Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 085 del 02/04/2019 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 085
 
  Dictamen : 085 del 02/04/2019   
 
Resumen

C-085-2019


 


NULIDAD ABSOLUTA, EVIDENTE Y MANIFIESTA. REQUISITOS. MOMENTO PARA REQUERIR EL CRITERIO DE LA PROCURADURÍA. PLAZO DE CADUCIDAD EN CASOS DE BIENES DEMANIALES.


 


La señora Hazel Josephs Vega, Secretaria del Concejo a.i. de la Municipalidad de Puntarenas, transcribe el artículo 4° inciso f) del acuerdo adoptado por el Concejo en la sesión ordinara No. 253 de 18 de marzo de 2019, en el que se dispuso:


 


“Ratificar lo acordado por el Concejo de Distrito de Cóbano en su sesión ordinaria número 146-2019, artículo IV, Inciso H, del día 12 de febrero de 2019, se hace traslado de expediente sellado en las mismas condiciones en las que se recibió en esta Secretaría con fecha de recibido 04 de marzo de dos mil diecinueve, con el fin que se proceda a realizar consulta de Lesividad ante la Procuraduría General de la República.”


 


Esta Procuraduría, en dictamen No. C-085-2019 de 2 de abril de 2019, suscrito por la Procuradora Elizabeth León Rodríguez, concluye que:


 


En el expediente que se nos remite consta un informe de investigación preliminar en el que se expone una serie de incumplimientos por parte de la sociedad investigada y en el que se recomienda la apertura de un procedimiento administrativo para determinar la procedencia de cancelar las patentes comerciales, anular los certificados de uso de suelo y revisar los permisos de construcción que le han sido otorgados a esa sociedad anónima, en virtud de que no cuenta con una concesión para ocupar la zona marítimo terrestre.


Efectivamente, el expediente remitido corresponde a una investigación preliminar, a partir de la cual la Administración no ha decidido cuáles actos administrativos deben ser anulados de conformidad con lo dispuesto por el artículo 173 de la LGAP, y, en consecuencia, no ha tramitado el procedimiento exigido al efecto.


De tal forma, resulta imposible rendir un criterio en los términos dispuestos por el artículo 173 de la LGAP. No es tarea de la Procuraduría revisar un cúmulo de información e indicar, por medio de un dictamen vinculante, cuáles acciones debe adoptar la Administración en un asunto como el expuesto y determinar cuáles actos administrativos pueden ser anulados.


Por no existir un procedimiento administrativo previo tendente a declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de un acto administrativo específico, esta Procuraduría se encuentra imposibilitada para rendir el dictamen favorable dispuesto por el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública.