Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 010 del 10/01/1989
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Texto Dictamen 010
 
  Dictamen : 010 del 10/01/1989   

C-010-89


10 de enero de 1989


 


Licenciada


Alba Brenes González


Agente Fiscal


Ciudad Quesada


San Carlos


 


Estimada Licenciada:


            En relación con su oficio 1-89 de 2 de enero del año en curso, con la aprobación del señor Procurador General de la República, me permito poner en su estimable conocimiento lo siguiente:


            La Procuraduría General de la República no es un órgano consultivo del Poder Judicial, ni sus pronunciamientos son obligatorios para este, salvo si la consulta lo es en función administrativa, que no es el punto objeto de examen. Por otra parte, las Agencias Fiscales tienen una competencia especial, motivo que aunando a lo expresado, impide la evacuación de su consulta. Sin embargo, por el interés que la misma reviste y con el ánimo de colaborar con la jurisdicción, debo expresarle que los procedimientos administrativos contemplados en la actual ley Forestal (No. 7032 de 2-V-86) están exceptuados de la aplicación de la Ley General de la Administración Pública, según se desprende:


a) del artículo 1 de la citada ley que literalmente dice:


"Reformase la Ley Forestal, No. 4465 del 25 de noviembre de 1986 y sus modificaciones"; y


b) del artículo 1 de los Decretos Ejecutivos números 8979-P y 9469-P, en su orden, de 28 de agosto y de 18 de diciembre, ambos de 1978, que exceptúan de la aplicación de la Ley General de la Administración Pública, los procedimientos administrativos previstos en las leyes que a continuación citan, así como "sus reformas" y la ley 7032 de 2-V-86 (Ley Forestal actual) es una reforma de la ley 4465 de 25-XI-69 (Ley Forestal anterior).


            Lo expresado lo refuerza el artículo 3 de la Ley Forestal actual, que utiliza la técnica de la reforma y no de la derogatoria, al omitir el uso del verbo derogar para referirse a la Ley Forestal anterior.


            De acuerdo con todo lo expresado se concluye, que lo que hizo la Ley actual fue reformar la anterior y no derogarla, y por ello, los procedimientos administrativos contemplados en la actual están exceptuados -como lo estuvo la anterior- de la aplicación de la Ley General de la Administración Pública.


 


Atentamente.


Lic. Luis Fernando Pérez Morais


PROCURADOR ADJUNTO.


LFPM/fmc.e