Artículo 3
Tipo: Anexo
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Manual de EIA IV Anexo 3
Manual de EIA IV Anexo 3
Procedimiento y Términos de Referencia (TER) para la elaboración
de otros instrumentos de evaluación de impacto ambiental de
proyectos, obras o actividades que presentan
el D-1 ante la SETENA
1. Lineamientos Generales
1.1 Una vez recibido el documento ambiental (D1) del proyecto, obra o
actividad, la SETENA, por medio de su unidad técnica, llevará a cabo la Evaluación
Ambiental Inicial mediante el análisis de la información contenida y los documentos
aportados.
1.2 De comprobar la falsedad u omisión en alguno de los datos
aportados, se rechazará dicho documento, sin perjuicio de llevar a cabo un procedimiento
de amonestación para el consultor ambiental involucrado según mecanismo formalmente
establecido y en concordancia con la legislación vigente.
1.3 De considerar correcta la información aportada, y de acuerdo a los
valores preestablecidos del SIA ajustado, se validará la trayectoria de procedimiento que
debe llevar el proyecto, obra o actividad objeto de la evaluación.
1.4 Para el trámite técnico del formulario D-1 la SETENA cumplirá un
procedimiento técnico ordenado y sistematizado, el cual se hará público por medio de
una Resolución.
1.5 En todos los casos, tanto los procedimientos vigentes como aquellos
otros de índole estrictamente técnico que establezca la SETENA estarán regidos por lo
establecido por la Ley General de Administración Pública (Ley Nº 6227), los principios
de eficiencia de la Ley Orgánica del Ambiente (Ley Nº 7554) y de la Ley de Protección
al Ciudadano del Exceso de Trámites y Requisitos Administrativos (Ley Nº 8220) ante el
Estado.
2. Declaración Jurada de Compromisos Ambientales (DJCA)
2.1 Una vez realizada la revisión del D-1 por la SETENA, si el valor
Significancia de Impacto Ambiental (SIA) ajustado es inferior a los 300 puntos, el
proyecto obra o actividad deberá cumplir con la presentación de una Declaratoria de
Impacto Ambiental (DJCA).
2.2 Para la elaboración de la DJCA se deberá cumplir con el formato
que la SETENA establecerá vía Resolución. Como parte de la misma se incluirá el
compromiso de cumplir con la regulación ambiental vigente en el país, el Código de
Buenas Prácticas Ambientales, los protocolos ambientales incluidos como parte del D-1 y
además deberá indicarse con claridad que se conocen las sanciones que por incumplimiento
de los compromisos ambientales establece la legislación vigente.
2.3 En razón de que, durante el llenado del Formulario o Documento
Ambiental D-1 el consultor responsable del mismo, podrá obtener el valor final de
Significancia de Impacto Ambiental (SIA) y podrá proyectar su valor ajustado, obteniendo
por tanto un valor aproximado del SIA ajustado, y en caso de que el puntaje resultante
coincida con la solicitud de un DJCA, podrá completar el mismo y entregarlo a la SETENA
en el mismo acto en que entrega el D-1 en cuestión.
2.4 Para los casos señalados en párrafo anterior, la SETENA aplicará
el plazo establecido por el reglamento general para la revisión del D-1 más una semana
adicional para efectos de revisión de la DJCA.
2.5 En caso de inconsistencia entre los resultados del D1 y el listado
taxativo vigente, o bien de incumpliendo de los términos establecidos para el llenado del
D1 y sus documentos complementarios, así como de la DJCA, la SETENA después de analizar
detalladamente cada uno de los aspectos evaluados en los documentos para corroborar los
valores y temas asignados, podrá solicitar que dicha información se subsane o en su
defecto podrá solicitar un instrumento de evaluación ambiental más profundo. En todos
los casos, la SETENA deberá justificar técnicamente la razón por lo cual realiza esa
acción.
3. Pronóstico Plan De Gestión Ambiental (P-PGA)
3.1 Una vez realizada la revisión del D-1 por la SETENA, si el valor
Significancia de Impacto Ambiental (SIA) ajustado es inferior a los 1000 puntos, pero
superior a 300, el proyecto obra o actividad deberá cumplir con la presentación de un
Pronóstico Plan de Gestión Ambiental (P-PGA).
3.2 Para la elaboración del P-PGA se deberá cumplir con los Términos
de Referencia señalados como parte de la Tabla Nº 1 de este documento.
