Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 34765 >> Fecha 22/09/2008 >> Articulo 173
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 173     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 34765 - Articulo 173
Ir al final de los resultados
Artículo 173
Versión del artículo: 1  de 1
Artículo 173

Artículo 173.—Canon de reserva del espectro. Los operadores de redes y los proveedores de servicios de telecomunicaciones deberán cancelar, anualmente, un canon de reserva del espectro radioeléctrico. Serán sujetos pasivos de esta tasa los operadores de redes o proveedores de servicios de telecomunicaciones, a los cuales se haya asignado bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, independientemente de que hagan uso de dichas bandas o no.

El monto por cancelar por parte de los concesionarios será calculado por la SUTEL con consideración de los siguientes parámetros:

 

a)  La cantidad de espectro reservado.

 

b)  La reserva exclusiva y excluyente del espectro.

 

c)  El plazo de la concesión.

 

d)  La densidad poblacional y el índice de desarrollo humano de su población.

 

e)  La potencia de los equipos de transmisión.

 

f)   La utilidad para la sociedad asociada con la prestación de los servicios.

 

g)  Las frecuencias adjudicadas.

 

h)  La cantidad de servicios brindados con el espectro concesionado.

 

i)   El ancho de banda.

 

El objeto del canon es para la planificación, la administración y el control del uso del espectro radioeléctrico. La recaudación de esta contribución no tendrá un destino ajeno a la financiación de las actividades que le corresponde desarrollar a la SUTEL. En octubre de cada año, el Poder Ejecutivo debe ajustar el presente canon, vía decreto ejecutivo, realizando de previo el procedimiento participativo de consulta señalado por la Ley General de Telecomunicaciones.

Cualquier ajuste que contravenga los criterios anteriores, será nulo y regirá el canon del año anterior.

El monto por pagar por parte del contribuyente de este canon será determinado por éste mediante una declaración jurada, correspondiente a un período fiscal año calendario. El plazo para presentar la declaración y pago vence dos meses y quince días posteriores al cierre del respectivo periodo fiscal. La administración de este canon se hará por la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, por lo que para este canon resulta aplicable el Título III, Hechos Ilícitos Tributarios, del Código de Normas y Procedimientos Tributarios. La Tesorería Nacional estará en la obligación de depositar los dineros recaudados en una cuenta separada a nombre de la SUTEL, dentro de los quince días naturales del mes siguiente a su ingreso a la Tesorería.


 

Ir al inicio de los resultados