MINISTERIO DE CIENCIA,
INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA
Y TELECOMUNICACIONES
El Ministerio de Ciencia,
Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, informa a todas las personas
interesadas que se encuentra en el sitio web oficial del MICITT el Plan Nacional
de Ciencia, Tecnología e Innovación (2022-2027), el documento íntegro y sus
respectivas actualizaciones se encuentran disponibles en el sitio web
institucional que se puede acceder en la dirección electrónica: https://www.micitt. go.cr/micitt/planes-nacionales.
El Plan Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación 2022-2027 (PNCTI), cuenta con la
oficialización mediante Decreto Ejecutivo N° 43474, firmado a los quince días
del mes de marzo del año dos mil veintidós.
(Nota de Sinalevi: El presente Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación 2022-2027 (PNCTI) fue proporcionado por ell Ministerio de Ciencia,
Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones y se transcribe a continuación:)
Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
2022-2027
PAOLA VEGA
Firmado digitalmente por PAOLA VEGA CASTILLO (FIRMA)
CASTILLO (FIRMA)
Fecha: 2021.12.01 09:31:37
06'00'
Créditos
Dirección General
Paola Vega Castillo, Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y
Telecomunicaciones.
Federico Torres Carballo,
Viceministro de Ciencia,
Innovación y Tecnología.
Comité Editorial
Antonette
Williams Barnett,
Jefa Secretaría de
Planificación Institucional y Sectorial. Ana Carolina Vargas Obando, Unidad de
Planificación Sectorial
Diego Vargas Pérez,
Jefe Unidad de Planificación
Sectorial.
Equipo Técnico Institucional
Adelita Arce Rodríguez, Jefa de la Secretaría Técnica de Incentivos para la Ciencia y la
Tecnología.
Ana Carolina Vargas Obando, Unidad de
Planificación Sectorial.
Carlos
Redondo Gómez, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Carola Medina Oreamuno, Directora de Innovación.
Diego
Vargas Pérez, Jefe Unidad de
Planificación Sectorial. Eliana
Ulate Brenes, Coordinadora de Cooperación Internacional.
Jannixia Villalobos Vindas, Directora
de Apropiación Social del Conocimiento.
José Luis Araya Badilla, Jefe Departamento de Fortalecimiento de Capacidades en Ciencia
y Tecnología.
Verónica Castro
Villalobos, Unidad de Planificación Sectorial.
Viviana Rivera Masís, Jefe Departamento
Promoción en Ciencia y Tecnología.
Convenio
de Cooperación con
Konrad Adenauer Stiftung
Sebastián Barquero Zúñiga, Consultor.
Corrección Filológica
Elvia
Fernández Morales
Diseño Gráfico
Intergraphic Designs S.A.
Siglas y acrónimos
AEC
|
Agencia Espacial Costarricense
|
ANC
|
Academia
Nacional de Ciencias
|
CAN
|
Comisión de
Alto Nivel
|
CAMTIC
|
Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación
|
CDi
|
Comité Directivo
|
CEA
|
Comisión de
Energía Atómica
|
CENAT
|
Centro Nacional de Alta Tecnología
|
CGR
|
Contraloría General de la República
|
CITA
|
Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos
|
COMEX
|
Ministerio de Comercio Exterior
|
CONARE
|
Consejo
Nacional de Rectores
|
CONAGEBIO
|
Comisión Nacional
para la Gestión de la Biodiversidad
|
CONIS
|
Consejo Nacional de Investigación en
Salud
|
COVID-19
|
Coronavirus
|
CTI
|
Ciencia, Tecnología e Innovación
|
DASC
|
Dirección de Apropiación
Social del Conocimiento
|
DI
|
Dirección de Innovación
|
DIDT
|
Dirección de Investigación
y Desarrollo Tecnológico
|
ECA
|
Ente
Costarricense de Acreditación
|
ENB
|
Estrategia Nacional de Bioeconomía
|
HIPS
|
Herramienta
Institucional de Planificación
Sectorial
|
IA
|
Inteligencia artificial
|
I+D
|
Investigación y Desarrollo
|
I+D+i
|
Investigación, desarrollo e innovación
|
ICE
|
Instituto Costarricense de Electricidad
|
IDH
|
Índice de Desarrollo Humano
|
INA
|
Instituto Nacional de Aprendizaje
|
INCIENSA
|
Instituto
Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud
|
MAG
|
Ministerio de Agricultura y Ganadería
|
MEIC
|
Ministerio de Economía, Industria y Comercio
|
MICITT
|
Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones
|
MIDEPLAN
|
Ministerio de Planificación Nacional y Política
Económica
|
MINAE
|
Ministerio de Ambiente y Energía
|
MINHACIENDA
|
Ministerio de Hacienda
|
MINSALUD
|
Ministerio de Salud Pública
|
MIPYME
|
Micro Pequeña y Mediana Empresa
|
MEP
|
Ministerio de Educación Pública
|
MREC
|
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
|
MTSS
|
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
|
OCDE
|
Organización para la Cooperación
y Desarrollo Económico
|
ODS
|
Objetivos de Desarrollo Sostenible
|
ONU
|
Organización de las Naciones Unidas
|
PIB
|
Producto Interno Bruto
|
PICTTI
|
Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
en la Formación, el Empleo y el Disfrute de los Productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación
|
PNCTI
|
Plan Nacional
de Ciencia, Tecnología e Innovación
|
PNDIP
|
Plan Nacional
de Desarrollo y de Inversión Pública
|
PNDT
|
Plan Nacional
de Desarrollo de las Telecomunicaciones
|
PNSEBC
|
Política Nacional de Sociedad y Economía Basada en el
Conocimiento
|
PNUD
|
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
|
PROCOMER
|
Promotora de Comercio Exterior
|
PYME
|
Pequeñas y Medianas Empresas
|
SBD
|
Sistema Nacional de Banca para el Desarrollo
|
SCTTGD
|
Sector de Ciencia,
Tecnología, Telecomunicaciones y Gobernanza Digital
|
SINAES
|
Sistema Naciones de Acreditación de la Educación Superior
|
SINCYT
|
Sistema de Información
Nacional de Ciencia y Tecnología
|
SNCTI
|
Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
|
SPIS
|
Secretaría
de Planificación Institucional y Sectorial
|
STEM
|
Términos en inglés
Science, Technology, Engineering
and Mathematics (ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas)
|
STEAM
|
Términos en inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics (ciencia,
tecnología, ingeniería, artes y matemáticas)
|
TIC
|
Tecnologías de Información
y Comunicación
|
UCAEPP
|
Unión Costarricense de Cámaras
y Asociaciones del Sector Empresarial Privado
|
VCIT
|
Viceministerio de Ciencia, Innovación
y Tecnología
|
Presentación
Desde el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), me complace
presentar a la sociedad costarricense el nuevo Plan Nacional
de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) que regirá
desde el año 2022 al 2027.
Este plan se expone en medio de un contexto marcado por la pandemia del Covid-19 y una coyuntura económica muy particular. Nace en una etapa en la cual nuestro país requiere
más que nunca de la ciencia,
la tecnología y la innovación para la reactivación económica y la generación de bienestar
en un marco de solidaridad, inclusividad, equidad y desarrollo con especial énfasis en las regiones fuera de la Gran Área Metropolitana. Para lograrlo,
se concentra en reforzar
el talento humano,
la generación del conocimiento y la innovación transformadora, y aspira a ser la base para un enfoque estratégico territorial con abordajes escalables que fomente
el trabajo multisectorial conjunto basado en las potencialidades y características regionales.
