Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 36935 >> Fecha 29/11/2011 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 36935 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 1  de 1

Nº 36935-MINAET

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Y LA MINISTRA DE AMBIENTE, ENERGÍA

Y TELECOMUNICACIONES

En ejercicio de las facultades que les confiere el artículo 140, incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; la Ley General de la Administración Pública N° 6227 del 2 de mayo de 1978; los artículos 3º, inciso k; 46, 47, inciso d) de la Ley Forestal N° 7575, del 13 de febrero de 1996, el artículo 5 de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias N° 8114 del 4 de julio del 2001, los artículos 38 y 39 del Reglamento a la Ley Forestal N° 7575, Decreto Ejecutivo N° 25721-MINAE del 17 de octubre de 1996 y sus reformas.

Considerando:

1°—Que la Administración Forestal del Estado es competencia del Ministerio de Ambiente. Energía y Telecomunicaciones (MINAET), por medio del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Instituciones que tienen dentro de sus competencias, la de fomentar el sector forestal, entre otros a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PPSA).

2°—Que el FONAFIFO tiene como función, el trámite y pago de servicios ambientales que brindan los bosques y plantaciones forestales y otras actividades necesarias para fortalecer el desarrollo del sector de recursos naturales del país.

3°—Que al SINAC le corresponde parte del control, seguimiento y fomento del Programa de Pagos por Servicios Ambientales, así como la definición de los criterios de priorización.

4°—Que a través de convenios internacionales, nuestro país se ha comprometido a llevar a cabo programas de conservación, recuperación de cobertura forestal, manejo de bosques y reforestación.

5°—Que es importante la consolidación de las Áreas Silvestres Protegidas y el fortalecimiento de las Reservas Privadas y núcleos de producción forestal sostenible, mediante el reconocimiento de los servicios ambientales para estas áreas de dominio privado.

6°—Que es importante para la actividad forestal el desarrollo de una estrategia clara, principalmente en reforestación para asegurar la producción de materia prima para la industria nacional forestal y la provisión de los servicios ambientales establecidos en la Ley Forestal N° 7575 del 13 de febrero de 1996.

7°—Que mediante la negociación de proyectos de cooperación internacional y nacional, el MÍNAET ha solicitado el apoyo financiero para fortalecer y dar continuidad al Programa de Pago por Servicios Ambientales. Así como, permitir que se desarrollen e institucionalicen otros mecanismos de financiamiento, tal es el caso de la venta de servicios ambientales de mitigación de gases con efecto invernadero y el mecanismo de cobro del servicio ambiental de conservación del recurso hídrico en Costa Rica.

8°—Que mediante la Ley N° 8640 publicada el 3 de julio de 2008, se aprobó el contrato de préstamo N° 7388-CR y sus anexos entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

9°—Que en la selección de proyectos para el PPSA. las Oficinas Regionales del FONAFIFO, deben dar prioridad a las presolicitudes cuya finca (s) se ubican dentro de las prioridades establecidas por el SINAC.

10.—Que según el artículo 38 del Reglamento de la Ley Forestal, Decreto Ejecutivo N° 25721-MINAET y sus reformas, el Poder Ejecutivo establecerá mediante Decreto Ejecutivo, las áreas prioritarias en las que se deben pagar servicios ambientales, la cantidad de hectáreas a contratar y el monto a pagar por hectárea.

11.—Que el artículo 39 del Reglamento a la Ley Forestal, Decreto Ejecutivo N° 25721-MINAET del 17 de octubre de 1996, establece el procedimiento que deberán seguir los interesados en ingresar al Programa de Pago de Servicios Ambientales. Por tanto,

Decretan:

“PAGO DE SERVICIOS AMBIENTALES PARA EL AÑO 2012”

Artículo 1°—Para el año 2012, se establece la siguiente cantidad de hectáreas a contratar en el PPSA:

Modalidad

Cantidad

Observaciones

Reforestación

7.500 hectáreas

Incluye 600 hectáreas para especies nativas, contenidas en los decretos de vedas y especies amenazadas o en peligro de extinción (Decreto N° 25663-MINAE y Decreto N° 25700-MINAE y sus reformas).

Regeneración Natural Mecanismo Desarrollo Limpio

1.000 hectáreas

Corresponde a sitios catalogados como tierras Kyoto.

Regeneración Natural

1.500 hectáreas

Corresponde a potreros y sitios con potencial productivo.

Protección de Bosque

57.569 hectáreas

 

Protección de Bosque en Vacíos de Conservación.

1.000 hectáreas

 

Protección de Recurso Hídrico

5.000 hectáreas

 

Manejo de Bosque

500 hectáreas

 

Sistema Agroforestal

750.000 árboles

 

FONAFIFO podrá variar la distribución establecida en el cuadro anterior, de acuerdo con la oferta según las solicitudes que pretendan ingresar a las modalidades, siempre y cuando no sobrepasen el presupuesto autorizado para el Programa de Pago por Servicios Ambientales.

Pero, en caso de disponer de una mayor asignación de recursos según el artículo 5º de la “Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias” N° 8114 publicada el 9 de julio del 2001, y otros recursos financieros que capte el FONAFIFO para el pago de servicios ambientales, se distribuirán según criterio de los financiadores y de FONAFIFO. En todo caso, los recursos utilizados para éstos fines deberán ser incorporados en el presupuesto institucional y ser aprobados por la Contraloría General de la República.

Los contratos que al efecto formalice el FONAFIFO, establecerán tanto las condiciones como los plazos, forma de pago y otros requisitos para cumplir con lo estipulado en este artículo.

Ir al inicio de los resultados