CAPITULO VII
De los incentivos
ARTÍCULO
20.- Las empresas acogidas al
régimen de zona franca gozarán de los siguientes incentivos, con las salvedades
que a continuación se indican:
(Así reformado el
párrafo anterior por el artículo
1º, inciso h), de la ley No.7830 de 22 de setiembre de 1998)
a)
Internar a la zona franca la
materia prima, los productos elaborados o semielaborados, los componentes y las
partes, los materiales de empaque y envase, y las demás mercancías requeridas
para su operación, sin sujeción al pago de todo tributo y derecho consular
sobre la importación.
Estarán exentos de todo tipo de tributo de importación o impuesto interior
los materiales de empaque, embalaje y envase, así como los demás desechos de
equipo de cómputo, electrónicos y otros desechos derivados de las actividades
de las empresas de zona franca siempre y cuando esos materiales de empaque,
envases, embalajes y desechos estén destinados al reciclaje o a la
reutilización.
(Así reformado el inciso a) anterior por el artículo 1° aparte a) de la ley
N° 8794 del 12 de enero de 2010)
b)
Internar a la zona franca la
maquinaria y el equipo, lo mismo que sus accesorios y repuestos, sin sujeción
al pago de todo tributo y derecho consular sobre la importación. Adicionalmente,
gozarán de exención de todo tributo y derecho consular que afecte la
importación de vehículos automotores necesarios para su operación, producción,
administración y transporte.
(Así reformado el párrafo anterior por el artículo 1° aparte a) de la ley
N° 8794 del 12 de enero de 2010)
Los vehículos y partes
de vehículos que podrán exonerarse serán los siguientes:
- Chasis con cabina de
una a dos toneladas de capacidad de carga.
- Camiones o chasis
para camiones.
- "Pick-up"
de una o dos toneladas de capacidad de carga.
- Vehículos con una
capacidad mínima para quince pasajeros.
Estas
exenciones estarán condicionadas al pleno acatamiento del Acuerdo Ejecutivo que
otorga la exención respectiva.
La
maquinaria o equipo que tuviera más de cinco años de haberse importado con
franquicia, podrá transferirse, cambiarse de destino o internarse en el
territorio aduanero nacional, libremente, sin necesidad de pagar ningún
tributo.
Los
vehículos, que adquieran las empresas amparadas al Régimen de Zona Franca,
podrán transitar por el territorio nacional para lo cual obtendrán las
autorizaciones correspondientes de las autoridades respectivas.
Si
personas que operan dentro del territorio aduanero nacional, adquieren estos
vehículos, deberán pagar los impuestos correspondientes tanto de traspaso como
de nacionalización, sin que se exima su pago, de conformidad con el párrafo
anterior, por el transcurso del tiempo.
Debe
entenderse que, si la persona que adquiere un vehículo de una empresa acogida
al Régimen de Zona Franca goza de exenciones para tal adquisición, puede
acogerse a ellas.
c)
Exención de todo tributo y derecho consular que pese sobre la importación de
los combustibles, aceites y lubricantes requeridos para la operación de estas
empresas. Tal exención se otorgará únicamente cuando estos bienes no se
produzcan dentro del país en la calidad, cantidad y oportunidad necesarias.
Para importarlos, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio deberá
otorgar la autorización previa y pronunciarse, mediante resolución razonada, en
un plazo máximo de quince días hábiles.
(Así reformado este inciso por el artículo 1º,
inciso h), de la ley No.7830 de 22 de setiembre de 1998)
ch)
Exención de todo tributo asociado con la exportación o reexportación de
productos. Esta exención se otorgará para la reexportación de la maquinaria de
producción y equipos de las Zonas, ingresados al amparo de esta ley.
d)
Exención, por un período de diez años a partir de la iniciación de las
operaciones, del pago de impuestos sobre el capital y el activo neto, del pago
del impuesto territorial y del impuesto de traspaso de bienes inmuebles.
e)
Exención del impuesto de ventas y consumo sobre las compras de bienes y
servicios.
f)
Exención de todo tributo que pese sobre las remesas al extranjero.
g)
Exención de todos los
tributos a las utilidades, así como de cualquier otro, cuya base imponible se
determine en relación con las ganancias brutas o netas, los dividendos abonados
a los accionistas o los ingresos o las ventas, de conformidad con las siguientes
diferenciaciones:
1 Para las empresas ubicadas en la Gran Área
Metropolitana (GAM)(*), la exención
será de un cien por ciento (100%) hasta por un período de ocho años y de un
cincuenta por ciento (50%) en los siguientes cuatro años.
