Artículo 3º—Este Comité procurará, con el apoyo del
Consejo Asesor, proponer la contextualización curricular mediante actividades
como las siguientes:
a)
Conformación de comisiones de instituciones gubernamentales y no
gubernamentales en el cantón de Sarapiquí, que establezcan líneas de acción
para el trabajo a desarrollar cada año, para la celebración del 10 de abril.
b)
Impulsar la publicación de materiales educativos que aborden el contexto, la
recopilación histórica y la importancia de conmemorar las batallas de Sardinal
y la Trinidad, para que sean distribuidos y utilizados en las aulas por parte
de estudiantes y docentes en I, II, III ciclos y la Educación Diversificada
para la Región Educativa de Sarapiquí.
c)
Desarrollar actividades conmemorativas desde el nivel institucional regional
destacando la importancia de las batallas de Sardinal y La Trinidad así como de
Sarapiquí como escenario histórico estratégico durante la Segunda Fase de la
Campaña Nacional de 1856-1857.
d)
Realización de actos cívicos en cada uno de los circuitos escolares del cantón
de Sarapiquí el día 10 de abril de cada año, organizado por su respectiva
supervisión escolar y que incluya la participación de todos los centros
educativos, en las diversas actividades programadas (desfiles de bandas,
carrozas, festivales, campeonatos deportivos, charlas, entre otros), con la
presencia de las autoridades educativas locales y nacionales en la cabecera del
cantón.
e)
Realización de talleres y charlas de sensibilización con el aporte de
destacadas personalidades académicas de las universidades del país o del Museo
Histórico Cultural Juan Santamaría y otras instituciones y organizaciones
interesadas, a estudiantes, personal docente y administrativo sobre la
importancia de las batallas desarrolladas en Sarapiquí, a nivel cantonal y
nacional.
f) Realización de conversatorios o tertulias con el aporte de destacadas
personalidades académicas de las universidades públicas del país, que refuercen
los conocimientos históricos y de identidad local y nacional en el papel de
Sarapiquí en la defensa de la Soberanía Nacional dirigidos a estudiantes,
docentes, técnicos–docentes y administrativos.
g)
Realización de actividades culturales, como festivales de poesía, oratoria,
cuento, poesía coral, ensayo, música, teatro, arte, concurso sobre elaboración
de historietas entre otros, que promuevan el arraigo local, exaltando los
hechos acaecidos en la Campaña Nacional de 1856-1857 en la región de Sarapiquí.
(Ruta de los Héroes).
h)
Realización de giras a sitios históricos donde se desarrollaron las batallas de
la segunda fase de la Campaña Nacional en la margen del Río Sarapiquí, para
fortalecer la identidad histórica en los estudiantes y docentes.
i)
Realización de foros con estudiantes y docentes en las instituciones educativas
para resaltar el papel histórico de Sarapiquí en la Campaña Nacional.
j)
Elaboración de guías didácticas contextualizadas en preescolar, primaria y
secundaria, donde se destaque lo ocurrido durante la Campaña Nacional en la
Región de Sarapiquí.