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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 42159 >> Fecha 02/06/2020 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 42159
Reglamento para la adjudicación de becas o facilidades a servidores del Ministerio de Hacienda
Texto Completo acta: 13A6B8

N° 42159-H



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



Y EL MINISTRO DE HACIENDA



Con fundamento en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política y los artículos 28 párrafo 1) inciso b) de la Ley General de la Administración Pública. Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978; la Ley N° 1581 del 30 de mayo de 1953, denominada Estatuto de Servicio Civil; la Ley N° 6362 del 3 de setiembre de 1979, denominada Ley Capacitación Personal Administración Pública, la Ley Nº 3009 del 18 de julio de 1962 denominada Reforma Ley de Licencias de Adiestramiento de Servidores Públicos; el Decreto Ejecutivo N° 21 del 14 de diciembre de 1954, denominado Reglamento del Estatuto de Servicio Civil; el Decreto Ejecutivo N° 17339-P del 2 de diciembre de 1986, denominado Reglamento a la Ley de Licencias de Adiestramiento Servidores Públicos; el Decreto Ejecutivo N° 25271-H del 14 de junio de 1996, denominado Reglamento Autónomo de Servicios del Ministerio de Hacienda y sus reformas; el Decreto Ejecutivo N° 35305-H del 29 de mayo de 2009, denominado Reglamento de Creación, Organización y Funcionamiento de la Dirección del Centro de Investigación y Formación Hacendaria del Ministerio de Hacienda y la Resolución N° DG 165-2017 de fecha 20 de octubre de 2017, emitida por la Dirección General del Servicio Civil.



CONSIDERANDO:



I) Que la necesidad de capacitación se enmarca dentro del contexto de modernización en el desarrollo del conocimiento, considerando las exigencias de la modernidad de una organización interna articulada, tecnológicamente actualizada, con una clara orientación hacia los usuarios y con un recurso profesional de gran mística e identificado con la institución.



II) Que se hace necesario reformar íntegramente el Decreto N° 31212-H del 19 de marzo del 2003, Alcance Nº33, Gaceta No. 119, del 23 de junio del 2003, denominado Reglamento para la Adjudicación de Becas o Facilidades a Servidores del Ministerio de Hacienda, para adaptarlo a la nueva normativa emitida por la Dirección General del Servicio Civil mediante Resolución N° DG-165-2017 de fecha 20 de octubre de 2017, con vigencia a partir del 1º de enero de 2018, quedando derogado el artículo 8 del Decreto Ejecutivo 17339-P, que elimina la figura de Comisión de Becas en cada institución, y las funciones que estaban a cargo de ésta son asumidas por las respectivas Unidades de Capacitación Institucional, de acuerdo al artículo 170 del Reglamento al Estatuto de Servicio Civil.



III) Que siendo que el presente Decreto no establece ni modifica trámites, requisitos y/o procedimientos vinculados al Administrado, no se requiere someter el presente reglamento al control previo de revisión por parte de la Dirección de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.



Por tanto,



DECRETAN



Reglamento para la Adjudicación de Becas o Facilidades



a Servidores del Ministerio de Hacienda



CAPÍTULO 1



Generalidades



Artículo 1º-Régimen Jurídico. El procedimiento para la postulación de candidatos y adjudicación de becas y/o facilidades a disfrutar por parte de los servidores del Ministerio de Hacienda, con excepción de los servidores policiales, que se regirán por las disposiciones especiales dictadas por el Consejo de Personal, sean éstas ofrecidas por organismos nacionales o internacionales, gobiernos extranjeros o el mismo Ministerio, se regirán por el presente reglamento, por la Ley N° 1581 denominada Estatuto de Servicio Civil y sus reformas, en las Leyes N° 6362 denominada Capacitación Personal Administración Pública, del 03 de setiembre de 1979, Ley Nº 3009 denominada Reforma Ley de Licencias de Adiestramiento de Servidores Públicos, del 18 de julio de 1962, Decreto Ejecutivo N° 17339 denominado Reglamento a la Ley de Licencias Adiestramiento Servidores Públicos, del 02 de diciembre de 1986, y en los Decretos N° 21 Reglamento del Estatuto de Servicio Civil y sus Reformas, Decreto N° 25271 Reglamento Autónomo de Servicios del Ministerio de Hacienda y en la normativa conexa.




Ficha articulo



Artículo 2º-Conceptos. Para efectos de este reglamento, se entiende por:



a) Acuerdo de compromiso: El documento suscrito entre el (la) Director(a) del Centro de Investigación y Formación Hacendaria, por delegación del (la) Ministro (a), y la persona servidora para la participación en becas menores de capacitación con una duración entre 12 y 260 horas, o de un día y hasta tres meses en caso de permisos concedidos de fecha a fecha.



b) Adjudicación: Es el acto administrativo final que otorga una beca mayor o facilidad a funcionarios del Ministerio. Los recursos destinados para cubrir la capacitación o formación provienen del presupuesto de los organismos patrocinadores, del Ministerio o de ambos.



