Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 252 del 04/09/2019 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 252
 
  Dictamen : 252 del 04/09/2019   
 
Resumen

C-252-2019


Criterios de admisibilidad consultas de auditores; Inadmisibilidad de consulta.


 


Por medio del oficio AI-017-2018 de fecha 29 de enero del 2018, el Licenciado Oscar Alberto León Alonso, Auditor Interno del Tribunal Supremo de Elecciones, solicita el criterio de la Procuraduría General, en relación con las siguientes interrogantes:


“a) ¿Resulta jurídicamente viable, que a los Oficiales de Seguridad que permanecen en vigilancia (“guardas con reloj”), se les asignen jornadas de 12 horas, de conformidad con lo señalado en el aparte n° 1 del presente oficio?


 


b) Siendo que el horario de las 06:00 am a las 18:00 horas, asignado a este tipo de personal, se establece fuera de los márgenes establecido en el artículo n° 135 del Código de Trabajo, interesa conocer el criterio sobre las implicaciones jurídicas que podría tener esta práctica. Asimismo, se desea saber si ese horario puede considerarse como una jornada diurna, que a su vez conlleva el reconocimiento de cuatro horas extraordinarias en forma permanente.


 


c) De conformidad con las inquietudes señaladas en el literal precedente, ¿se tendría alguna implicación legal para la Institución al asignar el rol de las 18:00 a las 6:00 horas, siendo que éste se encuentra al margen de lo establecido en el citado artículo n° 135? ¿Se estaría con este horario frente a una jornada mixta o nocturna? ¿Resulta jurídicamente posible para el Tribunal, el reconocimiento de una jornada nocturna de más de 6 horas por día, así como el pago de las respectivas horas extra a los Oficiales de Seguridad?


 


d) Siendo que, al igual que en los casos de los horarios referidos en los literales precedentes b) y c), el rol de las 21:00 a las 06:00 horas se encuentra fuera de las jornadas establecidas en el artículo n° 135 del Código de Trabajo, ¿Se estaría en este caso ante una jornada nocturna? ¿Se estaría además con este rol frente a una jornada extraordinaria permanente?


 


e) Con respecto a la ley n° 8343 ¿se encuentra vigente y resulta de aplicación a todas las entidades públicas? En relación con lo indicado en el artículo n° 6 de ese cuerpo normativo, sobre el pago de jornada extraordinaria, es nuestro interés conocer la forma en que se debe contabilizar el periodo que se indica (menor a los tres meses), sea como meses completos, es decir, que el servidor trabaje de manera consecutiva todos los días laborales de cada mes o, por el contrario, que pueda laborar meses no completos.”


 


 


Mediante el dictamen C-252-2019 del 04 de setiembre de 2019, suscrito por la Licda. Yansi Arias Valverde, Procuradora Adjunta, y el Lic. Daniel Calvo Castro, Abogado de la Procuraduría, se concluyó:


“Por las razones expuestas deviene inadmisible su gestión, y por ende, se deniega su trámite y se archiva.”