En dichos términos de referencia, elaborados según la lógica de la
Guía General de EIA y de los principios técnicos y científicos de la evaluación de
impacto ambiental, se han tomado en cuenta los temas ambientales incluidos y evaluados en
el D-1, de forma tal que el PPGA complemente los mismos a fin de disponer de un
instrumento integral y proporcional a la condición de significancia de impacto ambiental
del proyecto, obra o actividad sujeta a evaluación. La SETENA tendrá la potestad de
hacer especificaciones concretas y razonadas para aquelloscasos en que determine que se
requiere un requisito adicional a lo señalado en la Tabla Nº 1, según lo concluido por
ésta una vez finalizado el análisis del D-1.
3.3 En razón de que, durante la llenado del Formulario o Documento
Ambiental D-1 el consultor responsable del mismo, podrá obtener el valor final de
Significancia de Impacto Ambiental (SIA) y podrá proyectar su valor ajustado, obteniendo
por tanto un valor aproximado del SIA ajustado, y en caso de que el puntaje resultante
coincida con la solicitud de un P-PGA, podrá completar el mismo y entregarlo a la SETENA
en el mismo acto en que entrega el D- 1 en cuestión. En este caso el desarrollador del
proyecto, obra o actividad, hará acompañar el documento del P-PGA que se adiciona al
D-1, con una carta de presentación del mismo, en donde señale que se hace dicha
presentación como una aproximación al proceso tramitológico establecido en la
reglamentación vigente y en virtud de los resultados de Significancia de Impacto
Ambiental derivados del D-1, y que se hace sujeto al proceso de revisión que debe
realizar la SETENA.
3.4 Para los casos señalados en párrafo anterior, la SETENA aplicará
el plazo establecido por el reglamento general para la revisión del D-1 más dos semanas
adicionales para efectos de revisión del P-PGA.
3.5 En caso de inconsistencia entre los resultados del D1 y el listado
taxativo vigente, o bien de incumpliendo de los términos establecidos para el llenado del
D1 y sus documentos complementarios, así como de la P-PGA, la SETENA después de analizar
detalladamente cada
uno de los aspectos evaluados en los documentos para corroborar los
valores y temas asignados, procederá a resolver conforme a esa evaluación y según las
rutas de decisión establecidas en la normativa que la regula. En todos los casos, la
SETENA deberá justificar técnicamente la razón por lo cual realiza esa acción.
4. Estudios De Impacto Ambiental (ESIA)
4.1 Una vez realizada la revisión del D-1 por la SETENA, si el valor
SIA ajustado supera los 1000 puntos, el proyecto, obra o actividad deberá cumplir con la
presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).
4.2 Para la elaboración del EsIA se deberá cumplir con los Términos
de Referencia señalados como Tabla Nº 2 de este documento. En dichos términos de
referencia, elaborados según la lógica de la Guía General de EIA y de los principios
técnicos y científicos de la evaluación de impacto ambiental, se han tomado en cuenta
los temas ambientales incluidos y evaluados en el D-1, de forma tal que el EsIA
complemente los mismos a fin de disponer de un instrumento
integral y proporcional a la condición de significancia de impacto
ambiental del proyecto, obra o actividad sujeta a evaluación. La SETENA tendrá la
potestad de hacer especificaciones concretas y razonadas para aquellos casos en que
determine que se requiere un requisito adicional a lo señalado en la Tabla Nº 1, según
lo concluido por ésta una vez finalizado el análisis del D-1.
4.3 En razón de que, durante la llenado del Formulario o Documento
Ambiental D-1 el consultor responsable del mismo, podrá obtener el valor final de
Significancia de Impacto Ambiental (SIA) y podrá proyectar su valor ajustado, obteniendo
por tanto un valor aproximado del SIA ajustado, y en caso de que el puntaje resultante
coincida con la solicitud de un EsIA, podrá completar el mismo y entregarlo a la SETENA
en el mismo acto en que entrega el D-1 en cuestión. Esta condición solo será aplicable
a aquellos proyectos, obras o actividades incluidos en la Lista Taxativa del Anexo 2 del
Reglamento General de Evaluación de Impacto Ambiental. Los proyectos, obras o actividades
del Anexo 1 de dicho Reglamento General, por su naturaleza deberán estar sujetos a la
fijación de los términos de referencia que establezca la SETENA una vez que finalice la
revisión del D-1 respectivo. Para el primer caso antes señalado, el desarrollador del
proyecto, obra o actividad, hará acompañar el documento del EsIA que se adiciona al D-1,
con una carta de presentación del mismo, en donde señale que se hace dicha
presentación como una aproximación al proceso tramitológico
establecido en la reglamentación vigente y en virtud de los resultados de Significancia
de Impacto Ambiental derivados del D-1, y que se hace sujeto al proceso de revisión que
debe realizar la SETENA.
