Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 304 del 22/10/2019 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 304
 
  Dictamen : 304 del 22/10/2019   
 
Resumen

C-304-2019


 


CONCEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO. PUBLICIDAD EN TRANSPORTE PÚBLICO


 


 


El señor Mario Humberto Zárate Sánchez, Director Ejecutivo a. i. del Concejo de Transporte Público, requirió criterio en relación con la viabilidad jurídica de las unidades destinadas a la prestación del transporte público en sus diversas modalidades para poder exhibir publicidad de tipo comercial, política, religiosa o de otra naturaleza en la parte externa de las mismas atendiendo lo dispuesto en el artículo 229 de la Ley N. 9078 y sus reformas.


 


Maureen Medrano Brenes, mediante dictamen C-304-2019 arribó a las siguientes conclusiones:


 


 


1.     El servicio de transporte público es una actividad esencial inherente a la finalidad social del Estado que coadyuva a promover la prosperidad general, y que facilita el disfrute y efectividad de algunos derechos fundamentales.


 


2.     Ese carácter de servicio público esencial implica la prevalencia del interés público sobre el interés particular, especialmente en relación con la garantía de su prestación, la cual debe ser óptima, eficiente, continua e ininterrumpida, y la seguridad de los usuarios constituye una prioridad esencial en la actividad del sector y del sistema de transporte.


 


3.     El Estado se encuentra en la obligación de reglamentar, regular y controlar toda la actividad transportadora en procura de garantizar la efectividad de un servicio esencial como lo es el transporte público y la seguridad de los diferentes agentes que confluyen en dicha actividad.


 


4.     Partiendo de la naturaleza pública del servicio que se brinda, y privilegiando la seguridad vial de los usuarios y del público en general, no es procedente la portación de publicidad de tipo comercial, religiosa, o política en la parte externa de los vehículos de todas las modalidades que prestan el servicio de transporte público remunerado de personas.


 


5.     Razones adicionales a la seguridad vial justifican el impedimento de portación de publicidad en los vehículos dedicados al transporte público, entre ellas no fomentar discriminación en temas sensibles y polémicos que puedan considerare lesivos de derechos fundamentales.


 


6.     El Concejo de Transporte Público como órgano competente para regular, controlar y supervisar la prestación del servicio de transporte público está facultado para emitir la normativa necesaria que garantice la uniformidad de lineamientos en orden a la prohibición de portación de publicidad en todas las modalidades de transporte público.