c) Beca mayor: Duración mayor a 260 horas o mayor a tres meses. Es el beneficio económico, facilidad o ayuda equivalente, que se otorga al servidor o la servidora para efectos de estudios o capacitación en materias atinentes a la naturaleza de su cargo, que contribuyan al mejoramiento del desempeño y al desarrollo de su carrera. Puede otorgarse dicho permiso con goce total o parcial del salario.



d) Beca menor: Duración menores a 260 horas o tres meses, es el beneficio económico o facilidad, que se otorga al servidor o la servidora para efectos de capacitación en materias atinentes a la naturaleza de su cargo, que contribuyan al mejoramiento del desempeño y al desarrollo de su carrera.



e) Beneficiario/a: El servidor o servidora que recibe una beca o facilidad de capacitación.



f) Candidatos: El servidor o servidora que aspira a ser elegido para participar en una beca o facilidad.



g) Capacitación o educación no formal: Actividades de enseñanza-aprendizaje dirigidas a facilitar la adquisición, desarrollo y actualización de conocimientos, actitudes y habilidades específicos, requeridos para el efectivo desempeño laboral, considerando las exigencias específicas del trabajo, en conjunción con el desarrollo humano de las personas en el entorno de la cultura organizacional.



h) CIFH: Centro de Investigación y Formación Hacendaria, Dirección cuya misión consiste en respaldar la actuación del Ministerio, mediante el desarrollo de la investigación, la formación y la capacitación en materia de finanzas públicas (ingreso y gasto públicos), y la ejecución de programas destinados al mejoramiento y crecimiento institucional y que constituye el enlace con la Dirección General de Servicio Civil y con los organismos patrocinadores, en materia de adjudicación de becas.



i) Contrato de capacitación: El documento suscrito por el (la) Director(a) del Centro de Investigación y Formación Hacendaria, por delegación del (la) Ministro(a), y el (a) servidor (a) beneficiario(a) para el aprovechamiento de facilidades y becas mayores entendiendo éstas como la participación en actividades de capacitación que excedan las 260 horas de duración o mayor a 3 meses cuando se trate de permisos concedidos de fecha a fecha y no por horas, y avalados por la DGSC en el caso de servidores regulares.



j) Contrato de estudio: El documento suscrito por el Director del Centro de Investigación y Formación Hacendaria, por delegación del (la) Ministro(a), y el servidor con el refrendo de la DGSC, en el caso de servidores regulares, para la realización de estudios formales dentro o fuera del país.



k) Creative Commons: Es una organización no gubernamental (ONG), sin fines de lucro que busca reestablecer un equilibrio entre los derechos de los autores, empresas e instituciones públicas una forma directa para expresar los derechos de autor y compartir las obras intelectuales a través de Internet. Asimismo, aumenta la cantidad y calidad de las obras intelectuales que circulan por las redes electrónicas digitales y que tienen un carácter común, es decir, obras que se pueden copiar, compartir, derivar o re mezclar. Las obras licenciadas bajo Creative Commons (CC) quedan protegidas por las leyes nacionales de derechos de autor. Por lo que si alguien violara los términos de la licencia bajo la cual se encuentra una obra, deberán aplicarse las sanciones definidas por la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos.



l) DFC: Departamento de Formación y Capacitación del CIFH



m) DGAL: Departamento de Gestión Administrativa y Logística del CIFH



n) DGSC: Dirección General del Servicio Civil.



o) Facilidad: Es la ayuda, de cualquier tipo, que, sin constituir una beca, permita al funcionario aprovechar cursos o actividades de capacitación o formación y sin la cual, éste difícilmente podría hacerlo. A manera de ejemplo, se entiende como facilidad el uso de equipo de cómputo, instalaciones, información autorizada, materiales, suministros, tiempo laboral, así como permisos con goce de salario.



p) Facultado: Funcionario que ocupa el cargo de jefe de Departamento de Gestión del Potencial Humano, en quien el Director General del Servicio Civil, mediante resolución, ha delegado la suscripción de los distintos trámites y actos que la Dirección General de Servicio Civil debe aprobar en materia de Administración de Recursos Humanos.



q) Formación o educación formal: Proceso de aprendizaje recibido con base en un plan de estudios, carrera o disciplina impartida por instituciones educativas formales, conducente a un título que faculta para el ejercicio de una profesión, oficio o actividad.



r) Garantía: Respaldo, seguridad o protección otorgada por el beneficiario de una beca mayor para el cumplimiento de un compromiso u obligación, en consideración del riesgo que implica. En el ámbito del Subsistema de Capacitación y Desarrollo SUCADES, la garantía corresponde al elemento o medio que se utilice, en caso de necesidad, para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída en virtud de un beneficio recibido, para efectos de capacitación o estudios formales. Para efectos del Ministerio, la garantía establecida, es la fianza solidaria.



s) Ministerio: Ministerio de Hacienda.



t) Nominación o postulación de candidatos para becas mayores: Es el acto mediante el cual el Centro de Investigación y Formación Hacendaria remite al organismo patrocinador mediante oficio de postulación, el nombre o los nombres, así como las calidades de los posibles funcionarios a disfrutar de una beca o facilidad ofrecida.



