Buscar:
 Normativa >> Reglamento municipal 294 >> Fecha 18/03/1997 >> Articulo 18
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 18     >>
Normativa - Reglamento municipal 294 - Articulo 18
Ir al final de los resultados
Artículo 18
Versión del artículo: 1  de 1

Artículo 18.—Zona de Alto Riesgo por Inundación (Z.A.R.)

18.1 Propósito: Proteger el área que bordea el cauce principal del río, promoviendo el uso forestal de esas partes planas y de poca altura, que en ocasiones presentan causes menores o abandonados, propensos a reactivarse en crecidas ligeramente mayores a las máximas normales durante la estación lluviosa;

1. El río Quebradas: de la Zona de Quebradas hasta la cuesta "El Panameño", 50 metros: a ambos lados del no.

2. El río San Isidro de la cuesta "El Panameño" hasta su unión con el río Jilguero, 15 metros a ambos lados.

3. El río Jilguero hasta las plantas de tratamiento del SNAA, 15 metros a ambos lados.

4. De las plantas de tratamiento pasando por El Hoyón, hasta donde abarca el límite del Plan Regulador, 50 metros a ambos lados del río.

5. El río Rivas y Buena Vista, General Viejo, Pejibaye, Platanares; 50 metros a ambos lados de los ríos indicados.

6. Los alineamientos en los ríos y las quebradas, serán los que determina el INVU a través de la aplicación de la Ley Forestal numeró 7575, artículos 33 y 34, es, decir, inmediatamente después del límite hasta donde abarca el Plan Regulador.

18.2 Ríos que generan problemas en el Cantón de Pérez Zeledón.

18.2.1 Río Quebradas: En el sector norte de esta depresión sé ubica el río Quebradas, Río Jilguero, afluentes del río Pedregoso y éste del Pacuar, el cual atraviesa la parte sureste de la ciudad de San Isidro.

En épocas de lluvias intensas la comunidad de Quebradas, ubicada 5 km. al norte es afectada; y para el 28 de julio de 1996 no fue la excepción, donde las obras de infraestructura más importantes como puentes y caminos, además de viviendas fueron dañados.

18.2.2 Río General, Río Buena Vista, y Chirripó Pacífico: Su característica más importante es que presentan un cauce con fuerte pendiente, donde concluyen muchos ríos y quebradas que aportan suficiente agua y material por erectos de deslizamiento y socavamiento de los cauces aguas abajo. Los afluentes del Río Buena Vista son más que todo quebradas con un alto gradiente y con un gran aporte de material entre las cuales están: Azul, Ernesto, Pueblo Escondido, Boquete, Gemelas, Pueblo Nuevo, entre otras. La confluencia de los ríos Buena Vista y Chirripó Pacífico forman el Río General, donde se evidencia un gran dinamismo en las, superficies recorridas por el río principal y afluentes, donde los microrelieves, como terrazas aluviales recientes y cauces abandonados que llegan hasta la unión con el río Pacuar.

Históricamente el reporte de inundaciones más grandes ocasionadas por el río General, que es afluente principal del río Grande de Torraba, fueron entre el 12 y 14 de octubre de 1955, como resultado de un fuerte temporal que azotó el país, donde, fueron afectados puentes y varias viviendas en las localidades de Hermosa y Peñas Blancas.

Este rasgo del proceso fluvial permite destacar la dinámica de socavamiento y migración hacia afuera de la orilla externa del río coincidiendo este desplazamiento en algunos tramos con el derecho vial de caminos principales donde la erosión es muy fuerte provocando el lavado de los caminos de acceso tanto a Rivas, Pueblo Nuevo, Palmital y Buenavista, el que a su vez no podría ser fácilmente rectificado, ya que este se encuentra entre el cauce, del río y el terreno montañoso, donde las laderas son de fuerte pendiente.

El río General discurre por una planicie aluvial, caracterizada por una dinámica de tipo meándrico manifestada por la sinuosidad de su cauce principal y por la presencia de cauces abandonados, que se reactivan fácilmente con lluvias fuertes o eventos hidrometeoro- lógicos extraordinarios, caso típico del Huracán César.

18.3 Usos Permitidos: Las zonas delimitadas como de Alto Riesgo en el plano de zonificación a escala 1:10.000 y zonas de peligrosidad a escala 1:50.000, corresponden al área aledaña al cauce fluvial, propensa a sufrir inundaciones periódicas, que por disposición de leyes, se considerarán como "Zonas Protectoras", en consecuencia queda prohibido efectuar en ellas labores agropecuarias o .eliminar la vegetación, únicamente se permitirá la reforéstación con especies vegetales propias de la zona.

18.4 Comunidades ubicadas en las márgenes de los ríos:

La Palma: El sector más vulnerable sé ubica en las coordenadas (493 E) y (367.150 N), hoja San Isidro en las cercanías del Río Pacuar, donde por efectos de socavamiento y desbordamiento en las cercanías del puente conocido como la Palma, fue dañado, además de la destrucción de varias viviendas.

Los posibles efectos por desbordamiento del río Pacuar, aguas arriba del puente La Palma es alto, por lo tanto, la zona aledaña (margen izquierda) en cualquier momento puede ser muy vulnerable principalmente en los alrededores del restaurante.

