Buscar:
 Normativa >> Ley 9552 >> Fecha 24/05/2018 >> Articulo 24
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 24     >>
Normativa - Ley 9552 - Articulo 24
Ir al final de los resultados
Artículo 24
Versión del artículo: 1  de 1

ARTICULO 24- Se consideran faltas graves de los estudiantes las siguientes:

a) Toda violación a los principios éticos y morales establecidos en la normativa interna del Ministerio de Seguridad Pública.

b) La comisión de acciones fraudulentas.

c) La obtención de notas o grados académicos, valiéndose de falsas o fraudulentas simulaciones.

d) Copiar, total o parcialmente, la labor académica o trabajo de otra persona.

e) Copiar, total o parcialmente, las respuestas de otra persona a las preguntas de un examen.

f) Hacer que otro tome en su nombre cualquier prueba o examen oral o escrito, así como la ayuda o la facilitación para que otra persona incurra en la referida conducta.

g) La alteración, la falsificación o cualquier modificación fraudulenta de calificaciones, expedientes, tarjetas de identificación u otros documentos oficiales de la Academia, del Ministerio o de cualquier otra institución, así como la circulación de estos, con la intención de hacerlos pasar como genuinos.

h) Causar daño a la propiedad institucional, tanto a su infraestructura como a sus ornamentos, mediante rótulos, leyendas, avisos, manchas, rasgaduras y otras marcas, dibujos, escritos o cualquier otro medio. Lo dispuesto anteriormente será igualmente aplicable independientemente de la naturaleza de la propiedad, sea esta tangible o intangible, mueble o inmueble, e incluyendo la propiedad intelectual, así como a espacios y medios electrónicos, tales como redes y portales de Internet u otras tecnologías.

i) El uso no apropiado de las instalaciones de la Academia, con un fin diferente del uso o propósito para el que fue destinada.

j) La obstaculización de las tareas, tales como la enseñanza, las prácticas, los actos oficiales y demás actividades similares, sea dentro o fuera de las instalaciones de la Academia.

k) La conducta que atente contra la vida, la integridad física, la libertad, la propiedad, la dignidad, la salud y la seguridad de las personas.

l) La comisión de cualquier acto obsceno, impúdico o lascivo.

m) La comisión de todo acto de hostigamiento sexual y laboral.

n) La comisión de delitos o contravenciones.

ñ) El consumo de bebidas alcohólicas o de drogas de uso no autorizado o prohibidas, dentro de las instalaciones del Ministerio de Seguridad Pública, la Academia Nacional de Policía o en actividades realizadas o coordinadas por la Academia o el Ministerio.

o) Cualquier otra considerada como tal en la presente ley, en la Ley N.º 7410, Ley General de Policía, de 26 de mayo de 1994, y sus reformas, los reglamentos y la demás normativa aplicable a los funcionarios policiales.

Las faltas graves que cometan los estudiantes de la Academia se sancionarán con la suspensión, sin goce de salario, de uno hasta treinta días, o bien, el despido, y serán aplicadas por el Consejo de Personal.

Las sanciones disciplinarías que se establezcan, según lo dispuesto en este artículo y demás normativa relacionada, serán independientes y no excluyentes de las acciones de orden académico que se puedan imponer según se establezca vía reglamento; acciones que pueden contemplar, entre otras, la separación definitiva de la acción académica que se encuentre realizando el servidor, la suspensión por un determinado período del servidor dentro de la acción académica correspondiente, y la anulación y pérdida de puntos en las pruebas y los trabajos académicos, así como en la nota de conducta.


 

Ir al inicio de los resultados