En el PNCTI 2022-2027
se plantean las acciones concretas para los próximos
cinco años, reflejando la primera etapa de implementación de una visión
plasmada en la actualización de la Política Nacional de Sociedad y Economía Basadas en el Conocimiento 2022-2050. Asimismo, se complementa con importantes elementos de política
pública tales como la Política
Nacional para la Igualdad entre Mujeres
y Hombres en la Formación, el Empleo y el Disfrute
de los Productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación (PICTTI) 2018-2027, la Estrategia Nacional de Bioeconomía, Estrategia Económica Territorial para una Economía Inclusiva
y Descarbonizada 2020-2050
en Costa Rica, el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022-2027, entre otros
instrumentos.
El momento de formulación de este plan resulta
sumamente oportuno, al considerar los recientes
avances en la modernización de la Ley 7169, Ley de Promoción
del Desarrollo Científico
Tecnológico. En esta reforma se aborda de forma clara
y explícita la innovación, lo cual se expresa en el fortalecimiento de la rectoría
del MICITT y el evidente mandato legal de acoger la innovación
bajo su rectoría;
ello se refleja
incluso en su cambio de nombre; en el paso de un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología hacia un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la muy esperada renovación y transformación del Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Tecnológicas (CONICIT)
en la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.
La creación
de la Promotora Costarricense
de Innovación e Investigación resulta de
especial importancia para la ejecución
de este y los próximos planes nacionales de ciencia,
tecnología e innovación. Significa abrir paso a un nuevo esquema de trabajo
con una Junta Directiva presidida por el Ministro(a) de MICITT, en un órgano colegiado
permanente para la ejecución
de la política
pública, que incluye los sectores
público, privado
y académico.
Celebramos el ordenamiento de la institucionalidad que se ha generado
a partir de esta reforma,
delimitando de forma clara y pertinente las competencias de MICITT como ente rector generador de la política
pública, orientador
de la visión nacional
de desarrollo impulsado por la ciencia, la tecnología y la innovación, y de la Promotora como ejecutor
de dicha política. Esto se traduce en reducción de la burocracia y mayor agilidad y pertinencia en la ejecución.
Con el fin de lograr el mayor beneficio
para el país en el menor tiempo posible,
este plan prioriza tres temas de gran importancia para nuestra sociedad, que facilitan
la articulación multisectorial y regional, aprovechan el talento existente dentro y fuera del
país, promueven la generación y uso del conocimiento de forma multi y transdisciplinaria, e impulsan la competitividad en todo el territorio nacional: tecnologías de información y comunicación, bioeconomía y economía
circular, salud humana y
ciencias de la vida.
Considerando la riqueza natural de nuestro
país como territorio megadiverso y su vocación de sostenibilidad, la bioeconomía y la economía
circular representan una oportunidad de uso intensivo del conocimiento para innovar con miras a la diversificación y la sofisticación de productos
de una manera amigable con el medio ambiente.
Al encontrarse la mayor riqueza
natural en las regiones
fuera de la GAM, la economía
y economía circular
permitirán construir actividades económicas
de mayor beneficio
para la población, sobre la base de las actividades productivas que han generado
conocimiento empírico
en dichos territorios, abriendo
oportunidades de negocios novedosos y fomentando la movilidad social.
Por otra parte, las tecnologías de información y comunicación, como herramienta transversal de las dinámicas sociales
y productivas, así como para el ejercicio de derechos
fundamentales, deben ser fomentadas de forma sostenida y sistemática. En este sector
contamos con un importante conglomerado empresarial, constituido por empresas
transnacionales y pymes especializadas que pueden acelerarse con miras
a una mayor internacionalización para continuar
reforzando su tendencia
al aumento en las exportaciones. Las empresas nacionales serán clave para la creación, adopción y adaptación tecnológica para la transformación digital del sector productivo, así como para la aceleración del desarrollo regional,
al enriquecer
y apoyar
su actividad económica.
El tercer tema identificado es salud humana y ciencias de la vida. Además de su innegable pertinencia y relevancia para la población, se presenta
como una oportunidad para impulsar la investigación e innovación incluyendo también
al sector médico, biotecnológico y a las empresas
de dispositivos biomédicos
establecidas en nuestro país. Contamos con las condiciones fundamentales para recuperar el momentum y posicionamiento de nuestro
país en investigación clínica. Por otra parte, las ciencias de la vida nos presentan una oportunidad, hasta ahora poco explotada, para impulsar emprendimientos de base tecnológica con gran potencial
de producción de propiedad intelectual y productos innovadores de alcance mundial.
La visión de futuro en ciencia, tecnología
e innovación plasmada en la actualización de la Política Nacional de Sociedad
y Economía basada en el Conocimiento inicia su materialización en este Plan Nacional
de Ciencia, Tecnología e Innovación y los instrumentos de política
pública anteriormente mencionados. Se basa en un impulso a la investigación, la innovación y el desarrollo y transferencia tecnológica, complementados con un fortalecimiento de capacidades en las empresas y el fomento al talento.
En este sentido, las medidas para
lograr el desarrollo del
talento deben considerar la incorporación masiva, afirmativa y equitativa de las mujeres, así como regulaciones para el corto, mediano
y largo plazo,
con alternativas de formación
concurrentes y complementarias en los niveles técnico,
de grado y posgrado, de manera que se logre alcanzar la masa crítica necesaria
en
todos los niveles de formación
para sustentar estos procesos. Las metodologías novedosas, ágiles, rápidas e inmersivas como los bootcamps, las capacitaciones de corta duración
y la certificación de personas
serán la clave para atender
temas de rápido avance y alta demanda para la
industria.
Por otra parte,
se requiere continuar
fomentando la articulación de la institucionalidad pública y las fuentes de financiamiento públicas y privadas,
en una lógica secuencial evolutiva
que permita apoyar la generación de conocimiento y las ideas
innovadoras desde su origen
hasta su incorporación al mercado.
De la misma manera, esta articulación deberá fomentar
el emprendimiento de base tecnológica y la adopción
tecnológica desde la creación de una empresa
hasta su consolidación, diversificación e internacionalización.
Confiamos que este Plan, formulado
por MICITT como ente rector con la participación del sector público, privado y académico; contribuya a enrumbarnos hacia
un futuro mejor,
construido por y para
todas las personas
en nuestra amada Costa
Rica.
Paola
Vega Castillo Ministra
Ministerio de Ciencia, Innovación,
Tecnología y Telecomunicaciones
Introducción
El Plan Nacional
de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022-2027 (PNCTI) se constituye en la hoja de ruta sectorial para la promoción
de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en Costa
Rica.
De acuerdo con la Ley 9971, ley de Creación de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación:
El Plan Nacional
de Ciencia, Tecnología e Innovación es el instrumento de planificación del desarrollo científico, tecnológico y de innovación que propone el Gobierno de la República en el período de su administración, tendrá una perspectiva de corto, mediano
y largo plazos que permita dar continuidad y proyección a los esfuerzos de los sectores público, privado
y el sistema
educativo, en esta materia (Art.16).
El PNCTI
responde a las orientaciones plasmadas
en la Política
Nacional de Sociedad
y Economía Basadas en el Conocimiento 2022-2050 (PNSEBC),
en particular las destinadas al desarrollo de la CTI. Por ello, su misión es la de dirigir el sector ciencia, tecnología e innovación, hacia una sociedad y economía
basadas en el conocimiento para un desarrollo
socioeconómico, sostenible, equitativo y solidario, y su visión de mediano plazo está orientada para que en el año 2027, Costa Rica cuente con un Sistema Nacional
de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) articulado para impulsar el uso intensivo
del conocimiento en las actividades productivas y el beneficio de la sociedad
con una perspectiva de desarrollo territorial.
Esta misión
y visión están acompañadas de una serie de principios orientadores que enmarcan
los parámetros de
acción en los cuales se desarrollarán las acciones
tendientes a cumplir
con los objetivos del PNCTI:
? Respeto a la dignidad humana: debe responder a las necesidades e intereses
de la población en condiciones de equidad,
transparencia, participación e inclusión, superando
los paradigmas de la discriminación en cualquier extensión.
? Universalidad: debe generar las condiciones necesarias
para que los avances en la producción del conocimiento basado en
la ciencia y la tecnología estén al alcance de todas
las personas.
?
Desarrollo humano: creación de las capacidades humanas por y para las personas,
a través de la participación en los procesos
que determinan sus vidas,
y mediante la mejora de
su calidad de vida
?
Creación colaborativa: promueve la creación colaborativa en todas sus etapas, desde
su
formulación y hasta la evaluación
de
sus
resultados, mediante la
participación de la mayor cantidad
de actores trabajando de manera conjunta con miras
a un objetivo común
?
Ética: garantiza que sus acciones
estén dirigidas a socializar el conocimiento científico generado por la investigación y la innovación, desarrollando acciones
éticas que sigan los
códigos de conducta, promoviendo
la
creatividad y la productividad
?
Equidad e igualdad de género: las estadísticas demuestran importantes brechas en la presencia
de mujeres en carreras
científico-tecnológicas, así también
brechas laborales en contratación, puestos directivos y salariales. La participación de las mujeres en los campos científico-tecnológicos y en la innovación es de vital importancia para propagar los beneficios derivados de estos campos, así como para alcanzar
la masa crítica requerida por el
país.
Así, este Plan se basa en una visión transversal de la ciencia, la tecnología y la innovación, que promueve
un enfoque integral con impacto en el desarrollo social, económico y ambiental de la ciudadanía costarricense, a la vez que fortalece la institucionalidad dedicada al
desarrollo científico- tecnológico, y su articulación con otros sectores.
Generalidades del PNCTI
2022-2027
El PNCTI 2022-2027
concentra su accionar en tres áreas estratégicas, a saber:
1. Talento Humano.
2.
Generación del
Conocimiento.
3. Innovación Transformadora.
Estas áreas estratégicas tendrán tres temáticas transversales y dos emergentes
que permean las acciones del plan. Estas son, respectivamente, las siguientes:
Bioeconomía: en el 2020, el MICITT en conjunto con MAG, MEIC, MINAE presentaron la Estrategia Nacional de Bioeconomía 2020-2030 (ENB), que, entre otras cosas, busca posicionar al país como Hub regional
de Bioeconomía (centro
de actividad) y así aprovechar la ubicación
geográfica favorable de Costa Rica para la integración a cadenas de valor en América del Norte y Europa.
Es trascendental para el PNCTI
dirigir acciones
para promover el desarrollo sostenible y garantizar el bienestar
de las generaciones actuales y venideras. Por esta razón propone
que las acciones del Plan estén orientadas a acompañar
la ENB en la ejecución
de sus ejes estratégicos, de manera que este PNCTI responda
a las necesidades país para avanzar hacia el
desarrollo sostenible a través de
la ciencia, la tecnología y la innovación.
Tecnologías digitales: las tecnologías digitales comprenden herramientas, sistemas, dispositivos y recursos
electrónicos que generan, almacenan, procesan,
intercambian o
utilizan datos digitales (OCDE, 2018a). Costa Rica necesita
para avanzar hacia
la Revolución 4.0, mejorar
la forma en que se planifican, adquieren y entregan
los servicios a la ciudadanía y a las empresas
por vía digital. Para esto, el PNCTI contempla entre sus temas transversales el desarrollo del sector de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en todas sus áreas estratégicas de este Plan
de Acción,
que permitan al país contar con el
talento humano requerido para avanzar
sin dejar a nadie atrás hacia la Revolución Digital, pero también
para aumentar la competitividad en temas de innovación y generación del
conocimiento.
Inteligencia artificial: si bien la Inteligencia Artificial (IA) es parte del concepto que abarcan
las tecnologías digitales, su relevancia y complejidad plantean la necesidad de disgregar
su abordaje. Las razones radican en su inminente avance, los beneficios que genera;
pero en particular, los cambios
regulatorios, sociales y económicos requeridos para su desarrollo. En líneas
posteriores se dilucida
el camino que se seguirá
para el avance de Costa Rica en esta
materia.
Investigación en salud humana y ciencias
de la vida: La pandemia por Covid-19
ha evidenciado la necesidad
de aumentar
los esfuerzos dedicados por la ciencia, la tecnología y la innovación a la Salud humana
y ambiental. Por esta razón, el PNCTI 2022-2027 promueve que las acciones
ejecutadas en su marco
contemplen a la salud como una de sus prioridades. Además,
permitirá potenciar
el importante repositorio de talento
humano dedicado
a la salud, y a la
creciente actividad económica
relacionada con la fabricación de insumos médicos.
Desarrollo aeroespacial: En marzo del 2021, Costa Rica decidió
abrir sus fronteras
al espacio mediante la aprobación de la Ley 9960 para la creación de la Agencia Espacial
Costarricense (AEC).
Este paso consolidará los avances
que se han venido realizando en materia aeroespacial por los sectores académicos y privados
nacionales. El PNCTI hace del desarrollo aeroespacial un tema transversal en la ruta del avance del desarrollo científico- tecnológico del próximo sexenio.
Así, a partir de una visión integral de los retos y oportunidades del país, el MICITT coordinó un esfuerzo
participativo y consensuado bajo el modelo de la quíntuple hélice
(sector público, sociedad civil, el sector privado, la academia
y el medio ambiente),
mediante un proceso de consulta que se extendió
a más de 30 instituciones para
la definición de objetivos y programación de metas de los próximos seis años.
Además, el presente PNCTI plantea un modelo
de gestión, seguimiento y evaluación que fortalecerá y ampliará
las relaciones intersectoriales y brindará
sostenibilidad a los logros
alcanzados por la PNSEBC.
Cabe destacar el importante componente de cooperación internacional en el PNCTI, para lo cual fueron
diseñadas intervenciones públicas orientadas al fomento
de las acciones
de
cooperación internacional en el ámbito científico-tecnológico y de innovación, las cuales son importantes
para alcanzar los objetivos de
este Plan.
Asimismo, es importante realizar los esfuerzos
necesarios para que los actores del SNCTI se mantengan actualizados sobre
las tendencias en estos temas y que estos insumos puedan servir de base para la revisión de contenidos de los programas
de estudio, la priorización de los recursos para la investigación, así como para la toma de decisiones a nivel de política
pública.
Así, este Plan se consolida como
una estrategia que refleja
las principales tendencias internacionales en la evolución de las sociedades, y promueve
nuevas prácticas para construir colectivamente
soluciones innovadoras frente a
los principales retos
nacionales.
Figura 1
Esquema del
Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
Fuente: Ministerio de Ciencia, Innovación,
Tecnología y Telecomunicaciones, 2021.
1.El
Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
Antes de abordar el contenido
técnico del PNCTI sobre sus áreas transversales y acciones
prioritarias, es importante enmarcar la discusión sobre el Sistema
Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación, ya que este sistema y su desarrollo son la base de los pilares
que sustentan la gestión del avance científico-tecnológico
del país en los próximos años.
En los últimos
30 años el Estado Costarricense ha tenido como tarea la definición de los alcances, retos y oportunidades de su SNCTI.1 Este debate ha estado presente
en diferentes espacios de encuentro
de los distintos actores que pertenecen a este Sistema, ya que la estructuración formal podría
definir también
cuáles son las políticas
y marcos institucionales más apropiados para la promoción del esfuerzo innovador dentro del SNCTI (Monge,
2021).