u) Nominación o postulación de candidatos para becas menores: Es el acto mediante el cual, el Director de Dependencia, comunica ante el organismo patrocinador, el o los funcionarios designados para participar en actividades de capacitación.



v) Organismo patrocinador: Se refiere tanto al Ministerio como a organismos nacionales o internacionales, públicos o privados, siempre y cuando no existan conflictos de intereses según la normativa vigente, y gobiernos extranjeros, que ofrezcan becas o facilidades, para la formación o la capacitación de los funcionarios del Ministerio.



w)Servidor regular: Es el funcionario nombrado en propiedad de acuerdo con las disposiciones del Estatuto del Servicio Civil y que ha cumplido satisfactoriamente el período de prueba.



x) SUCADES: Subsistema de Capacitación y Desarrollo del Régimen de Servicio Civil, conformado por las distintas unidades de capacitación de las instituciones bajo el Régimen de Servicio Civil.




 




Ficha articulo



Artículo 3º-Principios. Los principios que rigen el procedimiento de adjudicación de becas o facilidades del Ministerio son los de eficiencia, igualdad, transparencia, libre competencia, publicidad y democratización del acceso a becas o facilidades por parte de todos sus funcionarios.




 




Ficha articulo



Artículo 4º-Fines. Son fines del presente Reglamento:



a) Promover la capacitación y la formación de los funcionarios del Ministerio, para fomentar la motivación, la eficiencia, la eficacia, la excelencia de la función pública, desarrollar sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, en relación con el quehacer institucional, con el fin de contribuir al logro de la misión, visión, objetivos y metas del Ministerio.



b) Promover la participación de los funcionarios del Ministerio en becas y/o facilidades auspiciadas por los organismos patrocinadores, en los términos y condiciones que se establezcan, como apoyo al desarrollo de las funciones de la institución, en congruencia con los valores y compromiso del Ministerio con la sociedad costarricense.



c) Establecer un sistema de igualdad y libre concurrencia en el proceso de participación, selección y adjudicación de becas y/o facilidades para los funcionarios del Ministerio, según el área de competencia en el que se desempeña el funcionario y las necesidades de capacitación detectadas en función del cumplimiento de los objetivos institucionales.



d) Establecer las instancias, procedimientos de selección y presentación de candidatos ante los organismos patrocinadores de las becas y/o facilidades.



e) Establecer las instancias y el procedimiento de selección para la adjudicación de becas y facilidades otorgadas por el Ministerio.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO II



El Centro de Investigación y Formación Hacendaria.



Artículo 5º-Competencias del Centro de Investigación y Formación Hacendaria. Le corresponderá al CIFH por medio del Departamento de Gestión Administrativa y Logística lo siguiente:



a) Coordinar la concesión de becas mayores y/o facilidades a fin de que los servidores del Ministerio participen en programas de capacitación y formación que se realicen en el país o en el extranjero y que tengan relación con las funciones del Ministerio.



b) Preparar y publicar el cartel de convocatoria a concurso para la adjudicación de las becas y/o facilidades disponibles.



c) Seleccionar los candidatos y comunicarlo al organismo patrocinador, en los casos de las becas mayores, en caso de que éste sea externo al Ministerio, o bien realizar el procedimiento de adjudicación cuando las becas y/o facilidades sean patrocinadas por el Ministerio.



d) Elaborar y suscribir los Contratos de Capacitación o de Estudio, con sujeción a lo establecido en el Estatuto de Servicio Civil, su reglamento y en la Ley Nº 3009 y sus reformas, entre el funcionario beneficiado y el Director del Centro de Investigación y Formación Hacendaria, así como coordinar los refrendos correspondientes.



e) Mantenerse informado, sobre las áreas prioritarias en que deben ser capacitados los funcionarios, de acuerdo con los planes estratégicos institucionales y los estudios de detección de necesidades de capacitación, para la elaboración de los planes estratégicos de formación y capacitación y los planes anuales de capacitación, con el fin de enfocar los recursos a un mejor aprovechamiento de acuerdo con las necesidades institucionales.



f) Conocer y resolver los recursos de objeción al cartel del concurso, así como los recursos de revocatoria y elevar al superior los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones de adjudicación de becas en el caso de que el organismo patrocinador sea el Ministerio, o de nominación o postulación de candidatos ante cualquier otro organismo patrocinador.



g) Realizar las acciones necesarias para identificar y aprovechar las becas mayores o menores y/o facilidades disponibles por los diferentes organismos patrocinadores.



h) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento y de la normativa vigente en esta materia.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO III



Tipos y Categorías de Becas y/o Facilidades:



Procedimiento para su Adjudicación



Artículo 6.-Cobertura.



a) Becas menores, y/o facilidades para representación o participación en seminarios, congresos, cursos, talleres, conferencias, simposios, pasantías u otros eventos similares.



Los Directores de Dependencia, serán los responsables de postular al o los funcionarios bajo su cargo para participar, para lo cual deberán emitir un acto motivado en el que se justifique la relación entre los temas del evento con las actividades que realizan los eventuales participantes, el Plan Estratégico Institucional y el Plan Nacional de Desarrollo, así como el cumplimiento de las directrices emitidas por el Ministro de Hacienda o el Viceministro del área correspondiente.



