Artículo 112.- La labor de los maestros
en servicio será calificada al final de cada curso lectivo, para todos
los efectos legales, con las notas de Excelente, Muy Buena, Buena, Aceptable,
Mediana o Ineficaz de acuerdo con las siguientes normas:
Excelente.- Corresponde a una labor verdaderamente
excepcional: sólida preparación intelectual; trabajo eficaz en el
aula y en el campo agrícola; manifesto
interés en las labores de socialización escolar; afán de autocultura revelado en una constante aptitud para servir
los más elevados ideales de la escuela; su sinceridad en su
actuación en la escuela, con esfuerzo y consagración que
prestigien a todo el magisterio; dominio de los principios pedagógicos
recomendados por los superiores: empeño en la socialización de la
escuela; elevación en la interpretación de los programas,
reglamentos y disposiciones del superior jerárquico; debido acatamiento
de los derechos de los niños y las aspiraciones de la República;
aplicación en su trabajo de los principios de la educación
integral; capacidad para trabajar con notoria propiedad en todos los grados de
la escuela primaria; prontitud para tomar a su cargo el grado que se le
designe; distinción en los procedimientos, planes de lección,
material de enseñanza, disciplina y labor escrita; eficacia en la
orientación de la labor agrícola, en relación con las
necesidades del país, constante afán de perfeccionamiento.
Muy buena.- Revela sólida
preparación intelectual; trabajo eficaz en el aula y en el campo
agrícola; colaboración entusiasta y decidida en la obra de extensión
escolar; afán de autocultura y evidente
espíritu de perfeccionamiento; destreza pedagógica,
elevación y correcta interpretación de los programas en vigencia;
conocimiento y observancia de la legislación escolar y demás
disposiciones reglamentarias, espíritu de servicio puesto en evidencia
en su trabajo de aula y en las relaciones con sus compañeros y padres de
familia; excelentes cualidades morales y sociales y sinceridad manifiesta en
las actividades docentes; presentación correcta ante los demás y
trato respetuoso para con todas las personas.
Buena.- Acusa una apreciable preparación
intelectual; buen trabajo en el aula y en el campo agrícola; manifiesto
interés en las labores de socialización escolar; conocimiento y
respeto de las disposiciones legales y reglamentarias; espíritu de
cooperación, servicio y compañerismo; exactitud, limpieza y orden
en los registro, diario y otros libros que lleve el maestro, manifiesta
puntualidad.
Aceptable.- Indica suficientes conocimientos en
las materias propias de su cargo; trabajos de aula completos, aunque no del
todo satisfactorios; capacidad y voluntad para mejorar las condiciones propias
del educador; puntualidad, buenos hábitos sociales, conocimiento y
acatamiento de las disposiciones legales y reglamentarias en vigencia.
Mediana.-Revela trabajo en el aula y, en general
en la escuela, incompleto y poco satisfactorio; escaso empeño en mejorar
profesionalmente; señalada impuntualidad.
Ineficaz.- Acusa notorio mal servicio,
evidenciado por hechos contrarios al buen gobierno de la escuela, reveladores
de incapacidad para el ejercicio de la docencia.
La calificación de Excelente no se
dará a los maestros que hayan dejado de asistir a cualquiera de los
actos a que hubieren sido convocados por el superior o que tengan más de
quince ausencias aunque sean motivadas, salvo que se trate de los casos
contemplados en los artículos 134 y 144 de este Código.
La calificación de Muy Buena no se
dará a los maestros que hayan faltado a cualquiera de los actos dichos,
o que tengan más de veinte ausencias aunque sean justificadas, salvo los
casos indicados
No se dará la calificación de
Excelente o Muy Buena, ni la de Buena, al maestro que tenga más de tres
ausencias injustificadas.