El funcionamiento óptimo
del SNCTI es vinculante para la obtención
de los resultados esperados de las políticas públicas desarrolladas por el sector,
en cuanto a las interrelaciones que se susciten del sistema y la alineación estratégica de sus actores,
incluidas las instituciones públicas, las organizaciones del sector
privado y la academia; para derivar en la respuesta
país conducente a mejorar
los niveles de productividad y competitividad, haciendo uso intensivo del conocimiento.
En mayo de 2021 se publicó la Ley 9971, Ley de
Creación de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, con la que el MICITT
cambió su nombre
a Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones. También se produjo
una importante transformación de carácter
sectorial ya que el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) se transformó en la Promotora.
Dicha Ley habilita al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) a reglamentar el SNCTI, según las disposiciones del Título II de la Ley 7169. Dicho Reglamento ofrece mayor detalle acerca
de los mecanismos organizativos para el desarrollo de la ciencia,
tecnología e innovación a través del SNCTI, también aclara el rol del MICITT,
el de la Promotora y el de otros actores relevantes en dicho sistema.
Asimismo,
esta normativa precisa el papel orientador del PNCTI y el de gestión de la información del Sistema
de Información
Nacional de Ciencia y Tecnología
(SINCYT) a cargo del MICITT.
Estos elementos permiten un mejor entendimiento de lo que el presente
PNCTI entiende como SNCTI,
tal como lo establece la Ley
9971, como:
".el conjunto de agentes,
instituciones y prácticas interrelacionadas, que en conjunto
y de forma individual interactúan en la producción, transferencia y utilización de conocimientos y tecnologías que influyen
en el proceso de innovación" (Art. 2)
El Reglamento al Título II de la Ley 7160 establece los objetivos del SNCTI2, los cuales se concentran en propiciar
la generación, difusión y uso del conocimiento, mediante la construcción de capacidades y procesos de aprendizaje basados en ciencia y experiencia.
2.
Áreas temáticas del PNCTI 2022-2027
El presente Plan identifica cinco áreas temáticas transversales a las intervenciones públicas que conforman
las áreas estratégicas mostradas en el Capítulo 5.3 Estas
áreas temáticas están relacionadas a industrias, subsectores e instituciones que tienen un papel fundamental en el presente
y futuro del sector CTI en
Costa Rica.
Se detallan fortalezas, oportunidades y obstáculos que actualmente experimenta el sector
CTI nacional, las cuales como es habitual
en el desarrollo de política pública de alto nivel, deben orientar
la priorización de esfuerzos de la quíntuple
hélice en el desarrollo de acciones
estratégicas en estos
ámbitos.
En definitiva, cada uno de los siguientes apartados de esta sección
ha sido preparado por el equipo de trabajo que formuló este PNCTI 2022-2027, con el aporte de personas
expertas organizaciones civiles, cámaras empresariales e instituciones gubernamentales y autónomas
que participaron en sesiones de trabajo específicas para
su desarrollo.
2.1 Bioeconomía
El lanzamiento de la Estrategia Nacional de Bioeconomía 2020-2030 se llevó a cabo en agosto
de 2020. Con esta acción
Costa Rica apuesta
por el uso sostenible de sus recursos biológicos, así como su uso directo
y transformación sostenibles para satisfacer las necesidades del ambiente, de las personas y de los sectores
productivos. Esta política pública está dirigida
a convertir al país en referente de la Bioeconomía en las Américas
y que tenga como un principio orientador la mitigación
del cambio climático, aportando
también al Plan Nacional de Descarbonización para una economía
moderna, verde, libre de emisiones, resiliente
e inclusiva.
Por lo tanto, la Bioeconomía debe entenderse en un sentido amplio como "la producción, utilización, conservación y regeneración de recursos
biológicos, incluyendo los conocimientos, la ciencia,
la tecnología y la innovación relacionados con dichos recursos,
para proporcionar información, productos, procesos y servicios a todos los sectores
económicos, con el propósito de avanzar hacia una economía
sostenible" (MICITT, 2020).
3 Para ahondar en la vinculación entre las áreas
temáticas y las áreas
transversales del PNCTI, consultar Anexo 3.
Asimismo, la Bioeconomía juega un papel muy importante como temática articuladora entre diferentes sectores en los que Costa Rica cuenta con grandes fortalezas4; ejemplos de ellos son los sectores
de biotecnología verde, agricultura y producción sostenible, ambiente, manufactura e industria médica, entre otros. Lo anterior
es reflejo de que el país identifica su riqueza
en recursos de biodiversidad como medio para fortalecer las áreas de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en los ámbitos de la Bioeconomía, en particular en agricultura de precisión, biomateriales, biotecnología-nanotecnología, áreas en las que el país tiene
importantes ventajas competitivas.
Como ha señalado
el MICITT (2020) y la OCDE (2017),
entre las principales fortalezas para el desarrollo de la Bioeconomía, destaca una ubicación
geográfica favorable para la integración a cadenas de valor en América del Norte y Europa, además de ser un sitio con condiciones excepcionales de producción de biomasa; base de una cartera de exportaciones altamente diversificada. Hoy se le reconoce
al país la calidad
de su recurso humano y la existencia de múltiples laboratorios y centros de investigación reconocidos internacionalmente en ámbitos relacionados con la Bioeconomía. Por lo anterior, debería de pensarse
que esta facilidad
de acceso a los recursos
biológicos e insumo de la I+D+i son igualmente importantes para los procesos productivos.
Durante la vigencia del presente PNCTI,
se vislumbra el posicionamiento de nuestro
país como un actor principal en Bioeconomía a nivel
regional y global, esto mediante:
? Mayor articulación entre los actores del SNCTI involucrados en Bioeconomía: la articulación del sector
privado, la academia y las instituciones gubernamentales es fundamental para el impulso
a la innovación en los ámbitos
de Bioeconomía. Se requiere de un buen monitoreo del ecosistema de recurso humano y recurso físico,
para la planificación y gestión
de esfuerzos mejor coordinados e interconectados. Por otro lado, se requiere
articulación entre los actores del SNCTI en tecnologías nano-, bio-, cogno-, info-; así como buscar espacios que promuevan
la convergencia entre estas tecnologías
con temas de Bioeconomía Circular.
? Plataformas digitales para apoyar la Estrategia Nacional de Bioeconomía 2020-2030: Costa Rica debe contar con plataformas robustas
para la operativización de su Estrategia Nacional de Bioeconomía, así como para el monitoreo
y difusión de esta. Se deben robustecer las plataformas que permitan la captura de información acerca de proyectos
relacionados con Bioeconomía,
como
por
ejemplo la Plataforma
4 Costa Rica se ha comprometido en el marco de su adhesión a la OCDE para atender
las Recomendaciones del Concejo Asesor en sostenibilidad de productos
de base biológica y deberá reportar sobre su progreso
ante el Comité de Política
Científica y Tecnológica
de la OCDE.
Bionegocios (http://bionegocios.cr/) y
el Observatorio Nacional
de Bioeconomía (https://bioeconomia.go.cr/), accesible también a través de https://www.sincyt.go.cr/). También se plantea la necesidad de plataformas de información georreferenciadas, que saquen
provecho de la ciencia de datos para generar
innovación, trazabilidad de procesos de investigación, además de herramientas de planificación y desarrollo para mejorar la toma de decisiones relacionadas con la Bioeconomía en el país.
? Digitalización de inventarios estratégicos para la Bioeconomía: se refiere al desarrollo de plataformas que muestren
en tiempo real un inventario de residuos
lignocelulósicos, biomasa residual y recursos biológicos en
general, a disposición de las empresas
interesadas en llevar a cabo biotransformaciones de la mano con la valorización de estos recursos.
Estas plataformas facilitarían la generación de mayor valor agregado a estos recursos más allá de los procesos de compostaje; esto mediante el empleo de biocatálisis y biotransformaciones avanzadas que permitan la obtención
de productos químicos finos. Tanto esta como la anterior, representan acciones transversales entre los ámbitos de la Bioeconomía y el área de tecnologías digitales de
este Plan de Acción.
