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 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 138 del 14/06/1995
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Ficha del Pronunciamiento
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Texto Dictamen 138
 
  Dictamen : 138 del 14/06/1995   

C-138-95


San José, 14 de junio de l995


 


Doctora


Ana Gabriela Ross


Presidenta Ejecutiva del


Instituto Costarricense de


Acueductos y Acantarillados.


 


Estimada señora:


            Con la aprobación del señor Procurador General Adjunto, me es grato dar respuesta a su estimable oficio DPE 1938.95 de fecha 18 de mayo de l995, mediante el cual somete a nuestra consideración una consulta sobre las potestades que le asisten al Servicio Nacional de Electricidad (SNE) para modificar los proyectos de tarifas que le presenta el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para su aprobación. Realizado el estudio correspondiente de la cuestión planteada, debo comunicarle lo siguiente:


            Esta Procuraduría ya anteriormente analizó en detalle el asunto de las competencias de ese Instituto y del Servicio Nacional de Electricidad, en lo relacionado con la elaboración y aprobación de tarifas para el servicio de agua; dándose origen al dictamen C-084-93 de 16 de junio de l993, emitido a solicitud del SNE, y del cual se le envió copia a ese Instituto, oportunamente.


            En el citado pronunciamiento se analiza en detalle precisamente la cuestión que motiva la presente consulta y se llega a la conclusión de que si bien el órgano que ejerce la potestad de autotutela administrativa por la vía del control jerárquico impropio ( en este caso el SNE) mediante el acto de aprobación, no tiene en principio, la facultad de enmendar o modificar el acto sometido a su consideración, en el caso de las tarifas para el servicio de acueducto que le somete AyA al SNE; este órgano contralor sí podría -siguiendo todo el procedimiento establecido en la ley- modificar en definitiva el proyecto sometido a su aprobación.


            En efecto, la Ley No. 6806 de 26 de agosto de l982, establece un complejo procedimiento de aprobación de tarifas, que consta de una serie de pasos, contenidos en siete incisos del articulo 3º de la Ley 2726 así modificada por la primera. Tal y como se describe en el dictamen de la Asesoría Jurídica de ese Instituto, este procedimiento, en su fase final, hace posible la modificación del proyecto de tarifas por parte del SNE al dictar la resolución de fondo; si bien es cierto cuando las objeciones formuladas al mismo, hubieran sido aceptadas a su vez, por ese Instituto.


            En consecuencia, podemos concluir diciendo que la tesis sostenida por la Asesoría Jurídica del Instituto no es correcta, en la medida en que afirma categóricamente que no existe norma expresa que faculte al SNE para modificar las tarifas, o bien que dicho ente no se encuentra facultado para efectuar modificaciones a los proyectos tarifarios que le presenta AyA.


            Lo correcto habría sido afirmar que el Servicio Nacional de Electricidad no se encuentra facultado para efectuar -motu propio- modificaciones a los proyectos tarifarios que le somete AyA.


            Para los efectos pertinentes me permito adjuntar copia del dictamen C-084-93, que fue ratificado -en lo pertinente- por el dictamen C-038-95 de 27 de febrero del presente año, del cual remitimos también fotocopia.


            Con toda consideración, me suscribo, atentamente,


Lic. Francisco E. Villalobos González


Procurador de Asuntos Internacionales