 y siguientes, regulan esta temática. No son funciones actuales de la Asamblea Legislativa. La ley en comentario está tácitamente derogada.


 


35.-      Ley N° 127 de 19 de agosto de 1853. Reposición de la Milla en Costas, Mar y Ríos Navegables. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 2, Tomo 1, Página 280).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta ley carece de interés actual, al haber cumplido con el objetivo de su emisión. En todo caso, tanto la Constitución Política vigente, artículos 5 y 6, así como la Ley de Aguas No. 276 de 27 de agosto de 1942 y sus reformas, y la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre No.6043 de 02 de marzo de 1977, artículos 9 y siguientes, regulan esta temática. No son funciones actuales de la Asamblea Legislativa. La ley en comentario está tácitamente derogada.


 


36.-      Ley N° 129 de 28 de setiembre de 1853. Venta de Tierras en Pacaca. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 2, Tomo 12, Página 285).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Actualmente, la Ley de Informaciones Posesorias No.139 del 14 de julio de 1941 y sus reformas, así como la Ley de Transformación el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) No. 9036 de 11 de mayo de 2012, tratan esta temática del uso y denuncia de tierras. Por tanto, se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


37.-      Ley N° 128 de 28 de setiembre de 1853. Impone Uso de Pasaporte para Salir del País. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 2, Tomo 12, Página 283).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta ley refiere, a medidas necesarias, para el ingreso o egreso de las personas al país, según, las necesidades que surgieron en la época de 1853. Hoy día, la Ley General de Migración y Extranjería N°8764 del 19 de agosto del 2009 regula las disposiciones, directrices y políticas que se emitan sobre este tema y otorga la potestad a la Dirección General de Migración y Extranjería, específicamente, para entregar este documento, si se cumple previamente con los requisitos establecidos y debidamente ratificados. En razón de lo anterior, se concluye que la ley en estudio, cumplió con el objetivo para lo cual fue emitida.


 


38.-      Ley N° 130 de 18 de octubre de 1853. Concede Privilegio para Instalar Fábrica de Ladrillos. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 2, Tomo 12, Página 293).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. Las actuales políticas de libertad de empresa dan la posibilidad a cualquier persona de iniciar cualquier tipo de negocio lícito sin necesidad de solicitar privilegios o concesiones por parte de la Asamblea Legislativa, pues no es una función actual. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada y se encuentra tácitamente derogada.


 


39.-      Ley N° 0 de 24 de octubre de 1853. Declara Pontificia la Universidad de Santo Tomás. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 2, Tomo 12, Página 268).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se encuentra caduca. A pesar de que la Universidad de Santo Tomás, fue la primera universidad en Costa Rica, dejó de existir como tal en el año de 1888, cuando se consideró que no estaba correctamente organizada. Por ello, se concluye que se trata de una norma caduca u obsoleta que cumplió con el objetivo para lo cual fue emitida.


 


40.-      Ley N° 131 de 25 de octubre de 1853. Ref. Venta de Lotes en Zona Marítimo Terrestre y Ríos. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 2, Tomo 12, Página 298).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta norma se encuentra caduca, debido a que sus disposiciones provisionales se produjeron para solucionar los problemas del momento. En la actualidad, la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre N°6043 del 02 de marzo de 1977, regula y protege esta área, ya que constituye parte del patrimonio nacional y su uso o aprovechamiento están sujeto a las disposiciones de esta ley.   Por tanto, se concluye que la norma jurídica en comentario cumplió con el objetivo para el cual fue promulgada.


 


41.-      Ley N° 132 de 26 de octubre de 1853. Reglas para Policías y Alcaldes sobre Niños Huérfanos. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 2, Tomo 12, Página 299).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para solucionar los problemas del momento. En la actualidad, el Código de la Niñez y la Adolescencia No.7739 del 06 de enero de 1998 y el Código de Familia No.5476 del 21 de diciembre de 1973, entre otros, son los instrumentos jurídicos básicos que regulan con claridad los principios fundamentales para la protección de los menores de edad, siendo el Patronato Nacional de la Infancia, ley No.7648 de 09 de diciembre de 1996, el organismo encargado de velar por esas políticas. Dado a lo anterior, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


42.-      Ley N° 133 de 04 de noviembre de 1853. Constitución del Consejo de Instrucción Pública. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 2, Tomo 12, Página 301).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se encuentra obsoleta y tácitamente derogada, pues no coincide con la nomenclatura actual de la administración pública. La creación de este tipo de entes son funciones del Ministerio de Educación Pública. Véanse además el Código de Educación No. 181 de 18 de agosto de 1944, así como la Ley Fundamental de Educación No.2160 de 25 de setiembre de 1957. Por tanto, se concluye que la norma jurídica en comentario cumplió con el objetivo para el cual fue promulgada.


 


43.-      Ley N° 134 de 09 de noviembre de 1853. Reglamenta Administración Principal de Rentas Nacionales. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 2, Tomo 12, Página 305).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a la ejecución de actos formales o normativos para cumplir con los procedimientos legales del momento. En la actualidad, el Ministerio de Hacienda es la entidad responsable de las finanzas del gobierno mediante la Tesorería Nacional, así como de orientar las políticas económicas del país, en conjunto con la Presidencia de la República.  En materia de presupuestos públicos, el tema se regula mediante la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos No.8131 de 18 de setiembre de 2001 y sus reformas. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgada.


 


44.-      Ley N° 135 de 14 de noviembre de 1853. Prohibición y Penas por Navegación en Río San Carlos. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 2, Tomo 12, Página 308).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. En la ley de creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes Nº 4786, del 5 de julio de 1971, el artículo 2 señala la competencia material que asiste al Ministerio, estableciendo en su inciso c) la obligación de planificar, construir, mejorar y mantener los puertos de altura y cabotaje, las vías y terminales de navegación interior, los sistemas de transbordadores y similares; asimismo, regular y controlar el transporte marítimo internacional, de cabotaje y por vías de navegación interior. Por vía reglamentaria, deben verse en especial las funciones que se contemplan para el Consejo Portuario Nacional, creado mediante decreto ejecutivo No.36172 de 21 de julio de 2010, que tendrá como objetivo fundamental servir como órgano de coordinación y enlace, - nivel superior -, entre el Poder Ejecutivo y los demás órganos e instituciones descentralizadas y desconcentradas del Estado, que tengan competencia en materia portuaria y marítima, y el sector empresarial, trátese de exportadores, importadores, transportistas y demás usuarios o clientes de los servicios portuarios. Es necesario ver también decreto ejecutivo número 11147-T de 6 de febrero de 1980, Reglamento Orgánico de la Dirección General de Transporte Marítimo, donde se establece que la citada Dirección deberá vigilar, mediante la realización de inspecciones o los procedimientos adecuados, el buen estado de conservación y seguridad de todas las embarcaciones de bandera nacional. Es este un requisito obligatorio para la obtención del Certificado de Navegabilidad de las embarcaciones nacionales, a efecto de garantizar que las mismas reúnan las condiciones mínimas de conservación y seguridad que permitan salvaguardar la vida humana en el mar. Finalmente, véase también el Reglamento de Inspección para Embarcaciones Nacionales, decreto ejecutivo No.19081 de 28 de julio de 1989, y especialmente el decreto ejecutivo No.23178 de 18 de abril de 1994, el cual también contiene disposiciones pertinentes sobre este tema. Se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


45.-      Ley N° 136 de 28 de noviembre de 1853. Establece Asesor General para Jueces y Alcaldes. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 2, Tomo 12, Página 309).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas de momento histórico. Este puesto de trabajo no existe en la nomenclatura actual de la Administración Pública ni en la estructura municipal moderna. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada. En la actualidad, esos cargos públicos son inexistentes.


 


46.-      Ley N° 137 de 06 de diciembre de 1853. Restablece Goce de Derechos Civiles a Particular. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1853, Semestre 2, Tomo 12, Página 313).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. La Constitución Política vigente de 7 de noviembre de 1949, al igual que la Ley de la Defensoría de los Habitantes de la República No.7319 de 17 de noviembre de 1992, así como la Ley de la Jurisdicción Constitucional, N° 7135 del 11 de octubre de 1989, protegen los derechos y garantías de los ciudadanos. No es una función de la Asamblea Legislativa, por lo que se concluye que esta norma jurídica cumplió con el objetivo para el cual fue creada y está tácitamente derogada.


 


47.-      Ley N° 1 de 11 de enero de 1854. Amplía término exportación de Maderas mayores dimensiones. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 3).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con los procedimientos legales del momento. Hoy día, la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor No.7472 de 20 de diciembre de 1994, en su artículo 73, dejó sin efecto todas las funciones y potestades de regulación del comercio, especialmente lo que corresponda en el otorgamiento de licencias de importación o exportación, fijar cuotas y otorgar autorizaciones a las diferentes actividades económicas. Además, fueron creados el Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica mediante ley No.7638 de 30 de octubre de 1996, entidades públicas que tienen a su cargo la promoción de las exportaciones en Costa Rica, así como la Ley de Fomento de las Exportaciones (Ley 5162 del 22 de diciembre de 1972), normas y entidades que regulan el proceso de exportación de los diversos productos que se generan en el país.


 


48.-      Ley N° 2 de 18 de enero de 1854. Reglamenta Uso de Libros de Comerciantes. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 3).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. Estas son obligaciones que están reguladas actualmente en la Ley de Impuesto sobre la Renta No. 7092 de 21 de abril de 1998 y su Reglamento, decreto ejecutivo No.18446 de 9 de setiembre de 1988, y son supervisadas por el Ministerio de Hacienda. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


49.-      Ley N° 3 de 25 de enero de 1854. Crea Cargo de Traductor General de la República. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 6).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada. En la actualidad, este cargo público es inexistente.


 


50.-      Ley N° 4 de 09 de febrero de 1854. Regula contratos mercantiles antes Código de Comercio. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 8).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para solucionar los problemas del momento. En la actualidad, el Código de Comercio N° 3284 del 30 de abril de 1964, regula los actos de comercio, incluyendo los contratos mercantiles, aunque no sean comerciantes las personas que los ejerzan. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


51.-      Ley N° 5 de 16 de febrero de 1854. Impone Pena a Contrabandistas de Tabaco. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 10).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para solucionar los problemas del momento. En la actualidad, el delito de contrabando, se encuentra penalizado en la Ley General de Aduanas N°7557 del 20 de octubre de 1995, a través de los artículos 211 y 212, además de la Ley para mejorar la lucha contra el Contrabando, Ley No.9328 del 19 de octubre del 2015, la cual la modifica. Por ello, se concluye que la norma en comentario está caduca u obsoleta puesto que cumplió con el objetivo para lo cual fue emitida.


 


52.-      Ley N° 7 de 24 de marzo de 1854. Privilegio Uso Carros transporte Café a Puntarenas. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 15).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


53.-      Ley N° 8 de 04 de abril de 1854. Deroga Arts. 35 y 40 Ley de Enjuiciamiento. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 19).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. Esta temática se regula actualmente por el Código Procesal Penal No.7594 de 10 de abril de 1996. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para la cual fue creada, sin que por ello recobren vigencia los artículos que ha derogado.


 


54.-      Ley N° 9 de 06 de abril de 1854. Extiende Jurisdicción de Jueces. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 20).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse.  Estos actos no forman parte de las obligaciones de la Asamblea Legislativa actual ni se aprueban mediante ley, sino por autorizaciones y procedimientos administrativos ante las entidades públicas que correspondan, de acuerdo con las leyes actuales. La normativa actual sobre administración de justicia se encuentra en la Ley Orgánica del Poder Judicial No.8 de 29 de noviembre de 1937 y sus reformas, o bien, en otras leyes que regulan el funcionamiento de sus órganos.


 


55.-      Ley N° 10 de 03 de mayo de 1854. Derecho de Patente Venta Licores Extranjeros. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 21).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Este tema se regula ahora por el Código Municipal No.7794 de 30 de abril de 1998 y sus reformas, además de las leyes de impuestos municipales del respectivo cantón, los cuales pautan el tema de patentes comerciales de productos y demás actividades económicas que corresponda. En conclusión, la norma en comentario está derogada tácitamente.


 


56.-      Ley N° 12 de 19 de mayo de 1854. Elección Magistrado Suplente Corte Suprema Justicia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 24).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a la ejecución de actos formales o normativos para cumplir con los procedimientos legales del momento. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue creada.


 


57.-      Ley N° 13 de 23 de mayo de 1854. Contrato de Navegación en el Río Sapoá. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 24).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. En la ley de creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes Nº 4786, del 5 de julio de 1971, el artículo 2 señala la competencia material que asiste al Ministerio, estableciendo en su inciso c) la obligación de planificar, construir, mejorar y mantener los puertos de altura y cabotaje, las vías y terminales de navegación interior, los sistemas de transbordadores y similares; asimismo, regular y controlar el transporte marítimo internacional, de cabotaje y por vías de navegación interior. Por vía reglamentaria, deben verse en especial las funciones que se contemplan para el Consejo Portuario Nacional, creado mediante decreto ejecutivo No.36172 de 21 de julio de 2010, que tendrá como objetivo fundamental servir como órgano de coordinación y enlace, - nivel superior -, entre el Poder Ejecutivo y los demás órganos e instituciones descentralizadas y desconcentradas del Estado, que tengan competencia en materia portuaria y marítima, y el sector empresarial, trátese de exportadores, importadores, transportistas y demás usuarios o clientes de los servicios portuarios. Es necesario ver también decreto ejecutivo número 11147-T de 6 de febrero de 1980, Reglamento Orgánico de la Dirección General de Transporte Marítimo, donde se establece que la citada Dirección deberá vigilar, mediante la realización de inspecciones o los procedimientos adecuados, el buen estado de conservación y seguridad de todas las embarcaciones de bandera nacional. Es este un requisito obligatorio para la obtención del Certificado de Navegabilidad de las embarcaciones nacionales, a efecto de garantizar que las mismas reúnan las condiciones mínimas de conservación y seguridad que permitan salvaguardar la vida humana en el mar. Finalmente, véase también el Reglamento de Inspección para Embarcaciones Nacionales, decreto ejecutivo No.19081 de 28 de julio de 1989, y especialmente el decreto ejecutivo No.23178 de 18 de abril de 1994, el cual también contiene disposiciones pertinentes sobre este tema. Se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


58.-      Ley N° 15 de 30 de mayo de 1854. Autoriza Usar Distintivo Militar. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 28).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse.  La Constitución Política vigente, en su artículo 12, suprimió el ejército como institución permanente. Se trata de hechos concretos e históricos de la época, por lo que se encuentra tácitamente derogada.