?
Formación de talento humano acorde con las necesidades productivas nacionales en los ámbitos de la Bioeconomía: al abarcar la Bioeconomía sectores
productivos tan diversos y dinámicos, debe asegurarse que los programas de formación técnica y universitaria provean tanto la cantidad como la calidad
de profesionales que aseguren cubrir la demanda
de los sectores bioeconómicos, garantizando la inclusión, un esquema
sostenible, con enfoque
de género y de desarrollo humano integral.
?
Facilidades de acceso a los recursos biológicos e insumos para I+D+i:
el impulso a la Bioeconomía debe darse
en buena medida a través de mecanismos que puedan facilitar el acceso a los recursos biológicos. Se debe contemplar la posibilidad de transferir recursos biológicos
a través de nuestras fronteras, así como el acceso a los recursos nacionales con la distribución de los beneficios, protección y uso establecidos por Ley. Por otro lado, esto debe complementarse con las importaciones de insumos para I+D+i
deben incluir reactivos
y kits de laboratorio, así como instrumentación y consumibles. Para ello es necesario aprovechar los espacios
de articulación del SNCTI, con el objetivo
de encontrar las oportunidades de mejora
necesarias para la importación de estos insumos.
? Bioeconomía y Propiedad Intelectual:
es necesario promover esquemas
abiertos para la generación de patentes
y la protección de activos de propiedad
intelectual en los diferentes ámbitos de la Bioeconomía; además de fortalecer a los centros de generación de conocimiento y las capacidades para que las Oficinas
de Transferencia
Tecnológica
puedan transferir
tecnología
con costos
accesibles a los sectores productivos.
2.2 Investigación en salud humana y ciencias de la
vida
Según OCDE (2017) Costa Rica cuenta con uno de los sistemas
de salud de primer nivel y con
mayor acceso público en toda la región; lo anterior ha contribuido
a que la esperanza de vida al nacer de la ciudadanía costarricense (79,9 años) sea comparable con la del promedio
de los países miembros
de esta Organización (80,6 años).
Este robusto
sistema de salud ha permitido
el desarrollo de actividades de investigación biomédica desde la década de los sesenta,
la cual dio inicio con el fin de realizar hallazgos que mejoraran
tratamientos médicos y buscaran
posibles soluciones a problemas relacionados con problemas de salud pública (Homedes & Ugalde,
2020). Tras la promulgación de la Ley Reguladora de Investigación Biomédica (Ley N° 9234) en 2014,
nuestro país se enrumba
hacia su consolidación como líder regional en investigación biomédica y ciencias de la vida, además de
proyectarse internacionalmente como destino de inversión para estas
áreas.
Como lo ha señalado el Colegio
de Médicos de Costa Rica (2017), el país tiene todas las condiciones, la solidez, la alta calidad y los recursos
del sistema de salud,
así como una gran cantidad
de profesionales con las competencias adecuadas para desarrollar estudios biomédicos en todas sus fases; estas incluyen por supuesto
las etapas preclínicas. Aunado a lo anterior, Costa
Rica se ha consolidado como uno de los mejores
destinos para los fabricantes de dispositivos médicos y del sector de ciencias de la vida y bienestar. Nuestro
país es el segundo de América Latina en exportación de dispositivos médicos; controlando el 24% del mercado
regional y es sólo superado
por México (PROCOMER, 2021), este rubro actualmente
representa el 36% de las exportaciones
de nuestro país.
Como ha mencionado el Ministerio de Comercio
Exterior (COMEX),
aparte de liderar las exportaciones de bienes y destacar
al país a nivel latinoamericano, la industria de dispositivos médicos constituye una industria intensiva del conocimiento que permite el desarrollo y especialización del talento
humano. Muestra de la consolidación de este sector es la "Declaratoria de interés
público nacional
a la industria médica y de bienestar y a Costa Rica como centro de bienestar, innovación y ciencias
de la vida" mediante el Decreto N° 42334
S-COMEX-MCSP de mayo de
2020.
Costa Rica a través de su riqueza en biodiversidad posee un potencial
para el desarrollo de nuevos fármacos que ayudaría a promover
la I+D+i y la competitividad a nivel nacional e internacional, contemplando la investigación desde su fase inicial
de descubrimiento, su fase
preclínica (modelos in vivo e in vitro), así como la fase clínica,
que conlleva en última
instancia a la generación de
patentes, registro y comercialización.
Por su parte,
el MICITT ha apoyado
una mayor articulación entre diferentes entes públicos y privados
que contribuyen a la generación de conocimiento en el ámbito de la investigación biomédica y en ciencias
de la vida; esto incluye al Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS), entidad encargada de regular y fomentar la investigación biomédica en Costa Rica.
Todo esto coadyuva a la generación de un ecosistema de investigación en salud humana y ciencias de la vida, robusto y que continúa
haciendo más atractivo al país para la inversión
extranjera directa en este ámbito y el aumento
en la empleabilidad de los investigadores en el sector de investigación clínica y preclínica, lo cual contribuye a la recuperación económica pospandemia.
Este PNCTI considera
como retos importantes la definición de políticas, estrategias y actualizaciones constantes de normativa
para los nuevos modelos
de gobernanza en biomedicina y tecnologías de la salud, en concordancia con lo señalado
por OCDE (2017). Estas acciones
deberán enfocarse
en una gobernanza robusta
alrededor de los ensayos clínicos, en innovaciones en salud responsables basadas en tecnologías bio-, nano-, info- y cogno- de carácter
convergente, así como en la aplicación de tecnologías digitales (IA, machine learning,
big-data, minería
de datos) en teleconsulta, medicina
personalizada, estudios
genéticos y bioinformáticos, entre otros.
Durante la vigencia del presente PNCTI se vislumbra el posicionamiento de nuestro
país como un actor de
peso en la investigación
biomédica, esto mediante:
? Generación endógena de conocimiento en investigación biomédica: las investigaciones biomédicas que se realicen en nuestro
país deben enfocarse en el mejor conocimiento de la población costarricense, sus contextos, necesidades y particularidades ambientales, genéticas y epigenéticas; esto repercutirá en el diseño
y acceso a terapias e insumos innovadores elaborados a la medida
de los requerimientos de nuestra
población. Asimismo,
el desarrollo de investigación biomédica es fundamental para aumentar la cantidad
de estudios clínicos
que permitan contar con información actualizada y acorde a
la realidad pospandemia.
? Investigación biomédica patrocinada dentro del sistema
de salud: debe promoverse la apertura al financiamiento externo para investigaciones en salud humana dentro del sistema de salud;
debe prestarse particular atención a la agilización de trámites
relacionados, lo cual permitiría proyectar a la industria como un aliado
para incentivar la investigación y mejorar en la calidad
de vida de los participantes.
?
Promoción de más programas de investigación intervencional: debe impulsarse un mayor número de programas
en investigación de carácter
intervencional, con el fin de contar con mejores
capacidades para la innovación en salud a través
de nuevos dispositivos médicos, procedimientos y productos
de investigación. Este impulso a los estudios intervencionales requerirá de mayor capacitación por parte de los investigadores en temas de bioética, metodología de la investigación, diseño
experimental, estadística, entre otros. Esto contribuirá sin duda a la generación de programas
y alianzas público-privadas, así como de encadenamientos con las múltiples
empresas del sector de ciencias de la vida y bienestar basadas en el
país.