Los Directores de Dependencia postularán ante el organismo patrocinador al o los funcionarios designados para tal efecto. El acto motivado con la postulación correspondiente debe ser notificado al CIFH para que, una vez corroborado que se cumple con todas las condiciones y el organismo patrocinador seleccione al funcionario o funcionarios propuestos, gestione la formalización de los acuerdos, que estipulen claramente los compromisos que el candidato asume con su participación.



El CIFH suscribirá el acuerdo de compromiso, cuando el acto suscrito por el Director de Dependencia contemple todas las condiciones establecidas en este artículo.



De constatarse que el acto motivado de postulación no cumple con las condiciones establecidas en el párrafo primero de este inciso, el CIFH, no procederá con la firma de los acuerdos de compromiso correspondientes y comunicará o denunciará cualquier anomalía al respecto, ante las autoridades competentes.



b) Todas las demás becas y/o facilidades que no se encuentren en el Plan Institucional de Capacitación o en el estudio de Detección de Necesidades de Capacitación, serán objeto de un concurso por oposición, que podrán ser postulados ante los organismos patrocinadores, de acuerdo con los lineamientos estipulados en el presente Reglamento.



La duración de eventos de capacitación o formación que se realicen en forma fraccionada, se computará de la siguiente manera:



1. Cuando se compruebe que el requisito de participación en los diferentes módulos, sea haber cursado los anteriores, se sumarán las fracciones que componen la totalidad del evento.



2. Cuando se compruebe que la participación en los diferentes módulos no establece como requisito haber cursado los anteriores, se sumarán únicamente las fracciones delos módulos en que exista interés por parte de la Administración en que el funcionario asista.



No podrá participar el funcionario designado que haya participado en los dos años anteriores en actividades iguales o similares para la cual se le está proponiendo; a excepción de aquellos casos en que los contenidos a desarrollar en la beca o facilidad para la cual es propuesto sean diferentes a los de la beca que disfrutó en años anteriores.




 




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Artículo 7. -Tipos de becas y/o Facilidades y Beneficiarios. De acuerdo con las ofertas de becas extendidas por organismos patrocinadores y las posibilidades presupuestarias previstas, el Ministerio podrá otorgar, las siguientes becas:



a) Becas de Capacitación Permanente: Tienen como objetivo contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas necesarias para la ejecución de las actividades habituales de los funcionarios y responden a una necesidad de capacitación ligada de forma específica y exclusiva al puesto de trabajo.



Los beneficiarios de esta beca serán los funcionarios que requieran capacitarse en áreas temáticas directamente relacionadas con su puesto de trabajo.



b) Becas de Formación para Gerentes: Tienen como finalidad contribuir al desarrollo de habilidades gerenciales en los funcionarios que ocupen cargos en los niveles medios y altos dentro de la organización, con el fin de prepararlos para que desempeñen con excelencia sus funciones gerenciales y para que en el futuro asuman cargos con mayores responsabilidades según los requerimientos institucionales.



c) Becas de Formación de Instructores: Tienen como objetivo la formación y actualización de los instructores internos en áreas temáticas de la materia propia del Ministerio, métodos, técnicas de enseñanza para adultos y cualquier otra materia afín, de forma que puedan ejercer el rol de capacitadores y formadores.



Serán beneficiarios de estas becas aquellos funcionarios que han sido reconocidos como facilitadores por el Centro de Investigación y Formación Hacendaria, la Dirección General o el órgano competente y que forman parte de la plantilla de instructores del Ministerio.



d) Las Becas de Formación Profesional: Tienen como objetivo contribuir con el desarrollo profesional de los servidores en carreras atinentes a las actividades del Ministerio y de acuerdo con las necesidades institucionales.



Serán beneficiarios de estas becas aquellos funcionarios que ocupen puestos en áreas afines con la carrera universitaria que el Ministerio, de acuerdo a sus necesidades, desea promover.




 




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CAPÍTULO IV



Procedimiento de adjudicación de becas



Artículo 8.-Concursos por oposición. El DGAL, realizará los concursos para adjudicar becas mayores ofrecidas por parte organismos nacionales o internacionales, gobiernos extranjeros o el mismo Ministerio, a funcionarios que se encuentren interesados.




 




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Artículo 9.-Convocatoria a concurso por oposición. El cartel del concurso, deberá indicar, como mínimo, lo siguiente:



a) El organismo patrocinador.



b) La descripción de las condiciones en que se ofrece la beca y/o facilidad y requisitos de participación que deben cumplir los interesados.



c) El compromiso por parte del funcionario becado de entregar al CIFH, en un plazo no mayor a un mes, luego de haber concluido la beca y/o facilidad, un anteproyecto de interés ministerial relacionado con el tema de la capacitación recibida, avalado por el Director de la Dependencia, o bien una propuesta de un programa de capacitación a desarrollar, el cual deberá ser coordinado con el CIFH.



d) La fecha y hora de cierre del concurso.



e) Lugar y/o medio para presentar las solicitudes de participación en el concurso.



f) Cualquier otra información que se estime necesario aclarar en el momento de la convocatoria.