 


59.-      Ley N° 16 de 06 de junio de 1854. No ha Lugar Formación Causa contra Diputado Saturnino Tinoco. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 29).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se trata de una norma jurídica que compete única y exclusivamente a los acontecimientos de la época. En todo caso, procesos penales o acusaciones contra funcionarios públicos deben atenderse como caducos precisamente por el transcurso del tiempo, además de la imposibilidad material de saber en qué concluyó tal causa. Actualmente, las acusaciones contra funcionarios públicos no se aprueban por leyes específicas sino más bien por los procedimientos contemplados en la Constitución Política o el Código Electoral cuando se trate de miembros de los Supremos Poderes, o bien, si es contra ciudadanos comunes no protegidos por algún fuero especial, se aplican las leyes penales y procesales comunes preexistentes.


 


60.-      Ley N° 17 de 06 de junio de 1854. Aprueba Informe de Relaciones y Gobernación. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 29).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a la ejecución de actos formales o normativos para cumplir con los procedimientos legales del momento. Además, no se trata de una función que ejecute la Asamblea Legislativa hoy día. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgada.


 


61.-      Ley N° 18 de 07 de junio de 1854. Aprueba Informe de Hacienda y Guerra. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 31).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. La Constitución Política vigente, en su artículo 12, suprimió el ejército como institución permanente. En la actualidad la Asamblea Legislativa no tiene funciones de naturaleza tal que consistan en aprobación de informes de ministerios del Poder Ejecutivo, pues no existe norma jurídica alguna que le otorgue esa obligación. De igual manera, no hay norma jurídica que obligue a los ministerios de Gobierno a presentar informes periódicos de sus gestiones administrativas ante el Poder Legislativo. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgada y ha caducado.


 


62.-      Ley N° 19 de 09 de junio de 1854. Gastos Extraordinarios de la República. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 31).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Carece de interés actual pues estas funciones y responsabilidades corresponden hoy día a los respectivos Ministerios de Gobierno o del Ministerio de Hacienda, instituciones autónomas y municipalidades, que son los encargados de prever las necesidades presupuestarias de las instituciones a su cargo y eventualmente cubrir cualquier déficit mediante el mecanismo que sea posible, incluyendo un presupuesto extraordinario. Por tanto, la norma jurídica en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


63.-      Ley N° 20 de 13 de junio de 1854. Honorarios de Procuradores en Súplica (3a.Instancia). (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 32).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a la ejecución de actos formales o normativos para cumplir con los procedimientos legales del momento. Estos puestos no existen actualmente en la nomenclatura estatal. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue emitida.


 


64.-      Ley N° 21 de 16 de junio de 1854. Prohíbe Temporalmente Caza del Venado en Moracia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 33).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. Este tema se regula actualmente en la Ley de Conservación de Vida Silvestre, No. 7317 de 30 de octubre de 1992, artículo 14 y siguientes, donde se señalan las prohibiciones de caza. Por otra parte, recordemos que el venado cola blanca es el símbolo de la fauna silvestre nacional, de acuerdo con la ley No.7497 de 02 de mayo de 1995 que así lo declara. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada y se encuentra tácitamente derogada.


 


65.-      Ley N° 22 de 19 de junio de 1854. Extiende vigencia exoneración derechos la Harina. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 35).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a la ejecución de actos formales o normativos para cumplir con los procedimientos legales del momento. Actualmente, la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor No.7472 de 20 de diciembre de 1994, en su artículo 73, dejó sin efecto todas las funciones y potestades de regulación del comercio, especialmente lo que corresponda en el otorgamiento de licencias de importación o exportación, fijar cuotas y otorgar autorizaciones a las diferentes actividades económicas. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgada y puede derogarse.


 


66.-      Ley N° 23 de 20 de junio de 1854. Reglas Quema terrenos contiguos sementeras. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 35).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


67.-      Ley N° 28 de 23 de junio de 1854. Fija precio Maíz venta al Público. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 46).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Este tipo de prácticas económicas no coincide con la legislación moderna, en la que no existe fijación de precios mediante ley. En la actualidad, la regulación de precios de los productos debe verse a la luz del artículo 5 y siguientes de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor N° 7472 de 20 de diciembre de 1994, de forma excepcional y temporal, y podrán establecerse por decreto ejecutivo según las políticas estatales. Se concluye que la ley en comentario puede derogarse.


 


68.-      Ley N° 27 de 26 de junio de 1854. Contribución Obligatoria para Destruir la Langosta. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 42).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


69.-      Ley N° 24 de 30 de junio de 1854. Convoca Elección Miembros de la Representación Nacional. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 37).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


70.-      Ley N° 26 de 30 de junio de 1854. Designa Representantes ante Comisión Permanente. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 40).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. Esta Comisión Permanente estuvo regulada en la Constitución Política de 1871, pero no existe en la Constitución Política vigente. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


71.-      Ley N° 25 de 30 de junio de 1854. Convoca Elección Magistrados Corte Suprema de Justicia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 38).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse.  Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico. En la actualidad, los miembros de los Supremos Poderes se renuevan según corresponda, especialmente los magistrados del Poder Judicial o del Tribunal Supremo de Elecciones, que son nombrados por la Asamblea Legislativa y tienen la posibilidad de reelegirse. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


72.-      Ley N° 29 de 05 de julio de 1854. Autoriza Contraer Empréstito para Construcción Caminos. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 2, Tomo 13, Página 48).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. En la actualidad existen otros mecanismos e instituciones que realizan obras de infraestructuras viales, como lo son las municipalidades (Código Municipal No.7794 de 30 de abril de 1998) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (ley 3155 del 05 de agosto de 1963) incluso mediante la figura de las concesiones de obra pública y contrataciones administrativas. Además, las normas aplicables en esa época han quedado tácitamente derogadas por el moderno bloque de legalidad en esta materia, incluyendo Ley de Contratación Administrativa No.7494 de 2 de mayo de 1995 o la Ley General de Caminos Públicos No.5060 de 22 de agosto de 1972 y sus reformas. Por lo tanto, la norma en comentario puede ser derogada.


 


73.-      Ley N° 30 de 05 de julio de 1854. Nombra Regente Corte Suprema de Justicia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 2, Tomo 13, Página 49).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico. Actualmente, no existe un puesto con ese nombre dentro del Poder Judicial. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


74.-      Ley N° 34 de 05 de julio de 1854. Reforma Código General de Carrillo. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 2, Tomo 13, Página 53).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. El Código General de Carrillo fue derogado por varias normas posteriores, tales como el Código Civil de 1887, el Código Penal de 1880 o el Código de Procedimientos Civiles de 1887, mismo que, al tratar de las mismas materias que el Código de Carrillo, lo abrogaron en su totalidad. Se entiende, pues, que, al quedar derogada la norma principal, sus reformas quedaron igualmente suprimidas.


 


75.-      Ley N° 33 de 05 de julio de 1854. Concede Pensión de Gracia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 2, Tomo 13, Página 52).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Hoy día, la Asamblea Legislativa no es la entidad encargada de otorgar pensiones a los ciudadanos, sino que esta función corresponde a la institución a la cual la persona haya estado cotizando, una vez cumplidos los requisitos legales correspondientes que se fijen en el régimen existente. De hecho, es un acto expresamente prohibido por el artículo 122 de la Constitución Política vigente.


 


76.-      Ley N° 32 de 05 de julio de 1854. Concede Pensión Vitalicia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 2, Tomo 13, Página 51).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Hoy día, la Asamblea Legislativa no es la entidad encargada de otorgar pensiones a los ciudadanos, sino que esta función corresponde a la institución a la cual la persona haya estado cotizando, una vez cumplidos los requisitos legales correspondientes que se fijen en el régimen existente. De hecho, es un acto expresamente prohibido por el artículo 122 de la Constitución Política vigente.


 


77.-      Ley N° 35 de 13 de julio de 1854. Interpreta Artículo 50 Constitución de la República (1848). (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 2, Tomo 13, Página 55).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. La Constitución Política vigente es la del 07 de noviembre de 1949. Por lo que se concluye, que esta ley carece de interés actual y no se aplica en la actualidad.


 


78.-      Ley N° 37 de 13 de julio de 1854. Sobre Representantes países de los cuales son naturales. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 2, Tomo 13, Página 56).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. En todo caso, las funciones referentes al manejo de las relaciones exteriores corresponden hoy día al Poder Ejecutivo, de acuerdo con el artículo 140, incisos 12 y 13, de la Constitución Política. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


79.-      Ley N° 36 de 13 de julio de 1854. Contrato Colonización con George Schedel. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 2, Tomo 13, Página 56).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Estos actos no forman parte de las obligaciones de la Asamblea Legislativa actual ni se aprueban mediante ley, sino por autorizaciones y procedimientos administrativos ante las entidades públicas que correspondan, de acuerdo con las leyes actuales. Los contratos de esta naturaleza son inexistentes en la actualidad, aunque se encontraban amparados en las políticas estatales de colonización de la época. Hoy día, los contratos entre los particulares y el Estado se regulan mediante la Ley de Contratación Administrativa No.7494 de 02 de mayo de 1995 y sus reformas.


 


80.-      Ley N° 41 de 24 de julio de 1854. Nombramiento de Juez en Causas de Comercio. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 2, Tomo 13, Página 62).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. El nombramiento de jueces no es una función actual de la Asamblea Legislativa, sino del Poder Judicial. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


81.-      Ley N° 39 de 24 de julio de 1854. Incorporar dos Médicos en Comisión Permanente. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 2, Tomo 13, Página 59).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. Esta Comisión Permanente estuvo regulada en la Constitución Política de 1871, pero no existe en la Constitución Política vigente. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


82.-      Ley N° 40 de 24 de julio de 1854. Construcción camino a Puntarenas con Ricardo Ferrer. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 2, Tomo 13, Página 60).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. En la actualidad, las funciones de creación o mantenimiento de caminos públicos deben ser cumplidas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes si se trata de carreteras nacionales o por las respectivas municipalidades en caso de carreteras cantonales. Además, las normas aplicables en esa época han quedado tácitamente derogadas por el moderno bloque de legalidad en esta materia, incluyendo Ley de Contratación Administrativa No.7494 de 2 de mayo de 1995 o la Ley General de Caminos Públicos No.5060 de 22 de agosto de 1972 y sus reformas. Por lo tanto, la norma en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


83.-      Ley N° 44 de 02 de agosto de 1854. Reglamenta Reparación del Camino General. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 2, Tomo 13, Página 67).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. En la actualidad, las funciones de creación o mantenimiento de caminos públicos deben ser cumplidas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes si se trata de carreteras nacionales o por las respectivas municipalidades en caso de carreteras cantonales. Además, las normas aplicables en esa época han quedado tácitamente derogadas por el moderno bloque de legalidad en esta materia, incluyendo Ley de Contratación Administrativa N° 7494 de 2 de mayo de 1995 o la Ley General de Caminos Públicos N°5060 de 22 de agosto de 1972 y sus reformas. Por lo tanto, la norma en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


84.-      Ley N° 67 de 05 de agosto de 1854. Reglamenta y Organiza Oficina de Contaduría Mayor. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 2, Tomo 13, Página 74).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se encuentra obsoleta y tácitamente derogada pues se trata de estructura administrativa propia de la época, que no es compatible con la nomenclatura actual de la administración pública, pues tal oficina no existe actualmente ni es función de la Asamblea Legislativa reglamentar u organizar departamentos que pertenecen al Poder Ejecutivo. Por tanto, se concluye que la norma jurídica en comentario cumplió con el objetivo para el cual fue promulgada.


 


85.-      Ley N° 46 de 08 de agosto de 1854. Incrementa Competencia Jueces de Primera Instancia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 2, Tomo 13, Página 72).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta norma fue creada como un acto concreto para un fin específico, según las necesidades de la época. Tuvo su efecto jurídico en ese momento, pero no se trata de normas jurídicas que se mantengan en el tiempo o que sean susceptibles de ser aplicadas en el futuro. La normativa actual sobre administración de justicia se encuentra en la Ley Orgánica del Poder Judicial No.8 de 29 de noviembre de 1937 y sus reformas, o bien, en otras leyes que regulan el funcionamiento de sus órganos. Por ello, se concluye que se trata de una norma caduca u obsoleta que cumplió con el objetivo para lo cual fue emitida.


 


86.-      Ley N° 6 de 31 de agosto de 1854. Ordenanzas de Aduanas (1854). (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 1, Tomo 13, Página 15).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Está tácitamente derogada por la Ley General de Aduanas No.7557 de 20 de octubre de 1995 y sus reformas, que regula todo el tema de aduanas.


 


87.-      Ley N° 47 de 05 de setiembre de 1854. Organiza y Reglamenta Oficina Contaduría Mayor. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 2, Tomo 13, Página 74).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se encuentra obsoleta y tácitamente derogada pues se trata de estructura administrativa propia de la época, que no es compatible con la nomenclatura actual de la administración pública, pues tal oficina no existe actualmente ni es función de la Asamblea Legislativa reglamentar u organizar departamentos que pertenecen al Poder Ejecutivo. Por tanto, se concluye que la norma jurídica en comentario cumplió con el objetivo para el cual fue promulgada.


 


88.-      Ley N° 68 de 19 de setiembre de 1854. Reglamenta Extracción de Hule. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 2, Tomo 13, Página 76).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta norma jurídica concede permiso a los ciudadanos de la época de 1854, para la utilización y extracción de los árboles que producen goma elástica y señala las multas respectivas por su mal uso.


La Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor No.7472 de 20 de diciembre de 1994, en su artículo 73, dejó sin efecto todas las funciones y potestades de regulación del comercio, especialmente lo que corresponda en el otorgamiento de licencias de importación o exportación, fijar cuotas y otorgar autorizaciones a las diferentes actividades económicas. En la actualidad, la Asamblea Legislativa no se ocupa de este tipo de funciones, que corresponden más bien al principio de autonomía de la voluntad y al de libertad de comercio por parte de los ciudadanos. Por lo tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgada y se encuentra derogada tácitamente.


 


89.-      Ley N° 76 de 19 de setiembre de 1854. Reglamenta Extracción Goma Elástica. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 2, Tomo 13, Página 76).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta norma jurídica concede permiso a los ciudadanos de la época de 1854, para la utilización y extracción de los árboles que producen goma elástica y señala las multas respectivas por su mal uso.


La Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor No.7472 de 20 de diciembre de 1994, en su artículo 73, dejó sin efecto todas las funciones y potestades de regulación del comercio, especialmente lo que corresponda en el otorgamiento de licencias de importación o exportación, fijar cuotas y otorgar autorizaciones a las diferentes actividades económicas. En la actualidad, la Asamblea Legislativa no se ocupa de este tipo de funciones, que corresponden más bien al principio de autonomía de la voluntad y al de libertad de comercio por parte de los ciudadanos. Por lo tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgada y se encuentra derogada tácitamente.