? Revisión y actualización constante del marco regulatorio sobre equipo
y material biomédico: debe robustecerse el actual marco regulatorio en lo relativo al desarrollo de equipo y material biomédico
en nuestro país. Debe existir una articulación interinstitucional y con enlaces directos
en la industria para abordar las principales necesidades y retos de la investigación biomédica en este ámbito, con el objetivo
de promover la actualización y revisión
de la normativa relacionada con actividades de I+D+i para la implementación de las mejores prácticas internacionales.
? Mayor visibilización de los estudios
biomédicos conducidos en el país: es imperativo visibilizar el quehacer
y los resultados de las investigaciones
biomédicas, esto puede hacerse mediante un registro
robusto de la investigación biomédica realizada en el país que ponga en evidencia
las acciones de nuestra comunidad
científica ante todos los sectores de la quíntuple
hélice y que a su vez promueva más y mejores alianzas entre actores
del SNCTI.
2.3 Tecnologías digitales
La Cuarta Revolución Industrial plantea una serie de retos de suma relevancia, que tiene como génesis el auge de las tecnologías digitales y su rol para avanzar
hacia un desarrollo sostenible. Las tecnologías digitales tienen impacto directo sobre la productividad a través
de diferentes mecanismos, incluyendo su rapidez,
robustez y consistencia; la creciente
autonomía de maquinaria y de sistemas inteligentes, la menor disrupción de las líneas de producción producto de sensórica en tiempo real, así como los progresos que ha visto la ciencia e ingeniería de materiales producto de simulaciones computacionales, entre otros
(OCDE, 2016a).
Este acelerado impacto obliga a los Estados a replantear sus estrategias para poder aprovechar las tecnologías digitales (Internet de las cosas (IoT), IA, robótica, computación en la nube, sensores
remotos, big-data, blockchain, impresión 3D y otras tecnologías de manufactura aditivas, entre otras)
y así satisfacer las necesidades cambiantes de la ciudadanía (EY, 2019).
Costa Rica cuenta con las herramientas necesarias para aprovechar los beneficios de la transformación digital; prueba de ello es que para el 2018, el sector privado en tecnologías de información y comunicación (TIC) generó alrededor de 42 256 empleos
directos y $1 300 millones de dólares.
La mayoría de las empresas
de este sector se dedican a: desarrollo de software
(45%), la venta de un producto basado
en tecnologías de información (9%) y telecomunicaciones (11%);
el 70% de estas empresas son de capital
mayoritariamente nacional
y el 90% exporta servicios
(PROCOMER & CAMTIC, 2019).
Es evidente que Costa Rica cuenta con las condiciones para potenciar su oferta en tecnologías digitales. De acuerdo
con PROCOMER (2019) Big Data e IA son las categorías mejor evaluadas
en términos de un superior
potencial a futuro; siendo que el valor de mercado del sector de Internet de las cosas ascendió a $190 000 millones
en 2018, y el de Big Data $36 800.
Aunado a lo anterior,
el país cuenta
con un amplio repertorio de talento humano
especializado en temas clave para la transformación digital,
entre los que destacan:
sistemas operativos, desarrollo de software,
ciberseguridad, entre otros; lo cual constituye uno de los principales atractivos que permiten que Costa Rica sea líder en la inversión
extranjera directa en la Región en estos ámbitos.
A pesar de lo anterior,
se requieren acciones
para mejorar la productividad del sector privado
y aumentar su competitividad a nivel internacional. Además, la digitalización de las empresas, especialmente en sectores tradicionales como el sector agropecuario, el acceso a crédito y fondos no reembolsables, así como el replanteamiento y actualización de marcos normativos flexibles para facilitar la innovación en tecnologías digitales constituyen tareas urgentes para los diferentes actores del SNCTI. Al mismo tiempo, es necesario continuar
invirtiendo en la formación de talento
humano del más alto nivel
con habilidades duras y blandas,
que le permitan a la ciudadanía incorporarse al mercado laboral, participar de actividades científico-tecnológicas y de innovación, así como impulsar
y crear emprendimientos de base tecnológica.
Durante la vigencia del presente PNCTI se vislumbra continuar con el posicionamiento de nuestro país
como un actor de peso dentro de la economía global, esto mediante:
?Promoción de una cultura de emprendimiento en empresas de tecnologías de información y comunicación: promover la cultura de emprendimiento basada en CTI permitirá al país avanzar hacia la generación de conocimiento, productos y servicios
de alto valor agregado
y atributos de diferenciación en el ámbito de las tecnologías digitales, lo que potenciaría el reconocimiento como un país seguro para hacer negocios.
?Fortalecimiento del sistema
de emprendimiento e innovación: se requiere
facilitar la creación
y aumentar el tiempo
de vida de los emprendimientos basados en TIC, mediante
la articulación del entramado
institucional para permitir
la formalización, el acceso
al financiamiento y la simplificación de trámites.
Es importante, además,
promover el desarrollo de productos exportables mediante la facilitación de esquemas de
innovación abierta, las competiciones
mediante crowdsourcing y el
fortalecimiento del
SNCTI.
?Simplificación de procesos y actualización de marcos regulatorios: se
deben crear espacios
que faciliten la revisión y actualización de la normativa relacionada con la I+D+i que contemple las particularidades de los emprendimientos en TIC y que le permita al país cumplir con los más altos estándares a nivel mundial
para la promoción
de los llamados emprendimientos
unicornio y gacela.
?Generación de más activos de propiedad
intelectual en el ámbito de las tecnologías digitales a nivel nacional: debe promoverse una mayor iniciativa empresarial en la valorización de activos de propiedad
intelectual y su valorización en los mercados
nacionales e internacionales en casos en que se considere conveniente. Esto no debe ir en
detrimento de las opciones de código abierto de las que pueda disponerse.
?Creación de animaciones y contenidos multimedia
avanzados: el país cuenta con las capacidades humanas y tecnológicas para desarrollar productos y servicios relacionados con la generación de animaciones, videojuegos y contenidos multimedia avanzados. Debe promoverse la incursión de empresas del sector TIC en estas áreas,
lo cual repercutirá en su inserción
en las cadenas
de valor globales y la generación de encadenamientos a nivel nacional y regional.
? Promoción de los encadenamientos y derrames
de conocimiento en el sector TIC: debe impulsarse el encadenamiento de las MIPYMES
con empresas transnacionales y los derrames
de conocimiento (spill-overs) derivados.
?
Apoyo a tecnologías
disruptivas: la
articulación del sector privado,
la academia y las instituciones gubernamentales es fundamental para el apoyo a las tecnologías disruptivas. Se deben realizar
actividades de prospección que alerten y preparen al SNCTI para la llegada al país de tecnologías disruptivas; ejemplos de ello pueden
ser las tecnologías de información cuánticas y su aplicación en temas de criptografía, computación en la nube, confidencialidad y seguridad
de los movimientos en el ciberespacio; otro ejemplo lo constituyen las aplicaciones
de IoMT (o Internet de las Cosas Médicas)
y su enorme potencial en el monitoreo en tiempo real de dispositivos médicos
y de parámetros relacionados con
la salud y el bienestar de la población.
?Desarrollos informáticos para apoyar el comercio electrónico (e-commerce): la pandemia
por Covid-19 impulsó
el desarrollo y adopción
de tecnologías para pago digital y comercio electrónico. Existen
oportunidades de mejora
alrededor de aspectos
regulatorios como la formalización de las empresas,
desarrollo endógeno
de software especializado en logística y cadenas
de suministros; elementos esenciales para situaciones de emergencia como la que impuso
la pandemia.
2.4 Inteligencia artificial
En los últimos años, Costa Rica ha
seguido una estrategia de diversificación y sofisticación, caracterizada por un rol preponderante de los cambios
tecnológicos los cuales impactan
fuertemente el mercado laboral, retando las distintas
capacidades, habilidades y adaptación con las que cuenta la
región (WEF, 2018).
