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 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 180 del 22/05/1984
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Ficha del Pronunciamiento
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Texto Dictamen 180
 
  Dictamen : 180 del 22/05/1984   

C-180-84


22 de mayo de 1984


 


Señorita


Licda. Marta Barahona Melgar


Jefe de Departamento Legal


Instituto Nacional de Fomento Cooperativo


S.             O.


 


 


Estimada señorita:


 


            Con la aprobación del señor Procurador General de la Republica, me refiero a su atento oficio A.L. N° 67-84 de 3 de mayo último, mediante el cual consulta si el INFOCOOP está facultado para otorgar un préstamo, que no devengue intereses, a aquello funcionarios obligados a suscribir una Póliza de Fidelidad para garantizar el correcto cumplimiento de sus funciones y que carecen de fondos suficientes para pagar en un solo tracto la prima correspondiente a dicha póliza.


 


            De previo a dar respuesta a su consulta es preciso recordar que, de conformidad con el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, toda consulta que se remita a esa Institución debe venir acompañada del criterio legal respectivo, en el cual se dictamina razonadamente respecto del problema consultado.


 


            Ahora bien, la consulta formulada plantea la necesidad de definir si el INFOCOOP está facultado por el ordenamiento jurídico para otorgar préstamos –con o sin intereses- en favor de sus funcionarios, lo que de seguido se examinará.


 


1.-        El principio de legalidad


 


            Como es de su conocimiento, la actuación de la Administración Pública está sujeta al principio, la Administración sólo podrá emitir los actos y realizar las actuaciones que hayan sido previamente autorizadas por el ordenamiento. Lo anterior está establecido en la Ley General de la Administración Publica, que expresamente dispone:


 


            Artículo 1.-1. La Administración Pública actuará sometida al ordenamiento jurídico y solo podrá realizar aquellos actos o prestar aquellos servicios públicos que autorice dicho ordenamiento, según la escala jerárquica de sus fuentes.


           


            2. De consideración autorizado el acto regulado expresamente por norma escrita, al menos en cuanto a motivo o contenido, aunque sea en forma imprecisa”.


 


            Como corolario de lo anterior, el principio de legalidad presupuestaria establece que la Administración solo puede destinar recursos –que son fondos públicos y están sujetos a un régimen particular- el cumplimiento de los fines establecidos por el ordenamiento; es decir, los fondos están preordenados a la realización de los cometidos del ente o respecto de actos o actuaciones no autorizadas por el ordenamiento. Por ende, los fondos presupuestados en un programa o en una partida no pueden ser utilizados para otro objeto –aun cuando sea lícito y previsto por la ley- que no sea el correspondiente o propio del programa o partido en cuestión.


 


            Dado que el INFOCOOP en tanto Administración Pública está sujeta al principio de legalidad y, a su dororario, el principio de legalidad presupuestaria, no puede destinar los fondos asignados por el ordenamiento para el cumplimiento de fines distintos a los previstos por este o para emitir actos no autorizados.   Por lo anterior, cabría cuestionarse si el INFOCOOP está autorizado para otorgar préstamos en las condiciones por Ud. indicado.


 


2.-        La concesión de préstamos por parte del INFOCOOP 


 


            En razón a su naturaleza y de los funcionarios que le han sido atribuidas, el INFOCOOP puede actuar en determinados casos como ente financiero. Pero es obvio que, esa actuación la cumplen como medio de hacer realidad los cometidos públicos asignados por el ordenamiento de allí que si bien el INFOCOOP puede otorgar determinados préstamos y en condiciones blandas para el deudor, esos préstamos deben estar autorizados por el ordenamiento y estar destinos l cumplimiento de los fines del INFOCOOP. En razón de lo anterior, el destinatario de dichos préstamos es la persona jurídica con características particulares: las asociaciones cooperativas. De modo que el ente de representada cita no puede otorgar préstamos a cualquier otro ente o persona que no sea una cooperativa delicadamente constituida. En este sentido, procede señalar que la Ley de Asociación Cooperativa y de Creación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Ley No. 6756 de 5 de mayo de 1982) dispone en lo conducente:


 


“Artículo 157: Para el cumplimiento de sus propósitos, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo tendrá las siguientes funciones y atribuciones de carácter general


 


Conceder crédito a las asociaciones cooperativas en condiciones y proporciones especialmente favorables al adecuando desarrollo de sus actividades, percibiendo por ello, como máximo, los tipos d interés autorizados por el Sistema Bancario Nacional”.


 


De la norma transcrita interesa resaltar dos aspectos: a) el INFOCOOP está autorizado para otorgar préstamos a Cooperativas, no a otros sujetos del ordenamiento jurídico y b) a pesar de que el INFOCOOP es el ente de fomento, de asesoría, apoya y financiero de las cooperativas –que deben ser financiados por el INFOCOOP- con mayor razón lo es para cualquier otro sujeto que podría recibir financiamiento de parte del citado ente. No puede dejarse de lado que los fondos que se otorgan en préstamo son fondos públicos, cuya erogación no puede ser rigoroso y causar pérdidas al ente.  


 


CONCLUSIÓN:


 


            De lo antes expuesto, es criterio de la Procuraduría que:


 


            En aplicación de los principios de legalidad y de legalidad presuntuosa y de la “Ley de Asociación Cooperativa y de Creación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo”, el INFOCOOP no está autorizado por el ordenamiento jurídico para otorgar préstamos a que funcionarios, independientemente del destino que estos otorguen el préstamo recibido o de que los prestamos devenguen o no intereses.


 


De Ud. muy atentamente,


 


 


Lic. Magda Inés Rojas Chaves


PROCURADORA ADJUNTA


 


 


MIACH: 1bc


        cc: Archivo