4.4 Para los casos señalados en párrafo anterior, la SETENA aplicará
el plazo establecido por el reglamento general para la revisión del D-1 más cuatro
semanas adicionales para efectos de revisión del EsIA. Dentro de ese intervalo se deberá
respectar el procedimiento de divulgación sobre el proceso de revisión del EsIA,
señalado en la legislación vigente.
4.5 En caso de inconsistencia entre los resultados del D1 y el listado
taxativo vigente, o bien de incumpliendo de los términos establecidos para el llenado del
D1 y sus documentos complementarios, así como de la EsIA, la SETENA después de analizar
detalladamente cada uno de los aspectos evaluados en los documentos para corroborar los
valores y temas asignados, procederá a resolver conforme a esa evaluación y según las
rutas de decisión establecidas en la normativa que la regula. En todos los casos, la
SETENA deberá justificar técnicamente la razón por lo cual realiza esa acción.
5. Establecimiento de términos de referencia para las EsIA
5.1 Los Formularios para la Elaboración de Términos de Referencia
(FETER) serán impresos en papel color amarillo, de manera que facilite su ubicación
dentro del expediente.
5.2 Los TER a solicitar para la elaboración del instrumento, serán
marcados con una equis (X) en la correspondiente casilla, denominada "incluir"
en el FETER.
5.3 El equipo profesional mínimo que se solicita para realizar el
Estudio, debe ser acorde con los TER que se marcan.
5.4 La copia que recibe el desarrollador contiene los Términos de
Referencia del Estudio de Impacto Ambiental o Pronóstico Plan de Gestión Ambiental que
debe elaborar. Los contenidos mínimos de la información que se solicita (marcada con X),
deben consultarse en la Guía General para la Elaboración de Instrumentos de Evaluación
de Impacto Ambiental y ajustarse según el caso.
5.5 El Instrumento de Evaluación de Impacto Ambiental presentado debe
cumplir con todas las condiciones de formato y extensión máxima establecidas por la
SETENA.
5.6 En caso de los D-1 que no hayan presentado como complemento a los
mismos el P-PGA o el EsIA según sea el caso, y en virtud de que su valor final de SIA
ajustado implique el requerimiento de un instrumento de evaluación ambiental más
profundo, la SETENA deberá fijar los términos de referencia para la elaboración de los
mismos. Para efectuar dicha acción, la SETENA luego de realizar la Evaluación Ambiental
Inicial de la actividad, obra o proyecto, y tratándose de las actividades, obras o
proyectos de la Lista Taxativa del Anexo 2 del Reglamento General de EIA, utilizará los
contenidos temáticos señalados en las tablas 1 y 2 de este documento según corresponda.
En lo referente a las actividades, obras o proyectos incluidos en la Lista de la Anexo 1
del Reglamento General de EIA, aplicará según el grado de profundidad del instrumento de
EIA que se requiera y de Significancia de Impacto Ambiental de la actividad, obra o
proyecto en análisis, la Guía General o las tablas 1 o 2 de este documento. En todos los
casos para la fijación de dichos términos de referencia, la SETENA agregará dos filas
más al extremo derecho de las tablas señaladas, correspondiendo a la primera de esas
columnas el nombre de "Incluido en el D-1" y en la segunda de esas columnas
"Incluir como parte del instrumento solicitado". En las celdas de cruce entre
estas dos nuevas columnas y los diferentes temas incluidos, la SETENA marcará con una
"x" según sea el caso. Se entenderá que si se marca la celda que pertenece a
la fila de "incluido en el D-1", no deberá ser presentado en el instrumento
solicitado, ya que forma parte del expediente del proyecto por medio del D1 y la
documentación que lo acompaña.