En este sentido,
la inteligencia artificial (IA) se ha posicionado como
un instrumento transversal en muchas
industrias a nivel mundial, entre ellas las de salud, manufactura, aeroespacial, bancaria
y de ventas al por menor; así como a otras tareas
y procesos dentro
de las industrias, como mercadeo, desarrollo de nuevos productos y manejo
de cadenas de suministros. Producto de esta transversalidad es que serán cada vez más las ocupaciones que requerirán competencias relacionadas con IA en
nuestro país5.
La incorporación y uso responsable de la IA dentro de la estrategia
de desarrollo del país, plasmada en este apartado
del PNCTI, representa una oportunidad para que nuestra economía dé un salto importante en términos de innovación y valor agregado.
Por medio de la IA Costa Rica podría triplicar
el aumento en la productividad laboral e incrementar el PIB hasta un 7,8% (Microsoft, 2019).
De ser así, este impulso
podría estar acompañado por un considerable incremento en la productividad y en la demanda
por trabajadores más calificados. De acuerdo
con este esquema,
la industria de servicios de negocios sería la más
beneficiada, con 463 000 nuevos
empleos (81 % de empleos
adicionales en 2030) (Microsoft, 2019).
En este sentido, se ha señalado
que el país tiene oportunidades de mejora en cuanto
a competitividad en el desarrollo y educación
en IA comparado
con otros países de la región en cuanto a la penetración relativa de habilidades en IA y a la cantidad de ocupaciones en IA (Universidad de Standford, 2019).
5 Siguiendo las recomendaciones
de la OECD del Concejo de Inteligencia Artificial -OECD/LEGAL/0449.
Para
que Costa Rica logre cerrar
la denominada "brecha de competencias relacionadas con IA" (Forbes, 2019) y obtener
los beneficios sociales que trae esta tecnología, es fundamental trabajar
en acciones
focalizadas que incluyan, por ejemplo:
?
Desarrollo
de las habilidades y competencias
afines en el currículo obligatorio de las escuelas y colegios técnicos: así como la creación de más programas técnicos
e híbridos (que incluyan
por ejemplo la combinación de STEAM con humanidades) con transversalidad
de IA
y el impulso a más programas de pasantías en
estos campos.
? Programa de estudio para la certificación técnica en IA: se está trabajando en el primer programa de estudio para la certificación técnica en IA, desarrollada a través
de la cooperación de distintos participantes del SNCTI y que será parte de la oferta educativa que el Ministerio de Educación
Pública (MEP) brindará a través de su red de Colegios Técnicos Profesionales.
? Desarrollo de sistemas de IA comprensibles y accesibles al alcance
de todas las personas: que permitan promover una mayor participación y, al mismo tiempo, garantizar que las brechas sociales que existen
en el "mundo analógico" no se trasladen
al
"mundo digital".
? Iniciativa fAIr LAC: la cual está a cargo de la Agencia de Promoción de Inversiones en Costa Rica
CINDE, y que persigue convertir
a Costa Rica en el centro neurálgico de la región centroamericana en el tema de IA. Mediante un esfuerzo interinstitucional se contará con una Hoja de Ruta
para el uso ético y responsable de la IA, además de capacitaciones y procesos
de sensibilización sobre IA en el país que incluye
la creación de una
Política Nacional de Inteligencia
Artificial.
2.5 Desarrollo aeroespacial
Desde la década de los años setenta, Costa Rica ha venido avanzando hacia el desarrollo de la industria
aeroespacial, aprovechando su ventaja
competitiva en aspectos tales como su ubicación geográfica y las crecientes capacidades instaladas para actividades científico- tecnológicas y de innovación en esta área (Ramírez, 2021).
A la fecha Cota Rica cuenta con una industria aeroespacial que representó para Costa Rica alrededor de 187 millones de dólares
en 2020 (Solano,
2021). Destaca la articulación que ha logrado este sector, pues cuenta con un clúster conformado por más de 30 empresas que se dedican a los sistemas de calidad,
manufactura, la investigación y desarrollo, y otros servicios especializados (PROCOMER, s.f.). Este clúster fomenta la participación conjunta en las
cadenas de valor globales,
la certificación internacional de sus miembros, así como la articulación entre los sectores académico y privado. La incursión
que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha
realizado en
el ámbito aeroespacial es ejemplo
de lo anterior, el cual desde el 2016 ha apoyado al sector
con capacitaciones constantes, y ha incluido
en la malla curricular de la Carrera de Ingeniería Electromecánica un énfasis
en mantenimiento aeronáutico. Aunado a esto, destaca
la creación del primer laboratorio de sistemas espaciales de Centroamérica y el lanzamiento del Satélite Irazú en 2018, que representó un hito a nivel nacional, el cual a partir de la tecnología CubeSat,
logró transmitir mediciones de variables
ambientales desde áreas protegidas remotas de Costa Rica hasta un centro de visualización de datos para el monitoreo de cambio climático
(ACAE, 2016). Por su parte, la Universidad de Costa Rica (UCR), en conjunto
con la Universidad Autónoma
de Honduras (UNAH), la Universidad de San Carlos
de Guatemala (USCG) y el Colegio
Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) lanzarán
en el 2022 el satélite
Morazán, el primero a nivel regional
centroamericano.
En su compromiso por potenciar el desarrollo del sector aeroespacial, en 2021 Costa Rica aprobó la Ley 9960 Ley de Creación de la Agencia Espacial
Costarricense (AEC), la cual tiene la finalidad de crear la arquitectura estratégica y el modelo operacional necesario para diseñar,
desarrollar, ejecutar e
implementar la estrategia nacional espacial (Art. 1).
La AEC
colaborará con diferentes actores del SNCTI para el cumplimiento
de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el cual se incluye al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC)
mediante el eje de diplomacia aeroespacial, que busca generar
acciones estratégicas en el marco internacional para la sostenibilidad de las actividades espaciales y así aportar
a la solución de retos nacionales que requieren de una
aproximación integral a través
de:
? Observaciones de la Tierra, observaciones satelitales y aerotransportadas: la AEC ofrece una gran oportunidad para fortalecer nuestras capacidades de generación de conocimiento en temas espaciales y marinos, mediante observaciones del territorio nacional. Esto ofrecerá
múltiples ventanas
de observación que no dependan de la presencia de cobertura nubosa en determinado momento, mejorando la calidad
de los insumos con que cuenta el país para la toma de decisiones sobre seguridad, infraestructura, planeamiento territorial, prevención
de desastres naturales
y la lucha contra los
embates del cambio climático.
?
Desarrollo de tecnologías de monitoreo
ambiental y de la biodiversidad costarricense: estas tecnologías pueden ligarse a áreas como manejo y gestión de áreas protegidas (marinas y terrestres), paisajes productivos, análisis ecológico
del paisaje y sus componentes, monitoreo biológico
espacial, Agricultura 4.0 y su integración de datos
mediante tecnologías como IoT. Estos desarrollos pueden apoyarse tanto en sistemas en
vuelo como en los sistemas en tierra
apoyado por sistemas aeroespaciales.
Durante la vigencia del presente PNCTI se vislumbra el posicionamiento de nuestro
país como un actor importante dentro de la economía espacial
global a través de
acciones como:
?
Diversificación de las industrias del sector
aeroespacial nacional:
el rápido desarrollo de tecnologías más baratas y reusables
para el lanzamiento de drones, vehículos tripulados y no tripulados, así como satélites más pequeños
y versátiles, sería estratégico que nuestro sector aeroespacial incluya dentro de su oferta
la fabricación de partes
para estos. Esto puede ser desarrollado de la mano con el impulso
a emprendimientos de base tecnológica
en este ámbito.
