Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 037 del 16/02/1989
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Texto Dictamen 037
 
  Dictamen : 037 del 16/02/1989   
( RECONSIDERADO DE OFICIO PARCIALMENTE )  

C-037-89


16 de febrero de 1989


 


Ingeniero


Herberth Farrer Crespo


Gerente General


Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados


S. D.


 


Estimado señor:


            Con la aprobación del señor Procurador General de la República me refiero a su nota del pasado 12 de enero, mediante la cual nos solicita emitamos un pronunciamiento acerca de la forma en que debe pagarse el tiempo extraordinario laborado en los días sábados por los servidores de esa Institución, en especial cuando se trabaja sujeta a jornada semanal acumulativa.


            El criterio legal que se adjunta sostiene, que los servidores de esa Institución sujetos a la jornada semanal acumulativa, en razón de laborar quince minutos adicionales de lunes a viernes para completar la jornada semanal de labor, en los casos en los cuales deban trabajar los días sábados, las primeras seis horas y cuarenta y cinco minutos deben ser remuneradas en forma adicional sencilla, debido a que ya han sido pagadas con el salario mensual, y en forma doble la hora y quince minutos restantes, por tratarse de tiempo trabajado durante la semana.


            Sobre lo particular, debo informarle que esta Institución ya se ha pronunciado sobre el aspecto por usted sometido ahora a nuestro estudio, y en tal sentido ha considerado en términos generales que el trabajo realizado por los servidores públicos durante los días sábados y domingos (ambos de descanso, el primero por existir la jornada semanal acumulativa, y el segundo por mandato legal), y los feriados, es jornada extraordinaria que ha de ser remunerada de conformidad con los artículos 149 y 152 del Código de Trabajo con el doble del salario que ordinariamente se les pague. (Ver en igual sentido dictámenes números C-029-89 de febrero de 1987 y C-196-87 de 8 de octubre de 1987 cuyas copias fotostáticas se adjuntan).


            Esperando le sea útil la información aquí brindada, se suscribe de usted,


 


Lic. Roberto Montero Poltronieri                                                             Licda. Marta E. Esquivel R.


PROCURADOR CONSTITUCIONAL                                                     ASISTENTE DE PROCURADURIA


emf