Tabla Nº 1
Términos de referencia para la elaboración de un
Pronóstico Plan de Gestión Ambiental
Nº |
Tema |
Explicación |
0. |
Portada |
Empresa
desarrolladora, Nombre de la actividad, obra o |
proyecto, |
|
|
|
|
localización
geográfica, título del documento y otros datos que identifiquen con claridad el
documento de que se trata. |
1. |
Índice |
Tabla de
contenido básica de los temas tratados |
2. |
Autores |
Nombre y firma
de los consultores responsables, incluyendo su número de registro como consultor
ambiental ante a la SETENA.
Estas firmas deberán estar autenticadas por un notario público o bien
cumplir el procedimiento señalado en la Guía General. |
3. |
Descripción
del ambiente socioeconómico |
|
3.1 |
Uso actual de
la tierra en sitios aledaños |
Presentar un
mapa con los patrones de uso de la tierra en el AP y en los sitios aledaños al Proyecto
(AID-Biofísica), y determinar cómo el proyecto podría inducir cambios en los patrones
actuales de uso o bien como dichos patrones podrían afectar al Proyecto, obra o
actividad. Analizar la congruencia del uso propuesto por parte del proyecto, con los
patrones existentes, según el tipo de relación que se establezca (por ejemplo:
dependencia, complementariedad, antagonismo, si no existe relación) es decir, la forma en
la cual se vincularía el uso propuesto con el patrón existente. |
3.2 |
Tenencia de la
tierra en sitios aledaños |
Caracterizar
de forma general los patrones de tenencia de la |
tierra |
|
|
|
|
del AID y el
AP, y analizar el efecto del Proyecto, obra o actividad, sobre tales patrones. |
3.3 |
Características
de la población |
Las siguientes
características deben ser analizadas y comparadas con los indicadores provinciales,
regionales y/o nacionales correspondientes, analizando las particularidades encontradas en
el AP y AID, así como la influencia del proyecto, obra o actividad en cada una de ellas. |
|
o
Demográficas |
Incluye
variables sobre población, tales como tamaño, estructura, tasas y principales tendencias
de crecimiento, indicadores de salud y los movimientos migratorios de la población y
otras características demográficas. |
|
o Culturales y
sociales |
Incluye una
caracterización general de los principales patrones o tendencias culturales que puedan
verse directamente afectadas por el proyecto, obra o actividad. |
|
o Económicas |
Incluye la
identificación de actividades económicas en la zona, actividades económicas de la
población en estudio, indicadores de empleo, tasa de desempleo abierto de la población
del AID,
De manera que se establezca que el requerimiento de mano de obra del
proyecto puede ser satisfecha en la zona (o en su defecto indicar cómo se satisfacen
éstas demandas del proyecto), condiciones de pobreza e ingreso de la población en
estudio, así como otras características económicas de relevancia y la influencia del
proyecto, obra o actividad en las condiciones económicas del área de influencia social. |
3.5 |
Servicios de
Emergencia disponibles |
Analizar y
caracterizar los servicios existentes: estación de bomberos, Cruz Roja, Policía,
hospitales, clínicas y otros, que den cobertura a las eventuales necesidades generadas
por el proyecto, obra o actividad. Percepción de la población sobre los potenciales
impactos que puede generar el proyecto, obra o actividad sobre los servicios de emergencia
disponibles. |
3.6 |
Servicios
básicos disponibles |
Identificar la
disponibilidad de los servicios básicos: agua potable, alcantarillado, electricidad,
transporte público, recolección de basura, centros educativos, servicios de salud y
otros. Además, analizar el acceso, cantidad y calidad de los servicios que tiene la
población en estudio. |
3.7 |
Infraestructura
comunal |
Caracterizar
la infraestructura comunal: entre otras, caminos, puentes, centros educativos y de salud,
parques, viviendas, sitios de recreación, que pueden ser afectados por el Proyecto, obra
o actividad.