 




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Artículo 10.-Apertura del concurso. La apertura del concurso se hará mediante la publicación del cartel correspondiente por medios electrónicos, sin perjuicio de otros medios que la Administración considere apropiados para su divulgación, de manera que se garantice el cumplimiento de los principios establecidos en el artículo 3 de este reglamento.




 




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Artículo 11.-Recepción de solicitudes. El CIFH tendrá a su cargo la recepción de solicitudes de participación en el concurso.



Los interesados presentarán las solicitudes mediante formularios previamente confeccionados para ese efecto, en cualquiera de los medios que se haya señalado en el cartel para su recepción, ya sean digitales y/o físicos y deberán adjuntar todos los formularios y documentación requerida en el cartel de concurso.



Con la sola presentación de las solicitudes de participación, los interesados aceptan los términos del cartel de la convocatoria al concurso.




 




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Artículo 12.-Requisitos. Son requisitos indispensables para que un funcionario sea admitido en el concurso, los siguientes:



a) Cumplir con todos los requisitos establecidos en el cartel.



b) Mantener al día el expediente personal, en el que conste toda la documentación probatoria de cumplimiento de los requisitos de participación establecidos en el cartel de concurso, de conformidad con lo establecido en el artículo 45 del Reglamento al Estatuto de Servicio Civil.



c) El jefe inmediato deberá manifestar su conformidad con la participación del funcionario.



d) Señalar medio para recibir notificaciones.




 




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Artículo 13.-Cierre del concurso: La fecha y hora de cierre se establecerán claramente en el cartel de concurso. En ningún caso se considerarán las solicitudes de participación, ni cualquier otra documentación presentada fuera del plazo señalado.



En ningún caso se realizará la revisión de solicitudes de participación en el concurso, antes de la fecha y hora de cierre establecidos en el cartel.




 




Ficha articulo



Artículo 14.-Motivos de impedimento para concursar. No se admitirá la participación de un funcionario en un concurso para la adjudicación de beca y/o facilidad cuando se demuestre que anteriormente participó en un evento de capacitación igual al del concurso; se permitirá la participación, cuando se evidencie que el programa a desarrollar durante el evento en concurso, ha sido modificado sustancialmente.




 




Ficha articulo



Artículo 15.-Proceso de evaluación: Se tomarán en cuenta los siguientes criterios y se establecerá en orden de calificación final obtenida:



a) Capacitación Impartida (20%): Se asignarán dos puntos por cada actividad impartida en la modalidad de aprovechamiento, un punto por cada actividad de participación y medio punto por cada actividad en modalidad de asistencia, hasta un máximo de 20 puntos.



b) Evaluación de desempeño (10%): 10 puntos por haber obtenido un "excelente" en la evaluación de desempeño, 5 puntos si obtuvo un "muy bueno" en la última evaluación de desempeño.



c) Experiencia en el Ministerio (10%): Medio punto por cada año de servicio, hasta un máximo de 10 puntos.



d) Relación de las funciones con el tema seleccionado (40%): El analista del DGAL, deberá hacer un estudio técnico para asignar en orden de prioridad las solicitudes recibidas.



e) El jefe inmediato calificará el interés y la atinencia del tema de la beca y/o facilidad o en formulario correspondiente (10%)



f) Antecedente disciplinarios (10%): Amonestaciones y suspensiones ocurridas en los últimos tres años



Sin sanciones disciplinarias: 10%



Amonestaciones: independientemente de la cantidad de amonestaciones orales o escritas se rebaja un 3% del porcentaje total.



Suspensiones: Se rebajará del 10% indicado los siguientes porcentajes, de acuerdo al tipo de suspensión que haya sido impuesta al funcionario mediante resolución administrativa:



Suspensión A: Se refiere a suspensiones menores a 5 días naturales (-3%)



Suspensión B: Se refiere a suspensiones de 6 a 10 días naturales (-5%)



Suspensión C: Se refiere a suspensiones de 11 a 15 días naturales (-7%)



g) Factores Adicionales: Se otorgará un puntaje adicional a los participantes en lo siguiente:



i. Un punto adicional por cada año de participación activa en comités y comisiones de interés institucional. Para lo cual el presidente del comité o la comisión institucional, que integre el funcionario deberá certificar la participación activa en forma detallada y la duración.



ii. Un punto por cada ponencia en congresos de interés institucional.



iii. Un punto por cada investigación de interés institucional avalada por un ente competente.



iv. Un punto por cada publicación en revistas especializadas en materia atinente con la función del Ministerio.



v. Idiomas extranjeros (10%):



Un idioma: 5 puntos



Desglosados de la siguiente manera:



1. Nivel Intermedio: 2,5 puntos



2. Nivel Avanzado: 5 puntos



vi. Dos idiomas: 10 puntos



Desglosados de la siguiente manera:



1. Nivel Intermedio: 2,5 puntos



2. Nivel Avanzado: 5 puntos



El medio de verificación se hará mediante el certificado, diploma o bien mediante certificación con base en exámenes por suficiencia, ubicación, nivelación emitida por un ente autorizado, el cual deberá indicar el nivel correspondiente. Si el dominio del idioma extranjero, es requisito indispensable para la participación por parte del organismo patrocinador, dichos puntos no serán contemplados como parte de la evaluación, o que el mismo programa de capacitación objeto de la beca incluya el estudio de dicho idioma, antes o durante su desarrollo.



