Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 036 del 21/02/2018 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 036
 
  Dictamen : 036 del 21/02/2018   
 
Resumen

C-036-2018


SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE COSNERVACIÓN. DIRECTORES DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN. COBERTURA DEL RÉGIMEN DE SERVICIO CIVIL. SERVIDORES DE CONFIANZA.


 


            El Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación nos consulta si los puestos de Directores de Áreas de Conservación están cubiertos por el Régimen de Servicio Civil, y si se trata de puestos de confianza.


 


            Esta Procuraduría, en su dictamen C-036-2018, del 21 de febrero de 2018, suscrito por Julio César Mesén Montoya, Procurador de Hacienda, dictaminó lo siguiente:


 


1.- La Ley de Biodiversidad creó un procedimiento especial para la selección y el nombramiento de los Directores de las Áreas de Conservación, procedimiento que tiene características distintas a las previstas en el Estatuto de Servicio Civil y su reglamento para el ingreso al Régimen de Servicio Civil.


 


2.- A pesar de lo anterior, considera esta Procuraduría que los puestos de los Directores de las Áreas de Conservación y, por tanto, los funcionarios que ocupan esos puestos, sí están protegidos por el Régimen de Servicio Civil, pues para considerarlos excluidos se requiere una norma de rango legal que así lo indique, norma que no existe en este caso.


 


3.- De la revisión de las disposiciones que rigen a los Directores de las Áreas de Conservación no se observa que el régimen jurídico aplicable a ese tipo de funcionarios, o la naturaleza de sus funciones, sean incompatibles con la cobertura del Régimen de Servicio Civil.


 


4.- Los Directores de Áreas de Conservación no tienen las características para ser catalogados como funcionarios de confianza, en los términos previstos en los artículos 3 y 4 del Estatuto de Servicio Civil.