Debe señalarse de forma específica y detallada, si el desarrollo del
proyecto implica el desplazamiento de personas, familias o comunidades, en cuyo caso se
debe hacer un inventario o censo de esos actores sociales y su opinión respecto a la
situación que les plantea el proyecto, obra o actividad. |
4. |
Pronóstico-Plan
de Gestión |
Ambiental
(PGA) El plan de gestión es producto de todo el proceso de EIA realizado, incluyendo el
D-1, en él se exponen las prácticas que deberán implementarse para prevenir, controlar,
disminuir o compensar impactos ambientales negativos significativos y maximizar los
impactos positivos que se originen con el Proyecto, obra o actividad. |
4.1 |
Organización
del Proyecto y Ejecutor de las medidas |
Debe
describirse la organización que tendrá el Proyecto, tanto en la fase constructiva, como
operativa. Para cada fase, se debe señalar los responsables de ejecución de las medidas
ambientales. |
4.2 |
Cuadro del
Pronóstico-Plan de Gestión Ambiental |
Como síntesis
de la EIA realizada se deberá elaborar, en forma de Tabla, el Pronóstico-Plan de
Gestión Ambiental. Se deben incluir los impactos calificados como significativos en el
D-1 y otros impactos que se deriven integrar el tema social como parte del PPGA.
El contenido temático del cuadro resumen es el siguiente: a) Acción
del proyecto que genera el impacto, b)Factor Ambiental Impactado, c) Impacto Ambiental
propiamente dicho, d) Cita dela regulación ambiental relacionada con el tema e) Medidas
ambientales establecidas, f) Tiempo de ejecución de esas medidas, g) Costo de las
medidas, h) Responsable de aplicación de las medidas, i) Indicador de desempeño
establecido para controlar el cumplimiento, j) Síntesis del compromiso ambiental. |
4.3 |
Monitoreo -
Regencia |
Otra parte del
P-PGA consiste en definir los objetivos y acciones específicas de monitoreo sobre el
avance del plan conforme se ejecutan las acciones del proyecto, obra o actividad. Deben
definirse claramente cuales son las variables ambientales o factores a los que se les
dará seguimiento (la frecuencia, los métodos, tipo de análisis, y la localización de
los sitios). Debe haber integración clara con lo propuesto en el punto anterior. |
4.4 |
Cronograma de
ejecución |
Sobre la base
del P-PGA y del cronograma de ejecución del Proyecto, resumir en un cronograma, las
acciones que se llevarán a cabo para implementar las medidas ambientales. |
4.5 |
Costos de la
gestión ambiental |
Presentar,
preferiblemente en un cuadro, los costos totales de la implementación de las medidas
ambientales propuestas, incluyendo ejecución, responsables, y monitoreo. Esta
información puede ser integrada en el cuadro resumen del PPGA. |
5. |
Plan de
Contingencia |
|
5.1 |
Plan de
contingencia |
Para
proyectos, obras o actividades, que utilicen sustancias peligrosas, que se encuentren en
áreas frágiles o que por su naturaleza representen peligro para el medio ambiente o
poblados cercanos, así como los que sean susceptibles a las amenazas naturales, se debe
presentar un plan de contingencia que indique las acciones que se tomarán en caso de
accidente. |
6. |
Síntesis de
Compromisos ambientales del Proyecto |
A modo de
resumen de los compromisos ambientales establecidos en el P-PGA, y del plan de
contingencia se deben establecer los lineamientos ambientales que regirán el desarrollo
del Proyecto en sus diferentes fases.
En este caso, el orden de los compromisos y lineamientos ambientales no
se debe hacer de acuerdo a las fases temporales del Proyecto, sino más bien, en función
de los factores ambientales, a modo de medidas de Gestión y Protección del factor
ambiental en cuestión.
Para utilizar este P-PGA en trámites del Ministerio de Salud, debe
especificarse en texto aparte bajo el título "Detalle de Información Requerida
por el Ministerio de Salud" (pero dentro del documento de EIA), las medidas de
gestión a desarrollar en los siguientes ámbitos: emisiones; manejo de desechos sólidos
(ordinarios y especiales) y manejo de desechos líquidos (de todo tipo); compromiso de
desarrollar un programa de salud e higiene ocupacional (para fase operativa y
constructiva), según la legislación vigente. |
7. |
Referencias
Bibliográficas |
Listado de
toda la bibliografía (libros, artículos, informes técnicos y otras fuentes de
información) citada en los diferentes capítulos del EsIA.
Las citas dentro del texto deben hacerse en MAYÚSCULA.
Las referencias bibliográficas deben estar completas y deben seguir
los procedimientos convencionales de citado bibliográfico incluyendo datos como
autor(es), año, título, fuente en que se encuentra, número de página, ciudad de
publicación o edición. |
Anexos |
|
Deben estar
numerados y debidamente referenciados en el texto.