 


90.-      Ley N° 50 de 29 de setiembre de 1854. Restablece ciudadanía. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 2, Tomo 13, Página 80).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a la ejecución de actos formales o normativos para cumplir con los procedimientos legales del momento. En la actualidad, la ciudadanía no se pierde, sino que está resguardada en el artículo 16 de la Constitución Política vigente, que establece que la calidad de costarricense no se pierde y es irrenunciable. Además, el “restablecimiento” de la ciudadanía no es una función que ahora ejecute la Asamblea Legislativa. Por tal razón, se concluye que la norma en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


91.-      Ley N° 51 de 03 de octubre de 1854. Establece Términos Judiciales. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 2, Tomo 13, Página 80).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. Por demás, los términos judiciales están señalados hoy día en los respectivos códigos procesales o procedimentales, según corresponda al área del Derecho a que se refiera. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


92.-      Ley N° 52 de 16 de octubre de 1854. Consolidación de Rentas Universitarias. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 2, Tomo 13, Página 82).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. En la actualidad, las rentas universitarias se tramitan básicamente por vía del presupuesto nacional. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


93.-      Ley N° 53 de 17 de octubre de 1854. Faculta al Conmutar Penas. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 2, Tomo 13, Página 83).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Actualmente, según la Ley de Creación de la Dirección General de Adaptación Social, N°4762 del 8 de mayo de 1971, esta institución tiene a su cargo la Administración del Sistema Penitenciario Nacional, la custodia y tratamiento de las personas procesadas y sentenciadas por comisión de delitos, así como facultades legales para recomendar el otorgamiento de gracias y beneficios a favor de los privados de libertad.


 


94.-      Ley N° 55 de 20 de noviembre de 1854. No formación Causa contra Gobernador Heredia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 2, Tomo 13, Página 92).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se trata de una norma jurídica que compete única y exclusivamente a los acontecimientos de la época. En todo caso, procesos penales o acusaciones contra funcionarios públicos deben entenderse como caducos precisamente por el transcurso del tiempo, además de la imposibilidad material de saber en qué concluyó tal causa. Actualmente, las acusaciones contra funcionarios públicos no se aprueban por leyes específicas sino más bien por los procedimientos contemplados en la Constitución Política o el Código Electoral cuando se trate de miembros de los Supremos Poderes, o bien, si es contra ciudadanos comunes no protegidos por algún fuero especial, se aplican las leyes penales y procesales comunes preexistentes. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgada.


 


95.-      Ley N° 54 de 20 de noviembre de 1854. Reglamenta Policía de Carretera Nacional. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 2, Tomo 13, Página 87).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. En la actualidad, el Reglamento de la Dirección General de Policía de Tránsito (Decreto Ejecutivo N°11100 del 22 de enero de 1980),  es el que regula las asuntos relacionadas al tránsito de personas o semovientes a nivel nacional. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


           


96.-      Ley N° 56 de 24 de noviembre de 1854. Adiciona Ordenanzas de Aduanas (Art. 15). (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 2, Tomo 13, Página 93).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Está tácitamente derogada por la Ley General de Aduanas No.7557 de 20 de octubre de 1995 y sus reformas, que regula todo el tema de aduanas. Por tanto, se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


97.-      Ley N° 57 de 24 de noviembre de 1854. Determina Vigencia de Tarifas Marítimas de Importación. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1854, Semestre 2, Tomo 13, Página 95).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse.  Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. Dicha norma jurídica ampliaba el término fijado de las tarifas de derechos marítimos a las importaciones, para no perjudicar a los comerciantes que dependían de las fábricas extranjeras que existían en esa época. Está tácitamente derogada por la Ley General de Aduanas No.7557 de 20 de octubre de 1995 y sus reformas, que regula todo el tema de aduanas y derechos de importación. Por ello, se concluye que se trata de una norma caduca u obsoleta que cumplió con el objetivo para el cual fue emitida.


 


98.-      Ley N° 60 de 07 de mayo de 1855. Declara Legal Elección de Magistrados. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 1, Tomo 13, Página 110).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. En la actualidad, los miembros de los Supremos Poderes se renuevan según corresponda, especialmente los magistrados del Poder Judicial, que son nombrados por la Asamblea Legislativa y tienen la posibilidad de reelegirse. Por tanto, se concluye que la norma en comentario está tácitamente derogada.


 


99.-      Ley N° 61 de 10 de mayo de 1855. Elección de Magistrado en Moracia (Guanacaste). (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 1, Tomo 13, Página 112).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


100.-    Ley N° 62 de 16 de mayo de 1855. Admite Renuncia de Magistrados Suplentes. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 1, Tomo 13, Página 113).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta norma fue creada como un acto concreto para un fin específico, el de informar sobre la renuncia de un puesto público de la época, como parte de las disposiciones legales del momento histórico. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue emitida.


 


101.-    Ley N° 63 de 22 de mayo de 1855. Aprueba Informe de Relaciones y Gobernación. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 1, Tomo 13, Página 114).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para solucionar los problemas del momento. Esta no es una función que actualmente ejecute la Asamblea Legislativa. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


102.-    Ley N° 64 de 24 de mayo de 1855. Admite Renuncia de Magistrado Suplente. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 1, Tomo 13, Página 115).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta norma fue creada como un acto concreto para un fin específico, el de informar sobre la renuncia de un puesto público de la época, como parte de las disposiciones legales del momento histórico. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


103.-    Ley N° 65 de 28 de mayo de 1855. Dispone construcción edificio de la Catedral. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 1, Tomo 13, Página 116).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. No es una función que le competa actualmente a la Asamblea Legislativa. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


104.-    Ley N° 66 de 29 de mayo de 1855. Aprueba Informe Ministro de Hacienda. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 1, Tomo 13, Página 119).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a la ejecución de actos formales o normativos para cumplir con los procedimientos legales del momento. No es una función que le competa actualmente a la Asamblea Legislativa. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgado.


 


105.-    Ley N° 68 de 31 de mayo de 1855. Multa no destrucción huevos Langosta en Haciendas Café. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 1, Tomo 13, Página 122).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. No es una función que le competa actualmente a la Asamblea Legislativa, sino al Poder Ejecutivo en conjunto con el Ministro del ramo. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


106.-    Ley N° 71 de 13 de junio de 1855. Reglamenta Ley sobre Registro de Marcas de Ganado. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 1, Tomo 13, Página 126).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a la ejecución de actos formales o normativos para cumplir con los procedimientos legales del momento. En la actualidad, la Ley de creación de la Oficina Central de Marcas de Ganado (Ley N°2247 del 07 de agosto de 1958), señala los lineamientos a seguir para realizar los procesos adecuados para dicha labor. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgada.


 


107.-    Ley N° 70 de 14 de junio de 1855. Reforma Código General de Carrillo. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 1, Tomo 13, Página 124).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse.  El Código General de Carrillo fue derogado por varias normas posteriores, tales como el Código Civil de 1887, el Código Penal de 1880 a el Código de Procedimientos Civiles de 1887, mismos que, al tratar de las mismas materias que el Código de Carrillo, lo abrogaron en su totalidad. Se entiende, pues, que, al quedar derogada la norma principal, sus reformas quedaron igualmente derogadas.


 


108.-    Ley N° 72 de 14 de junio de 1855. Crea Juzgados Civil y del Crimen. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 1, Tomo 13, Página 128).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse.  Se encuentra obsoleta y tácitamente derogada pues se trata de la estructura administrativa propia de la época, que no es compatible con la nomenclatura actual del Poder Judicial. Por tanto, se concluye que la norma jurídica en comentario cumplió con el objetivo para el cual fue promulgada.


 


109.-    Ley N° 73 de 15 de junio de 1855. Declara Electo Magistrado por Guanacaste. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 1, Tomo 13, Página 129).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. En la actualidad los miembros de los Supremos Poderes se renuevan según corresponda, especialmente los magistrados del Poder Judicial o del Tribunal Supremo de Elecciones, que son nombrados por la Asamblea Legislativa y tienen la posibilidad de reelegirse. Por tanto, se concluye que la norma en comentario está tácitamente derogada.


 


110.-    Ley N° 74 de 18 de junio de 1855. Reforma Código General de Carrillo. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 1, Tomo 13, Página 130).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse.  El Código General de Carrillo fue derogado por varias normas posteriores, tales como el Código Civil de 1887, el Código Penal de 1880 o el Código de Procedimientos Civiles de 1887, mismos que, al tratar de las mismas materias que el Código de Carrillo, lo abrogaron en su totalidad. Se entiende, pues, que, al quedar derogada la norma principal, sus reformas quedaron igualmente derogada.


 


111.-    Ley N° 76 de 21 de junio de 1855. Admite Renuncia Magistrados Propietarios Corte Suprema. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 1, Tomo 13, Página 132).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta norma fue creada como un acto concreto para un fin específico, el de informar sobre la renuncia de un puesto público de la época, como parte de las disposiciones legales del momento histórico. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


112.-    Ley N° 77 de 22 de junio de 1855. Concede Pensión Particular. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 1, Tomo 13, Página 133).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Hoy día, la Asamblea Legislativa no es la entidad encargada de otorgar pensiones a los ciudadanos, sino que esta función corresponde a la institución a la cual la persona haya estado afiliada, una vez cumplidos los requisitos legales correspondientes que se fijen en el régimen existentes. De hecho, es un acto expresamente prohibido por el artículo 122 de la Constitución Política vigente.


 


113.-    Ley N° 75 de 22 de junio de 1855. Gastos Extraordinarios de la República. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 1, Tomo 13, Página 131).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta ley carece de interés actual pues estas funciones y responsabilidades corresponden hoy día a los respectivos departamentos de los Ministerios de Gobierno o del Ministerio de Hacienda, instituciones autónomas y municipalidades, que son los encargados de prever las necesidades presupuestarias de las instituciones a su cargo y eventualmente cubrir cualquier déficit mediante el mecanismo que sea posible, incluyendo un presupuesto extraordinario. Por tanto, la norma jurídica en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


114.-    Ley N° 78 de 27 de junio de 1855. Obligaciones de Procuradores Síndicos. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 1, Tomo 13, Página 134).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse.  Se refiere a la ejecución de actos formales o normativos para cumplir con los procedimientos legales del momento. Actualmente, este puesto de trabajo no existe en la nomenclatura del Estado. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgado.


 


115.-    Ley N° 79 de 27 de junio de 1855. Integración Comisión Permanente. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 1, Tomo 13, Página 135).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta norma fue creada como un acto concreto para un fin específico, según las disposiciones constitucionales de la época y los órganos políticos que conformaban la estructura jerárquica. Esta Comisión Permanente estuvo regulada en la Constitución Política de 1871, pero no existe en la Constitución Política vigente. Tuvo su efecto jurídico en ese momento, pero no se trata de normas jurídicas que se mantengan en el tiempo o que sean susceptibles de ser aplicadas en el futuro. Por ello, se concluye que se trata de una norma caduca u obsoleta que cumplió con el objetivo para lo cual fue emitida.


 


116.-    Ley N° 80 de 27 de junio de 1855. Reforma Código General de Carrillo. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 1, Tomo 13, Página 136).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse.  El Código General de Carrillo fue derogado por varias normas posteriores, tales como el Código Civil de 1887, el Código Penal de 1880 o el Código de Procedimientos Civiles de 1887, mismo que, al tratar de las mismas materias que el Código de Carrillo, lo abrogaron en su totalidad. Se entiende, pues, que, al quedar derogada la norma principal, sus reformas quedaron igualmente derogadas.


 


117.-    Ley N° 81 de 27 de junio de 1855. Vigencia del Nombramiento de Regente Corte Suprema. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 1, Tomo 13, Página 137).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. Este puesto no existe actualmente en la nomenclatura del Poder Judicial. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


118.-    Ley N° 83 de 10 de julio de 1855. Elección de Magistrados Provincia de Cartago. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 2, Tomo 13, Página 140).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. En la actualidad, los miembros de los Supremos Poderes se renuevan según corresponda, especialmente los magistrados del Poder Judicial, que son nombrados por la Asamblea Legislativa y tienen la posibilidad de reelegirse. No se nombran por provincia. Por tanto, se concluye que la norma en comentario está tácitamente derogada.


 


119.-    Ley N° 84 de 26 de julio de 1855. Elección Magistrado Suplente Provincia Alajuela. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 2, Tomo 13, Página 141).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico. En la actualidad, los miembros de los Supremos Poderes se renuevan según corresponda, especialmente los magistrados del Poder Judicial, que son nombrados por la Asamblea Legislativa y tienen la posibilidad de reelegirse. No se nombran por provincia. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


120.-    Ley N° 88 de 02 de octubre de 1855. Reforma LOPJ. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 2, Tomo 13, Página 153).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta norma jurídica se encuentra caduca pues se trata de una reforma a una ley ya derogada. En la actualidad, rige la la Ley Orgánica del Poder Judicial No.8 de 09 de noviembre de 1937, es la que se encuentra vigente. En virtud de lo anterior, dicha norma jurídica cumplió con el propósito para el cual fue emitido.


 


121.-    Ley N° 89 de 03 de octubre de 1855. Nombra Fiscal en cada Sala de la Corte Suprema. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 2, Tomo 13, Página 155).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico. Es necesario señalar que esta función no le compete hoy día a la Asamblea Legislativa ni se nombra a los fiscales mediante leyes, sino que es obligación del Poder Judicial mediante sus órganos específicos, tales como el Ministerio Público. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


122.-    Ley N° 91 de 11 de octubre de 1855. Nombra Relator Fiscal Corte Suprema de Justicia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 2, Tomo 13, Página 166).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico. Hoy día este puesto no existe dentro de la nomenclatura de la Corte Suprema de Justicia ni del Poder Judicial en General. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada. En la actualidad, esos cargos públicos son inexistentes.


 


123.-    Ley N° 92 de 16 de octubre de 1855. Limita Jurisdicción de Minas de Guanacaste. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 2, Tomo 13, Página 168).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. En la actualidad, el Código de Minería (Ley N° 6797 del 04 de octubre de 1982), regula la actividad de los recursos minerales existentes en el territorio nacional y otorga las concesiones para la exploración, explotación conforme la ley lo permita. Por ello, se concluye que la norma en estudio se encuentra obsoleta y que cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


124.-    Ley N° 93 de 19 de octubre de 1855. Importación y Reexportación de Licores Extranjeros. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 2, Tomo 13, Página 172).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. La Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor No.7472 de 20 de diciembre de 1994, en su artículo 73, dejó sin efecto todas las funciones y potestades de regulación del comercio, especialmente lo que corresponda en el otorgamiento de licencias de importación o exportación, fijar cuotas y otorgar autorizaciones a las diferentes actividades económicas. La temática de licores y bebidas alcohólicas se regula hoy día en la Ley sobre Venta de Licores No.10 de 7 de octubre de 1936 y sus reformas, así como por la ley No.7633 de 26 de setiembre de 1996, referente a la regulación del horario de funcionamiento de expendios de bebidas alcohólicas. Véase especialmente la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico No.9047 de 25 de junio de 2012. Por tanto, se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


125.-    Ley N° 94 de 24 de octubre de 1855. Faculta Municipalidad Esparza Vender terrenos. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 2, Tomo 13, Página 173).