(*) (Modificada su denominación
por el artículo 1° de la ley N° 9531 del 18 de abril de 2018, “Reforma Ley de
Régimen de Zonas Francas para promover la inversión y la generación de empleo
de calidad en la Región Occidental de Alajuela”. Anteriormente se indicaba: “Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA)”)
2) Para las empresas ubicadas fuera del Gran
Área Metropolitana (GAM)(*), la
exención será de un ciento por ciento (100%) hasta por un período de doce años
y de un cincuenta por ciento (50%) en los siguientes seis años.
(*) (Modificada su denominación
por el artículo 1° de la ley N° 9531 del 18 de abril de 2018, “Reforma Ley de
Régimen de Zonas Francas para promover la inversión y la generación de empleo
de calidad en la Región Occidental de Alajuela”. Anteriormente se indicaba: “Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA)”)
Los plazos se contarán a partir de la fecha de inicio de las operaciones
productivas de la empresa beneficiaria, siempre que dicho plazo no exceda de
tres años a partir de la publicación del respectivo acuerdo de otorgamiento.
Para definir zona dentro o fuera del Gran Área Metropolitana (GAM)(*) la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) deberá acatar lo dispuesto por el Ministerio de
Planificación Nacional y Política Económica para tal efecto.
(Así reformado el inciso g) anterior por el artículo 1° aparte a) de la ley
N° 8794 del 12 de enero de 2010)
(*)
(Modificada su denominación por el artículo 1° de la ley N° 9531 del 18 de
abril de 2018, “Reforma Ley de Régimen de Zonas Francas para promover la
inversión y la generación de empleo de calidad en la Región Occidental de
Alajuela”. Anteriormente se indicaba: “Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA)”)
h)
Exención de todo tributo y patente municipales por un período de diez años. Las
empresas a que se refiere este artículo deberán cancelar los servicios
municipales de que hagan uso. En este caso, la municipalidad respectiva podrá
cobrar hasta el doble de las tarifas establecidas por ley para esos servicios.
No obstante lo anterior, las empresas establecidas en las Zonas Francas quedan
autorizadas para contratar esos servicios con cualquier persona física o
jurídica.
i)
Exención de todo tributo sobre la importación y exportación de muestras
comerciales o industriales, previa autorización de la Corporación (*).
j)
Para el mejor desarrollo de sus operaciones, las empresas acogidas al Régimen
de Zona Franca podrán realizar libremente toda clase de actos y contratos en
moneda extranjera - en cuyo caso, los importes correspondientes deberán pagarse
necesariamente en ese tipo de moneda- referentes a sus transacciones
internacionales o a aquellas efectuadas con las demás empresas establecidas en
el Régimen de Zona Franca.
Las
empresas acogidas al Régimen de Zona Franca gozarán de la libre tenencia y
manejo de divisas que adquieran según lo dispuesto en el párrafo anterior o se
deriven de su actividad ordinaria y se les exceptuará de la aplicación del
reglamento cambiario. El Banco Central deberá establecer la reglamentación de
este beneficio y de las actividades que de él se deriven. Este Reglamento será
requisito indispensable para el goce de tal beneficio. Las necesidades de
moneda nacional que tengan estas empresas deberán ser tramitadas únicamente por
medio de los bancos comerciales autorizados, para lo cual las monedas
extranjeras de que dispongan para tal efecto serán convertidas en moneda
nacional.
k)
Las empresas que se establezcan en las zonas francas ubicadas en las zonas de
"menor desarrollo relativo", según la calificación del Ministerio de
Comercio Exterior, previo informe del Ministerio de Planificación Nacional y
Política Económica, tendrán derecho a recibir una bonificación equivalente al
diez por ciento (10%) de la suma pagada por salarios durante el año inmediato
anterior, una vez deducido el monto pagado a la Caja Costarricense de Seguro
Social sobre esos salarios y conforme a la certificación de la planilla
reportada a la Caja. Estas empresas podrán solicitar acogerse al beneficio de
esta ley, dentro de los cinco años posteriores a la entrada en vigencia de lo
dispuesto en este inciso. El beneficio se otorgará por cinco años y decrecerá
dos puntos porcentuales hasta su liquidación en el último año. Esta
bonificación se emitirá contra el presupuesto nacional en las condiciones que
determine el reglamento de esta ley.
