Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 103 del 21/03/1984
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Texto Dictamen 103
 
  Dictamen : 103 del 21/03/1984   

C-103-84


San José, 21 de marzo de 1984


 


Señorita


Trinidad Gamboa Amuy


Secretaria de la Municipalidad de Montes de Oro


Miramar, Puntarenas


 


Estimada señorita:


 


Con la aprobación del señor Procurador General de la República nos es grato referirnos a su carta de 3 de marzo en curso, en la cual hace de nuestro conocimiento que por acuerdo N°.3 Cap.II de la Sesión Ordinaria N°.1165 de 25 de febrero del año en curso, la Municipalidad de Montes de Oro acordó solicitar a este Despacho pronunciamiento sobre el siguiente asunto.


 


La anterior Municipalidad concedió permiso al señor Hipólito Flores, vecino de la localidad de Miramar, para que pudiera construir una vivienda dentro de un camino vecinal. Transcurrido un tiempo, (tres a cuatro años) el señor Flores se trasladó a otro Cantón, pero con base en la información obtenida, es lo cierto que otro vecino miramarense está ocupando el terreno, sin ningún permiso, alegando haber comprado la faja. El interés de la Municipalidad, según reza la consulta, es recuperar el referido terreno.


 


Sobre el particular nos permitimos manifestarle lo siguiente:


 


Dispone el Artículo 1°, en la parte que interesa, de la Ley N°. 5060 de 22 de agosto de 1972 y sus reformas:


 


Artículo 1°, Para efectos de la presente Ley, los caminos públicos, según su función – con su correspondiente órgano competente- se clasifican de la siguiente manera:


 


Red Vial Cantonal. Corresponde su administración a las Municipalidades. Estará constituida por los siguientes caminos públicos, no incluidos por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes dentro de la Red Vial Nacional:


 


Caminos vecinales. Caminos públicos que suministren acceso directo a las fincas y a otras actividades económicas rurales; unen caseríos y poblados con la Red Nacional, y se caracterizan por tener bajos volúmenes de tránsito y altas proporciones de viajes locales a corta distancia.


 


Y por su parte, prescribe el Artículo 28 de la Supracitada ley:


 


“Artículo 28. Queda terminantemente prohibido al Ministerio de Obras Públicas y Transportes y a las Municipalidades otorgar permisos, o derechos de ocupación, disfrute, uso o simple posesión de derechos de vía en los caminos públicos o ejercer actos que impliquen en cualquier forma, tenencia de los mismos por parte de las personas.


 


Los que ejercieren tales actos sobre terrenos públicos al cuidado del Ministerio de Obras Públicas o de las Municipalidades serán desalojados Administrativamente por éstos dentro de los siguientes quince días constados a partir de la prevención escrita que se efectúe al responsable; todo sin perjuicio de la multa aplicable y del resarcimiento de los daños y perjuicios que se hubiere causado”


 


De conformidad con las disposiciones anteriormente transcritas tenemos que, corresponde a las Municipalidades del país la administración de los caminos vecinales los cuales, como caminos públicos, forman parte de la Red Vial Cantonal.


 


Igualmente, no es dable a las Municipalidades conceder permisos, derechos de ocupación, disfrute y/o simple usos o posesión del derecho de vía en los caminos públicos, o que lleven a cabo actos, en cualquier forma, por parte de una persona que conlleven a la tenencia de los caminos públicos. En el evento de que se produzca cualquiera de esas circunstancias, la Municipalidad de que se trate está plenamente facultada para proceder administrativamente al desalojo dentro de los quince días siguientes, a partir de la respectiva prevención escrita: sin detrimento, claro está, de la multa y de los daños y perjuicios que, per se, a practicar el desalojo.


 


No omitimos manifestarle que, en caso de resistencia los ´personeros de la Municipalidad pueden requerir auxilio de la fuerza pública, a efecto de que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley General de Caminos Públicos.


 


Atentamente,


 


Lic. Fernando Chinchilla Cooper


PROCURADOR CIVIL


 


FCHC:apam