 


Comentario de la PGR: Puede ser derogada. Esta norma fue creada como un acto para un fin específico, según las disposiciones legales de la época y los órganos políticos que conformaban la estructura jerárquica. Además, dado que se trata de una norma que ya cumplió la finalidad específica para la que fue creada, se entiende que puede ser derogada sin que ello afecte sus efectos jurídicos, mismos que debieron cumplirse hace más de ciento sesenta años. Por tanto, se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


126.-    Ley N° 95 de 25 de octubre de 1855. Autoriza vecinos Atenas vender parte Terrenos ocupados. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 2, Tomo 13, Página 177).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se trata de una norma jurídica, que compete única y exclusivamente a los acontecimientos de la época de 1855 y que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. Actualmente, la Ley de Informaciones Posesorias No.139 del 14 de julio de 1941 y sus reformas, así como la Ley de Transformación del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) No. 9036 de 11 de mayo de 2012, tratan esta temática del uso y denuncia de tierras. Por tanto, se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


127.-    Ley N° 97 de 07 de noviembre de 1855. Requisitos para Recibirse de Abogado. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 2, Tomo 13, Página 187).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. Actualmente, los requisitos para ser abogado se encuentran regulados en la Ley Orgánica del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica No.13 de 28 de octubre de 1941 y sus reformas. Por ello, se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


128.-    Ley N° 98 de 27 de noviembre de 1855.  Establece Jefe Político en San Ramón de los Palmares. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1855, Semestre 2, Tomo 13, Página 191).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. Actualmente, el puesto indicado no existe en la nomenclatura del Estado costarricense ni es una función de la Asamblea Legislativa. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


129.-    Ley N° 1 de 13 de febrero de 1856. Reglamenta Castigo Delitos Hurto Moracia (Guanacaste). (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 1, Tomo 14, Página 4).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. En la actualidad, el Código Penal, Ley N°4573 del 04 de mayo de 1970, sanciona este acto delictivo en todo el territorio nacional. En razón de lo anterior, se concluye que la norma cumplió con el objetivo para el cual fue promulgada.


 


130.-    Ley N° 2 de 25 de febrero de 1856. Convoca Congreso Nacional sesiones extraordinarias. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 1, Tomo 14, Página 6).


 


Comentario de la PGR:. Se encuentra tácitamente derogada. En la actualidad, la Constitución Política, en su artículo 116 y siguientes, regula las convocatorias extraordinarias de la Asamblea Legislativa. Igualmente, puede verse el Reglamento de la Asamblea Legislativa de 9 de marzo de 1994, artículo 42 y siguientes.  Dado lo anterior, la norma en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


 


131.-    Ley N° 4 de 27 de febrero de 1856. Fija Número Soldados Ejército Nacional. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 1, Tomo 14, Página 8).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. La Constitución Política vigente, en su artículo 12, suprimió el ejército como institución permanente. Se trata de hechos concretos e históricos de la época, por lo que se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


132.-    Ley N° 6 de 28 de febrero de 1856. Reglas Empréstito Nacional por Guerra Filibusteros. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 1, Tomo 14, Página 11).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse.  La Constitución Política vigente, en su artículo 12, suprimió el ejército como institución permanente. Se trata de hechos concretos e históricos de la época, por lo que se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


133.-    Ley N° 5 de 28 de febrero de 1856. Empréstito Nacional por Guerra contra Filibusteros. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 1, Tomo 14, Página 9).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. La Constitución Política vigente, en su artículo 12, suprimió el ejército como institución permanente. Se trata de hechos concretos e históricos de la época, por lo que se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


134.-    Ley N° 7 de 28 de febrero de 1856. Desconoce Misión Gobierno Provisorio Nicaragua. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 1, Tomo 14, Página 13).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta ley carece de interés actual, pues se trata de hechos concretos e históricos de la época, al haber cumplido con el objetivo de su emisión.


 


135.-    Ley N° 8 de 09 de abril de 1856. Concesiones por Siembra Maíz, Trigo, y Papas. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 1, Tomo 14, Página 16).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. La Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor No.7472 de 20 de diciembre de 1994, en su artículo 73, dejó sin efecto todas las funciones y potestades de regulación del comercio, especialmente lo que corresponda en el otorgamiento de licencias de importación o exportación, fijar cuotas y otorgar autorizaciones a las diferentes actividades económicas. En la actualidad, la Asamblea Legislativa no se ocupa de este tipo de funciones, que corresponden más bien al principio de autonomía de la voluntad y al de libertad de comercio por parte de los ciudadanos. Por lo tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgada y se encuentra derogada tácitamente.


 


136.-    Ley N° 9 de 11 de abril de 1856. Transfiere reunión ordinaria Congreso Nacional. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 1, Tomo 14, Página 20).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se encuentra caduca, se trata de hechos concretos y específicos de la época de 1856, que no generan un interés actual. Por ello, se concluye que se trata de una norma caduca u obsoleta que cumplió con el objetivo para lo cual fue emitida.


 


137.-    Ley N° 10 de 19 de abril de 1856. Rebaja Monto Deudores Aduanas y por Terrenos Tabacales. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 1, Tomo 14, Página 25).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


138.-    Ley N° 11 de 30 de abril de 1856.  Nuevo Empréstito Nacional. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 1, Tomo 14, Página 27).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta ley se encuentra caduca. Se trata de hechos que sólo competen a una situación específica de la época de 1856. En la actualidad, los empréstitos tienen que ser aprobados y regulados por la Asamblea Legislativa, además de entidades como la Contraloría General de la República y el Ministerio de Hacienda, según corresponda.


 


139.-    Ley N° 12 de 26 de mayo de 1856. Comandancia Tramita Pensiones Montepío o Inválidos. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 1, Tomo 14, Página 32).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Hoy día, la Asamblea Legislativa no es la entidad encargada de otorgar pensiones a los ciudadanos, sino que esta función corresponde a la institución a la cual la persona haya estado afiliada, una vez cumplidos los requisitos legales correspondientes que se fijen en el régimen existente. Por ello, se concluye que se trata de una norma caduca u obsoleta que cumplió con el objetivo para lo cual fue emitida.


 


140.-    Ley N° 13 de 01 de julio de 1856. Señala Fecha Reunión Ordinaria Congreso Constitucional. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 2, Tomo 14, Página 30).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Dicha norma jurídica se encuentra caduca puesto que trata de acontecimientos propios de la época de 1856 que no generan un interés actual. Dado lo anterior, es claro que la norma cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


141.-    Ley N° 14 de 02 de julio de 1856. Crea Consejo Gobierno. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 2, Tomo 14, Página 37).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico. En la actualidad, la Constitución Política vigente, señala a través del artículo 147, quiénes conforman el Consejo de Gobierno y sus atribuciones. No es una labor de la Asamblea Legislativa. En razón de lo anterior, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgada.


 


142.-    Ley N° 15 de 23 de julio de 1856. Alcaldes Constitucionales Tramitan Sucesiones. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 2, Tomo 14, Página 39).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para solucionar los problemas del momento. En la actualidad, esos cargos públicos son inexistentes y no están contemplados en la Constitución Política vigente. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgada.


 


143.-    Ley N° 16 de 05 de agosto de 1856. Asambleas Electorales Eligen Vicepresidente y Diputados.  (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 2, Tomo 14, Página 41).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico. El sistema constitucional actual no contempla la existencia de Asambleas Electorales ni es función de la Asamblea Legislativa actual el nombramiento del vicepresidente ni de los diputados, sino que son elegidos mediante el voto directo de los electores. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


144.-    Ley N° 18 de 21 de agosto de 1856. Vigencia del Artículo 91 de la Constitución de la República (1848). (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 2, Tomo 14, Página 44).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Además, debe entenderse que, al derogarse la antigua Constitución Política, las leyes que aprobaron sus reformas también quedaron derogadas.


 


145.-    Ley N° 20 de 26 de agosto de 1856. Pensión a Particular. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 2, Tomo 14, Página 46).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Hoy día, la Asamblea Legislativa no es la entidad encargada de otorgar pensiones a los ciudadanos, sino que esta función corresponde a la institución a la cual la persona haya estado afiliada, una vez cumplidos los requisitos legales correspondientes que se fijen en el régimen existente. De hecho, es un acto expresamente prohibido por el artículo 122 de la Constitución Política vigente.


 


146.-    Ley N° 19 de 26 de agosto de 1856. Autoriza Poder Ejecutivo Contraer Empréstito. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 2, Tomo 14, Página 45).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar problemas del momento. En la actualidad, los empréstitos tienen que ser aprobados y regulados por la Asamblea Legislativa, además con la participación de entidades tales como la Contraloría General de la República y el Ministerio de Hacienda. Por lo que se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


147.-    Ley N° 23 de 04 de setiembre de 1856. Libera Deudas Canceladas por Tribunal Cuentas. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 2, Tomo 14, Página 49).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a la ejecución de actos formales o normativos para cumplir con los procedimientos legales del momento. Actualmente, no existe una entidad pública con esa denominación. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgado.


 


149.-    Ley N° 21 de 05 de setiembre de 1856. Aprueba Actos Ejecutivo Memoria Relaciones Exteriores. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 2, Tomo 14, Página 47).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. Hoy día, no es esta una función de la Asamblea Legislativa. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


150.-    Ley N° 25 de 18 de setiembre de 1856. Requisitos Profesores Derecho para Cargo Magistrados. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 2, Tomo 14, Página 52).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. En la actualidad, los miembros de los Supremos Poderes se renuevan según corresponda, especialmente los magistrados del Poder Judicial o del Tribunal Supremo de Elecciones, que son nombrados por la Asamblea Legislativa directamente, sin que sean necesariamente profesores de Derecho, que sería un atestado más del currículo del candidato. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgada.


           


151.-    Ley N° 27 de 19 de setiembre de 1856. Nombra Magistrados CSJ de Alajuela y Heredia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 2, Tomo 14, Página 55).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. La forma de nombramiento actual para puestos de magistrados corresponde a la Asamblea Legislativa, según el artículo 157 y siguientes de la Constitución Política vigente, y corresponde a todo el territorio nacional, no a provincias determinadas. Por tanto, la norma en comentario está tácitamente derogada.


 


152.-    Ley N° 28 de 25 de setiembre de 1856. Gastos Extraordinarios República. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 2, Tomo 14, Página 56).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta ley carece de interés actual pues estas funciones y responsabilidades corresponden hoy día a los respectivos departamentos de los Ministerios de Gobierno o del Ministerio de Hacienda, instituciones autónomas y municipalidades, que son los encargados de prever las necesidades presupuestarias de las instituciones a su cargo y eventualmente cubrir cualquier déficit mediante el mecanismo que sea posible, incluyendo un presupuesto extraordinario. Por tanto, la norma jurídica en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


153.-    Ley N° 29 de 03 de octubre de 1856. Congreso Prorroga Sesiones Ordinarias. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 2, Tomo 14, Página 57).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta norma fue creada como un acto concreto para un fin específico, según las disposiciones constitucionales de la época y los órganos políticos que conformaban la estructura jerárquica. Tuvo su efecto jurídico en ese momento, pero no se trata de normas jurídicas que se mantengan en el tiempo o que sean susceptibles de ser aplicadas en el futuro. Por ello, se concluye que se trata de una norma caduca u obsoleta que cumplió con el objetivo para lo cual fue emitida.


 


154.-    Ley N° 30 de 16 de octubre de 1856. Sueldos Funcionarios Poder Judicial. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 2, Tomo 14, Página 59).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Nos encontramos ante una situación que compete única y exclusivamente a esa época histórica. Actualmente, esa materia se rige por la Ley de Salarios del Poder Judicial N°2422 de 11 de agosto de 1959 y sus reformas. Es por tal razón que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


155.-    Ley N° 31 de 17 de octubre de 1856. Reorganiza Supremo Tribunal Justicia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 2, Tomo 14, Página 60).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. En la actualidad, no existe un órgano judicial con esa denominación, además de que la reorganización administrativa de los despachos judiciales consiste en una serie de acciones administrativas que corresponden al Poder Judicial. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


156.-    Ley N° 32 de 21 de octubre de 1856. Nombramientos Suprema Corte Justicia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 2, Tomo 14, Página 63).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico. En la actualidad, los miembros de los Supremos Poderes se renuevan según corresponda, especialmente los magistrados del Poder Judicial, que son nombrados directamente por la Asamblea Legislativa y tienen la posibilidad de reelegirse. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


157.-    Ley N° 33 de 23 de octubre de 1856. Integra Comisión Permanente Congreso. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 2, Tomo 14, Página 66).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta norma fue creada como un acto concreto para un fin específico, según las disposiciones constitucionales de la época y los órganos políticos que conformaban la estructura jerárquica. Esta Comisión Permanente estuvo regulada en la Constitución Política de 1871, pero no existe en la Constitución Política vigente. Tuvo su efecto jurídico en ese momento, pero no se trata de normas jurídicas que se mantengan en el tiempo o que sean susceptibles de ser aplicables en el futuro. Por ello, se concluye que se trata de una norma caduca u obsoleta que cumplió con el objetivo para el cual fue emitida.


 


158.-    Ley N° 34 de 23 de octubre de 1856. Nombra Sala Segunda Suprema Corte Justicia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 2, Tomo 14, Página 67).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir de las disposiciones jurídicas del momento histórico. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


159.-    Ley N° 35 de 24 de octubre de 1856. Admite Renuncia Vicepresidente de la República. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 2, Tomo 14, Página 67).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta norma fue creada como un acto concreto para un fin específico, el de informar sobre la renuncia de un puesto público de la época de 1856, como parte de las disposiciones legales del momento histórico. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


160.-Ley N° 39 de 22 de noviembre de 1856. Contribuciones Obligatorias por Gastos Guerra Nacional. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 2, Tomo 14, Página 83).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. La Constitución Política vigente, en su artículo 12, suprimió el ejército como institución permanente. Además, nuestro país no se encuentra en un estado de guerra o conflicto militar. Se trata de hechos concretos e históricos de la época, por lo que se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


161.-    Ley N° 40 de 22 de noviembre de 1856. Llama Enlistarse Ejército. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1856, Semestre 2, Tomo 14, Página 85).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. La Constitución Política vigente, en su artículo 12, suprimió el ejército como institución permanente. Se trata de hechos concretos e históricos de la época, por lo que se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


162.-    Ley N° 41 de 11 de diciembre de 1856. Restablece Tribunales y Juzgados. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 87).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. La administración de los despachos judiciales corresponde hoy día al Poder Judicial. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


163.-    Ley N° 1 de 08 de enero de 1857. Dispone Circulación Moneda Oro Chile. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 1, Tomo 14, Página 91).


 


Comentario de la PGR: Esta Ley puede derogarse. En la actualidad, la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica No.7558 de 3 de noviembre de 1995, en sus artículos 42 y siguientes, regula el funcionamiento de la emisión monetaria. Es órgano rector de la política económica, monetaria y crediticia del país, y ha tenido como función la creación y emisión de monedas en distintas denominaciones, materiales, diseños y tamaños. En razón de lo anterior, se concluye que la norma en comentario ya cumplió con la finalidad para la que fue promulgada.


 


164.-    Ley N° 2 de 08 de enero de 1857.  Obliga Resellar Moneda Falsa. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 1, Tomo 14, Página 91).


 


Comentario de la PGR: Esta Ley puede derogarse. En la actualidad, la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica No.7558 de 3 de noviembre de 1995, en sus artículos 42 y siguientes, regula el funcionamiento de la emisión monetaria. Es órgano rector de la política económica, monetaria y crediticia del país, y ha tenido como función la creación y emisión de monedas en distintas denominaciones, materiales, diseños y tamaños. Además, actualmente la emisión de moneda falsa se considera un delito internacional (artículo 7), y se castiga mediante los artículos 373 y 374 del Código Penal No.4573 de 4 de mayo de 1970. En razón de lo anterior, se concluye que la norma en comentario ya cumplió con la finalidad para la que fue promulgada.


 


165.-    Ley N° 4 de 22 de enero de 1857. Nombra y Conjueces Corte Suprema de Justicia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 1, Tomo 14, Página 95).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico. En la actualidad, no existe un puesto judicial con la denominación de “conjuez”, además de que la reorganización administrativa de los despachos judiciales consiste en una serie de acciones administrativas que corresponden al Poder Judicial. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


166.-    Ley N° 5 de 14 de febrero de 1857. Nombra Conjuez Corte Suprema de Justicia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 1, Tomo 14, Página 975).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico. En la actualidad, no existe un puesto judicial con la denominación de “conjuez”, además de que la reorganización administrativa de los despachos judiciales consiste en una serie de acciones administrativas que corresponden al Poder Judicial. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


167.-    Ley N° 6 de 06 de mayo de 1857. Reglas para Reconocimiento Cónsules y Vicecónsules. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 1, Tomo 14, Página 98).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. En la actualidad, los cónsules extranjeros son reconocidos por el Poder Ejecutivo, en tanto el manejo de las relaciones internacionales corresponde a este Poder, así como la recepción de representantes extranjeros, de acuerdo con el artículo 140, inciso 13, de la Constitución Política, no el Poder Legislativo. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


168.-    Ley N° 7 de 25 de mayo de 1857. Establece Administradores Licores Puntarenas y Moracia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 1, Tomo 14, Página 100).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para solucionar los problemas del momento. La temática de licores y bebidas alcohólicas se regula hoy día en la Ley sobre Venta de Licores No.10 de 7 de octubre de 1936 y sus reformas, así como por la ley No.7633 de 26 de setiembre de 1996, referente a la regulación del horario de funcionamiento de expendios de bebidas alcohólicas. Véase especialmente la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico No.9047 de 25 de junio de 2012. No es una labor que competa actualmente a la Asamblea Legislativa. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


169.-    Ley N° 9 de 09 de junio de 1857. Requisitos Profesores Derecho para Cargo Jueces. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 1, Tomo 14, Página 105).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. En la actualidad, los jueces son nombrados por el Poder Judicial directamente, sin que sean necesariamente profesores de Derecho, que sería un atestado más del currículo del candidato. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


170.-    Ley N° 13 de 17 de agosto de 1857. Penas por Juegos Prohibidos. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 1, Tomo 14, Página 115).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para solucionar los problemas del momento. Dicha norma impone penas a los jugadores, dueños de hoteles y restaurantes que consientan el juego prohibido en sus establecimientos en la época de 1857. Esta temática, con sus prohibiciones y castigos, se regula actualmente por la Ley de Juegos No.3 de 31 de agosto de 1922 y sus reformas. En razón de lo anterior, se concluye que la norma en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


171.-    Ley N° 16 de 10 de setiembre de 1857. Nombra Magistrados Suprema Corte Justicia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 123).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se trata de un acto jurídico concreto e histórico que ya cumplió con su finalidad. En la actualidad, los miembros de los Supremos Poderes se nombran o renuevan según corresponda, especialmente los magistrados del Poder Judicial, que son nombrados directamente por la Asamblea Legislativa y tienen la posibilidad de reelegirse. Por tanto, se concluye que la norma en comentario está tácitamente derogada.


 


172.-    Ley N° 17 de 11 de setiembre de 1857. Multa Venta Licores Extranjeros sin Patente. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 124).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Un acto de esta naturaleza puede calificarse como fraude fiscal, castigado hoy día mediante el Código Tributario, ley No.4755 de 03 de mayo de 1971, artículos 92 y siguientes, y la Ley General de Aduanas No.7557 de 20 de octubre de 1995, artículos 211 y siguientes, según corresponda. Por tanto, se concluye que la ley en comentario se encuentra obsoleta y tácitamente derogada.


 


173.-    Ley N° 20 de 21 de setiembre de 1857. Prohíbe Importar Licores Extranjeros. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 127).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. La Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor No.7472 de 20 de diciembre de 1994, en su artículo 73, dejó sin efecto todas las funciones y potestades de regulación del comercio, especialmente lo que corresponda en el otorgamiento de licencias de importación o exportación, fijar cuotas y otorgar autorizaciones a las diferentes actividades económicas. Por tanto, se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


174.-    Ley N° 19 de 21 de setiembre de 1857. Nombra Ministro Juez Corte Suprema de Justicia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 127).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico. En la actualidad, ese puesto no existe dentro de la nomenclatura del Poder Judicial ni es función de la Asamblea Legislativa el nombramiento de jueces ordinarios. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


175.-    Ley N° 18 de 21 de setiembre de 1857. Determina Mayoría para Elegir Representantes Congreso. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 125).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. Nuestro moderno sistema constitucional tampoco dispone de esos procedimientos para la elección de funcionarios públicos, sino que los diputados son elegidos directamente por los electores. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


176.-    Ley N° 21 de 05 de octubre de 1857. Aprueba Memoria Ministerio Hacienda Guerra y Marina.  (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 130).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse La Constitución Política vigente, en su artículo 12, suprimió el ejército como institución permanente. No se trata, hoy día, de una función que deba cumplir la Asamblea Legislativa. Se trata de hechos concretos e históricos de la época, por lo que se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


177.-    Ley N° 23 de 06 de octubre de 1857. Derecho Establecer Línea Diligencias Cartago San José. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 133).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. En todo caso, las empresas o actividades económicas de esta naturaleza no existen en la actualidad. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada y se encuentra caducada.


 


178.-    Ley N° 22 de 06 de octubre de 1857. Concesión Establecer Fábrica Losa Vidriada. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 131)


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. En todo caso, el otorgamiento de concesiones no es una labor que competa a la Asamblea Legislativa, además de que existe en la actualidad el principio de libre comercio, que implica que cualquier persona puede dedicarse a la actividad empresarial que desee, sin necesidad de solicitar una concesión. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


179.-    Ley N° 26 de 12 de octubre de 1857. Reforma Código General de Carrillo. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 135).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse.  El Código General de Carrillo fue derogado por varias normas posteriores, tales como el Código Civil de 1887, el Código Penal de 1880 o el Código de Procedimientos Civiles de 1887, mismos que, al tratar de las mismas materias que el Código de Carrillo, lo abrogaron en su totalidad. Se entiende, pues, que, al quedar derogada la norma principal, sus reformas quedaron igualmente derogadas.


 


180.-    Ley N° 27 de 12 de octubre de 1857. Aprueba Memoria Ministerio Interior y Exteriores. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 136).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones de la época. En la actualidad, no existe un Ministerio del Interior, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores debe presentar memorias a la Asamblea Legislativa. El manejo de las relaciones internacionales corresponde a Poder Ejecutivo, de acuerdo con el artículo 140, inciso 12, de la Constitución Política, no el Poder Legislativo. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada y está tácitamente derogada.


 


181.-    Ley N° 25 de 12 de octubre de 1857. Requisitos Cargo Ministro Juez Corte Justicia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 134).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico. En la actualidad, ese puesto no existe dentro de la nomenclatura del Poder Judicial ni es función de la Asamblea Legislativa el nombramiento de jueces ordinarios. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


182.-    Ley N° 28 de 15 de octubre de 1857. Impide Administradores Fondos Públicos Traspasarlos. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 137).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Estos actos no forman parte de las obligaciones de la Asamblea Legislativa actual ni se aprueban mediante ley, sino que responden a las políticas de los entes administrativos responsables de llevar a cabo las decisiones gubernamentales que se consideran oportunas. Igualmente, en la legislación actual, podríamos estar frente a un hecho delictivo previsto en el Código Penal contra los deberes de la administración pública. Esta ley carece de interés actual y no es aplicable en la actualidad.


 


183.-    Ley N° 30 de 16 de octubre de 1857. Confirma Prohibición Importar Licores Extranjeros. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 141).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. La Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor No.7472 de 20 de diciembre de 1994, en su artículo 73, dejó sin efecto todas las funciones y potestades de regulación del comercio, especialmente lo que corresponda en el otorgamiento de licencias de importación o exportación, fijar cuotas y otorgar autorizaciones a las diferentes actividades económicas. Por tanto, se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


184.-    Ley N° 29 de 19 de octubre de 1857. Subasta Terrenos Turrúcares Alajuela. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 139).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


185.-    Ley N° 32 de 20 de octubre de 1857. Nombra Magistrados Corte Justicia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 143).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


186.-    Ley N° 33 de 21 de octubre de 1857. Fondos Municipales para Construcción Cañerías San José. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 144).


 


Comentario de la PGR: Puede ser derogada.  Esta ley se encuentra caduca. Se refiere a situaciones históricas de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas de una comunidad en ese momento. Estas funciones de instalación de cañerías y tuberías de aguas pluviales corresponden actualmente al Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados, de acuerdo con la Ley Constitutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados No. 2726 de 14 de abril de 1961 y sus reformas. Véase también la Ley General de Agua Potable No.1634 de 18 de setiembre de 1953 y sus reformas; el Reglamento para la prestación de servicios de Acueductos y Alcantarillados (A y A) No. 72 de 26 de noviembre de 2019 y el Reglamento de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales No.32529 de 2 de febrero de 2005. Se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


187.-    Ley N° 37 de 29 de octubre de 1857. Gastos Extraordinarios  República. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 152).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta ley carece de interés actual pues estas funciones y responsabilidades corresponden hoy día a los respectivos departamentos de los Ministerios de Gobierno o del Ministerio de Hacienda, instituciones autónomas y municipalidades, que son los encargados de prever las necesidades presupuestarias de las instituciones a su cargo y eventualmente cubrir cualquier déficit mediante el mecanismo que sea posible, incluyendo un presupuesto extraordinario. Por tanto, la norma jurídica en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


188.-    Ley N° 40 de 03 de noviembre de 1857. Dispone Dictar Reglamento Instrucción Primaria. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 158).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a la ejecución de actos formales o normativos para cumplir con los procedimientos legales del momento y según las necesidades de la época de 1857. En la actualidad, el tema de la educación pública está regulado en el Código de Educación No. 181 de 18 de agosto de 1944, así como la Ley Fundamental de Educación No.2160 de 25 de setiembre de 1957 y en la Ley Orgánica del Ministerio de Educación No.3481 de 13 de enero de 1965 y sus reformas. En consecuencia, la norma en comentario se encuentra derogada tácitamente.


 


189.-    Ley N° 39 de 03 de noviembre de 1857. Reglamenta Construcción de Aceras y Calzadas. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 155).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Estos actos no forman parte de las obligaciones de la Asamblea Legislativa actual ni se aprueban mediante ley, sino por autorizaciones y procedimientos administrativos ante las entidades públicas que correspondan, de acuerdo a las leyes actuales. Hoy día existen otros mecanismos e instituciones que realizan obras de infraestructuras nacionales o municipales, como lo son las municipalidades (Código Municipal No.7794 de 30 de abril de 1998) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (ley 3155 del 05 de agosto de 1963) incluso mediante la figura de las concesiones de obra pública y contrataciones administrativas. Además, las normas aplicables en esa época han quedado tácitamente derogadas por el moderno bloque de legalidad en esta materia, incluyendo Ley de Contratación Administrativa No.7494 de 2 de mayo de 1995 o la Ley General de Caminos Públicos No.5060 de 22 de agosto de 1972 y sus reformas. Véase también el Reglamento de Construcciones del Instituto de Vivienda y Urbanismo, en lo referente a la construcción de aceras. Por lo tanto, la norma en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


190.-    Ley N° 44 de 06 de noviembre de 1857. Autoriza Poder Ejecutivo Dictar Sistema Decimal. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 162).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. En la actualidad, la ley No.5292 del 9 de agosto de 1973 regula y adopta para uso obligatorio el Sistema Internacional de Unidades, basado en el Sistema Métrico Decimal, en sus unidades básicas, derivadas y suplementarias de medición. En razón de lo anterior, la ley de anterior mención cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


191.-    Ley N° 48 de 09 de noviembre de 1857. Autoriza Poder Ejecutivo Contraer Empréstito. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 167).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta ley se encuentra caduca, se trata de hechos que sólo competen a una situación específica de la época de 1857. En la actualidad los empréstitos tienen que ser aprobados y regulados por la Asamblea Legislativa, y la participación de entidades como la Contraloría General de la República y el Ministerio de Hacienda, según corresponda.


 


192.-    Ley N° 45 de 09 de noviembre de 1857. Mantiene Municipalidades Sólo Capitales Provincia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 162).


 


Comentario de la PGR: Puede ser derogada. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para solucionar los problemas del momento. Actualmente, las municipalidades se encuentran destacadas en su respectivo cantón y se rigen por el Código Municipal No.7794 de 30 de abril de 1998. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


193.-    Ley N° 47 de 09 de noviembre de 1857. Reforma Código General de Carrillo. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 166).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse.  El Código General de Carrillo fue derogado por varias normas posteriores, tales como el Código Civil de 1887, el Código Penal de 1880 o el Código de Procedimientos Civiles de 1887, mismos que, al tratar de las mismas materias que el Código de Carrillo, lo abrogaron en su totalidad. Se entiende, pues, que, al quedar derogada la norma principal, sus reformas quedaron igualmente derogadas.


 


194.-    Ley N° 46 de 09 de noviembre de 1857. Congreso Prorroga Sesiones. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 165).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a la ejecución de actos formales o normativos para cumplir con los procedimientos legales del momento. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgado.


 


195.-    Ley N° 49 de 09 de noviembre de 1857. Ministros Plenipotenciarios Acreditados Cerca Nicaragua. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 168).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para cumplir con las disposiciones constitucionales del momento. En la actualidad, los representantes extranjeros son reconocidos por el Poder Ejecutivo, en tanto el manejo de las relaciones internacionales corresponde a este Poder, así como la recepción de representantes extranjeros, de acuerdo con el artículo 140, inciso 13, de la Constitución Política, no el Poder Legislativo. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


196.-    Ley N° 53 de 12 de noviembre de 1857. Convoca Elección de Representantes que Deben Renovarse. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 174).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a la ejecución de actos formales o normativos para cumplir con los procedimientos legales del momento. Nuestro moderno sistema constitucional no incluye ni contempla la elección de representantes ni su renovación como función de la Asamblea Legislativa. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgada.


 


197.-    Ley N° 55 de 12 de noviembre de 1857.  Modifica Contrato Ferrocarril San José a Puntarenas. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 195).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Estos actos no forman parte de las obligaciones de la Asamblea Legislativa actual ni aprueban mediante ley, sino por autorizaciones y procedimientos administrativos ante las entidades públicas que correspondan, de acuerdo con las leyes actuales.


 


198.-    Ley N° 52 de 12 de noviembre de 1857. Sustituye Representante ante Comisión Permanente. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 173).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a la ejecución de actos formales o normativos para cumplir con los procedimientos legales del momento. Nuestro moderno sistema constitucional no incluye ni contempla la elección de representantes ni su renovación pues no existe una Comisión Permanente como función de la Asamblea Legislativa. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgada.


 


199.-    Ley N° 54 de 12 de noviembre de 1857. Reglamento Interior Suprema Corte de Justicia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 175).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. La Corte Suprema de Justicia se rige actualmente por las disposiciones pertinentes que obran dentro de la Constitución Política vigente y en la Ley Orgánica del Poder Judicial No.8 de 29 de noviembre de 1937 y sus reformas. Por tanto, se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


200.-    Ley N° 50 de 19 de noviembre de 1857. Determina Casos para Cómputo Canónico o Civil. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 170).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta norma fue creada como un acto concreto para un fin específico, según las disposiciones legales del momento. Tuvo su efecto jurídico en ese momento, pero no se trata de normas jurídicas que se mantengan en el tiempo o que sean susceptibles de ser aplicadas en el futuro. El cómputo que se aplica en nuestra legislación es de orden civil. Por ello, se concluye que se trata de una norma caduca u obsoleta que cumplió con el objetivo para lo cual fue emitida.


 


201.-    Ley N° 61 de 21 de noviembre de 1857. Autoriza Dictar Medidas para Salvar la Nación. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 206).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a la ejecución de actos formales o normativos para cumplir con los procedimientos legales o solventar los problemas económicos o políticos del momento. Cualquier medida que se haya tomado en esa época no será aplicable en la actualidad. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgada y se encuentra caducada.


 


202.-    Ley N° 57 de 30 de noviembre de 1857. Establecimiento Fábrica Fundición de Bronce. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 198).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. Las actuales políticas de libertad de empresa dan la posibilidad a cualquier persona de iniciar cualquier tipo de negocio lícito sin necesidad de solicitar privilegios o concesiones por parte de la Asamblea Legislativa, pues no es una función actual. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada y se encuentra tácitamente derogada.


 


203.-    Ley N° 58 de 09 de diciembre de 1857. Señala a Secretarios Corte Derechos Cobrados Secretaría. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 199).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Estamos ante una ley caduca de hechos concretos y específicos de la época de 1825, por lo que se concluye que la ley en comentario ya cumplió con la finalidad para la cual fue emitida.


 


204.-    Ley N° 60 de 18 de diciembre de 1857. Reglamenta Mantener Municipalidad Sólo Capitales Provincia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1857, Semestre 2, Tomo 14, Página 201).


 


Comentario de la PGR: Puede ser derogada. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para solucionar los problemas del momento. Actualmente, las municipalidades se encuentran destacadas en su respectivo cantón y se rigen por el Código Municipal No.7794 de 30 de abril de 1998. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


205.-    Ley N° 1 de 05 de enero de 1858. Ref. Penas Juegos Prohibidos (Decreto N° 6 del 17 agosto 1857). (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 1, Tomo 15, Página 1).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta ley se encuentra caduca, pues señala las multas y sanciones por juegos prohibidos con montos correspondientes a la época de 1858. Actualmente, la Ley de Juegos No.3 del 31 de agosto de 1922, determina, cuales juegos son prohibidos y señala las sanciones correspondientes a los que incurran en esta actividad. Además, al estar sin efecto la ley principal, se entiende que las reformas que haya sufrido están igualmente derogadas.


 


206.-    Ley N° 2 de 16 de febrero de 1858. Derecho para línea de Diligencias San José-Heredia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 1, Tomo 15, Página 13).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. En todo caso, las empresas o actividades económicas de esta naturaleza no existen en la actualidad. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada y se encuentra caducada.


 


207.-    Ley N° 5 de 07 de abril de 1858. Apertura Sesiones Ordinarias Congreso Nacional. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 1, Tomo 15, Página 60).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta norma fue creada como un acto concreto para un fin específico, según las disposiciones constitucionales de la época y los órganos políticos que conformaban la estructura jerárquica. Tuvo su efecto jurídico en ese momento, pero no se trata de normas jurídicas que se mantengan en el tiempo o que sean susceptibles de ser aplicadas en el futuro. Por ello, se concluye que se trata de una norma caduca u obsoleta que cumplió con el objetivo para lo cual fue emitida.


 


208.-    Ley N° 6 de 14 de abril de 1858. Convocatoria Extraordinaria Congreso Nacional. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 1, Tomo 15, Página 70).


 


Comentario de la PGR: Se encuentra tácitamente derogada. En la actualidad, la Constitución Política, en su artículo 116 y siguientes, regula las convocatorias extraordinarias de la Asamblea Legislativa. Igualmente, puede verse el Reglamento de la Asamblea Legislativa de 9 de marzo de 1994, artículo 42 y siguientes. Dado lo anterior, la norma en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


209.-    Ley N° 9 de 30 de abril de 1858. Crea Junta Liquidación Empréstitos. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 1, Tomo 15, Página 102).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se encuentra obsoleta y tácitamente derogada pues se trata de la estructura administrativa propia de la época, que no es compatible con la nomenclatura actual de la administración pública. Por tanto, se concluye que la norma jurídica en comentario cumplió con el objetivo para la cual fue emitida y actualmente debe considerarse caduca.


 


210.-    Ley N° 13 de 10 de junio de 1858. Ordena Conservar en Buen Estado Frutos Harinosos. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 1, Tomo 15, Página 196).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. Estas labores no son competencia de la Asamblea Legislativa pues la naturaleza de esta disposición es más bien del Poder Ejecutivo, en el Ministerio del ramo que corresponda, tales como el Ministerio de Agricultura, o el Ministerio de Economía en el área de protección al consumidor. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


211.-    Ley N° 16 de 23 de julio de 1858. Aprueba Anotaciones Hechas al Código General. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 1, Tomo 15, Página 213).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. El Código General de Carrillo fue derogada por varias normas posteriores, tales como el Código Civil de 1887, el Código Penal de 1880 o el Código de Procedimientos Civiles de 1887, mismo que, al tratar de las mismas materias que el Código de Carrillo, lo abrogaron en su totalidad. Se entiende, pues, que al quedar derogada la norma principal, sus reformas quedaron igualmente derogadas.


 


212.-    Ley N° 4 de 30 de julio de 1858. Reglamento de Hacienda. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 1, Tomo 15, Página 214).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a la ejecución de actos formales o normativos para cumplir con los procedimientos legales del momento. Actualmente, el Ministerio de Hacienda carece de Ley Orgánica o Reglamento ejecutivo, sino que se rige por una serie de normas dentro del marco de sus competencias. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgada y es inaplicable en la actualidad. Debe tenerse por caduca.


 


213.-    Ley N° 16 de 17 de agosto de 1858. Obliga Juzgados Primera Instancia Llevar Minuta. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 215).


 


Comentario de la PGR:  Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con los procedimientos legales del momento. Actualmente, la administración de los juzgados, tribunales y despachos judiciales en general corresponde al Poder Judicial, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial No.8 de 09 de noviembre de 1937 y sus reformas. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada y debe tenerse por derogada tácitamente.


 


214.-    Ley N° 17 de 17 de agosto de 1858. Nombra y Fiscal Sala Segunda Corte de Justicia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 217).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico. La administración de los juzgados y tribunales en general corresponde al Poder Judicial, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial No.8 de 09 de noviembre de 1937 y sus reformas, o a sus respectivos órganos, como el Ministerio Público. No son funciones que competan a la Asamblea Legislativa hoy en día. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada y debe tenerse por derogada tácitamente.


 


215.-    Ley N° 18 de 03 de setiembre de 1858. Desestima acusación Magistrados Sala Segunda. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 219).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se trata de una norma que compete única y exclusivamente a los acontecimientos de la época. En todo caso, procesos penales o acusaciones contra funcionarios públicos deben entenderse como caducos precisamente por el transcurso del tiempo, además de la imposibilidad material de saber en qué concluyó tal causa. Actualmente, las acusaciones contra funcionarios públicos no se aprueban o imprueban por leyes específicas sino más bien por los procedimientos contemplados en la Constitución Política cuando se trate de miembros de los Supremos Poderes. Esta norma en comentario debe tenerse como caduca.


 


216.-    Ley N° 19 de 09 de setiembre de 1858. Aprueba Actos Memoria de Hacienda y Guerra. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 220).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. La Constitución Política vigente, en su artículo 12, suprimió el ejército como institución permanente. Se trata de hechos concretos e históricos de la época. Tampoco se trata de actos que correspondan hoy día a la Asamblea Legislativa. Se concluye que la ley en comentario se encuentra caduca.


 


217.-    Ley N° 20 de 13 de setiembre de 1858. Reforma Código General de Carrillo. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 221).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse.  El Código General de Carrillo, fue derogado por varias normas posteriores, tales como el Código Civil de 1887, el Código Penal de 1880 o el Código de Procedimientos Civiles de 1887, mismo que, al tratar de las mismas materias que el Código de Carrillo, lo abrogaron en su totalidad. Se entiende, pues, que, al quedar derogada la norma principal, sus reformas quedaron igualmente suprimidas.


 


218.-    Ley N° 21 de 13 de setiembre de 1858. Reforma Código General de Carrillo. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 222).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse.  El Código General de Carrillo, fue derogado por varias normas posteriores, tales como el Código Civil de 1887, el Código Penal de 1880 o el Código de Procedimientos Civiles de 1887, mismo que, al tratar de las mismas materias que el Código de Carrillo, lo abrogaron en su totalidad. Se entiende, pues, que, al quedar derogada la norma principal, sus reformas quedaron igualmente suprimidas.


 


219.-    Ley N° 22 de 16 de setiembre de 1858. Aprueba Actos Memoria de Relaciones Exteriores. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 224).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. En la actualidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores no debe presentar memorias a la Asamblea Legislativa. El manejo de las relaciones internacionales corresponde a Poder Ejecutivo, de acuerdo con el artículo 140, inciso 12, de la Constitución Política, no el Poder Legislativo. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada y está tácitamente derogada.


 


220.-    Ley N° 24 de 17 de setiembre de 1858. Nombra Ministros Conjueces Corte Suprema de Justicia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 226).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico. En la actualidad, no existe un puesto judicial con la denominación de “conjuez”, además de que la organización administrativa de los despachos judiciales consiste en una serie de acciones administrativas que corresponden al Poder Judicial. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


221.-    Ley N° 26 de 21 de setiembre de 1858. Ref. Reglamento de Hacienda. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 228).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Actualmente, el Ministerio de Hacienda carece de Ley Orgánica o Reglamento ejecutivo, sino que se rige por una serie de normas dentro del marco de sus competencias. Además, debe entenderse que, al derogarse dicha norma jurídica antigua, las leyes que aprobaron sus reformas también quedaron derogadas. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgada y es inaplicable en la actualidad. Debe tenerse por caduca.


 


222.-    Ley N° 27 de 21 de setiembre de 1858. Juzgados Civiles Reasumen Juzgado del Crimen. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 231).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se encuentra obsoleta y tácitamente derogada pues se trata de la estructura administrativa propia de la época, que no es compatible con la nomenclatura actual del Ministerio Público ni de la organización del Poder Judicial, según su Ley Orgánica No.8 de 29 de noviembre de 1937. Por tanto, se concluye que la norma jurídica en comentario cumplió con el objetivo para el cual fue promulgada.


 


223.-    Ley N° 28 de 21 de setiembre de 1858. Crea Cargo Alcalde Constitucional en Moracia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 232).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época, que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico. En la actualidad, esos cargos públicos son inexistentes. Como dato importante, se puede señalar que, Moracia es el nombre que utilizó en los años de 1854 a 1860, a lo que hoy conocemos como la provincia de Guanacaste. Dado a lo anterior, esta norma jurídica cumplió con el objetivo para la cual fue emitida.


 


224.-    Ley N° 29 de 22 de setiembre de 1858.  Nombra Ministros Jueces Corte Suprema. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 233).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico. Ese tipo de denominaciones no existe actualmente en la nomenclatura del Poder Judicial. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


225.-    Ley N° 30 de 23 de setiembre de 1858. Promueve Unificar Moneda Centroamericana. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 235).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse.  Se encuentra caduca.  Actualmente, la emisión de moneda nacional función la realiza el Banco Central de Costa Rica, quien tiene a su cargo el mantenimiento de la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y asegurar su conversión a otras monedas. No existe una Moneda Centroamericana en circulación en los términos que se indican en esta norma, por lo que debe tenerse como caduca u obsoleta.