(Así reformado el
párrafo anterior por el artículo 1º, inciso h), de la ley No.7830 de 22
de setiembre de 1998)
Las
empresas que deseen acogerse al beneficio de esta Ley, deberán solicitarlo a
más tardar el 31 de diciembre de 1999. El beneficio durará cinco años; durante
los primeros cuatro años, decrecerá dos puntos porcentuales por año y se
liquidará en el último año. Esta bonificación se emitirá contra el Presupuesto
Nacional y estará representada por títulos valores nominativos y
negociables.
El
Poder Ejecutivo, para dar contenido a este beneficio, incluirá una partida
presupuestaria anual por un monto de cuarenta millones de colones (¢40.000.000)
para el primer año de la ejecución; esa suma se ajustará, cada año, por el
incremento porcentual del monto total de las planillas de las empresas
calificadas para recibir esta bonificación en el año inmediato anterior.
Si
se agota el monto anual de esa partida, a las solicitudes que no hayan sido
cubiertas se les podrá conceder el beneficio en el período siguiente.
La
forma de emisión y las condiciones referentes a la bonificación aquí creada, se
estipularán en el Reglamento de esta Ley.
(Así reformado el inciso k) anterior por el
artículo 1º de la ley Nº 7467 de 20 de diciembre de 1994)
l)
Las empresas procesadoras de exportación beneficiarias del Régimen de Zonas
Francas que al cumplir cuatro años de operar bajo dicho Régimen reinviertan en
el país, podrán recibir una exención adicional del pago del impuesto sobre la
renta, de conformidad con los parámetros siguientes:
1.-
Si la reinversión excede del veinticinco por ciento (25%) de la inversión
original, la exención será por un año adicional.
2.-
Si la reinversión excede del cincuenta por ciento (50%) de la inversión
original, será por dos años adicionales.
3.-
Si la reinversión excede del setenta y cinco por ciento (75%) de la inversión
original, será por tres años adicionales.
4.-
Si la reinversión excede del ciento por ciento (100%) de la inversión original,
será por cuatro años adicionales.
Las
exenciones adicionales serán del setenta y cinco por ciento(75%) del impuesto
sobre la renta por pagar. Las exenciones adicionales aquí otorgadas regirán
después de cumplido el octavo año de operaciones, sin perjuicio de las
exenciones correspondientes al período final de cuatro años otorgado
originalmente, el cual regirá una vez que venza el período de la exención
adicional aquí regulado. Cuando se trate de empresas instaladas en zonas de
"menor desarrollo relativo", la exención adicional otorgada regirá
una vez cumplido el decimosegundo año de operaciones, sin perjuicio de las
exenciones correspondientes al período final de seis años otorgado
originalmente, el cual regirá cuando venza el período de esta exención
adicional. La reinversión que da lugar a la exención adicional deberá
completarse luego de cumplido el cuarto año y antes de iniciarse el octavo año
de operaciones al amparo del Régimen de Zonas Francas. La exención adicional
solo podrá otorgarse a empresas cuya inversión original inicial en activos
fijos haya sido al menos de dos millones de dólares estadounidenses
(US$2.000.000,00).
(Así adicionado el inciso l) anterior por el
artículo 2º, inciso c), de la ley No.7830 de 22 de setiembre de 1998)
(Derogado el párrafo final por el
artículo 2° de la ley N° 9531 del 18 de abril de 2018, “Reforma Ley de Régimen
de Zonas Francas para promover la inversión y la generación de empleo de
calidad en la Región Occidental de Alajuela”.
Dicho párrafo había sido adicionado por el artículo 2º, inciso c), de la ley No.7830 de 22 de
setiembre de 1998)
(Así
reformado el párrafo anterior por el artículo 1° aparte a) de la ley N°
8794 del 12 de enero de 2010)