Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 168 del 17/06/2019 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 168
 
  Dictamen : 168 del 17/06/2019   
 
Resumen

C-168-2019


Consejo de la Persona Joven. naturaleza de las funciones que tiene la Asamblea de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven. definicion de grupos étnicos. REPRESENTACION ANTE LA Asamblea de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven


 


 


La señora Directora Ejecutiva del Consejo de la Persona Joven, solicita a este órgano criterio técnico-jurídico respecto a las siguientes interrogantes:


 


“1.- ¿Qué debe comprenderse por y cómo se operacionaliza ésta representación ante la Asamblea de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven?


 


2.- ¿Los cinco representantes de los grupos étnicos, deben provenir de organizaciones formales o de hecho; o bien, personas jóvenes que pertenezcan que no mantienen vinculación con alguna organización étnica (es decir que su postulación se realiza en forma individual)?”


 


El Licenciado Esteban Alvarado Quesada, Procurador, emitió criterio al respeto mediante el dictamen C-168-2019 de fecha 17 de junio del 2019, e indicó lo siguiente:


 


 


1-             La Asamblea de la Red Nacional Consultiva es un órgano colegiado quien a su vez es el representante máximo de la Red Consultiva.


 


2-              Se entenderá como aquellas agrupaciones de individuos que comparten ciertas características comunes (culturales, biológica, religiosas, etc) con las cuales se identifican como parte de la sociedad costarricense.


 


3-             La representación de los grupos étnicos debe provenir de las organizaciones formales debidamente inscritas ante el Consejo, que tengan interés directo en los temas de las Personas Jóvenes.


 


4-             Para la designación de los representantes de los grupos étnicos, las organizaciones inscritas antes el Consejo, debe presentar una terna con los atestados de estas personas, para que en la pre asamblea se decida sobre cuales personas representaran a estos grupos en la Asamblea de la Red Nacional Consultiva.