Solo se deben incluir aquellos documentos estrictamente necesarios y
que verdaderamente sirvan de complemento a la
Evaluación de Impacto Ambiental. |
Formato para
la presentación |
|
j) Deberá
presentar original y 1 copia
k) El P-PGA así como sus copias deben ser presentados en un formato de
papel de 28 cms X 21,8 cms, en letra de 10 o 11 puntos, a espacio sencillo (doble espacio
entre párrafos y títulos; además con márgenes superior, inferior y derecho de 2,5 cms
y, de 3,5 cm el izquierdo).
l) Su extensión, no debe exceder las 50 páginas. Salvo casos
especiales debidamente justificados por la magnitud del proyecto, obra o actividad.
m) La información técnica detallada y muy específica puede ser
presentada como anexo, siempre y cuando se haga debida referencia en el texto del
documento.
n) Los mapas pueden ser desplegables, pero deben ser incluidos dentro
del informe, y no como pliegos separados. Las figuras, cuadros y mapas deben ser claros,
con sus respectivos títulos, escalas, leyendas y simbologías y deben ser digitalizados
en un programa de cómputo de fácil acceso y se recomienda que la información aportada
se disponga en "capas" homogéneas, representada por colores diferentes. Todas
las páginas deberán estar numeradas, así como los títulos y subtítulos del mismo.
o) Todos los mapas temáticos y fotografías incluidas en el documento,
deben ser presentadas a color, tanto en el original como en las copias. En los mapas deben
señalar el AP y en las fotografías deben señalar y especificar debidamente, lo que se
quiere mostrar.
p) Toda la información incluida en el documento, inclusive la de las
figuras y anexos debe ser presentada en idioma español. |
Tabla Nº 2
Guía general para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental
(Guía de EsIA)
Nº |
Tema |
Explicación |
0 |
Portada |
Empresa
desarrolladora, Nombre de la actividad, obra o |
proyecto, |
|
|
|
|
localización
geográfica, título del documento y otros datos que identifiquen con claridad el
documento de que se trata. |
1. |
Índice |
Tabla de
contenido básica de los temas tratados |
2. |
Autores |
Nombre y firma
de los consultores responsables, incluyendo su número de registro como consultor
ambiental ante a la |
SETENA. |
|
|
|
|
Estas firmas
deberán estar autenticadas por un notario público o bien cumplir con el procedimiento
señalado por la Guía General. |
3. |
Declaratoria
de Impacto Ambiental (DIA) |
Conforme a lo
señalado en la Guía General |
4. |
Introducción |
Conforme a la
Guía General |
5. |
Información
general |
Presentar una
explicación general sobre el equipo profesional |
que |
|
|
|
|
complementa
los dados del D 1 con el EsIA y de los términos de referencia aplicados. |
6. |
Descripción
del Proyecto |
Resumir y
completar la descripción señalada en el D-1. En caso necesario se utilizará la
temática señalada en la Guía General para su desarrollo. |
7. |
Descripción
del ambiente físico |
Resumir los
datos presentados en el D-1 y sintetizar los temas ambientales más importantes a
considerar como parte del proceso de evaluación ambiental más detallada. Puede
utilizarse como guía para la redacción del resumen la temática señalada en la Guía
General, sin que se repita la información suministrada en el D-1. En el caso necesario,
se podrán concretar temas específicos a criterio técnico del equipo consultor. En este
caso, los mismos deberán estar firmados por un consultor ambiental responsable en la
página de autoría del Capítulo 2. |
8. |
Descripción
del ambiente biológico |
Resumir los
datos presentados en el D-1 y sintetizar los temas ambientales más importantes a
considerar como parte del proceso de evaluación ambiental más detallada. Puede
utilizarse como guía para la redacción del resumen la temática señalada en la Guía
General, sin que se repita la información suministrada en el D-1 en caso de que haya sido
necesaria. En el caso de que la situación lo amerite, se podrán concretar temas
específicos a criterio técnico del equipo consultor. En este caso, los mismos deberán
estar firmados por un consultor ambiental responsable en la página de autoría del
Capítulo 2. |
9 |
Descripción
del ambiente socioeconómico |
Este capítulo
deberá desarrollarse conforme a la temática establecida en la Guía General. Será
responsabilidad de un consultor ambiental responsable a fin al campo temático tratado,
quien deberá firmar en la página de autoría del Capítulo 2. |
10 |
Diagnóstico
ambiental |
Presentar un
resumen de los datos del proyecto y sus componentes refiriéndose a lo presentado en el
D-1, así como de los aspectos ambientales potenciales generadores de impacto y de los
factores ambientales identificados como susceptibles a ser afectados por dichos aspectos
ambientales, según lo identificado en las capítulo 7 9. Sintetizar por medio de
una tabla resumen.
Puede utilizarse como guía para la redacción del resumen la temática
señalada en la Guía General, sin que se repita la información suministrada en el D-1 en
caso de que haya sido necesaria. Debe resumirse la lista de impactos ambientales
significativos que se producirán por el proyecto, obra o actividad. |
11 |
Evaluación de
impactos y medidas correctivas |
Desarrollar la
evaluación de los impactos ambientales significativos identificados según la
metodología de valoración de impactos de la SETENA y establecer las medidas ambientales
para su prevención, mitigación, corrección y mitigación. Para ello se podrán citar
los protocolos ambientales establecidos en el D-1 y en caso necesario complementar los
mismos. |
12 |
Pronóstico-
Plan de Gestión Ambiental (PGA) |
Este capítulo
deberá desarrollarse conforme a la temática establecida en la Guía General. Será
responsabilidad de un consultor ambiental coordinador del EsIA, quien deberá firmar como
primer autor en la página de autoría del Capítulo 2. |
13 |
Análisis de
Riesgo y Planes de Contingencia |
Este capítulo
deberá desarrollarse conforme a la temática establecida en la Guía General. Será
responsabilidad de un consultor ambiental coordinador del EsIA, quien deberá firmar como
primer autor en la página de autoría del Capítulo 2. |
14. |
Calidad
Ambiental del AP y el Área de Influencia (directa e indirecta) |
Este capítulo
deberá desarrollarse conforme a la temática establecida en la Guía General. Será
responsabilidad de un consultor ambiental coordinador del EsIA, quien deberá firmar como
primer autor en la página de autoría del Capítulo 2. |
15. |
Referencias
Bibliográficas |
Referencias
bibliografías de citas realizadas en el documento según el formato de la Guía General. |
Anexos |
|
En caso
necesario y de conformidad con el formato establecido en la Guía General. |
Formato para
la presentación |
|
Deberá
presentar original y 3 copias
Aportar una copia de forma digital, incluyendo, las figuras y mapas
digitalizados y georeferenciados (en coordenadas geográficas o proyección Lambert)
cuando corresponda. Dicho disco debe identificarse con el número de expediente y nombre
del proyecto.
Copia de la Declaratoria de Impacto Ambiental, con el sello de recibido
por parte de la(s) Municipalidad(es) donde se ubica el Proyecto, obra o actividad a
desarrollar.
El EsIA así como sus copias deben ser presentados en un formato de
papel de 28 cms X 21,8 cms, en letra de 10 - 12 puntos, a espacio sencillo (doble espacio
entre párrafos y títulos; además con márgenes superior, inferior y derecho de 2,5 cms
y, de 3,5 cm el izquierdo).
Su extensión, no debe exceder las 150 páginas.
La información técnica detallada y muy específica puede ser
presentada como anexo, siempre y cuando se haga debida referencia en el texto del
documento.
Los mapas pueden ser desplegables, pero deben ser incluidos dentro del
informe, y no como pliegos separados. Las figuras, cuadros y mapas deben ser claros, con
sus respectivos títulos, escalas, leyendas y simbologías y deben ser digitalizados en un
programa de cómputo de fácil acceso y se recomienda que la información aportada se
disponga en "capas" homogéneas, representada por colores diferentes. Todas las
páginas deberán estar numeradas, así como los títulos y subtítulos del mismo.
Todos los mapas temáticos y fotografías incluidas en el documento,
deben ser presentadas a color, tanto en el original como en las copias. En los mapas deben
señalar el AP y en las fotografías deben señalar y especificar debidamente, lo que se
quiere mostrar.
Toda la información incluida en el documento, inclusive la de las
figuras y anexos debe ser presentada en idioma español.
El original del Estudio deberá estar presentado con "empaste
duro" y las copias en portafolio de anillos o con resorte. El nombre del proyecto y
el número del expediente deben estar impresos en el lomo y en la portada debe aparecer
esos datos, así como el nombre del desarrollador y el de la empresa consultora o
Coordinador del EsIA. |
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