Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 36666 >> Fecha 27/04/2011 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 36666 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 1  de 1

Nº 36666-S

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA
Y LA MINISTRA DE SALUD

En uso de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política; 28 del párrafo segundo inciso b) de la Ley Nº 6227 de 2 de mayo de 1978 “Ley General de Administración Pública”; 4, 7 y 232 de la Ley Nº 5395 del 30 de octubre del 1973 “Ley General de Salud”; 2 incisos b) y c) de la Ley Nº 5412 del 8 de noviembre de 1973 “Ley Orgánica del Ministerio de Salud”.

Considerando:

1º—Que la salud de la población es un bien de interés público tutelado por el Estado, correspondiéndole al Ministerio de Salud la definición de la política nacional de salud, la normación, planificación y coordinación de todas las actividades públicas y privadas relativas a salud, así como la ejecución de aquellas actividades que le competen conforme a la ley. Tendrá potestades para dictar reglamentos autónomos en estas materias.

2º—Que corresponde al Ministerio de Salud velar porque las personas físicas y jurídicas dedicadas a actividades relacionadas con los alimentos y su manipulación, observen las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, con el fin de eliminar o minimizar el riesgo para la salud de las personas.

3º—Que las labores de manipulación de alimentos en industria de alimentos se rigen por el Reglamento Técnico RTCA 67.01.33:06 Decreto Ejecutivo Nº 33724 de 8 de enero de 2007, publicado en La Gaceta Nº 82 de 30 de abril de 2007, pone en  vigencia la resolución 176-2006 (COMIECO XXXVIII): Alimentos Procesados Procedimientos, Licencia Sanitaria, Procedimiento para otorgar el registro sanitario e Inscripción sanitaria, requisitos de importación de alimentos procesados, industria alimentos y bebidas procesados.

4º—Que mediante Decreto Ejecutivo Nº 34745-S de  30 de mayo del 2008 “Reglamento General de Higiene para los Manipuladores de Alimentos”, el Poder Ejecutivo dispuso que aquellas personas que se dediquen a actividades relacionadas con alimentos en servicios de alimentación al público, es obligatorio que obtengan un carné que los identifique como manipuladores de alimentos, en virtud de lo cual deberán capacitarse o actualizarse mediante un curso. En el mismo reglamento, se establece que el certificado de aprobación de dicho curso sólo podrá ser extendido por el Ministerio de Salud, por el Instituto Nacional de Aprendizaje o por una persona física o jurídica registrada ante el Ministerio para impartir el curso de manipulación de alimentos.

5º—Que mediante Decreto Ejecutivo N° 30082-S de 10 de diciembre de 2001 “Reglamento de Registro de Personas dedicadas a la Capacitación Sanitaria para Manipulación Higiénica de Alimentos”, se dispuso la obligatoriedad que tiene toda persona física o jurídica de inscribirse ante el Ministerio de Salud para impartir cursos a manipuladores de alimentos. Que el mismo decreto establece los principios, trámites y contenidos curriculares que rigen y deben cumplir para poder obtener el registro ante el Ministerio de Salud. Asimismo se señalan las condiciones físicas y sanitarias que deben cumplir las instalaciones donde se impartan los cursos.

6º—Que con el fin de mantener una actualización en la materia se hace oportuno y conveniente emitir la normativa que regulará las actuaciones de las personas físicas o jurídicas que podrán impartir el curso a manipuladores de alimentos y los lineamientos que para el curso deberán cumplir, así como lo relativo al procedimiento para la obtención del carné de manipulador de alimentos. En vista de lo anterior  resulta necesario y oportuno derogar  los  Decretos Ejecutivos Nº 34745-S de  30 de mayo del 2008 y Nº 30082-S de 10 de diciembre de 2001, antes citados. Por tanto,

Decretan:
Reglamento para el Otorgamiento del Carné de
Manipuladores de Alimentos y Reconocimiento
de la Oficialización de Capacitadores del Curso
de Manipulación de Alimentos por parte del
Instituto Nacional de Aprendizaje

Artículo 1º—Objetivo y ámbito de aplicación. El objetivo del presente reglamento es regular  el otorgamiento del carné a los manipuladores de alimentos para servicios de alimentación al público, reconociendo para ello los certificados emitidos por el Instituto Nacional de Aprendizaje, en adelante INA o por las personas físicas o jurídicas que brinden sus servicios de capacitación y formación profesional, los cuales deberán estar oficializados por el INA.

Ir al inicio de los resultados