El Hoyón: Un sector aledaño a la escuela del lugar conocido como El Hoyón, fue drásticamente afectado por el socavamiento de la margen derecha del río Jilguero, donde varias casas fueron totalmente destruidas, además de la erosión dé un, tramo de la carretera que desapareció en su totalidad. Una parte de la plaza de fútbol del centro educativo Él Hoyón desapareció, dejando expuesto y en alto riesgo parte de la infraestructura, de aguas negras; generando problemas por contaminación.

El centro educativo del Hoyón, debe ser reubicado, por encontrarse en zona de Alto Riesgo:

Hospital Nuevo y Santa Cecilia: En la margen derecha del río Jilguero se produjo una fuerte erosión, donde tanto viviendas como puentes fueron seriamente afectados. Debido a esta situación es necesario no autorizar ningún permiso dé construcción en el área de Alto Riesgo del río Jilguero.

Rivas: La comunidad de Rivas y en caso particular el Barrio Pueblo Nuevo, fue una de las localidades del cantón, de San Isidro más vulnerables, donde parte del barrio desapareció casi por completo, esto debido a que muchas de las viviendas fueron construidas dentro de antiguos rellenos de cauces, que se reactivaron por las altas precipitaciones ocasionadas por el Huracán César.

Lamentablemente la población de Rivas está asentada en antiguas terrazas aluviales del río Buena Vista, con poca altura que la hacen susceptible de inundaciones por arrastre de troncos, rocas, lodo, etc. Por tal razón se establece una zona de Alto Riesgo donde no se permite el desarrollo urbano; además de políticas de regulación en el uso del suelo, promoviendo la reforestación de áreas denudadas y prácticas agrícolas que no favorezcan la erosión.

De Igual forma, la vía entre Rivas y Pueblo Nuevo fue totalmente modificada, ya que la carretera fue erosionada completamente y pasó a ser parte del río una parte de la nueva ruta se construyó a lo largo de una ladera bastante inestable, donde los cortes de los taludes y características del terreno favorecen que se originen deslizamientos, además de pequeñas quebradas que tienen un alto gradiente, que arrastran desde las partes altas gran cantidad de material.

La Hermosa: Históricamente los daños más graves por inundaciones generadas por el río General, ocurrieron el 12 y 14 de octubre de 1955. Para julio de 1996, la comunidad de la Hermosa, ubicada en una zona de topografía plana, del margen izquierdo del cauce del Río General, benefició que la afectación fuera mayor por el desbordamiento de las aguas, con el arrastre de gran cantidad de sedimentos, rocas y troncos que provocaron destrucción a todas aquellas viviendas Ubicadas en esta área, donde él impacto fue mayor.

Por considerarse un área sumamente susceptible a ser afectada y dada la evidencia de antiguos cauces abandonados, rocas en terrenos aledaños qué fueron depositados por antiguas inundaciones, reflejan ser fieles testigos de que en algún momento de la historia del río, el área fue inundable por posibles eventos extraordinarios; del análisis fotogramétrico e hidrológico se concluye que corresponda a una ZONA DE ALTO RIESGO.

Distrito de Pejibaye: La ubicación del barrio denominado "El Colegio'' en la margen derecha del río Platanares, en un área de clara influencia fluvial, favoreció que el desbordamiento del mismo destruyera en su totalidad todo el barrio.

Las claras evidencias de área inundable se determina por los indicios de antiguas inundaciones, donde bloques de rocas y troncos de antiguos árboles están sepultados bajo cierta capa de sedimento, siendo testigos fieles de que la zona no era adecuada para asentar viviendas.

La ubicación del distrito de Pejibaye puede reflejar que en cierta forma el área que comprende el sector central puede ser inundada, si las condiciones en la cuenca están favorecidas con el aporte de mucho sedimento debido a deslizamientos y fuertes precipitaciones, así como de eventos climáticos extraordinarios: Se delimitó la zona de Alto Riesgo en plano a escala 1:50.000 donde no se permitirá el desarrollo urbano.

Localidad de San Rafael de Platanares: La zona se caracteriza por presentar una topografía muy irregular donde los deslizamientos en la cuenca alta del río Platanares, provocados por la saturación del suelo, como por las pendientes pronunciadas de los terrenos aledaños, y altos índices de escurrimiento por la deforestación de los terrenos, causaron el encañonamiento del agua en cauces angostos que rellenaron las pocas áreas planas en sus márgenes inundándolas, depositando gran cantidad de lodo y troncos; siendo favorecida por él taponamiento del pequeño puente sobre el río Platanares en el camino que conduce a Bolivia, todo el poblado se ubica en una zona de Alto Riesgo por inundación.

El Brujo de Savegre: El asentamiento de El Brujo se localizó en un área de topografía plana de Clara influencia fluvial, principalmente en las cercanías del río División, donde el pueblo fue arrasado por el desbordamiento de las aguas. La alta instabilidad observada a lo largo de la carretera que da acceso a esta comunidad, favorece y contribuye para el futuro que constantemente en la zona exista mayor arrastre de sedimentos hacia el cauce, aportando mayor volumen y arrastre de sedimentos, recargando el río y quebradas, provocando desbordamiento principalmente en las partes más planas e inunden por completo estos sectores.

Por lo tanto debido a la afectación directa del río División se establece que el, área plana ubicada entre la callé de acceso y el cauce es altamente vulnerable por el desbordamiento del río y no debe autorizarse ningún tipo de construcción en esa zona.

Ir al inicio de los resultados