La nota mínima para la participación en el concurso será de 80 puntos.




 




Ficha articulo



Artículo 16-Informe de evaluación de las ofertas. El DGAL se encargará de elaborar un Informe de Evaluación de las ofertas, en el que indique el detalle de los requisitos presentados por parte de los participantes de la beca, así como el resultado del sistema de evaluación establecido, para cada uno de los participantes que hayan cumplido con lo exigido en este Reglamento y en el cartel del concurso.




 




Ficha articulo



Artículo 17.-Resolución de adjudicación de becas y/o facilidades. Dentro del plazo de 5 días hábiles, contados a partir del cierre del plazo de recepción de solicitudes, el CIFH dictará la respectiva Resolución de adjudicación de la beca o facilidad, o bien de nominación o presentación de candidatos. En esta deberá constar, la indicación de haber cumplido todas las formalidades que establece este reglamento y la definición del nombre de los candidatos que se presentarán ante el organismo patrocinador, o bien de los adjudicatarios de la beca o facilidad. Dicha Resolución se notificará a todos los participantes del concurso, mediante correo electrónico.




 




Ficha articulo



Artículo 18.-Presentación de candidatos ante el organismo patrocinador. La presentación se hará conforme al resultado de las calificaciones, que hayan superado la nota mínima establecida en orden descendente y de acuerdo a la cantidad de cupos otorgados por el organismo. En caso de que el organismo patrocinador no haya determinado la cantidad de cupos asignados para la beca y/o facilidad, el CIFH remitirá el listado de funcionarios que hayan cumplido con todos los requisitos y superado la nota mínima establecida, en estricto orden de calificación para que sea éste quien los seleccione. Prevalecerá siempre el interés de la administración.




 




Ficha articulo



Artículo 19.-Formalización de la beca y/o facilidad. Cuando el organismo comunica que el postulado ha sido admitido en el programa ofrecido y se le otorga por cualquier medio el beneficio de una beca y/o facilidad, la adjudicación correspondiente quedará en firme mediante la suscripción del contrato de capacitación en el que se estipularán todas las condiciones para el disfrute del beneficio. Con la suscripción del contrato, el funcionario acepta todas las condiciones establecidas en la normativa que regula el Régimen de Servicio Civil y este reglamento, y deberá rendir la garantía correspondiente y ser refrendado por la autoridad competente.




 




Ficha articulo



Artículo 20.-Renuncia de la beca. El CIFH podrá sustituir al candidato y/o beneficiario de la beca que se encuentre en alguna de las situaciones que se enumeran:



a) Que los beneficiarios o candidatos renuncien a la beca o facilidad antes de gozar de sus beneficios.



b) Que los candidatos renuncien a la beca por no poder continuar con el proceso de adjudicación, según sea el caso, por motivos de fuerza mayor o por caso fortuito, debidamente comprobado.




 




Ficha articulo



Artículo 21.-Renuncia de funcionarios que ya no pueden ser sustituidos o que estén disfrutando de la beca y/o facilidad: Cuando algún adjudicatario o beneficiario no pueda continuar con el programa, deberá comunicarlo formalmente al CIFH, con las pruebas correspondientes que demuestren una situación de caso fortuito o fuerza mayor, de igual forma, cuando algún adjudicatario o beneficiario renuncie a la beca y/o facilidad, dejando a la Administración en imposibilidad de sustituirlo. En ambos casos el CIFH valorará las pruebas presentadas y determinará sí corresponde o no la indemnización al Ministerio por los gastos en que éste haya incurrido con motivo del otorgamiento o disfrute de la beca y/o facilidad otorgada, así como los posibles daños y perjuicios, que puedan derivarse de su decisión, previa observancia del debido proceso. Todo lo anterior, de acuerdo con las condiciones pactadas en el cartel o contrato correspondiente y la normativa aplicable a esta materia.




 




Ficha articulo



Artículo 22.-Acuerdo de viaje. Según la naturaleza y condiciones de la beca, el Ministerio procederá con la emisión de un Acuerdo de Viaje, todo conforme a la Ley de Licencias para Adiestramiento de Servidores Públicos y este Reglamento. No se confeccionará el acuerdo de viaje correspondiente hasta tanto no se haya suscrito y refrendado el contrato respectivo. En el caso del disfrute de becas y/o facilidades iguales o menores a 260 horas o 3 meses calendario, el acuerdo de viaje se confeccionará, hasta que se haya suscrito el acuerdo de compromiso emitido por el CIFH.




 




Ficha articulo



Artículo 23.-Prohibido. Queda totalmente prohibido a las jefaturas o coordinación de equipos de trabajo, otorgar permisos para el disfrute de becas y/o facilidades dentro y fuera del país, que no cumplan con los procedimientos establecidos en el presente Reglamento.