? Financiamiento para la certificación de calidad
de MIPYMES del sector
aeroespacial: para estas MIPYMES de altísimo valor agregado
es un reto conseguir
sus certificaciones de calidad, lo cual potenciaría su inclusión, como parte de las cadenas de
valor, tanto locales como globales.
? Fomento de las vocaciones STEAM para el área aeroespacial: debe promoverse un remozamiento de los currículos de las universidades y al fomento de vocaciones en las áreas de ingeniería en electrónica, eléctrica, mecánica, electromecánica, materiales, informática y ciencias
de la computación, civil y diseño industrial; con miras al empate de oferta y demanda de las habilidades y competencias requeridas por el
sector aeroespacial, así como al cierre de brechas
de género en dichas áreas.
? Estudios de interés
aeroespacial que involucren la biodiversidad nacional: nuestros valiosos recursos biológicos pueden aprovecharse como parte
de laboratorios avanzados
de I+D+i para las áreas relacionadas, por ejemplo,
con el manejo de recursos
naturales, la astrobiología, o incluso para investigaciones de avanzada alrededor de cómo mantener
la vida humana fuera del planeta.
Para estos propósitos pueden establecerse alianzas entre instituciones del SNCTI, la AEC y otras agencias espaciales regionales e
internacionales.
?
Espacio 2.0: la posición geográfica de Costa Rica ofrece condiciones adecuadas para realizar
operaciones satelitales independientemente de su inclinación, así como la posibilidad de realizar
lanzamientos espaciales durante todo el año. Debe aprovecharse esta ventajosa
situación para atraer la instalación de empresas
de la llamada industria
del Espacio 2.0 en el país.
3. Modelo de gestión del
PNCTI 2022-2027
En aras de mantener y fortalecer los mecanismos de coordinación desde el MICITT,
se seguirán las pautas establecidas
por la PNSEBC para la
gestión de este Plan.
Se han establecido tres niveles de coordinación para la ejecución del Plan, con el objetivo de asegurar una implementación fluida y articulada
del PNCTI:
Figura 3.1
Niveles de coordinación para la ejecución
del
PNCTI 2022-2027
Fuente: Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, 2021.
3.1
Coordinación institucional
Las funciones que deberá asumir cada uno de los eslabones institucionales para asegurar la implementación y adecuado seguimiento del PNCTI son las siguientes:
? Rol político-estratégico: la persona que asume el
cargo
de
máxima
jerarquía
ministerial del MICITT será la encargada de dictar las directrices necesarias para el
cumplimiento del presente Plan y de intervenir como líder político para la coordinación
interministerial e intersectorial
que permita el alcance
de los resultados esperados.
La persona a
cargo del Viceministerio de Ciencia,
Innovación y Tecnología (VCIT),
será la responsable de solicitar
la rendición de cuentas sobre el avance del presente
PNCTI y coordinar lo requerido
para la emisión
de las directrices necesarias para su avance. También
deberá coordinar y dirigir
el trabajo de las direcciones del Viceministerio en su rol de ejecución
y coordinación de los comités
intersectoriales establecidos para articular
los esfuerzos en las tres áreas estratégicas con las áreas temáticas
del PNCTI 2022-2027.
? Coordinación y articulación interna: el rol de la coordinación y articulación interna estará asumida por la Secretaría de Planificación Institucional y Sectorial
(SPIS), la cual velará por el cumplimiento de los objetivos
y las metas trazadas, mediante
la recolección y seguimiento de los indicadores del PNCTI 2022-2027, además coordinará
con las Direcciones del VCIT
para la ejecución del Plan a nivel sectorial.
Cada Dirección del VCIT, en conjunto con sus equipos, tendrá
a cargo la implementación de los objetivos
que son responsabilidad del MICITT
en su área estratégica. Lo anterior,
implica la coordinación interna necesaria
con todas las unidades del Ministerio, además de coordinar con el sector el
avance del área estratégica
bajo su responsabilidad.
3.2 Coordinación interinstitucional
Las Direcciones del VCIT serán las encargadas de establecer las coordinaciones intersectoriales necesarias para el cumplimiento de las metas del Plan. En esta labor, serán apoyadas
por la SPIS y la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio. Esta última tendrá a cargo la gestión de cooperación internacional, relaciones diplomáticas, alianzas público-privadas y compromisos internacionales. Esta unidad asegurará el máximo
aprovechamiento de las oportunidades de cooperación internacional, por parte de las instancias
ejecutoras del PNCTI.
Cada Dirección presidirá un Comité Ejecutor del Área bajo su responsabilidad, dicho Comité estará conformado por personas funcionarias
de las instancias responsables
en
el área estratégica.
?
Dirección de Apropiación Social del
Conocimiento.
?
Dirección de Investigación
y Desarrollo Tecnológico,
?
Dirección de Innovación.
3.3 Coordinación política
El PNCTI 2022-2027
tendrá un Comité Directivo (CDi) conformado por las y los jerarcas de los ministerios e instituciones responsables de la implementación del Plan. Este CDi tendrá
en sus funciones
la toma de decisiones sobre el rumbo del PNCTI, así como la facilitación de
coordinación, intersectorial
e internacional requerida para el logro de las metas
del Plan.
Para cumplir con sus funciones y asegurar un adecuado seguimiento del PNCTI, el CDi se reunirá al menos una vez al año para analizar el Informe Anual de Avance, con el objetivo de aprobar
acciones de mejora y potenciar resultados obtenidos. Deberá ser convocado y presidido
por la persona jerarca
del MICITT, incluso
de manera extraordinaria cuando MICITT lo
considere oportuno.
3.3.1 La diplomacia científica: clave para la ejecución del PNCTI.
En un mundo cada vez más interconectado, con retos globales cada vez más complejos; la ciencia,
la tecnología y la innovación se convierten en la columna
vertebral para la generación de soluciones reales y sostenibles a los principales retos del desarrollo del país. Costa Rica es consciente del papel clave de la CTI para el desarrollo sostenible y ha establecido como una de sus prioridades de cooperación internacional a la ciencia y a la
tecnología:
Costa
Rica ha establecido una priorización de temas que tienen incidencia en el desarrollo del país enfocados en: ambiente, cambio
climático, educación, ciencia y tecnología, inclusión, cultura,
paridad y empoderamiento económico de la mujer,
paz, democracia y transparencia, comercio y negocios internacionales, para el cumplimiento de una agenda robusta y sustantiva, de cara a las contrapartes internacionales y con el cometido
fundamental en la búsqueda
de cooperantes que puedan
aportar e incidir en
el desarrollo de proyectos de cooperación en beneficio
de la ciudadanía costarricense (MIDEPLAN, Política Nacional de Cooperación Internacional
2019-2022, 52-53).
A pesar de ser colocadas
entre las prioridades del país para la cooperación internacional, no se ha logrado
posicionar a la CTI como área clave de recepción
de cooperación internacional. Según MIDEPLAN (2019),
la cooperación internacional en ciencia y tecnología es apenas el 0,1% del total de la cooperación internacional recibida
en Costa Rica. Por lo anterior, se está
trabajando en la incorporación de las recomendaciones del Consejo relativo
al marco General de
Principios para la Cooperación Internacional
en
Ciencia y Tecnología.
Gráfico 3.1
Distribución de la cooperación internacional según sectores
de desarrollo,
2020
Salud y desarrollo social
40,43%
Finanzas, economía e industria
Obras
públicas, infraestructura y transportes
Ambiente, energía
y telecomunicaciones
Agropecuario,
pesca y desarrollo rural
Seguridad y justicia
Educación y capacitación
Fortalecimiento institucional
Ciencia
y tecnología
Cultura, juventud y deportes
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
,21%
|
|
|
32
|
|
14,19%
|
|
|
10,50%
|
|
1,74%
|
|
|
0,47%
|
|
|
0,27%
|
|
|
| | |