Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 42159 >> Fecha 02/06/2020 >> Articulo 2
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 2     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 42159 - Articulo 2
Ir al final de los resultados
Artículo 2
Versión del artículo: 1  de 1

Artículo 2º—Conceptos. Para efectos de este reglamento, se entiende por:

a) Acuerdo de compromiso: El documento suscrito entre el (la) Director(a) del Centro de Investigación y Formación Hacendaria, por delegación del (la) Ministro (a), y la persona servidora para la participación en becas menores de capacitación con una duración entre 12 y 260 horas, o de un día y hasta tres meses en caso de permisos concedidos de fecha a fecha.

b) Adjudicación: Es el acto administrativo final que otorga una beca mayor o facilidad a funcionarios del Ministerio. Los recursos destinados para cubrir la capacitación o formación provienen del presupuesto de los organismos patrocinadores, del Ministerio o de ambos.

c) Beca mayor: Duración mayor a 260 horas o mayor a tres meses. Es el beneficio económico, facilidad o ayuda equivalente, que se otorga al servidor o la servidora para efectos de estudios o capacitación en materias atinentes a la naturaleza de su cargo, que contribuyan al mejoramiento del desempeño y al desarrollo de su carrera. Puede otorgarse dicho permiso con goce total o parcial del salario.

d) Beca menor: Duración menores a 260 horas o tres meses, es el beneficio económico o facilidad, que se otorga al servidor o la servidora para efectos de capacitación en materias atinentes a la naturaleza de su cargo, que contribuyan al mejoramiento del desempeño y al desarrollo de su carrera.

e) Beneficiario/a: El servidor o servidora que recibe una beca o facilidad de capacitación.

f) Candidatos: El servidor o servidora que aspira a ser elegido para participar en una beca o facilidad.

g) Capacitación o educación no formal: Actividades de enseñanza-aprendizaje dirigidas a facilitar la adquisición, desarrollo y actualización de conocimientos, actitudes y habilidades específicos, requeridos para el efectivo desempeño laboral, considerando las exigencias específicas del trabajo, en conjunción con el desarrollo humano de las personas en el entorno de la cultura organizacional.

h) CIFH: Centro de Investigación y Formación Hacendaria, Dirección cuya misión consiste en respaldar la actuación del Ministerio, mediante el desarrollo de la investigación, la formación y la capacitación en materia de finanzas públicas (ingreso y gasto públicos), y la ejecución de programas destinados al mejoramiento y crecimiento institucional y que constituye el enlace con la Dirección General de Servicio Civil y con los organismos patrocinadores, en materia de adjudicación de becas.

i) Contrato de capacitación: El documento suscrito por el (la) Director(a) del Centro de Investigación y Formación Hacendaria, por delegación del (la) Ministro(a), y el (a) servidor (a) beneficiario(a) para el aprovechamiento de facilidades y becas mayores entendiendo éstas como la participación en actividades de capacitación que excedan las 260 horas de duración o mayor a 3 meses cuando se trate de permisos concedidos de fecha a fecha y no por horas, y avalados por la DGSC en el caso de servidores regulares.

j) Contrato de estudio: El documento suscrito por el Director del Centro de Investigación y Formación Hacendaria, por delegación del (la) Ministro(a), y el servidor con el refrendo de la DGSC, en el caso de servidores regulares, para la realización de estudios formales dentro o fuera del país.

k) Creative Commons: Es una organización no gubernamental (ONG), sin fines de lucro que busca reestablecer un equilibrio entre los derechos de los autores, empresas e instituciones públicas una forma directa para expresar los derechos de autor y compartir las obras intelectuales a través de Internet. Asimismo, aumenta la cantidad y calidad de las obras intelectuales que circulan por las redes electrónicas digitales y que tienen un carácter común, es decir, obras que se pueden copiar, compartir, derivar o re mezclar. Las obras licenciadas bajo Creative Commons (CC) quedan protegidas por las leyes nacionales de derechos de autor. Por lo que si alguien violara los términos de la licencia bajo la cual se encuentra una obra, deberán aplicarse las sanciones definidas por la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos.

l) DFC: Departamento de Formación y Capacitación del CIFH

m) DGAL: Departamento de Gestión Administrativa y Logística del CIFH

n) DGSC: Dirección General del Servicio Civil.

o) Facilidad: Es la ayuda, de cualquier tipo, que, sin constituir una beca, permita al funcionario aprovechar cursos o actividades de capacitación o formación y sin la cual, éste difícilmente podría hacerlo. A manera de ejemplo, se entiende como facilidad el uso de equipo de cómputo, instalaciones, información autorizada, materiales, suministros, tiempo laboral, así como permisos con goce de salario.

p) Facultado: Funcionario que ocupa el cargo de jefe de Departamento de Gestión del Potencial Humano, en quien el Director General del Servicio Civil, mediante resolución, ha delegado la suscripción de los distintos trámites y actos que la Dirección General de Servicio Civil debe aprobar en materia de Administración de Recursos Humanos.

q) Formación o educación formal: Proceso de aprendizaje recibido con base en un plan de estudios, carrera o disciplina impartida por instituciones educativas formales, conducente a un título que faculta para el ejercicio de una profesión, oficio o actividad.

r) Garantía: Respaldo, seguridad o protección otorgada por el beneficiario de una beca mayor para el cumplimiento de un compromiso u obligación, en consideración del riesgo que implica. En el ámbito del Subsistema de Capacitación y Desarrollo SUCADES, la garantía corresponde al elemento o medio que se utilice, en caso de necesidad, para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída en virtud de un beneficio recibido, para efectos de capacitación o estudios formales. Para efectos del Ministerio, la garantía establecida, es la fianza solidaria.

s) Ministerio: Ministerio de Hacienda.

t) Nominación o postulación de candidatos para becas mayores: Es el acto mediante el cual el Centro de Investigación y Formación Hacendaria remite al organismo patrocinador mediante oficio de postulación, el nombre o los nombres, así como las calidades de los posibles funcionarios a disfrutar de una beca o facilidad ofrecida.

u) Nominación o postulación de candidatos para becas menores: Es el acto mediante el cual, el Director de Dependencia, comunica ante el organismo patrocinador, el o los funcionarios designados para participar en actividades de capacitación.

v) Organismo patrocinador: Se refiere tanto al Ministerio como a organismos nacionales o internacionales, públicos o privados, siempre y cuando no existan conflictos de intereses según la normativa vigente, y gobiernos extranjeros, que ofrezcan becas o facilidades, para la formación o la capacitación de los funcionarios del Ministerio.

w)Servidor regular: Es el funcionario nombrado en propiedad de acuerdo con las disposiciones del Estatuto del Servicio Civil y que ha cumplido satisfactoriamente el período de prueba.

x) SUCADES: Subsistema de Capacitación y Desarrollo del Régimen de Servicio Civil, conformado por las distintas unidades de capacitación de las instituciones bajo el Régimen de Servicio Civil.


 

Ir al inicio de los resultados