 




Ficha articulo



Artículo 24.-Financiamiento. El financiamiento total o parcial de la participación de los funcionarios del Ministerio, en eventos que se lleven a cabo en el país o en el extranjero, quedará sujeto a disponibilidad presupuestaria o a las regulaciones que en esta materia se emitan, cuando el organismo patrocinador no cubra todos los gastos.



Las condiciones económicas se establecerán en el respectivo cartel del concurso, y se dan por aceptadas por parte de los interesados en el momento en que se solicita la inscripción en el concurso.




 




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CAPITULO V



Derechos y obligaciones de los beneficiarios.



Artículo 25.-Derechos de los funcionarios a los que se les otorga una beca y/o facilidad. Además de los prescritos en los artículos 43 y 44 del Decreto Ejecutivo N° 25271-H, del 14 de junio de 1996, denominado "Reglamento Autónomo de Servicios del Ministerio de Hacienda" y sus reformas, son derechos de los beneficiarios:



a) Conocer el resultado del concurso mediante notificación por parte del CIFH.



b) Recibir cualquier información que afecte su condición de beneficiario, así como solicitar al CIFH la justificación de los motivos que lleven a la cancelación de la beca o facilidad.




 




Ficha articulo



Artículo 26.-Obligaciones de los beneficiarios. De acuerdo con lo establecido en los artículos 41 y 42 de la Resolución DG-165-2017, y la prescrita en el artículo 106 inciso m) del Reglamento Autónomo de Servicios del Ministerio de Hacienda, el funcionario favorecido con la adjudicación de una beca y/o facilidad, está obligado a:



a) Suscribir según corresponda, un contrato o acuerdo de compromiso con el Ministerio, previo al inicio de la actividad de capacitación o formación, de conformidad con las prescripciones de la Ley de Licencias para Adiestramiento de Servidores Públicos y la normativa conexa. Las condiciones estipuladas en los carteles de concurso para optar por el disfrute de una beca y/o facilidad, se entienden aceptadas por el beneficiario, por lo que forman parte del contrato o del acuerdo de compromiso correspondiente.



En caso de comprobarse que un funcionario está recibiendo el beneficio sin haber cumplido con esta obligación, el CIFH remitirá el caso a las instancias correspondientes.



b) Observar una intachable conducta moral, dentro y fuera del lugar donde se imparte el curso, de lo contrario se hará acreedor a las medidas disciplinarias existentes en esta materia, sin perjuicio de la inhabilitación para participar en futuros concursos, por los siguientes dos años.



c) En caso de incumplimiento de alguna de las cláusulas establecidas en el contrato o acuerdo de compromiso, el CIFH deberá iniciar el proceso para resarcir al Estado por los gastos incurridos para el disfrute del beneficio por parte del funcionario, de conformidad con la normativa vigente y respetando el principio del debido proceso.




 




Ficha articulo



Artículo 27.-Deberes de los funcionarios. Son deberes del funcionario que ha disfrutado de una beca o facilidad, sea ésta mayor o menor a tres meses o 260 horas, en el plazo máximo de un mes a partir del momento en que concluyó el evento, lo siguiente:



a) Cuando el CIFH lo solicite, deberá presentar un Informe escrito sobre su participación en el evento, de acuerdo con los parámetros establecido por esa Dirección.



b) Cuando el CIFH lo solicite, facilitar el material didáctico utilizado o suministrado durante su participación en el evento, en formato físico o digital, siempre y cuando éste cuente con la Licencia Creative Commons, o bien, si el material es producido en el evento, adjuntar de ser posible, una autorización escrita emitida por el o los autores autorizando el uso y divulgación del mismo. Esto con la finalidad de compartir el conocimiento con el resto de funcionarios de la Institución y público en general.



c) Cuando sea requerido por el CIFH o la jefatura inmediata, deberá preparar un evento de capacitación que permita el desdoblamiento de los temas desarrollados en la actividad en la que participó, así como asesorías, conferencias, divulgación de artículos u otros eventos similares en coordinación con el CIFH. Dicho requerimiento podrá ser solicitado en cualquier momento, siempre y cuando la materia se encuentre vigente y no haya sufrido modificaciones sustanciales.



Así mismo deberá utilizar los conocimientos adquiridos en las labores propias de sus funciones o bien brindando asesoría sobre la capacitación recibida cuando se le requiera.



d) Entregar al CIFH original y copia del certificado oficial, conjuntamente con las evaluaciones obtenidas durante el evento de formación o capacitación, cuando sea el caso.



e) Entregar un ejemplar de la tesis o proyecto de graduación, una vez que ha sido aprobado, en caso de que la beca corresponda a la obtención de grados académicos de nivel universitario y autorizar por escrito la divulgación y el uso de dicho material por parte funcionarios de la Institución y público en general. Respetando la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual.




 




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Artículo 28.-Sanción por incumplimiento. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones y deberes por parte de los beneficiarios, se sancionará de conformidad con lo prescrito en los artículos 110 al 115 del Decreto Ejecutivo N° 25271-H del 14 de junio de 1996 denominado Reglamento Autónomo de Servicios del Ministerio de Hacienda, artículo 41 y 42 de la Ley N° 1581 del 30 de mayo de 1953, artículos 26 y 27 del Decreto Ejecutivo N° 21 del 14 de diciembre de 1954 Reglamento del Estatuto de Servicio Civil y sus reformas.




