Artículo
22.—De las sesiones del Consejo Rector. A las sesiones del Consejo
Rector, podrán asistir por invitación, todas las personas que considere
pertinente y necesario para el asunto a tratar. En este caso, el Consejo podrá
acordar concederles el derecho de participar en las deliberaciones con voz pero
sin voto. También deberá asistir con voz pero sin voto, el Director Ejecutivo
de la Secretaría Técnica.
No podrá
ser objeto de acuerdo ningún asunto que no figure en el orden del día, salvo
que por mayoría simple de los presentes, se declare la urgencia del asunto para
su conocimiento y votación.
Las
sesiones ordinarias del Consejo Rector se realizarán al menos una vez al mes y,
extraordinariamente, cuando así convoque el Presidente o al menos tres de sus miembros.
Para reunirse en sesión ordinaria
no hará falta convocatoria especial. En el caso de sesión extraordinaria
resultará necesaria una convocatoria por escrito, la cual podrá realizarse por
correo electrónico, con una antelación mínima de veinticuatro horas, salvo
casos de urgencia; a la convocatoria se acompañará copia del orden del día. No
obstante, se podrá sesionar válidamente sin cumplir con todos los requisitos
del orden del día y la convocatoria, cuando asistan todos sus miembros y así lo
acuerden por unanimidad.
Se
podrán realizar sesiones en donde uno o más miembros participen remotamente por
medio de las telecomunicaciones, siempre y cuando el medio empleado permita una
comunicación integral, simultánea que comprenda video, audio y datos.
También
se podrán someter a votación documentos por medios electrónicos, en cuyo caso
los sistemas informáticos deben proveer los niveles de seguridad necesarios,
para no refutar la autenticidad y veracidad de los datos, información y
votación; para tal caso, los directores deberán hacer valer su voto por medio
de la firma digital.
El
sistema tecnológico debe garantizar la identificación de la persona cuya
presencia es virtual, la autenticidad e integridad de la voluntad y la
conservación de lo actuado. En caso de sesión virtual así deberá indicarse, se
anota cuál de los miembros del colegio ha estado “presente” virtualmente; en su
caso, mediante cuál mecanismo tecnológico se produjo la presencia,
identificación del lugar en donde se encuentra, la compatibilidad de sistemas y
las razones por las cuales la sesión se realizó en la forma indicada; así como
los demás elementos.