 


226.-    Ley N° 31 de 27 de setiembre de 1858. Aprueba Navegación Vapor Ríos Sarapiquí y San Carlos.  (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 237).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. En la ley de creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes Nº 4786, del 5 de julio de 1971, el artículo 2 señala la competencia material que asiste al Ministerio, estableciendo en su inciso c) la obligación de planificar, construir, mejorar y mantener los puertos de altura y cabotaje, las vías y terminales de navegación interior, los sistemas de transbordadores y similares; asimismo, regular y controlar el transporte marítimo internacional, de cabotaje y por vías de navegación interior. Por vía reglamentaria, deben verse en especial las funciones que se contemplan para el Consejo Portuario Nacional, creado mediante decreto ejecutivo No.36172 de 21 de julio de 2010, que tendrá como objetivo fundamental servir como órgano de coordinación y enlace, - nivel superior -, entre el Poder Ejecutivo y los demás órganos e instituciones descentralizadas y desconcentradas del Estado, que tengan competencia en materia portuaria y marítima, y el sector empresarial, trátese de exportadores, importadores, transportistas y demás usuarios o clientes de los servicios portuarios. Es necesario ver también decreto ejecutivo número 11147-T de 6 de febrero de 1980, Reglamento Orgánico de la Dirección General de Transporte Marítimo, donde se establece que la citada Dirección deberá vigilar, mediante la realización de inspecciones o los procedimientos adecuados, el buen estado de conservación y seguridad de todas las embarcaciones de bandera nacional. Es este un requisito obligatorio para la obtención del Certificado de Navegabilidad de las embarcaciones nacionales, a efecto de garantizar que las mismas reúnan las condiciones mínimas de conservación y seguridad que permitan salvaguardar la vida humana en el mar. Finalmente, véase también el Reglamento de Inspección para Embarcaciones Nacionales, decreto ejecutivo No.19081 de 28 de julio de 1989, y especialmente el decreto ejecutivo No.23178 de 18 de abril de 1994, el cual también contiene disposiciones pertinentes sobre este tema. Se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


227.-    Ley N° 35 de 27 de setiembre de 1858. Nombra Miembros Comisión Permanente. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 343).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico. Por demás, no existe actualmente un órgano denominado “Comisión Permanente”. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


228.-    Ley N° 34 de 27 de setiembre de 1858. Pensión vitalicia a favor de Carlos Hoffman. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 342).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Hoy día, la Asamblea Legislativa no es la entidad encargada de otorgar pensiones a los ciudadanos, sino que esta función corresponde a la institución a la cual la persona haya estado cotizando, una vez cumplidos los requisitos legales correspondientes que se fijen en el régimen existente. Debe tenerse esta ley como caduca. De hecho, es un acto expresamente prohibido por el artículo 122 de la Constitución Política vigente.


 


229.-    Ley N° 32 de 27 de setiembre de 1858. Aprueba Construcción Camino San José-Río Sarapiquí. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 238).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. En la actualidad, las funciones de creación o mantenimiento de caminos públicos deben ser cumplidas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes si se trata de carreteras nacionales o por las respectivas municipalidades en caso de carreteras cantonales. Por lo tanto, la norma en comentario puede ser derogada. Véase al respecto el artículo 1 de la Ley General de Caminos Públicos N°5060 de 22 de agosto de 1972.


 


230.-    Ley N° 33 de 27 de setiembre de 1858. Declara Conjueces a todos los Abogados de la República. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 239).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico. La figura del Conjuez no existe actualmente en nuestra legislación. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada y debe ser derogada expresamente.


 


231.-    Ley N° 36 de 28 de setiembre de 1858. Administración Fondos Municipales. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 343).


 


Comentario de la PGR: Puede ser derogada. Este tema se regula ahora por el Código Municipal No.7794 de 30 de abril de 1994 y sus reformas, además de las leyes de impuestos municipales del respectivo cantón, los cuales pautan el tema de patentes comerciales de productos y demás actividades económicas que correspondan. En conclusión, la norma en comentario está derogada tácitamente.


 


232.-    Ley N° 38 de 29 de setiembre de 1858. Gastos Extraordinarios del Presidente. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 349).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta ley carece de interés actual pues estas funciones y responsabilidades corresponden hoy día a los respectivos departamentos de los Ministerios de Gobierno o del Ministerio de Hacienda, que son los encargados de prever las necesidades presupuestarias de las instituciones a su cargo y eventualmente cubrir cualquier déficit mediante el mecanismo que sea posible, incluyendo un presupuesto extraordinario. Por tanto, la norma jurídica en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


233.-    Ley N° 40 de 30 de setiembre de 1858.  Sueldos Miembros Corte Suprema de Justicia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 351).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Está derogada tácitamente. En la actualidad, los salarios se rigen por la Ley de Salarios del Poder Judicial No.2422 de 11 de agosto de 1957 y sus reformas, y se envía para su aprobación a la Asamblea Legislativa para ser aprobados por la respectiva ley de presupuesto. Esta norma jurídica, cumplió con el objetivo para el cual fue promulgada.


 


234.-    Ley N° 42 de 30 de setiembre de 1858. Amplía Privilegio Contratación Ferrocarril. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 353).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue emitida.


 


235.-    Ley N° 45 de 01 de octubre de 1858. Convocatoria Elecciones Presidenciales. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 357).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta norma jurídica se encuentra caduca. En la actualidad el Tribunal Supremo de Elecciones, es el órgano superior encargado de la vigilancia, organización y dirección de los actos relativos al sufragio, de acuerdo con las disposiciones que se encuentran en la Constitución Política vigente y el Código Electoral No.8765 de 19 de agosto de 2009. Esta norma cumplió con el objetivo para la cual fue creada.


 


236.-    Ley N° 47 de 01 de octubre de 1858. Aplica Pena a Ministros Jueces. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 363).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse Se trata de una norma jurídica que compete única y exclusivamente a los acontecimientos de la época. En todo caso, procesos penales o acusaciones contra funcionarios públicos deben entenderse como caducos precisamente por el transcurso del tiempo, además de la imposibilidad material de saber en qué concluyó tal causa. Actualmente, las acusaciones contra funcionarios públicos no se aprueban por leyes específicas sino más bien por los procedimientos contemplados en la Constitución Política, o bien, si es contra ciudadanos comunes no protegidos por algún fuero especial, se aplican las leyes penales y procesales comunes preexistentes. Finalmente, esa figura de Ministro-Juez no existe en la nomenclatura del Poder Judicial. Esta norma debe tenerse como caduca.


 


237.-    Ley N° 43 de 05 de octubre de 1858. Crea Fondos para Instrucción Pública. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 354).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a un suceso histórico de la época que requirieron del dictado de normas para solucionar los problemas del momento. En la actualidad, el tema de la educación pública está regulado en el Código de Educación No. 181 de 18 de agosto de 1944, así como la Ley Fundamental de Educación No.2160 de 25 de setiembre de 1957 y en la Ley Orgánica del Ministerio de Educación No.3481 de 13 de enero de 1965 y sus reformas. Los fondos correspondientes a la educación pública se señalan en las respectivas leyes de presupuesto que el Ministerio indicado envía anualmente a la Asamblea Legislativa. En consecuencia, la norma en comentario se encuentra derogada tácitamente.


 


238.-    Ley N° 46 de 26 de octubre de 1858. Exonera Importación Productos Vapor Columbus. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 362).


 


Comentario de la PGR: Esta norma puede derogarse, puesto que carece de interés actual, al haber cumplido con el objetivo de su emisión. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


239.-    Ley N° 48 de 28 de octubre de 1858. Envío de Pólizas a Contaduría Mayor. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 364).


 


Comentario de la PGR: Esta norma puede derogarse, dado que carece de interés actual, al haber cumplido con el objetivo de su emisión. Esta norma fue creada como un acto concreto para un fin específico, según las disposiciones constitucionales de la época y los órganos administrativos que conformaban la estructura jerárquica. Tuvo su efecto jurídico en ese momento, pero no se trata de normas jurídicas que se mantengan en el tiempo o que sean susceptibles de ser aplicadas en el futuro. Por ello, se concluye que se trata de una norma caduca u obsoleta que cumplió con el objetivo para lo cual fue emitida.


 


240.-    Ley N° 49 de 29 de noviembre de 1858. Convocatoria Extraordinaria Congreso Nacional. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1858, Semestre 2, Tomo 15, Página 370).


 


Comentario de la PGR: Se encuentra tácitamente derogada. En la actualidad, la Constitución Política, en su artículo 116 y siguientes, regula las convocatorias extraordinarias de la Asamblea Legislativa. Igualmente, puede verse el Reglamento de la Asamblea Legislativa de 9 de marzo de 1994, artículo 42 y siguientes. Dado lo anterior, la norma en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


241.-    Ley N° 4 de 28 de enero de 1859. Prohíbe Exportación Cueros de Venado. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1859, Semestre 1, Tomo 16, Página 6).


 


Comentario de la PGR: Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. Además, la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor No.7472 de 20 de diciembre de 1994, en su artículo 73, dejó sin efecto todas las funciones y potestades de regulación del comercio, especialmente lo que corresponda en el otorgamiento de licencias de importación o exportación, fijar cuotas y otorgar autorizaciones a las diferentes actividades económicas. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada y está tácitamente derogada.


 


242.-    Ley N° 5 de 09 de marzo de 1859. Prohíbe Corte y Exportación de Maderas en el Atlántico. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1859, Semestre 1, Tomo 16, Página 14).


 


Comentario de la PGR: Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. Además, la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor No.7472 de 20 de diciembre de 1994, en su artículo 73, dejó sin efecto todas las funciones y potestades de regulación del comercio, especialmente lo que corresponda en el otorgamiento de licencias de importación o exportación, fijar cuotas y otorgar autorizaciones a las diferentes actividades económicas. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada y está tácitamente derogada.


 


243.-    Ley N° 6 de 08 de abril de 1859. Establece Vigencia Segunda Edición Código General. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1859, Semestre 1, Tomo 16, Página 21).


 


Comentario de la PGR: El Código General de Carrillo fue derogado por varias normas posteriores, tales como el Código Civil de 1887, el Código Penal de 1880 o el Código de Procedimientos Civiles de 1887, mismo que, al tratar de las mismas materias que el Código de Carrillo, lo abrogaron en su totalidad. Se entiende, pues, que, al quedar derogada la norma principal, sus reformas quedaron igualmente derogadas.


 


244.-    Ley N° 7 de 27 de abril de 1859. Creación de Recursos Pago Deuda Pública. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1859, Semestre 1, Tomo 16, Página 21).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a la ejecución de actos formales o normativos para cumplir con los procedimientos legales del momento. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgada.


 


245.-    Ley N° 10 de 10 de junio de 1859. Amortización Deuda Causada por Guerra. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1859, Semestre 1, Tomo 16, Página 32).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse La Constitución Política vigente, en su artículo 12, suprimió el ejército como institución permanente. Actualmente, el país no se encuentra en un estado de guerra o de soluciones militares. Se trata de hechos concretos e históricos de la época, por lo que se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


246.-    Ley N° 11 de 10 de junio de 1859. Manda se nombren seis Conjueces legos para la Corte de Justicia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1859, Semestre 1, Tomo 16, Página 33).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico. La figura del Conjuez no existe actualmente dentro de la nomenclatura del Poder Judicial. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


247.-    Ley N° 23 de 05 de julio de 1859. Reforma Código General de Carrillo. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1859, Semestre 2, Tomo 16, Página 45).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse.  El Código General de Carrillo, fue derogado por varias normas posteriores, tales como el Código Civil de 1887, el Código Penal de 1880 o el Código de Procedimientos Civiles de 1887, mismo que, al tratar de las mismas materias que el Código de Carrillo, lo abrogaron en su totalidad. Se entiende, pues, que, al quedar derogada la norma principal, sus reformas quedaron igualmente derogadas.


 


248.-    Ley N° 27 de 11 de julio de 1859.  Nombra Agentes Fiscales en Capitales de Provincia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1859, Semestre 2, Tomo 16, Página 50).



Comentario de la PGR
: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico. Tales funciones no corresponden hoy día al Poder Legislativo, sino al Poder Judicial, concretamente al Ministerio Público, y no se limita a las capitales de provincia, sino a los diferentes circuitos judiciales como se organice ese Poder de la República. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


249.-Ley N° 29 de 12 de julio de 1859. Reforma Artículo 104 Constitución de la República (1848). (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1859, Semestre 2, Tomo 16, Página 53).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Además, debe entenderse que, al derogar la antigua Constitución Política, las leyes que aprobaron sus reformas también quedaron derogadas.


 


250.-    Ley N° 31 de 14 de julio de 1859. Crea Municipalidades en Cantones Menores. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1859, Semestre 2, Tomo 16, Página 55).


 


Comentario de la PGR: Puede ser derogada. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. Actualmente, las municipalidades se encuentran destacadas en su respectivo cantón y se rigen por el Código Municipal No.7794 de 30 de abril de 1998. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada y debe tenerse como derogada tácitamente.


 


251.-    Ley N° 36 de 29 de julio de 1859. Honorarios Profesores de Medicina y Cirugía. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1859, Semestre 2, Tomo 16, Página 68).


 


Comentario de la PGR: Estos actos no forman parte de las obligaciones de la Asamblea Legislativa actual ni se aprueban mediante ley, sino por autorizaciones y procedimientos administrativos ante las entidades públicas que correspondan, de acuerdo a las leyes actuales. Por tanto, se trata de una ley caduca.


 


252.-    Ley N° 37 de 29 de julio de 1859. Reforma LOPJ. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1859, Semestre 2, Tomo 16, Página 71).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Actualmente, la norma vigente es la Ley Orgánica del Poder Judicial N° 8 de 29 de noviembre de 1937 y sus reformas. Por tanto, al estar derogada la norma principal, debe entenderse que las respectivas reformas están igualmente suprimidas. En razón de lo anterior, dicha norma jurídica cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


253.-    Ley N° 43 de 29 de agosto de 1859. Crea Archivo Judicial en Cabeceras de Provincia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1859, Semestre 2, Tomo 16, Página 93).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a la ejecución de actos formales o normativos para cumplir con los procedimientos legales del momento. En la actualidad, la Ley del Registro y Archivos Judiciales No.6723 del 10 de marzo de 1982, es el encargado de certificar, realizar constancias, custodiar y diligenciar el archivo y esencialmente comprobar los antecedentes penales de los habitantes de la República, lo que significa que rige para todo el país. Por tanto, se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


254.-    Ley N° 46 de 12 de setiembre de 1859. Reforma Código General de Carrillo. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1859, Semestre 2, Tomo 16, Página 98).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse.  El Código General de Carrillo, fue derogado por varias normas posteriores, tales como el Código Civil de 1887, el Código Penal de 1880 o el Código de Procedimientos Civiles de 1887, mismo que, al tratar de las mismas materias que el Código de Carrillo, lo abrogaron en su totalidad. Se entiende, pues, que, al quedar derogada la norma principal, sus reformas quedaron igualmente derogadas.


 


255.-    Ley N° 47 de 30 de setiembre de 1859. Competencia Alcaldías Constitucionales. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1859, Semestre 2, Tomo 16, Página 100).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se encuentra obsoleta y tácitamente derogada pues se trata de la estructura administrativa propia de la época, que no es compatible con la nomenclatura actual de la administración pública. Hoy día no existen las alcaldías constitucionales. Por tanto, se concluye que la norma jurídica en comentario cumplió con el objetivo para el cual fue promulgada.


 


256.-    Ley N° 51 de 27 de diciembre de 1859. Regulaciones sobre Elección del Presidente y Senadores. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1859, Semestre 2, Tomo 16, Página 145).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a la ejecución de actos formales o normativos para cumplir con los procedimientos legales del momento. La figura del Senado no existe en Costa Rica pues se refiere a un sistema bicameral que no está señalado ni regulado en nuestro ordenamiento jurídico. Por otra parte, la elección del Presidente de la República se encuentra en las disposiciones de la Constitución Política vigente y en el Código Electoral No.8765 de 19 de agosto de 2009. Por tanto, se concluye que la ley en comentario está tácitamente derogada.


 


257.-    Ley N° 52 de 27 de diciembre de 1859. Clausura Sesiones Asamblea Constituyente. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1859, Semestre 2, Tomo 16, Página 147).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Este hecho histórico compete única y exclusivamente a las situaciones políticas o actos administrativos concretos de la época a la que refiere la norma jurídica, perdiendo relevancia en la actualidad. Por tal motivo, se concluye que la ley en comentario cumplió con el objetivo para el cual fue emitida. Dicha Asamblea Constituyente dejó de existir después de aprobada la Constitución Política de la época para la cual fue convocada.


 


258.-    Ley N° 1 de 20 de enero de 1860. Declara Rebeldes Participantes Levantamiento en Liberia. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1860, Semestre 1, Tomo 16, Página 153).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. Este tipo de acciones se encuentran previstas en la Constitución Política actual, artículo 3 y 4, así como en Código Penal vigente, en los delitos contra el orden constitucional, artículos 301 y siguientes. Por tanto, esta norma puede tenerse como caduca y derogada tácitamente.


 


259.-    Ley N° 3 de 10 de febrero de 1860. Autoriza Importación de Licores. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1861, Semestre 1, Tomo 16, Página 158).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Estos actos no forman parte de las obligaciones de la Asamblea Legislativa actual ni se aprueban mediante ley, sino por autorizaciones y procedimientos administrativos ante las entidades públicas que correspondan, de acuerdo con las leyes actuales.


 


260.-    Ley N° 14 de 16 de mayo de 1860. Ref. Reglamento de Hacienda. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1860, Semestre 1, Tomo 16, Página 177).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Actualmente, el Ministerio de Hacienda carece de Ley Orgánica o Reglamento ejecutivo, sino que se rige por una serie de normas dentro del marco de sus competencias. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgada y es inaplicable en la actualidad. Debe tenerse por caduca.


 


261.-    Ley N° 16 de 28 de mayo de 1860. Reglamento Interior de la Cámara de Representantes. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1860, Semestre 1, Tomo 16, Página 179).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Es una ley históricamente obsoleta referida al sistema constitucional de la época. Actualmente, no existe una Cámara de Representantes. Por tanto, se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


262.-    Ley N° 23 de 12 de julio de 1860. Administración Eclesiástica Hospital San Juan de Dios. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1860, Semestre 2, Tomo 16, Página 194).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. La administración y financiamiento de los hospitales públicos corresponde actualmente a la Caja Costarricense del Seguro Social, mediante los reglamentos internos respectivos. Véase la Ley de Universalización del Seguro de Enfermedad y Maternidad No.5349 de 24 de setiembre de 1973, que modifica a la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social No.17 de 22 de octubre de 1943, sobre traslado de los hospitales a la Caja. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada y debe tenerse como derogada tácitamente.


 


263.-    Ley N° 28 de 18 de julio de 1860. Fija Fecha Conclusión Franquicia en Puntarenas. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1860, Semestre 2, Tomo 16, Página 199).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada y debe tenerse como caduca.


 


264.-    Ley N° 26 de 18 de julio de 1860. Declara Libre Siembra de Tabaco en Guanacaste. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1860, Semestre 2, Tomo 16, Página 196).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Estos actos no forman parte de las obligaciones de la Asamblea Legislativa actual ni se aprueban mediante ley, sino por autorizaciones y procedimientos administrativos ante las entidades públicas que correspondan, de acuerdo con las leyes actuales. Debe tenerse como caduca.


 


265.-    Ley N° 31 de 20 de julio de 1860. Dotación a Catedráticos en Gramática Castellana y Latina. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1860, Semestre 2, Tomo 16, Página 202).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Actualmente, el Estado no tiene injerencia en estos temas ni existen normas jurídicas que autoricen u ordenen su participación en funciones de esa naturaleza. Debe tenerse como caduca


 


266.-    Ley N° 37 de 24 de julio de 1860. Reforma Código General de Carrillo. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1860, Semestre 2, Tomo 16, Página 210).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse.  El Código General de Carrillo, fue derogado por varias normas posteriores, tales como el Código Civil de 1887, el Código Penal de 1880 o el Código de Procedimientos Civiles de 1887, mismo que, al tratar de las mismas materias que el Código de Carrillo, lo abrogaron en su totalidad. Se entiende, pues, que, al quedar derogada la norma principal, sus reformas quedaron igualmente derogadas.


 


267.-    Ley N° 32 de 24 de julio de 1860. Pago Adquisición Terrenos Baldíos. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1860, Semestre 2, Tomo 16, Página 203).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse.  Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. Actualmente, la Ley de Informaciones Posesorias No.139 del 14 de julio de 1941 y sus reformas, así como la Ley de Transformación el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) No. 9036 de 11 de mayo de 2012, tratan esta temática del uso y denuncia de tierras. Por tanto, se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


268.-    Ley N° 42 de 07 de setiembre de 1860. Suspende Delitos Políticos. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1860, Semestre 2, Tomo 16, Página 216).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a la ejecución de actos formales o normativos para cumplir con los procedimientos legales del momento. En la actualidad, no existen los delitos políticos. Este tipo de acciones se encuentran previstas en la Constitución Política actual, artículo 3 y 4, que tratan de la sedición, así como en Código Penal vigente, en los delitos contra el orden constitucional, artículos 301 y siguientes. Por tanto, esta norma puede tenerse como caduca y derogada tácitamente.


 


269.-    Ley N° 51 de 20 de octubre de 1860.  Crea Cargo Director General de Obras Públicas. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1860, Semestre 2, Tomo 16, Página 226).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones legales del momento histórico. En la actualidad, la rectoría en esta materia la tiene el Ministerio de Obras Públicas, según dicta su Ley Orgánica No.3155 del 05 de agosto de 1963. Por tanto, esta norma puede tenerse como caduca y derogada tácitamente.


 


270.-    Ley N° 53 de 27 de noviembre de 1860. Obligaciones de Cargadores y Conductores de Mercaderías. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1860, Semestre 2, Tomo 16, Página 230).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos que requirieron del dictado de normas para solucionar los problemas del momento. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


271.-    Ley N° 56 de 10 de diciembre de 1860. Instruye Asambleas Electorales sobre Elecciones. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1860, Semestre 2, Tomo 16, Página 237).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. En la actualidad, el Poder Electoral lo conforma el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de acuerdo con la Constitución Política vigente. La temática se rige por el Código Electoral No.8765 de 19 de agosto de 2009. Por lo anteriormente expuesto, esta ley debe tenerse como derogada tácitamente.


 


272.-    Ley N° 58 de 31 de diciembre de 1860. Reglamento para la Aduana de Puntarenas. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1860, Semestre 2, Tomo 16, Página 240).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a la ejecución de actos formales o normativos para cumplir con los procedimientos legales del momento. Actualmente, la Ley General de Aduanas N° 7557 del 20 de octubre de 1995 regula la actividad aduanera en todo el país, por lo que es necesario concluir que esta norma está derogada tácitamente.


 


273.-    Ley N° 1 de 26 de febrero de 1861. Mercaderías desde o para Nicaragua Vía Terrestre. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1861, Semestre 1, Tomo 17, Página 4).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. Actualmente, la Ley General de Aduanas N° 7557 del 20 de octubre de 1995 regula la actividad aduanera en todo el país, por lo que es necesario concluir que esta norma está derogada tácitamente.


 


274.-    Ley N° 3 de 18 de marzo de 1861. Restablece Orden Constitucional. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1861, Semestre 1, Tomo 17, Página 9).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir los procedimientos legales del momento. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


275.-    Ley N° 4 de 26 de marzo de 1861. Derecho por Trozas de Madera Exportada del Pacífico. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1861, Semestre 1, Tomo 17, Página 10).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a la ejecución de actos formales o normativos para cumplir con los procedimientos legales del momento. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgada.


 


276.-    Ley N° 5 de 18 de abril de 1861. Conclusión de Venta Estatal de Licores Extranjeros. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1861, Semestre 1, Tomo 17, Página 14).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. La temática de licores y bebidas alcohólicas se regula hoy día en la Ley sobre Venta de Licores No.10 de 7 de octubre de 1936 y sus reformas, así como por la ley No.7633 de 26 de setiembre de 1996, referente a la regulación del horario de funcionamiento de expendios de bebidas alcohólicas. Por otra parte, la destilación del licor y la producción de alcohol es un monopolio estatal que ejecuta la Fábrica Nacional de Licores, de acuerdo con el artículo 50 y siguientes de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción No.2035 de 17 de julio de 1956 y sus reformas. Por tanto, se concluye que la ley en comentario se encuentra tácitamente derogada.


 


277.-    Ley N° 6 de 19 de abril de 1861. Convocatoria al Congreso Nacional. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1861, Semestre 1, Tomo 17, Página 15).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a la ejecución de actos formales o normativos para cumplir con los procedimientos legales del momento. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgada.


 


278.-    Ley N° 7 de 01 de mayo de 1861. Abre Sesiones Legislativas Ordinarias. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1861, Semestre 1, Tomo 17, Página 16).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta norma fue creada como un acto concreto para un fin específico, según las disposiciones constitucionales de la época y los órganos políticos que conformaban la estructura jerárquica. Tuvo su efecto jurídico en ese momento, pero no se trata de normas jurídicas que se mantengan en el tiempo o que sean susceptibles de ser aplicadas en el futuro. Por ello, se concluye que se trata de una norma caduca u obsoleta que cumplió con el objetivo para lo cual fue emitida.


 


279.-    Ley N° 8 de 06 de mayo de 1861. Admite Renuncia de Senador de San José. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1861, Semestre 1, Tomo 17, Página 16).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta norma fue creada como un acto concreto para un fin específico, el de informar sobre la renuncia de un puesto público de la época, como parte de las disposiciones legales del momento histórico. Por tanto, se concluye que esta ley cumplió con el objetivo para el cual fue creada.


 


280.-    Ley N° 9 de 07 de mayo de 1861. Suplencias para Ausencias del Presidente. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1861, Semestre 1, Tomo 17, Página 17).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a sucesos históricos de la época que requirieron del dictado de normas provisionales para solucionar los problemas del momento. Esta temática sobre suplencias del Presidente se regula actualmente en la Constitución Política vigente de 1949, artículo 135. Por tanto, se concluye que esta ley se encuentra derogada tácitamente.


 


281.-    Ley N° 10 de 10 de junio de 1861.  Ref. sobre Fianzas en Juicios Escritos y Verbales.  (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1861, Semestre 1, Tomo 17, Página 23).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta temática se encuentra regulada en los modernos códigos procesales, en lo referente a las fianzas que podrían presentar las partes interesadas, cuando ello sea así dispuesto por el juzgador. Por tanto, se concluye que esta ley se encuentra tácitamente derogada.


 


282.-    Ley N° 11 de 18 de junio de 1861. Acepta Renuncia de Suplente y Senador de San José. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1861, Semestre 1, Tomo 17, Página 24).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta norma fue creada como un acto concreto para un fin específico, el de informar sobre la renuncia de un puesto público de la época, como parte de las disposiciones legales del momento histórico. Los puestos de senador no existen actualmente en Costa Rica pues no tenemos un sistema parlamentario bicameral. Por tanto, se concluye que esta ley está caduca y obsoleta.


 


283.-    Ley N° 13 de 21 de junio de 1861. Suplencia Segunda para Ausencias del Presidente. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1861, Semestre 1, Tomo 17, Página 25).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Esta temática sobre suplencias del Presidente se regula actualmente en la Constitución Política vigente de 1949, artículo 135. Por tanto, se concluye que esta ley se encuentra derogada tácitamente.


 


284.-    Ley N° 14 de 26 de junio de 1861. Faculta creación Clases Universitarias en Provincias. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1861, Semestre 1, Tomo 17, Página 27).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Estos actos no forman parte de las obligaciones de la Asamblea Legislativa actual ni se aprueban mediante ley, sino que responden a las políticas públicas de los entes administrativos responsables de llevar a cabo las decisiones gubernamentales que se consideren oportunas. Esta ley carece de interés actual y no es aplicable en la actualidad.


 


285.-    Ley N° 15 de 27 de junio de 1861.  Aprueba Memoria de Secretaría del Interior. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1861, Semestre 1, Tomo 17, Página 28).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a la ejecución de actos formales o normativos para cumplir con los procedimientos legales del momento. Se trata de una función que no es competencia actual de la Asamblea Legislativa ni existe hoy día un Ministerio del Interior. Por tanto, se concluye que la ley en comentario llevó a cabo el objetivo para el cual fue promulgada.


 


286.-    Ley N° 16 de 28 de junio de 1861. Reposición de Senadores y Representantes. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1861, Semestre 1, Tomo 17, Página 29).


 


Comentario de la PGR: Esta ley puede derogarse. Se refiere a los nombramientos de puestos públicos de la época que requirieron del dictado de normas para cumplir con las disposiciones jurídicas del momento histórico.  En la actualidad, estos cargos públicos son inexistentes pues tampoco tenemos un sistema parlamentario bicameral con senadores y representantes. Es una norma caduca.


 


287.-    Ley N° 17 de 28 de junio de 1861. Prórroga de Sesiones Legislativas Ordinarias. (Publicado en la Colección de Leyes y Decretos de 1861, Semestre 1, Tomo 17, Página 31).