 




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CAPÍTULO VI



Impedimentos, excusas y recusaciones



Artículo 29.-Impedimentos. No pueden intervenir, directa o indirectamente, en la selección de candidatos o adjudicación de las becas y/o facilidades a que se refiere este Reglamento, aquellos funcionarios que tuvieren interés en ellas, bien porque estén concursando en su carácter personal, bien porque lo hacen parientes suyos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.



En estos casos, es obligación del funcionario excusarse ante el superior inmediato, en el momento en que tenga conocimiento de los motivos de su impedimento.



El superior inmediato determinará la procedencia o no de la excusa. En caso de admitirse, el superior o a quien éste delegue, continuará conociendo del proceso de adjudicación o selección de candidatos.




 




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Artículo 30.-Recusación. Cuando cualquier participante considere que existe impedimento para que un funcionario intervenga, directa o indirectamente, en el proceso de adjudicación de becas podrá recusarlo por escrito ante el superior inmediato de dicho funcionario, el que si encontrare que existen motivos de impedimento, procederá en la forma prevista en el artículo anterior. En caso contrario, si se demuestra que no existe impedimento, el funcionario continuará conociendo del asunto.



Las resoluciones que se dicten con motivo de una recusación tendrán los recursos administrativos ordinarios.




 




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CAPÍTULO VII



De los recursos de revocatoria y de apelación en subsidio



Artículo 31.-Recursos en contra del cartel. En caso de que existan motivos de inconformidad con los requisitos y demás elementos que constituyen el cartel del concurso, para la adjudicación de una beca y/o facilidad, dentro del plazo de 24 horas a partir de la publicación de éste, los interesados podrán presentar los recursos de revocatoria y/o apelación en subsidio ante el CIFH, para que conozca y resuelva el recurso de revocatoria.



En caso de que sea rechazada la revocatoria, si el interesado interpuso el recurso de apelación en subsidio o si sólo presenta éste último, el CIFH procederá a elevar copia certificada del expediente de la beca ante el Ministro para que resuelva el recurso indicado.



La presentación de dichos recursos se efectuará ante el CIFH por los medios que éste disponga y que se señalen en el cartel de concurso.




 




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Artículo 32.-Recursos en contra de la resolución de adjudicación de becas y/o facilidades Dictada la resolución, la cual será notificada a los interesados al medio señalado por el funcionario de conformidad con artículo 12 inciso d) de este Reglamento, podrán interponerse los recursos ordinarios de revocatoria y apelación dentro del plazo de tres días hábiles a partir del día siguiente a la notificación de la resolución, ante el CIFH, quien conocerá y resolverá el recurso de revocatoria y notificará mediante resolución, al mismo medio señalado, la respuesta a dicha revocatoria.



En caso de que se rechace la revocatoria, si el interesado interpuso el recurso de apelación en subsidio o únicamente interpuso apelación, se elevará copia certificada del expediente ante el Ministro a fin de que lo conozca en alzada.



La interposición de los recursos no suspende la ejecución de los actos que se derivan del procedimiento de concurso.




 




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CAPÍTULO VIII



Disposiciones finales



Artículo 33.-No son aplicables las disposiciones de este Reglamento a los permisos con goce de salario que el Ministerio hubiere previamente otorgado, de conformidad con el Estatuto del Servicio Civil y su Reglamento, para que empleados del Ministerio asistan a cursos de sindicalismo o cooperativismo.



Tampoco son aplicables estas disposiciones a los programas de capacitación originados en la detección de necesidades de capacitación, elaborada por el CIFH y que sustentan el plan de capacitación anual del Ministerio, cuyas actividades sean cubiertas con recursos propios de la institución.




 




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Artículo 34.-Normativa supletoria. En lo no regulado expresamente en este Reglamento o su normativa conexa, se aplicará supletoriamente la Ley General de la Administración Pública.




 




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Artículo 35.-Revisión periódica del reglamento. La revisión periódica del presente Reglamento estará a cargo del CIFH y tendrán a su cargo la iniciativa de proposición de reformas que se enviarán a la consideración del Ministro.




 




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Artículo 36.-Derogatorias. Se deroga el Decreto Ejecutivo N° 32212-H denominado Reglamento para la Adjudicación de Becas o Facilidades a Servidores del Ministerio Hacienda, Alcance 33, Gaceta Nº 119, del 23 de junio de 2003.




 




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Transitorio Único. En tanto el Consejo de Personal del Ministerio, no emita los lineamientos aplicables para la adjudicación de becas y/o facilidades, para funcionarios que laboran bajo el régimen policial, éstos deberán atenerse a lo estipulado en el presente reglamento y los procedimientos establecidos al efecto.




 




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Artículo 37.-Rige a partir de su publicación.



Dado en la Presidencia de la República. -San José, a los dos días del mes de junio del dos mil veinte.



 




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Fecha de generación: 26/07/2021 07:50:04 p.m.
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