Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 056 del 01/04/1975
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Texto Dictamen 056
 
  Dictamen : 056 del 01/04/1975   

C-056-75


1º de abril de 1975


 


Señor


Dr. Uriel Badilla Fernández


Director de la Clínica


Nacional de Nutrición


S. D.


 


Estimado señor:


Por encargo y con la aprobación del señor Sub-Procurador General de la República me permito dar respuesta a su atento oficio de 17 del presente mes, en el que solicita que esta Procuraduría se pronuncie si de conformidad


con lo dispuesto por la Ley Nº 4508 de 16 de diciembre de 1969 y la modificación al inciso a) del artículo 6 de la Ley Nº 5486 de 19 de febrero de 1974, la cerveza nacional y extranjera en la categoría de licor. Para determinar si la cerveza nacional y extranjera entran en la categoría de licor y debemos previamente analizar el artículo 1º de la Ley Sobre Venta de Licores, Nº 10 de 7 de octubre de 1936, que a la letra dice:


"Artículo 1º.- Para los efectos de esta ley, los licores se dividen en extranjeros y nacionales. Son extranjeros cualesquiera bebidas fermentadas o destiladas que hayan sido o sean importadas del extranjero. Son nacionales las bebidas destiladas y sus compuestos que se elaboran en la Fábrica Nacional, u otros del país autorizadas por El Estado. Entra además en esta categoría, la cerveza fabricada en el país."


En tal forma que en cuanto a la cerveza nacional la disposición es terminante en el sentido de que debe ser considerada como licor. Resta únicamente dilucidar si la cerveza extranjera, de conformidad con la disposición transcrita supra, es licor o no.


El Decreto Nº 38 de 7 de octubre de 1969 -Norma Oficial de Nomenclatura para la Industria de Bebidas Alcohólicas- define la cerveza en los siguientes términos:


"Bebida que se obtiene por fermentación alcohólica de un mosto preparado con cebada germinada (malta), levadura y agua potable, adicionada de lúpulo; sin embargo se permite la adición de maltas


de otros cereales o de azúcares al mosto, siempre que esta adición no sobrepase en peso a la cantidad de cebada germinada empleada. El contenido alcohólico de la cerveza oscila entre 3,7º y 4,7º G.L. Su conservación se debe al alto contenido de gas carbónico disuelto con la que se le envasa".


En tal forma que si el artículo 1º de la Ley General Sobre Venta de Licores considera como licores extranjeros "... cualesquiera bebidas fermentadas o destiladas...", y la cerveza -de conformidad con la definición anteriormente transcrita-, se obtiene por fermentación alcholólica, es necesario concluir que la cerveza extranjera debe ser considerada como licor.


De conformidad con el planteamiento anterior y con base en la Ley 4508 de 26 de diciembre de 1969 y su reforma, la Junta de Protección Social de la Unión está facultada para proceder al cobro del impuesto establecido por esa ley, que corresponda tanto a la cerveza nacional como a la extranjera.


De usted, atentamente,


Licda. Mercedes Solórzano Sáenz


Procuradora


MSS/mzch.e


cc archs.